Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

1. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

q bien chicos,cuatro gotas mal llovidas para mis habas.te has pasado por la plaza del carbon fran?

2. fran962

fran962 Fran962

buaaaa,que va maña, el domingo trabajé de noche así que el lunes por la mañana me baje sobre las 11 al terreno para podar la morera y entre podar y recoger me dieron las 3 de la tarde,y por la tarde salimos por el centro a dar una vuelta sobre las 7 y con niños el andar se hace tan leeeento así que hoy que termino pronto y parece que sale el sol ,nada mas que salgan del cole nos pasaremos.Luego te cuento

3. fran962

fran962 Fran962

Hola de nuevo,
    Esta tarde he estado en la plaza del carbón y había plantero de acelga,borraja,cebolla,varios tipos de lechuga,col,espinai y por último guisantes,tambíen había mallas con ajos rojos y ajos blancos para plantar(la diferencia entre éstos y los del supermercado es que no se han guardado en cámara).me ha comentado algo de la fase lunar pero no me acuerdo si estábamos en fase propicia o no.

Yo he cogido ajos para plantar de los que valen para ajetes y para cocinar ,también he cogído 5 acelgas,ya se que son pocas pero éste año quiero empezar poco a poco y si veo que les doy salida pondré más

Mañana bajaré por la tarde y pasaré la mula que mi madre me acaba de decir que la tierra está en su punto.Saludos

4. angelita1

angelita1 Mañi huerto

jajaa,q maja tu madre,nosotros si dios quiere labraremos este fin de semana.
    En mi blog había un post sobre las fases de la luna.las habas miré el calendario y era bueno el finde del 4 5 y 6 de noviembre,no sé en q fase era,pero era esa.
    los ajos nosotros solemos poner los q se recogen para san juan,y los ponemos la primera semana de enero,q creo q es el primer menguante,tendría q asegurarme para cerciorártelo.
    5 acelgas no está tan mal,y no las burradas q ponemos nosotros(mi vecino del huerto es más burro,jeje).
    nosotros como tenemos q ir en coche a comprar el plantero vamos directos a los viveros,el de la plaza del carbón está en villamayor,y casi siempre hay una mujer extranjera pero q habla muy bien español,rubia con gafas,q sabe montón de plantas,y siempre dan montón de más allí,en la plaza del carbón nunca he cogido.
    en viveros ordovás es más poyoyo y hay menos cosas,pero he de decir q las borrajas sólo nos las han dado buenas en ese,las demás o se subían o eran de esas rastreras traicioneras.
    y los ajos y los sobres de semillas e la cooperativa de arento de aquí
    parece q se anima este post por fin ;)

5. sharon

sharon

Creo que en el menguante de noviembre ya podemos poner los ajos y eso es el dia 18 :razz:

6. yuba

yuba yuba

hola amig@s, yo nunca he mirado las lunas, no creo en ellas, no digo que no tengan nada que ver en el resultado de la cosecha, simplemente que no creo. cuando yo era mas joven estaba 60-70 dias seguidos podando arboles, asi que eran 8-10 fases diferentes de la luna y el resultado era que si habia cosecha, todos tenian buena cosecha, y si no habia lo mismo, no habia diferencia en los podados en menguante o en creciente, en arandiga y otros pueblos de la ribera que plantan ajos a millones para comercializarlos, estan 2-3 meses plantando sin ninguna diferencia en la cosecha, si tuvieran que esperar a sembrar solo los menguantes estaban apañados, hay muchas mas cosas, pero no os quiero aburrir con historias, eso si, si sois creyentes de las fases lunares, vosotros ni caso, seguir esperando, que ya llegara el menguante, y en cuanto al tiempo de sembrar ajos, en aragon hay un refran que dice, cada dia que pasa de enero, ajos que pierde el ajero, yo ya los he sembrado. un beso y ya tenemos tema para discutir, eso si, con buen rollo.

7. fran962

fran962 Fran962

Para gustos los colores y el buen rollo que no falte :5-okey: ,que cada uno planta según sus experiencias en la huerta y aconseja a los demás según lo vivido.

8. angelita1

angelita1 Mañi huerto

hola chicos!!!!
    mal rollo para nada.así a ver si conseguimos animar esto ;)
    yo las lunas para los ajos seguro las sigo,en la de enero.para lo demás siempre digo q la miraré a ver pero nunca me acuerdo,y compro el plantero cuando puedo,así q lo siembro caiga como caiga.pero los abueletes de los huertos de alrededor si q la miran,y la verdad q el vecino de al lado de mi huerto tiene todo enorme y precioso.también decir que está jubilado y q va al huerto a todas horas y yo no,así q en algo se notará.
    para llenar las pipas de vino también se mira la luna,xq sino dicen q se pica el vino.yo la verdad q las veces q la he llenado a dado la casualidad q era la luna buena,y de momento tengo vino no vinagre.pero conozco abueletes de esos q si el vino se vuelve más dulce según la luna,o se vuelve vinagre,etc.
    no sé si creer o no creer,algo de científico si q creo q habrá con la luna por eso de q atrae las olas y tal,aunq no creo q perjudique si no lo siembras en su luna,simplemente q en su luna irá mejor.

9. al_sa

al_sa Alejandro

Yo la luna no la suelo mirar, solo para los ajos, debe ser por costumbre, pero vamos no se yo si influirá o no.

Respecto a los planteros muchos mejor viveros Aznar, un trato mucho mejor y plantero barato de muy muy buena calidad. Los de la planta el Carbón (Salamero) no son demasiado simpaticos, el plantero no es malo, lo único que tienen fama y están en el centro, pero bueno, en el Aznar son mejores y si pides 40 te ponen 60, y no estoy exagerando.

10. sharon

sharon

viveros aznar ¿tiene tienda en zaragoza ?:razz:

11. angelita1

angelita1 Mañi huerto

los de viveros azanar son los de la plaza del carbón,q tienen una floristería en la callecita de al lado,la calle azoque creo se llama,la q desemboca en la plaza del carbón.lo q pasa q en el vivero q tienen en villamayor hay más variedad y valen un céntimo más barato

12. yuba

yuba yuba

hola amig@s, teneis razon los viveros aznar son tambien los de la plaza del carbon, y tambien teneis razon en lo antipaticos que son, pero no pasa nada yo ya no les pregunto por la variedad de coles, les pides de unas y siempre te salen de otras, asi que ahora les digo 20 coles surtidas y asi no se equivocan, este año en vez de cebolla valenciana me salieron chalotas moradas muy pequeñas, se lo dije y me contesto que eran muy buenas, mejor que la valenciana, pero yo no quiero moradas, quiero valencianas y me dice que el vende lo que le traen, asi que tienes dos opciones o compras o te vas a otro sitio que suelen hacer lo mismo, ya trasvase el vino, no se en que luna, creo que luna llena, ha salido muy bueno, cuando querais tomamos unos vasos, mi huerto lo tengo en Santa Fe, entre Cuarte y Cadrete. un fuerte abrazo a tod@s.

13. fran962

fran962 Fran962

Pues la verdad es que la plaza de carbón son un poco escasos en palabras porque dan por hecho que lo sabemos todo y parece que tienes que rogar que te expliquen como va el tema.

14. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Nosotros solemos comprar en el vivero d villamayor(viveros aznar),xq como no vivimos en zgz capital,dependemos de coche,así q es mejor ir al vivero q a la plaza del carbón,no tenemos q buscar parking y más rápido por autovía q no tenemos semáforos.Al principio íbamos a viveros ordovás,los de montañana,pero siempre daban lo justo,y nuestro cuñado nos aconsejó de ir al de villamayor,y muy bien excepto con las borrajas,q todas las que hemos comprado allí han salido rebordencas.pero estas últimas las compramos en viveros ordovás no me acuerdo xq paramos allí,y han salido bien buenas,estamos pensando dejar una para siemiente :happy:
    pero por lo demás los viveros aznar siempre han ido bien.para febrero compramos allí las patatas,y pedimos 12 kilos y nos dieron 17,y con los planteros siempre hacen lo mismo.

15. yuba

yuba yuba

un refran sobre ajos, que me contaron el sabado, " ajin ajin, por que te quedaste tan pequeñin, porque no me plantaste para San Martin " , San Martin 11-noviembre un saludo.