Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    carmen-si q son bulbos,me suena q se ponen o lo q sea para invierno,xq para enero es cuando se cortan las hojas si las dejas plantadas sin sacar los bulbos.mi suegra si q los saca y los vuelve a plantar,yo no:S
    yo casi se me ha abierto otra y es preciosa;)
     
  2. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Bueno,ya esta.El sabado quedamos con el dueño y ya tengo elegida la parcela.
    lo malo es que aun tardaremos una semana-seguro que son dos-para poder hacer algo pues solo esta el campo labrado.
    Falta la valla,lineas de riego,caminos ,parcelas...todo.
    Y encima los ¿inutiles? de medio ambiente no dan permiso para poner la barbacoa-me hacia ilusion- para que no quememos¿que? si no hay nada en 2km a la redonda y menos en enero.
    Bueno,que se trata de cultivar,no de engordar:smile: .
    Saludos.
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    padrre25---enhorabuena;)
    lo de la barbacoa no se,quizá tampoco esté tan mal pensado.nosotros aqui tenemos que pedir un papel a medioambiente para poder hacer fuego en el campo y quemar los rastrojos o el margin,puede que no os dejen por eso.
    ya queda menos para poder ponerte tus lechugas;)
     
  4. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    La verdad es que los humanos somos muy animales y le pegamos fuego hasta a las piedras,igual es mejor asi,pero me j*de muchooooo.Me apetecia hacerme unas chletas despues de curra.
    Bueno,mas me preocupa el tiempo.Veo que a lo que entreguen y loarregle igual ya no hay nada que se pueda transplantar pues en unas y otras me pongo en junio.¿que puedo hacer en esas fechas?.
    Aunque se seque todo antes de dar fruto,al menos que pueda ir hacendo"mano"con las plantas,que no es cuestion de dejarlo desertico por que no se pueda sacar nada comestible.
    Una pena.
    Otra cosa,una parte sera uan especie de jardin.En el foro hay mucho de plantas pero me lio ¿un sitio con consejos para planificar un pequeño jardin?.
    Plantas que funcionen en este clima,distancias,riegos etc.
    Y quiero poner 5-6 rosales y necesito lago rustico,no muy toquiteado,que aguante solo en el campo y no tenga que estar encima todo el dia.
    por pedir...
    Saludos
     
  5. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola mañ@s!!!! yo estoy interesado mas en jardineria de casa. geranios, rosales, plantas de interior. me gustaria compartir experiencias y conocimientos.

    un saludo a todos
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    padre25----ya queda menos:smile:
    los rosales y los árboles se plantan en enero.pero si tienes un rosal en tu casa y quieres probar a injertar o de esqueje se hace en septiembre.para junio,finales,nos el año pasado pusimos de todo,puedes poner lechugas(mejor q no sea romana,batavia o maravilla de verano q resisten más a la subida),borrajas acelgas(las dos cosas se suben pronto con el calor,pero te puedes poner pocas,y así las coges tiernecicas para un par de comidas,o algo así,las acelgas aunq se suban,si la hoja es grande se puede aprovechar),cebollino sobretodo(esto puedes poner tol año,pero así se te a engordando)
    el año pasado pusimos tomateras,y este año estoy haciendo plantero para hcer =,así seguimos cogiendo tomate cara al otoño.no se lo normal,pero si te funcionan eso q ganas;)
    si me acuero más o tienes más dudas,pregunta q se intentará resolver.
    yo mñn voy a poner 210 pimientos piquillo q compré en el viviero,q burrada,jeje:razz:
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
  8. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita.hablas de plantar,no de trasplantar ¿no?.
    Lo digo por que trasplantar en junio con el calor de Zaragoza igual se abrasan en unas hora(incluso si lo haces por la tarde).
    Descartadas las patatas ,me gustaria tener judias,tomates,pimiento verde,cebollas(de Fuentes,caprichos del hijo) y calabacines.
    Aun vi plantones en los viveros de casi todo pero ya parecian un poco"viejos".
    Las judias,veo que se plantan directo,pero intentare trasplantar las que he puesto en casa,pero si dices que a 1º de junio aun se pueden sembrar en el campo,tambien lo intentare.
    Aun me quedara la mitad de la otra parcela-el jardin-y puede que ponga algo que no me interese demasiado pero que me entretenga y me enseñe a cuidar estos bichos.
    A,los tomatillos esos"fabricantes de dinero"ya salieron,mis 1ª tomateras,curioso.
    Saludos.
    ¿como van los "patateros"?¿tus vecinos ha hecho algo ya?
    Y no entiendo mucho,pero 210 mata de pimientos...¿no son muchos?
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    padre25-210 pimientos si q son muchos,pero es q somos asi de burros.
    y depende de q cosas decía de plantar y depende de cuales trasplantar.
    en los viveros aunq sea fuera de temporada venden cosas.
    a veces es mejor el sol q abrase q no el cierzo o el frío q queme las plantas.
    bueno ahora me voy al huerto a plantar,esta tarde/noche seguimos hablando;)
     
  10. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola, a ver si me decís cuando saco cebollas y ajos que creo que están para sacar pero me dicen cuando la mata esté secándose?o espero más, por que de momento no están secas, que me decís?
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    respuesta rápida q me vo al dentista,
    hola carmen,en principio se cogen cuando la mata está seca,o las hojas casi secas,pero si necesitas puedes ir cogiendo alguna.se aconseja si tienes algún golpe de dos o 3,quitar una para q engorden las demás,
    bss y lue vuelvo
     
  12. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Este finde pasado cogí unas cuantas lechugas acelgas y cogollos que tenía plantado y en su lugar puse más tomates, tendré en total unos 40. Además puse 3 pimientos verdes, otros 3 rojos, 2 calabacines e incluso puse 3 melones un poco apartados del huerto a ver que salen. Ojala salga algo más que años anteriores porque sino...mal vamos.
    Oye una pregunta, no se si sabréis que puede pasar. El año pasado me salían bien de tomates, bastante buena cantidad. El problema es que la mayoría no crecían mucho, normalmente no llegaban ni al tamaño de una manzana, siendo que se ven muchísimos tomates de estos enormes y siempre aspiras a tnerlos aunque luego.... pues bueno.

    Un saludo
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    zaragoza---cuando la tomatera es pequeña se le quitan las ramas q salen más abajo,los brotes.así salen menos tomates pero más gordos;)
     
  14. zaragozaaaa

    zaragozaaaa

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Si si gracias, ya se que hay que hacer lo del destallado, gracias a dios hasta eso llego :happy: la cosa es que nose porque no me crecen mas, que desastre maño
     
  15. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Bueno,ya esta,los huertos estan listos.
    Una pena que este f/s curro,pero el lunes ya estoy alli para preparar caballones,para las judias que tengo en casa-ya germinan-y para los tomates que voy a comprar-los que plante en casa son muy nanos.
    Tengo que rellenar un impreso con lo que quiero que me traigan al huerto a muy buen precio-eso creo-
    Comprare tomateras tres cantos que creo que son los normales que compramos.pimiento italiano,rojo,cebollade fuentes,pepino y calababacin.
    Tengo 4 dias libres para organizar y plantar todo eso.
    Mañana pasare a ver como quedo aquello y el sabado a por las plantas.El lunes por la tarde mi 1º dia de hortelano.
    La señora mientras se transplantara sus zarreos.un rosal,5 bulbos que creo que son gladiolos,una fresa que anda por casa agonizando,y un pupurri de "prado japones"para hacer un macizo.
    Ya veremos...
    Saludos y gracias por todo Angelita,ya te dare la vara con todo esto.