Araña Gluvia dorsalis se coló en mi casa: ¿pica?

Tema en 'Arañas' comenzado por oringo, 22/7/08.

  1. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Hola amigos,
    mi consulta es acerca de esta vecina que se nos metió la otra noche en casa y nos alarmó un poco por su aspecto poco habitual y por su “ferocidad”.
    Hasta hace un rato no estaba seguro de que fuera una araña o algo a mitad de camino de un alacrán. Pero, por fin, encontré una foto que me ha aclarado el panorama.
    Pero ahora viene la pregunta más contestada del foro:
    Me tengo que preocupar por si pica a uno de mis hijos? (15kg uno, 25kg el otro).
    Me tengo que cuidar de que no me pique a mí o a mi mujer? (algún kilillo más).
    Bueno, muchas gracias. Si puedo sacarle alguna foto decente la colgaré.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gluvia dorsalis

    Uppps mensaje duplicado sorry
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gluvia dorsalis

    No pertenece ni al orden Araneae ni al orden Scorpiones. es la única especie ibérica del orden Solifuga (Solpugides).


    En absoluto. No son hematófagos, como los mosquitos y tábanos, las pulgas humanas, los piojos humanos y ladillas, los chinches de las camas (y a veces algún otro chinche diferente, a mí me sorprendió muchísimo que me picase nada menos que un Pirates stridulus) y las garrapatas, las sanguijuelas y creo que no me dejo nada. Tampoco son animales sociales que tengan un nido que defender si te acercas demasiado a él (avispas sociales y abejas de la miel). Y no son seres humanos. Por tanto no existe peligro, como en todos los seres vivientes (ibéricos) que no he mencionado.

    Ídem de ídem.

    Entre tanto aprovecho para meter alguna mía ;)

    146042
    Un enorme adulto al que le faltaba una pata posterior. Lo intenté coger pero soltó uno de sus pedipalpos, así que lo dejé en paz, no fuera que acabase soltando más patas y se quedase mutilado... (los cangrejos también hacen mucho esto). Además el tío no huía, sino que plantaba cara ;) éste fue el primero que vi en mi vida (el año pasado).

    f_Gluviadorsam_7e67b7c.jpg
    Y una diminuta cría que me soprendió correteando por el suelo.
     
  4. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Gluvia dorsalis

    Muchísimas gracias Isidro.
    Menudo ejemplar parece el de ahí arriba.
    Me parece que la que hablo es más parecida a la de abajo, no llegará a los 3 cm.
    Con respecto a lo de picar, perdón:icon_redface: me refería a morder. Igualmente, hace un rato volví sobre el tema y encontré bastante info sobre este “bicho” y he visto que carecen de veneno. Así que me quedo tranquilo al respecto. Siguen siendo los alacranes y escolopendras los mas temidos del pueblo.
    Con respecto a su “valentía”, realmente es lo que más me sorprendió. Ante todo pido perdón por molestarle, pero al cortarle la salida el tío se levantaba de delante y sólo le faltaba gruñir.
    Bueno, me alegra tener de estos cerca ya que no me tengo que preocupar por ellos.
    Gracias nuevamente Isidro.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gluvia dorsalis

    Con tres centímetros (de cuerpo, sin patas) tu bicho es del todo adulto. Aunque pueden crecer un poquito más, pero no mucho.

    Te había entendido y creo que picar está bien dicho. Me has dejado :sorprendido: :sorprendido: con eso de que carecen de veneno, toda la vida llevaba pensando de que tenían veneno, ¿¿¿¿para qué tienen entonces esos quelíceros???? ¿¿¿La base de los mismos está vacía???? Menudo sopresón me acabas de dar. ¿Y como consiguen cazar? ¿¿solo mordiendo?? es que se me hace bastante alucinante este dato... no te acostarás sin saber algo más (en este foro esto se cumple cada día).

    Igualmente me deja soprendido el que los alacranes y escolopendras puedan ser temidos por alguien que no sea un grillo/cucaracha/saltamontes o cualquier otro almuerzo potencial de estos dos bellos elementos tan típicos de nuestras tierras, especialmente los primeros :sorprendido: Bueno, áun hay gente que dice que las culebras te matan con la mirada y raptan a los niños... así que esto no debería sorprenderme.

    Por cierto que suerte vivir en una zona tan rica en biodiversidad. En mi zona las escolopendras son muy frecuentes, pero para ver escorpiones y sobre todo, solífugos, hay que ir ya tirando más lejos al monte...
     
  6. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Gluvia dorsalis

    Hola otra vez Isidro
    Lo dejamos en 2,5 con patas (viendo el aspecto de la adulta que muestras creo que se parece más a la cria).
    Respecto al veneno lo leí aquí: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/sec_10.html
    pero si te vas al índice encontrarás montones de descripciones que, a mí, que no se nada de insectos, arañas, etc me resulta muy ilustrativo.
    Me sorprendió muchísimo el apareamiento, si lo lees coméntame si sabías de algo similar.

    Con respecto al temor a alacranes y escolopendras, te tengo que aclarar que no es que esté todo el pueblo atemorizado, me permití una exageración. Pero indudablemente son los más delicados, fundamentalmente con los niños. Pero con respecto al miedo, muchas veces el conocimiento lo apacigua y otras tiene algo de fobia y es mucho más dificil de controlar y estos tres bicos me producen algo parecido pero combinado con atracción. Cosas raras que tiene la gente. Otro bicho que detesto profundamente es la cucaracha, y si me puedes explicar el porque te lo agradecería.:-?

    También aquí la escolopendra es lo que abunda, y lo que menos los alacranes. Solifugos llevo vistos dos, este estaba dentro de casa y el anterior lo detecté porque me estaba fumando un cigarro sentado en la escalera y sentí debajo de mis piernas un ruido de hojas secas y era él (hay que ver lo que pesan, peso específico, se entiende).
    No sé si hay mucha biodiversidad en la zona donde estoy, es un clima bastante extremo y seco, un pinar. Hay muchas arañas diferentes, bastantes escarabajos, mariposas bastante poco llamativas, ahh, y he visto unas cuantas variedades de mantis (que seguro que algunas ni siquiera son mantis, pero bueno, soy ignorante).
    No sé si hay mucha variedad, pero si hay cantidad.

    Bueno Isidro, échale un vistazo a la web y me cuentas.