Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola, este año no es bueno para el tomate ,ni rosas, ni rojos, etc, las flores se caen, por culpa de las temperaturas extremas, no cuajan, hay muy pocos frutos y las matas crecen demasiado, pero, ya vendran años mejores. Vamos con variedades de tomate,en el mercado vemos tomates de muchos colores, rosas, rojos,amarillos, naranjas, verdes, negros, tamaños desde 30 a 1500 gramos, de formas redondeadas, aplastadas, acorazonadas, alargadas, cuadradas, aperadas con costillas, sin costillas, con varios tipos de inflorescencias y crecimiento, etc, todo esto hace pensar que tenga una amplia base genetica, pues todo lo contrario, su variedad genetica, es muy reducda, tan solo tiene 8 parientes en el mundo silvestre, que le han aportado muchas mejoras en su cultivo. os ennumero los parientes,
    BIRSUTUN, resistencia al frio. PIMPINELLIFOLIUM, a verticiliosis, fusariosis y a calidad organoleptica (olor y sabor), PERUVIANUM, resistencia a nematodos y al virus del mosaico del tabaco, CBILENSE y PENNELLI, aportan genes de resistencia a la sequia, CBMIELEWSKY, mejora el contenido de solidos solubles y sacarosa, CBEESMANI, mejora el contenido de betacarotenos del fruto, PARVIFLORUM mejora la resistencia al oidio y otros hongos aereos. Quizas, sin estos parientes, el tomate de huerta , probablemente se habria extinguido. Todas las variedades modernas tienen en su pedigri genes de alguna especie silvestre, muchas tradicionales puede que no, salvo que hayan degenerado de algun cultivar antiguo o vengan de origen ya cruzadas en sus ancestrales habitats. En definitiva todas tienen 24 cromosomas y son posibles cruces insospechados a lo largo de miles de años. La preservacion de estas variedades es todo un lujo para el hombre, ya que no solo de pan vivimos. un saludo
     
  2. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola cuantos días sin entrar aquí!! aunque os leo, veréis, mis judías verdes están bastante claritas de color y amarillean algunas, lo puse todo tarde este año por que hubo una grandíiiiisima granizada y replanté algo, pero poca cosa, total que cojo judietas, pocas, y si sigue así igual se mueren por que el color de la planta indica que algo pasa, he echado ceniza ayer por que me dicen que va bien, pero algo falta que es?
    Y otra pregunta, que se puede plantar ahora para el otoño? y en que luna? gracias a todos y buena cosecha de verduritas que bien se agradece y en invierno las conservas todavía más, chao.


    No sé poner emoticonos, decirme como, porque los de la derecha no salen.
     
  3. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola carmen, si tienes las judias amarillas, puedes ponerles hierro disuelto en agua, un poquito a cada planta y a continuacion regar. tambien es bueno el azufre, pero con estos calores no te lo aconsejo. un saludo
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola vecinos

    como van esos calores ?

    yuba he intentado seguir lo q me apuntastes sobre el azufre q ahuyenta a la tuta , y par conseguirlo he tenido q dejar de usar el aceite de neem, ahora uso el bacilus y el steewar , y azufre, solfatado, y de momento es q ni se la ve , aun q creo q estos calores tan intensos tambien la afectan, como te va a ti el tema con la tuta ?

    saludos
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola nic, la tuta va bien, engordando, es broma, la tengo controlada, de momento, he puesto dos trampas de agua con feromonas y el azufre, algun tomate se ve picado pero lo minimo. un saludo
     
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola nic de nuevo, la semana pasada hable con un primo que tengo en Puzol, Valencia y estan acobardados, ellos se dedican a eso y lo sienten mas que yo, que si me falla uno cojo otro y ya esta. bueno nic hasta otra
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola

    yuba me alegro q por lo menos tu si la tengas controlada

    haber,..... yo deje de tener rastro de ella, ...... ara unas 3 semanas, creo q lo mas fuerte es a finales de primavera, y pego de valiente, al mismo tiempo casi q el pulgon y la mosca blanca, quizas un poquito mas tarde, pero ahora como te dije las altas temperaturas creo q la afecta tambien

    yo vivo a unos 50 kilometros de puzol, espero q la puedan atar en corto pronto

    saludos
     
  8. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s , me encanta leer todo lo que escribe YUBA hay que reconocerle que es un catedratico en esto de la horticultura y como dice en su anterior comentario este año no es un buen año para los tomates sean del tipo que sea yo solamente tengo dos variedades pero se estan comportando igual muy poquitos en las dos ,ya he cogido tres ,los primeros ,de los rosas vienen para mas tarde. Eso que comentais de la tuta ¿que es?podriais poner alguna imagen que se pueda identificar ,tal vez la tengamos tambien por aqui y no lo sepamos.
    Saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola
    estas fotos son de junio

    hoja con tuta, gusanito

    [​IMG]

    es pequeñito

    [​IMG]

    ampliado
    [​IMG]

    a la polilla no he podido hacer foto, pero te dejo una bajada de la red
    [​IMG]


    saludos
     
  10. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola un aragones, no soy catedratico de nada, solo que me gusta mucho leer y si es de horticultura mas, y si veo algo interesante, lo escribo, de donde eres, gotor, jarque, illueca, brea, etc. los conozco todos.un saludo
     
  11. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola muy ilustrativas las fotos de la tan temida tuta , la desconocia pero desde hoy me fijare muy bien por si apareciera o si ya esta instalada ,por lo que veo es una oruga y al parecer muy pequeña cuando aparece lo hace en grandes concentraciones o son mas bien brotes aislados .
     
  12. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola YUBA soy de BREA , por lo que dices conoces nuetra comarca espero que te guste y vuelvas muchas veces y que la recomiendes a todo el mundo, por otra parte te reitero las gracias por toda la informacion que pones a disposicion de todos los que como yo somos un poco ignorantes de esa cosas , gracias y un saludo .
     
  13. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola compañer@s, me voy de vacaciones, buena cosecha y hasta la vuelta.
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Parece que todos estamos de vacaciones , bueno yo no . Ya estais sembrando algo para el huerto de invierno? yo he sembrado unas pocas acelgas. :razz:
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos, hace tiempo que no participo en el foro activamente, pero os leo habitualmente. Tengo varias preguntas, este año he tenido un ataque muy fuerte de gusanos en las patatas, la cosecha ha sido una ruina...En el momento de la siembra aplique granulado de clorpirifos 5% pero de nada ha servido, veo que algunos forer@s utilizáis "Escocet" (imidacloprid 35%) en el momento de la siembra ¿como lo hacéis? ¿con que dosis?.

    Varias cosas más, en este caso por comparar, este año las tomateras están siendo una ruina y no se que narices puede ser, se han secado completamente salvo las zonas mas altas ¿alguna opinión? ¿como van las vuestras?
    Las judias verdes están medio secas y amarillentas ¿que productos fitosanitarios aplicáis vosotr@s? Porque estoy seguro de que es un ataque de araña roja y trips (a estos los he visto). Un saludo


    Yo ya he sembrado borraja y acelga, el cardo esta plantado en el huerto y a la semana que viene la primera remesa de coles. Dentro de 15 dias a plantar lechugas