Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola, yo este año los tengo plantados, a ver como se dan, la variedad que tengo es Rosa de Barbastro de Somontano, de unas semillas que me paso Chi, no se si sera diferente del Rosa de Huesca, que tambien tengo plantado, porque en algunos sitios dicen que el de Huesca y el de Barbastro es el mismo tomate,....... ya veremos
    saludos
     
  2. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola,en este mi primer mensaje despues de acabar de registrarme en estos momentos es para decir que yo tengo plantados tomates rosa de barbastro y de momento no tengo una buena impresion ,las matas estan muy buenas pero en cuanto a cosecha de momento muy poca no han liado nada bien tanto la 1ª florada como la 2ª ya veremos con las que quedan.
     
  3. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Saludos.
    En esta cuestion, os puedo avanzar algo, ya que yo mucha teoria pero el pages es mi padre.
    El tomate Rosa de Barbastro, produce poco, mas bien muy poco, e inclusive menos que la variedad mediana ( que por ahora es la menos manipulada ) del Corazon de Buey.
    Es un tomate meramente de mesa y por su escasa produccion no lo usaremos para hacer conserva ya que necesitariamos mucha extension de cultivo.
    Seguramente sera el mismo tomate ya que por lo que se la cooperativa agricola de Barbastro se dedico desde hace unos pocos años atras al rastreo por pequeñas y escondidas plantaciones de personas de mucha edad para solicitar semillas y crear una pequeña linea de produccion para obtener semillas suficientes para su difusion.
    Ayer me puse en contacto con ellos, y al explicarles mi intencion de difundirlo por aqui, me enviaran por correo un par de paquetillos de simientes para poder la proxima temporada hacer mucho plantero para conocidos, amistades, vecinos y nosotros.
    Lo mismo que he hecho con una variedad que mi padre se trajo de La Almunia, la llamada Jersey Devil que es el tomate que tiene forma identica a los pimientos tipo Italiano.
    Saludos.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    con el tomate valenciano pasa lo mismo , es muy vago tambien, y autentico autentico creo q casi no deve quedar, los plantones q venden como valenciano esta hibridado con el corazon de buey, de estos si q tengo plantados este año y dan buen produccion

    saludos
     
  5. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola ,hoy he hecho una foto a los tomates rosa haber si se puede ver lo que decia de que no lian las floreshttp://imagensubida.infojardin.com/subiras/basic.php
     
  6. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    lo intento de nuevo haber si ahora se ve la fotohttp://imagensubida.infojardin.com/subiras/basic.php
     
  7. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    [​IMG]
     
  8. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    al fin ,perdonen por mi inexperiencia , de ahora en adelante esperemos hacerlo mejor ,ahora pongo imagen de otra variedad que tengo se trata de tomate ZARAGOZANO y practicamente es lo mismo muy mal liadas las dos primeras floradas.[​IMG]
     
  9. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos!! desde que quisieron dar a conocer el tomate rosado todos queremos, yo pongo todos los años y sí que dá muchos menos que otras variedades,pero es muy carnoso, casi sin semillas yo digo que es carne de huerto, por aquí se encuentra muy fácil claro, pero también hay variedades de tomate muy ricas, yo aseguraría que el rosado de Barbastro es el mismo de Huesca pero los de Barbastro quieren que sea de ellos por que es una zona de mucha huerta y hacen mercados de productos de huerta que es muy tradicional, pero vamos es el mismo tomate, como me oigan!!! que los tengo al lado un saludo a todos.
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Yo tambien creo que el tomate rosa de Barbastro es el mismo que el de Huesca, pero no solo eso, hace muchas años que yo lo vengo plantando en mi huerto, las semillas me las envio un amigo de Jaen, me dijo que alli se ponia mucho y mira por donde es exactamente igual al que años mas tarde descubri como tomate de Barbastro, por lo cual es un tomate muy extendido, pero por sus caracteristica su comercializacion no es facil, sin embargo desde hace unos pocos años ya estoy viendo en las tiendas un tomate rosa con unas caracteristacas ya ligeramete diferentes, es decir como si ya los hubieran manipulado para ser mas resistentes ¿? :razz:
     
  11. DESPERTA FERRO

    DESPERTA FERRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ese tomate rosa que veis por las tiendas es andaluz.
    Hay unos laboratorios agricolas en Almeria que son los que modificaron toda la fresa, y practicamente inventaron el Kumato. Por lo que se desde hace algo mas de 2 años extienden este tomate que es diferente del de Barbastro el cual es tambien llamado de Huesca y no tiene nada que ver por lo que se del llamado Zaragozano al cual le he echado el ojo por si puedo conseguir semilla.

    Si me permitis otro comentario hace unos 12 años nos dieron en un huerto a la orilla del Jalon entre la Al munia y Ricla semillas de Jersey Devil, tomate que apreciamos mucho y causa sorpresa y curiosidad por aqui.
    Os pongo una foto de ayer.

    2192ia0.jpg

    Saludos.
     
  12. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    buenos dias aragoneses, que vida llevais, que no se os oye, en la familia de los tomates rosas, hay gran variedad, sobretodo en aragon, y todos tienen algo que ver, pero ninguno es igual, esta semana, os contare cosas interesantes de los tomates.un beso
     
  13. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola YUBA,estoy esperando que cuentes algo de los tomates rosas para ver si dices algo de producciones por que vaya desilusion que me he llevado con esta variedad no se si sera que no se adapta a este terreno pero hay matas que no tienen ni siquiera uno y otras uno o dos ,nada otro año malo.
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Bueno creo que todos llevais un poco de razon, es verdad que la producion es escasa, pero este año por las temperaturas que hemos tenido las flores no han cuajado bien, pero eso le ha pasado a todas las variedades de tomate que yo tengo plantadas en el huerto y son muchas, con lo cual es normal que en esta variedad lo hallamos notado mas

    Variedades de tomate rosa ¿? de acuerdo que las habra, pero tambien hay que tener encuenta que una semilla no va el mismo tomate segun la zona donde lo plantemos, por la tierra, la temperatura, por lo cual no veo facil difenciar las variedades ......asi que espero que me deis pistas para hacerlo :razz: , bueno yo si tengo de dos tipos uno rosa de tamaño pequeño de unos 7 cm de diametro y otro mucho mas grades y mas deformes ......pero hay mas variedades ¿?
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola hortelanos tomateros, os voy a contar cosas sobre el tomate, siempre, segun mi opinion y despues de haber leido articulos sobre el tomate, empezaremos por el tomate rosa de Barbastro, que no es uno, sino varios, sin descartar alguno rojo, las primeras semillas en comercializarse datan de 1985, cuando se vendian los tomates en los porches del mercado de Barbastro por los propios agricultores, los tomates rosas actuales de los pueblos proximos a Barbastro tienen algo en comun, pero probablemente, ya esten contaminados, hibridados, y como molecularmente no son distinguibles, podria darse el caso que el actual tomate rosa de Barbastro, altamente comercializado, no sea ni de Barbastro, pero, a pesar de todo, que bueno esta, para mi es el mejor, ademas del liguria y algun otro que este año no he plantado. un saludo, seguire