Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a tod@s.

    Alguien podría decirme porque las sandias tienen tan mal aspecto, estan muy protegidas del cierzo y les da el sol desde primera hora, el riego es por goteo.
    Alguna idea de lo que puede pasarles?? Alguna posible enfermedad?? es que lo que es el cultivo de la sandia se me escapa...

    [​IMG]

    GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  3. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Al-sa,no sabría decirte.Yo creo que puede ser por estos cambios tan malos q está dando el tiempo en nuestra zona.Si están regadas aunq sea por goteo no deberían secarse las hojas,protegidas del cierzo las hojas no se queman del frío,y si les da el sol les da vigor.Votaría por los cambios de tiempo o si acaso si quieres una respuesta más técnicas,échales 3-4 bolicas de abono o nitrato a ver si espabilan y les dan fuerza.

    Yo las calabaceras las tengo parecidas,a ver si mñn les hago foto.Pero morir no se mueren,lo q no crecen ni pa lo q se dijo,pero....
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola,
    La verdad es que con las fotos tengo siempre un dilema para poder distinguir bien los síntomas.
    Pienso que hay un problema de tipo fúngico, me inclino a pensar que se trata de Mildiu por el aspecto tan seco que tienen las hojas más bajas y porque las del cogollo, eso me parece ver, que tienen manchitas amarillas ¿Es así?
    El tratamiento sería a base de cobre (contacto) o de otros productos penetrantes y/o sistémicos que son algo más rápidos en ver sus efectos.
     
  5. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Muchas gracias iré a la tienda en persona, puesto que pone que tienen tienda física y está cerca de mi casa, lo que pasa es que el precio no es un poco alto 10KG 15 euros, no sé igual vale eso, es la 1 vez que compro.

    Un saludo y gracias.
     
  6. gg2277

    gg2277

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    teruel
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    blascozgz1 y tello8888 gracias ya le comentare lo de los huertos y que elija el que mejor le venga
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    A ver si algún macetohuertero me puede orientar.

    ¿Cada cuánto he de regar los esquejes de tomate, pimiento y las acelgas?, un amigo mío que es agricultor me dice que todos los días hasta que sean grandes las plantas, pero en el vivero me dijeron que eso era una locura. Me dijeron que una vez a la semana, pero eso me parece muy poco. Hoy llevan 2 días sin riego y la tierra está más seca que el ojo de un tuerto, con perdón para los tuertos.

    Les da el sol directo unas 9 horas y en Zaragoza hace mucho viento, que por lo que he leido reseca mucho la tierra. Ayer las rege y hacía dos días que no las regaba. Cual sería vuestra recomendación a partir de ahora. Los esquejes tienen una semana y la primera semana los he regado a diario, menos dos veces que dejé un día entre riego y riego.

    Un saludo compañeros foreros.
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ajhs,nosotros no tenemos macetohuerto sino huerto,pero las acelgas tomates y demás una o dos veces por semana.Como dices el cierzo seca mucho la tierra,pero aunq seque la capa de arriba se guarda tempero debajo.Las macetas de la terraza (de flores y eso,no hortalizas),las riego una vez a la semana,y ahora ni eso xq llueve todos los días.Pero en verano día sin otro.

    Lo del invernadero por ejemplo como es por goteo se riega cada día un poquico.
    De todas maneras si las plantas necesitan agua las verás tristes,quizá así veas cada cuanto necesitas regarlas,viendo cuanto tardan en ponerse tristes.Pero ojo,si haces esto hazlo una vez para ver cuanto tardan en ponerse tristes pero no riegues siempre siguiendo este método q las plantas también sufren.


    Bsssssssssssssssssss
     
  9. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Vale regaré un par de días a la semana a ver como va así, más o menos cada 3 días. Las que planté el otro día las pimenteras, veo alguna un poco tristona. Pero no sé si soy yo que la veo triste a mi chica jajaja o realmete lo está. Bueno igual hago lo que tu me has dicho, pero tendré que volver a comprobarlo para Junio, Julio y Agosto cuando les pege todo el solero...

    Un beso y gracias maja.
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ajhs,supongo q para julio y agosto,q se supone q hacer más calor,q espero haga más calor,q virgencica q haga más calor......tendrás q regar más a menudo.
    A ver si da la casualidad de q pueda hacerle alguna foto a algo q esté triste de como te digo yo para q me entiendas.

    Si las pimenteras las pusiste el otro día,puede q estén tristes hasta q se aclimatan.Además estos días ha echo muy mal tiempo,frío y aire,q no ayudan nada a las plantas.

    Nosotros las patatas el otro día estaban tristes y fue regarlas y darles cobre y ponerse como si estuvieran en una fiesta,jeje
     
  11. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Os cuento como voy:

    [​IMG]

    Otra vista:

    [​IMG]

    Aquí las nuevas "inquilinas":

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya sólo me faltan unas mejoras:
    1.- Tengo encargadas dos tapas de chapa galvanizada para el dormidero y el nidal.
    2.- Colgar la tolva. He encargado un collarín para que no tiren el pienso y una tapa para la tolva (por si llueve que no se moje el pienso)
    3.- Colocar dos bebederos de cazoleta. Ya tengo el material para taladrar dos garrafas de 12 litros. En principio voy a estar todos los días en casa pero si este verano me marcho una semana no me fío de que hagan un "chandrío" y se queden sin agua.
    4.- Modificar el ponedero. Voy a hacer que cuando pongan un huevo este ruede a un cajón aparte.
    Os iré informando :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Está genial!!! Vaya manitas..En breve a recoger huevos. Ya puedes ir pensando en los postres que vas a hacer con ellos porque las dos docenas a la semana las tienes aseguradas con las cuatro gallinas.

    Un abrazo
     
  13. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Pues las regaré hoy por la noche las que planté el otro día, yo no las veo muy tristes o tal vez sí, mis chicas les tengo un cariñico jajaja. Bueno pues eso ya os iré contanto y os pondré foticos.

    Por cierto me dijeron en los viveros Aznar que las tomateras eran de tomate de toda la vida, supongo que será la variedad de aquí de Zaragoza, os pongo una foto a ver si sabeis decirme que variedad son.

    https://img196.***/img196/8378/p1010223b.jpg

    Muchas gracias por todas las respuestas angelita eres un SOL :smile:.
     
  14. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Con ese tamaño es imposible saber de que variedad son. Tendrás que esperar:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  15. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Javier,a veces me quedo corta de vocabulario,pero mola mogollón lo de tu gallinero,jaja.Q majicas se ven,te aclaraste ya con lo de los piensos?tengo un panfleto de yerbero.es q me dió la de la tienda,Tiene todo cosas de animales,pero creo q lo puedes ver en la web tambien

    AJHS,yo de tomate si no es por el fruto por la mata se diferenciarlos poco,pero pienso como Javier,hasta q no crezca un poco más se diferencian en poco.

    Con estos aires ahi tenemos a las patatas,acojonadicas,q se les están quemando las hojas del frío,menos mal q les queda poco

    2zdrmdh.jpg

    Bssss a ver q se puede hacer mñn