Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES



    La crecida ya bajó,ahora queda baaaaaaaaaaaaaaaarro,y como sigue lloviendo la tierra no chupa y es una piscina,jeje,pero bueno.Peor es lo tuyo de q te entren a robar,habría q colgar a esa gente de los huevos de una cuerda de guitarra ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Valientes desgraciados los amigos de lo ajeno.

    1 abrazo y animo
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Nosotros ya estamos liados colocando la valla, en un par de semana la tendremos puesta, pero lleva su trabajo...

    Iba a sembrar los ajos, pero el huerto estaba impracticable con la lluvia que nos acompaña todas las semanas, lo tendré que dejar para la luna del mes que viene.

    Vosotr@s, ¿como vais?

    Un abrazo
     
  4. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s

    Yo tengo la suerte de tener el huerto en casa, donde no me alcanzan las subidas de los ríos.

    Recién acabo de hacer mi primer bancal elevado y he plantado habas, guisantes, acelgas y habas (que previamente había sembrado en el semillero; ya sé que las habas y los guisantes no hace falta sembrarlos en semillero, pero es tan bonito verlos asomar y cuidarlos...). Tengo un montón de plantones pendientes para cuando haga el segundo bancal: más acelgas, ajos, borrajas, escarolas....

    De momento estoy contentísima: es mi primer bancal y mi primer año como hortelana (después de muchos años deseándolo), y TODO lo que he sembrado me ha salido... ahora están asomando tímidamente las plantitas de orégano.

    ¡Qué gozada verlos salir de la tierra con sus hojitas minúsculas, indefensas, e ir ayudándoles a crecer!

    Un saludo muy cordial,
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Me alegra leer tu optimismo, yo mañana ire a ver como tengo el huerto , la semana pasada sembre parte de los ajos, yo en esta epoca no suelo hacer semillero, aunque este año se puesto unas pocas cebollas ...asi que ya veremos como nacen :razz:
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Vaya tiempo de mierda,ni llueve ni descampa ni hace frío ni hace calor,q locura.La semana con nieblas y el huerto sigue impracticable.
    Ayer hice plantero de borraja acelga y lechuga,a ver q pasa.

    Pringada,te aviso q así se empieza pero se vuelve adictivo,jejeje ;) espero q sigas con nosotros

    bss
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    bueno, el tiempo para lo que esta ya sembrado ...habas, guisantes, bisaltos ... no va mal, por lo menos en mi zona ya estan naciendo :razz:
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¿que guisantes plantáis, la variedad? porque yo el año pasado los planté en octubre pero no aguantaron las heladas de enero y febrero, este año tengo idea de plantarlos a comienzos de marzo, no se yo si funcionará ...
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Los guisantes y bisaltos si se siembran pronto y crecen rapido, cuando hiela en enero o febrero pueden helarse, como te paso a ti, yo espero que los mios vayan muy despacio, sembrarlos en marzo en nuestra zona a mi me parece tarde. Pero si te refieres a poner plantero igual es buena idea.:razz:
     
  10. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¡¡¡POR FIN!!! Mi huertecico empieza a tomar forma. Aquí tenéis el primer bancal:

    https://***/a/img824/2048/bancal1001.th.jpg

    https://***/a/img33/2807/bancal102.th.jpg

    https://***/a/img40/4928/bancal103.th.jpg

    En la primera imagen los guisantes, mezclados con zanahorias. En la segunda acelgas, zanahorias y cebollas. Y en la tercera habas, que tuve que cortar porque se me "ahilaron" pero ahora están brotando con fuerza.

    Creo que tanto los guisantes como las habas están demasiado juntos, pero supongo que son errores de novata.... con tal de poder probarlos, me doy por satisfecha!

    ¡Muchas gracias a todos los que con vuestros consejos y paciencia lo habéis hecho posible!

    Un saludo,.
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    La semana q viene dan lluvias y para el día uno hasta nieve aqui donde vivo,así q a ver si hay suerte y puedo labrar por fin este finde y sembrar habas y bisaltos aunq sea con plásticos de invernadero.

    Pringada (me gustaría saber tu nombre para dirigirme a tí por el y no por este mote y parece ofensivo :razz:)-muy apañado lo de las fotos ;) todo llega :smile:
     
  12. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Angelita1
    Me llamo Marisa (Maria Luisa), pero puedes llamarme Pringada siempre que te apetezca. Después de todo, soy una pringada con "master" (63 años de experiencia...) y la verdad no puede ofender... ¡por lo menos a mí no me ofende!
    Estoy ENCANTADA con mi primer bancal, aunque seguro que los guisantes y las habas me van a dar algún disgusto porque están demasiado "apretujaos", pero bueno... ¡de todo se aprende!
    La semana próxima, que mi hijo habrá terminado las prácticas de Automoción y podré "secuestrarle" para que trabaje para mí (después de todo, yo llevo 22 años trabajando para él, y él es MUY consciente de ello...) pienso terminar los dos bancales que me quedan y poder hacer el bancal "suplementario" con el espacio que me quede, que serán unos 40 cm más o menos. Ahí irán las perennes, o sea las alcachoferas (que ya están más que a punto de plantar) y los fresales, separados unos de otros porque entre los estolones de los fresales y los "hijitos" de las alcachoferas se me puede liar una de mucho cuidado...
    Resumiendo: el huertecico para mí es una terapia, estoy en tratamiento por depresión crónica pero cuando siembro, trasplanto o siembro se me borra el mundo de vista y me siento totalmente FELIZ!. Y todavía no os he hablado de los "ataques" de mi nueva perra de 8 meses y 80 cm de estatura, que cuando le apetece hace un "raid" en los semilleros y me los deja hechos una pena (¡la muy hija de perra, literalmente!)... pero en fin, supongo que todo forma parte de la naturaleza....
    Gracias a todos los que me habéis aconsejado y habéis tenido paciencia con mis preguntas de novata, a todos os debo la felicidad de tener mi primer bancal ecológico que, para más alegría, va viento en popa a toda vela!!
    Un saludo muy cordial a todos,
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Marisa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ese nombre está mejor.Es q mi nick no tiene perdida,Angelita....,soy Ángela,pero la gente cercana me llama Angelita con cariño,así q Angelita me puse :icon_biggrin:
    Lo de q tu hijo sea muy consciente de q has trabajado para él....buffff,no muchas madres podrían decir eso,tienes suerte así viéndolo a priori.
    Ya verás ya,como el huerto te hace mucho bien como terapia.

    Lo de las habas y bisaltos,aunq estén juntos ya tienes más q nosotros,a ver si este finde puedo pisar el huerto,q entre el trabajo,las lluvias y la inundación del gállego está intocable.

    Acababa de sembrar los estolones de los fresones y estaban tan majos.....y llegó el gállego y los inundó,así q ahora están así asá,espero q se salven.
    Las hanas y bisaltos nosotros ponemos golpes de tres simientes cada palmo o así,y una ría de cada.Pero este año se nos ha hechado el tiempo encima y no hemos podido poner,y estamos q a ver si este finde podemos labrar y así sembrarlos con arcos a modo de invernadero,no sé q pasará.

    Y bueno,sigamos haciendo la eterna intentona,a ver si le damos vida a este hilo :razz:

    besos
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Por fin pudimos labrar y pudimos sembrar habas y bisaltos.Hasta un sobre de espinacas sembramos.Ahora que sea lo q Dios quiera

    454695
    454696
    454697
    454698


    454699
    Y aquí os presento: A la derecha el pollo de las habas,y a la izquierda el pollo de los bisaltos:
    454700
    454701

    454702
    454703
    454704
    454705
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Angelita ya nos dirás que tal ha ido la siembre, como nacen y tal, aunque no se yo, a estas alturas no se si te nacerán, ójala me equivoque ! yo me esperaré a principios de marzo para sembrar los guisantes. Como ya dije, hace dos años los planté en Octubre pero en Enero se helaron. En cambios las habas aguantaron como campeonas. Este jueves sembraré los ajos, con la luna menguante, aunque yo no sigo el calendario lunar, salvo para esto.

    Angelita, ya me diras por aquí o por privado de donde sacáis vosotros el fiemo ¿es de vaca?,

    Un saludo para todos, suerte.

    A ver si este hilo coge algo de movimiento !!!!