Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Mercedes jo q envidia,q majo lo tienes todo.Lo q más envidia la caseta para hacer meriendas :5-okey:
    Una pregunta porque pisas las cebollas?
    Me has convencido de q no arranque mis fresas.Además hoy uno del tbjo me decía también q no las quitara,q fresas fresas es difícil de encontrar q ahora en todos lados son fresones.Y esta tarde me he comido un par en el huerto y están cojo...,así q ahí se queda la mata.No pasará nada porque esté entre fresones no?

    Javier,lo de los tomates está muy bien,con hierro aguantará el aire (mañana dicen q es el último aire de esta semana,pero no sé yo...)
    Yo creo q deberías ponerle otras varillas más arriba para seguir atando las tomateras.Cuando te crezcan,y con los tomates,por muy gordo q tenga el tallo,y además con nuestro cierzo,no le vendría mal donde descansar algo de peso.
    Ahora en q me apañe con las fotos de hoy os pongo otro post :smile:
     
  2. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Que me corrija Mercedes, pero se hace para que engorden y no se suban. Si quieres dejar flor para semilla, no has de pisarla. Si quieres que engorde, si.
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias por la explicación de cebollas.Con perdón otra pregunta más de esto,y eso de pisarlas funciona?
    Sharon,hoy me he acordado de tí en el huerto,y he hecho algunas fotillos al riego para que veas lo q te expliqué de los cubos.No había agua para verlo en acción,pero bueno.


    Aquí puedes ver que a cada lado del cubo hay una ría donde pasa el agua.

    416873

    Si te fijas,justo delante del cubo cae el tapón del riat-canal-acequia,o como lo quieras llamar.Lo he quitado para que se vea mejor.

    416874
    416875

    Una foto de dentro del canal,para que se vea que los tapones están puestos a la misma altura
    416876

    Y esta es del canal donde va el agua,con la tajadera al final.Lo tenemos tapado con losas de hormigón para que se pueda pisar por encima (ni te imaginas la de veces q me tropecé y metí el pie en el agua)
    416877

    He subido todos los planteros que estaban "pequeños" a la buhardilla.Os acordais el t.mallorquín tan pocho q trasplanté ayer?pues hoy está precioso.
    416878
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,

    Angelita, Javier te ha contestado muy bien, es para que engorden, y sí, sí se les nota.

    Lo de conseguir semilla...eso se hace de otra forma, no sirve la que se deje sin pisar y llegue a sacar flor. Te comento: Recoges en su momento (según la variedad) las cebollas y, la o las que veas mejor y con el tallo más estrechito en la parte del bulbo..las separas y reservas para simiente. Al llegar el mes de Marzo se plantan. Hacía el mes de Agosto se recogen las semillas. Hay que tener la precaución de poner tutores para que los tallos no se partan, de lo contrario no granarían bien.

    Javier, pienso que la fila del medio de los tomates va a estar muy asfixiada, y como se suele decir...ni come, ni deja, solo va a dar problemas a las de los laterales. Yo la eliminaría

    Saludos
     
  5. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    No me digas eso. Es como arrancarme un dedo. :mrgreen: :mrgreen:
    Quizás este año quite alguna.
    Al año que viene puede que lo que haga es dejar dos filas un poco más centradas en el bancal y plantar entre las dos filas y el borde del bancal lechugas, cogollos etc. Cosas bajas.
    ¿Que te parece si en medio de uno, quito los tomates y planto zanahorias?. Lo malo será arrancarlas ¿no? :happy:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    No entiendo que me quieres decir. A ver...quieres quitar la fila central y poner zanohorias? Es eso...Pues si es eso, no. Van hacerles sombra las tomateras y no desarrollaran como es debido.

    No hay problema porque las arranques
     
  7. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Eso quería decir, plantar zanahorias entre las dos lineas de tomates. Y lo de arrancarlas me refería a quitar las zanahorias una vez crecidos los tomates.
    No se que voy a hacer. Me fastidia arrancar nada del huerto pero por otro lado si no va a ser bueno sino todo lo contrario.......:3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :3-interrogantes:
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola valdelacasa, yo quitaria la fila central, ahora que son pequeños, y si te queda mucho espacio entre plantas, puedes dejar alguna mata de tomate con dos troncos principales, dejando un tallo axilar de los que salen de la base, te daran mas tomates, pero, mas pequeños, eso si, te llenaran el espacio. un saludo
     
  9. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola valdelacasa, sigo con tus tomateras, lo he pensado de nuevo y si que las quitaria, y no pondria nada, dejaria solo las de fuera, que vivan holgadamente, sin estres, que no se note la crisis, que les entre el sol, y ya veras como te sorprenden, el tomate mas pequeño medio kilo. un abrazo.
     
  10. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Qué tal hortelanos que estáis muy callados. Seguro que metiendo horas a montón por el huerto.
    Yo no meto demasiadas, no será por tajo... Solo en quitar hierba tengo para no parar, pero no me preocupa demasiado, la dejo crecer y así tengo más material para compostar.
    Aunque no es un tema nuevo, ¿con qué frecuencia regáis?. Ya sé que depende de muchos factores, pero más o menos tenemos un clima parecido en muchas zonas y podría servir de ayuda contar nuestras experiencias. Yo tengo goteo y estoy un poco despistado con el tema. No tengo programador e intento controlar los riegos por litros. Tengo depósitos de 1.000 l. y riego hasta que se vacían, calculando el nº de goteros controlo más o menos lo que recibe cada planta. Cada vez que riego, dependiendo de la planta, reciben entre 5 y 8 litros, con frecuencias de 2 ó 3 días. Quiero poner algo de acolchado para intentar reducir. De momento lo que tengo plantado parece que va bien, teniendo en cuenta modificar las frecuencias según el tiempo.
    ¿Qué os parece?
    Saludos.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Javier, ves...ya somos dos los que te aconsejamos que quites las tomateras. Cuando son pequeñas las plantas nos parece que sobra espacio por todos lados, pero más tarde, la realidad nos dice otra cosa y las pobres plantas que están donde no deberían comienzan a sufrir, y lo que es peor...perjudican a sus vecinas.

    alapues, en sistema de riegos por goteo no puedo decir nada, nosotros lo hacemos por inundación y una vez a la semana. Únicamente tengo goteros en unos cuantos rosales pero la utilización que hago de él no es muy ortodoxo si me guío como lo hacéis vosotros. Mi forma de regar por este sistema consiste en dejar abierto los goteros tooooda la noche y la mañana siguiente, es decir...pretendo que se rieguen casi en la misma proporción que se lo hiciera por inundación.

    Saludos
     
  12. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola compañer@s a mi siempre me pasa, no controlo las distancias, al sembrar-plantar parece que es suficiente pero por aprovechar el terreno lo pongo todo bastante junto, este año los bisaltos parecian una selva, no habia manera de meter la mano por ningun sitio y es contraproducente ademas de producir menos por que no salen flores, te dejas muchos por dentro de la planta, y en cuatro dias se ponen cenizosos, por falta de aireacion, asi que el proximo año, si me acuerdo, los pondre mas separados y solo dos semillas por golpe, un saludo
     
  13. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo no puedo ayudaros creo que en casi nada, es mi primer año de huertano XD y solo leo y mas leo para poder aprender.
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    pues nosotros ahora mismo sólo podemos regar los sábados,pero el año pasado podíamos regar lunes miércoles y viernes,y regábamos día sí día no q nos tocaba el turno,pero en julio con todo el calor lunes y viernes.
    pero nosotros regamos por inundación,no por goteo.bueno,en post míos anteriores sale nuestro sistema de riego,llenando las rías de agua vamos ;)
     
  15. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Tranquilos que mañana le meto mano a las tomatera del medio. A ver si las puedo transplantar y no las pierdo. :5-okey: :5-okey: . Desmontaré la "jaula" para convertirla en una "tienda canadiense" :meparto: :meparto: :meparto:
    Al año que viene las plantaré más al centro del bancal y así entre los tomates y la orilla meteré lechugas, zanahorias etc.