Araña con sello de realeza

Tema en 'Arañas' comenzado por Pepecarlos, 5/9/10.

  1. Pepecarlos

    Pepecarlos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola,
    El otro día, dentro de casa me topé con una araña que pulverizé con spray de matas moscas.... Estaba en la parte superior de la chimenea y solo se veía un pequeño bulto. No la hubiera pulverizado sinó fuera a instancias de mi madre que le tiene pánico. Enseguida sacó las patas y cayó al suelo. Me fijé en la parte superior de su abdomen y me pareció ver un pequeño dibujo que semejaba a un blasón o escudo.....No me pareció una araña de jardín, sinó más bien unas de esas que si te pican posiblemente lo ibas a notar y bien.
    Le he sacado unas cuántas fotos, a ver si alguno me decís algo de ella.

    Un saludo.
    Pepe

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Podías haberla sacado de casa.



    ¿y cómo son las arañas de jardín?


    bv
     
  3. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Joder, así vamos...

    ¿Tan díficil es coger un vaso, meterla dentro, taparlo con un folio y sacarla de casa? Lo flipo con el desprecio a la vida que tiene el ser humano.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    el ser humano, no... algunos seres humanos.


    ;)

    bv
     
  5. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Si , pero lo malo no es lo de pepecarlos, que al fin y al cabo, ni le va ni le viene. lo malo es que algunos foreros, a los que se le supone que respetan a la naturaleza, no dejan pasar la oportunidad de recomendar la utilización de insecticida, para acabar con algún "insecto nocivo". Para mi eso si es grave.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola, se trata de una Steatoda nobilis, especie muy antropófila. Es una especie exótica bien establecida y su picadura, aunque no peligrosa, puede ser algo dolorosa. (las Steatoda son parientes de las viudas negras).
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Dinamométrico: Hombre, más de acuerdo no puedo estar. Supongo y espero que pienses en un tal "amo la biodiversidad", "te matooooooooooo" y "EGV^34".
    No soy inocente pero sí franco... y tolerante, hasta con los que no lo son (una vez no lo fui y me arrepiento)

    Pepecarlos: De arañas no sé casi nada. Supongo que la apreciación de Isidro será acertada. Aunque yo también tengo que defencer con capa y espada a mi chica ante espantosas arañitas muy pequeñitas, siempre procuro atraparlas y liberarlas en el exterior, mintiendo a la señora y asegurando que la muerte les llegó rápida y sin dolor.
    Las arañas, incluso las que pican, cumplen una función intrínsecamente positiva con respecto a nosotros: se comen moscas y mosquitos, polilllas, pececitos de plata y algunos nematodos concretos, que viven en las casas. Otras, las del jardín (Argiope sp. Araneus sp. etc que hacen espectaculares telas de araña suelen denominarse así comúnmente) cazan otras cosas más grandes, como langostas y polillas grandes. (Y lo que caiga)
    Sí que es verdad que a veces afean con sus telas las chumberas o las zarzas, pero siguen cazando bichitos que de otro modo se nos comerían a nosotros.

    Un saludo
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que estamos rizando el rizo, de forma exagerada. Por lo comentado por algunos, un amante de los bichos que se precie debe solucionar determinados problemas de la forma siguiente:
    Si tengo un avispero de Vespula en mi jardín con 2000 individuos, debo darle una charla (o mejor, video didáctico) a la reina para convencerla de que cambie su ubicación a casa de cualquier vecino, y mientras, soportar con alegría y una sonrisa amable un par de picaduras diarias. También es verdad, que con el tiempo, nuestro cuerpo puede ir inmunizándose al veneno y puede que hasta nos entre "el mono" el día que no nos pique ninguna.

    Saludos.
     
  10. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Aser seguro que hay formas alternativas para echar a esas vespulas. Olores, plantas específicas, etc.

    Habría que investigar sobre eso bastante. Aunque hay bastantes remedios ya por ahí...

    Como digo, poner un vaso encima de una araña y con un folio (y unos guantes si te da mucha cosa) tapar el vaso y sacarla por la ventana no creo que sea un gran esfuerzo para nosotros y si un gran beneficio para la araña.

    Claro, que es más fácil rociar con un spray o pegar un zapatillazo...
    Como digo, el desprecio del ser humano (no todos, pero en realidad si...) por la vida ajena (incluída la humana) es increíble...
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; por experiencia, las Vespula son muy complicadas , cerriles y peligrosas.

    Creo que hay casos en que las personas pueden permitirse el decidir sobre los bichos domésticos, pero en muchos casos es imposible.

    No podemos pedir que una madre que le está dando la teta al de 2 meses y el de 3 años se le está subiendo en la encimera y poniendo la mano junto a una araña, haya tenido que hacer, durante el embarazo, un cursillo intensivo sobre sistemática y taxonomía de las arañas,... ni sobre insectos de alimentos almacenados,...ni sobre termitas, ni de Vespidae, ni de....

    Saludos.
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Aser eso es muy relativo, y como siempre, depende de la persona que lo mire.

    Seguramente, si lo que le pedimos a esa madre es que se fije en si la marca de peluches que comprará a sus hijos está hecha por niñas chinas en un taller ilegal o en una fabrica de Alicante, empezaría a parecernos menos exagerado, pero sigue siendo un "esfuerzo".

    Y esta petición a unos les parecería "No podemos pedir que una madre que le está dando la teta al de 2 meses y el de 3 años se le está subiendo en la estantería de los juguetes y poniendo la mano junto a un enchufe, haya tenido que hacer, durante el embarazo, un cursillo intensivo sobre marcas que explotan a niñas en Taiwán (que vnedría a ser el ejemplo díficil de las Vespula) o tenga que ponerse en la tienda, con los niños liándola, a mirar el Made in (que vendría a ser el fácil de la araña en el vaso)" y a otros "Con buscar un listado en internet, o mirar la etiqueta, basta".

    Espero haberme explicado bien con este lio xD.


    Saludos.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; en principio hablaba de riesgos o temores directos. El caso del enchufe es válido y la mayoria de madres responsables han solucionado el riesgo potencial del calambrazo. En cambio, es imposible que la madre media pueda adquirir seguridad de la peligrosidad o inocuidad de los miles de insectos que puede encontrar en su vivienda. Además, está el riesgo o temor ante el proceso de captura y liberación de un insecto no identificado. Al mayor experto en manejo de ofidios, le terminan mordiendo.

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; nosotros nunca llegaremos a una visión proteccionista similar. Particularmente y fundamentalmente, contemplo el respeto a la vida de los artrópodos, respetando el espacio vital que soporta a toda nuestra diversidad autóctona.
    Las dinámicas poblacionales me hacen comprobar que una población puntual es meramente anecdótica. Bactrocera, puede presentar en Octubre una población de 100.000 individuos por Ha mientras que en Julio, con la mortandad natural de verano, desciende a 1 por Ha. Tampoco me sensibilizo con el individuo cuando veo que una larva de mariquita puede devorar 100 vidas en un día. Si fuera sensible a la perdida de esas vidas y a su "sufrimiento", mientras son devorados, sería terrible.

    Saludos.
     
  15. Pepecarlos

    Pepecarlos

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Isidro por tu información, y por no salirte del tema,
    ¡No voy a entrar en si SkyPloom saca las moscas de casa con un vaso y un papel!. Pues hay moscas cojoneras.
    Agradezco el respeto de MOhon a mi decisión. Y aunque cada cuál es libre de opinar lo que le duele, no soy de los que indiscriminadamente mata insectos. De hecho tengo un trastero que está lleno de telarañas con sus respectivas y allí las dejo pues no implican riesgo, ni molestia. La arañita en cuestion aunque difícil por el sitio en el que estaba, hubiera tenido que subirme a una escalera, darle un toque con un palito para sacarla de la esquina y luego empezaría la persecución, pues se descuelgan con el riesgo de que me cayese encima o por dentro de la camiseta, o quedase en algún sitio ......., posiblemente hoy tendríamos una araña más.
    Amigo SKyPloom hay momentos en los que uno no torea y tiene que matar al toro.
    Y Vega no seas tan irónico en tus respuestas.....que la ignorancia es muy atrevida.