Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Bueno, ya tenemos el fin de semana encima. Empieza muy caluroso pero luego vienen tormentas y el domingo refresca. Por lo pronto a regar que se van a cocer las plantas.
    Angelita vaya sandías, les darías bien de comer.
    Valdelacasa, no sé lo de las hojas de olivo, pero no creo que sea malo. Yo probaría a echar una parte en verde y otra una vez secas en bancales diferentes a ver que pasa.
    Buen fin de semana a todos.
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Aquí 12 litros.El huerto lleno de charcos.
    Ayer arrancamos los bisaltos y las habas en q se pueda volver a pisar van detrás.
     
  3. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita donde mides o miras tu la precipitacion?? no se en que parte tienes la huerta pero la said no da ningun punto que rodee zaragoza mas de 10 litros y aqui por ejemplo la cosa se quedo en 5 litricos.

    http://195.55.247.237/saihebro/index.php?url=/datos/mapas/tipoestacion:P

    ya empiezo a ver mis primeras judias verdes, pimientos, pepinos, tomates muchisimos y de un buen tamaño, tambien creo que una berenjena se dejara ya ver esta semana, es mi primera experiencia con un huerto por lo que cada pequeño avance es una inmensa alegria
     
  4. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Despúes de la tormenta ha tocado poner en orden el huerto.
    He colocado los "palos" a los dos bancales de tomates que no los tenía:

    [​IMG]

    Después por la tarde, a última hora, les he echado abono foliar a todas las plantas del huerto.

    Además he plantado las peregrinas y les he puesto unos hierros para que suban.

    Esta es la Aurelia-Palfonso:

    [​IMG]

    Esta es la peregrina Aurelia

    [​IMG]

    Y aquí las "tre Marías" ( con la Angelita en el centro)

    [​IMG]

    Aún me ha quedado un poco de tiempo para preparar una paella valenciana. Lástima que aún no le pueda meter las verduras del huerto...... pero todo se andará. (perdón por la foto)

    [​IMG]

    Pues el mío cuando ha parado del todo marcaba esto:

    [​IMG]
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola
    jeje las judias para la paella te las podria haber pasado hoy , q buena pinta tienen :ojoscorazon:

    saludos
     
  6. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola.
    El año pasado tubimos Tuta en La Almozara.
    Fue un desastre hasta que la controlamos con algo que nos dio "el jefe"
    Pero no me acuerdo que era,que nos daba la disolucion hecha en su pulverizador y todo.
    Este añolo hare por mi cuenta,pero tengo que enterarme me le dimos.
    Saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    padre yo el tratamiento para la tuta lo haria conjunto con el resto de vecinos del huerto, es mas de ser el jefe de los huertos lo obligaria, por q no es ninguna broma la pesadilla de la tuta

    pero si lo quieres hacer por tu cuenta, te digo lo q hago yo, una semana tratamiento de aceite de neem, y la siguiente de bacilus, pim pam sin parar asta q pase la temporada

    hay algun producto mas , y muy caros , como el steewar, ( o algo asi ) pero yo no lo he gastado nunca, creo q revenio si, . le puedes preguntar a el,

    muy importante es ir eliminando manualmente las hojas q esten afectadas , y si se puede el trozo de la hoja , y asi eliminar el gusano, en el diario ayer puse alguna foto

    si usas aceite de neem, recuerda q no puedes usar azufre , por q se pueden quemar las hojas, tendrias q usar cobre

    espero q la cosa mejore

    saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    padre no conozco nada q sutituya al neem ni al bacilus, es esencial, tendras q encontrarlo

    supongo q por tu tierra habra alguna tienda especializada en plantas de la tia maria, pregunta ahi , q seguro q tienen

    saludos
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    La unica tienda "especializada" de Zaragoza la tienes en Conde Aranda, de todos modos si quieres calidad y buen precio mírate la web de fitoagricola, además allí al ser la zona de levante, tienen muchos mas recursos para luchar contra la tuta, puesto que están mas acostumbrados a su desagradable presencia. Suerte y darle duro, de momento en mi zona (Aula Dei- Peñaflor) no ha llegado este bichito, quizás me visite este año
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ya que estamos, os voy a preguntar, como "narices" hacéis para criar sandias, yo llevo varios años intentándolo y es una ruina patatera, las trasplanto y a la semana se pone la mata amarillenta y crece muy poco. Como digo el huerto lo tengo cerca por la zona de Peñaflor y el agua es del Gallego, riego con acequia, por si son datos de interés para averiguar que hago mal. Un saludo, a ver si participo mas en este subforo, que hace meses que lo tengo abandonado. Un saludo
     
  11. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola compañer@s, la semana pasada, hable por telefono con una señorita experta en tuta del gobierno de aragon, y me comento que no hay nada para eliminar la tuta, hay que convivir con ella, de momento, hay que hacerle la vida imposible, ponerle trabas, lo primero eliminar las hojas con galerias, tomates, y ramas afectadas, se queman, o se meten en una bolsa hermeticamente cerrada y mueren las larvas, otra buena solucion es el azufre, si la planta tiene azufre la tuta hembra no se acerca, otra son las trampas de agua con feromonas, los machos se sienten atraidos y mueren ahogados, y si no hay machos las hembras no se preñan, y con esto se puede controlar siempre que no sean excesivas las tutas, y si hay muchas hay una sustancia que mezclada con aceite de parafina esteriliza a las hembras, no se el nombre pero la venden en las tiendas de fitosanitarios, creo que vale 20 euros, pero, lo malo que hay que darle cada tres dias, esa es la informacion que tengo, de momento, cuando tenga mas la compartire, un beso.
     
  12. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola valdelacasa, mirando tus fotos, por cierto muy bonitas, he visto una hortaliza, redonda, amarilla, con granos y judias verdes, que abono le pones para que tenga tan buena pinta. un saludo
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    muchas gracias por la info yuba

    si no te es mucha molestia opdrias conseguir el nombre del producto q esteriliza a las hembras, se puede comprar en zaragoza ??

    por q tengo un compañero del foro q me la podria comparar y enviar

    sobre el azufre no sabria decirte , por q siempre he usado el neem , y son incompatibles,

    esta temporada estoy haciendo una prueba con unas tomateras , y de momento solo he usado un produnto q es un estracto de plantas , y hace de repelente, de momento estoy teniendo mas o menos los mis mos ataques q en las q he usado el neem y el bacilus

    muchas gracias de nuevo

    saludos
     
  14. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola nic, la chica esta me dijo que en el laboratorio en las tomateras que tenian azufre no acudian las hembras, pero ya no se si son compatibles con el aceite, mañana si no pasa nada, llamare a los fitosanitarios y te dire el nombre. un saludo
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola nic el producto se llama AZAR, mirando en el post combatir la tuta de destripaterrones, sale y lo mezcla con BACTUR , ademas de las feromonas. me ha dicho el de los fitosanitarios que el AZAR es igual que el SPINTOR pero lo han hecho de tamaño pequeño para que lo compren los pequeños horticultores como yo. un saludo