Araña roja: ¿a partir de qué temperatura aplicar acaricida como prevención en verano?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por SPB, 8/5/07.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    ¿A partir de que temperatura creeis que es recomendable aplicar acaricida contra la araña roja como prevención de plaga de verano?
    Un saludo.
     
  2. Re: Temperatura/acaricida

    Aplicación: Nada que ver con la temperatura.

    Aplicar en cuanto se vean las arañas rojas. Si lo aplicas cuando hay pocos individuos tardarán más en reproducirse y convertirse en plaga. Pero puesto que quedará algún superviviente has de vigilar y volver a aplicar en cuanto vuelvas a verlos, probablemente al cabo de un mes pero nunca antes de 15 días si la aplicación la has hecho bien (especialmente debajo de las hojas que es donde están).

    Para la aplicación de fitosanitarios empleados contra enemigos que se ven, hay que esperar a verlos. Para ello hay que estar atento y mirar frecuentemente. Nada de prevención sino ataque al bulto. :11risotada: Es decir, se emplea cuando el enemigo está allí, no por si va a venir pues no sabes si vendrá ni cuándo lo hará. Una excepción aparente que en realidad no lo es consiste en los insecticidas contra enemigos "escondidos" que no ves pero que sabes que están allí (hay insectos que hibernan debajo de cortezas, fisuras, etc.). En este caso la aplicación es en el preciso momento en que van a salir.

    Para los enemigos que no se ven (hongos) entonces con la experiencia de haber visto la infección otras veces y adivinando la época en la que la infección se extenderá puede uno anticiparse a que el problema se haya generalizado.
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Temperatura/acaricida

    Muchas gracias Julio a partir de ahora observaré todos los dias. La mayoria de las fucsias que tengo son de esquejes de foreros recibidos en otoño. ¿Pudieron venir con la araña roja hibernando? La que habia comprado yo en mayo del año pasado tuvo plaga, apliqué acaricida y se recuperó enseguida. Quiere eso decir que tengo que estar mas pendiente de ésta última que de las otras?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Temperatura/acaricida

    Tendrás que estar pendiente de todas, SPB. Si la araña empieza a multiplicarse, cuando ves los efectos que causan, apenas te da tiempo a buscar solución.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Temperatura/acaricida

    Hola ;)

    Os dejo el enlace sobre ácaros (es cierto que se habla de camelias, pero la info sobre araña roja y amarilla es generalista) de la Estación Fitopatolóxia do Areeiro (equipo de P. Mansilla). Lo que considero más importante es que recalca lo mismo que nos ha comentado Julio: no actuar sin ver q el bicho está. También hay un cuadro de principios activos que sirven para ornamentales:

    http://www.efa-dip.org/INDEX2.HTM

    SPB :beso: , como compartimos zona climática y microclima, creo que nos resulta útil en especial. O Areeiro está aquí al ladito, y es donde investigan.

    :13mellado:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Temperatura/acaricida

    El bicho se ve?

    Cuando no veo nada y mis fuchsias están mal ...¿qué es lo que tienen?
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Temperatura/acaricida

    Lourdes, esa es mi encrucijada. Yo no he conseguido verlo nunca, así que cuando me quiero enterar que está ahí, es demasiado tarde por que lo que veo son sus efectos. Este año me he comprado una superlupa de chiquicientos aumentos para pillarlo y me paso el día arrancando hojitas y mirándolas, a ver si encuentro algo... De momento, ni rastro, pero sé que está ahí agazapada en algún sitio.

    Y digo yo, sabeindo como sé que todos los años hace acto de presencia y que es un inquilino asiduo en mis fuchsias, ¿no puedo dar por sentado que está y empezar a machacarlo para que no me coja desprevenido el mes que viene?.

    Hawai, muchas gracias por el enlace. Interesante :happy:
     
  8. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Temperatura/acaricida

    De momento no tengo araña roja en mi fucsia (y ojalá no llegue), pero donde sí tengo y me da bastante la lata, por no decir otra cosa, es en un rosal mini. Ya le he echado insecticida, pero no terminan de irse, y me está destrozando las hojas del rosal, ¡Con la de flores que tiene!

    Mi pregunta es si no sabríais de algún preparado casero que sea efectivo para combatir la araña roja y no tener que estár echando insecticida.

    Esperemos que del rosal no se le pegue a la fucsia. Las tengo separadas por si acaso, pero claro, en un balcón tampoco es que existan las distancias largas:11risotada:
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Temperatura/acaricida

    Esto es lo que se ve, con buena vista o una lupa ... claro.

    https://img254.***/img254/6924/araarojareddd3.jpg

    Es una hoja de uno de mis rosales, teneís a toda la familia al completo, machos, hembras, inmaduros y huevos.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Temperatura/acaricida

    Yo si las veo, y además, si tocas el envés de las hojas, al tacto notas como si tuviesen arenilla.
    Y sobre como lo noto en la planta... pues me he dado cuenta que en cada tipo de planta la hoja "deriba" de una manera. Por ejemplo, he tenido un ataque en una Wisteria florida y, parecía que las hojas tuviesen algo parecido a la roya; en otras la va dejando translúcidas y tardan muchísimo en caer, como pasa en la Solandra maxima, a las calas, parece que le haya caído lejía, la hoja se decolora...
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Temperatura/acaricida

    Yo las vi una vez en una planta con lupas de aumento...

    Y en otra ocasión sobre un murete blanco....sin lupa, pero el color las delataba, eran muchas...

    En las fuchsias no las veo pero me pasa como Ana. que las siento porque veo como mis fuchsias se ajan sin pasarles nada...
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Temperatura/acaricida

    para mop

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]REMEDIOS ECOLÓGICOS[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Tiene sus depredadores naturales pero no controlan la plaga totalmente. Amblyseius californicus es un insecto que come huevos, larvas y adultos de Ácaros. Existen a la venta preparados con estos insectos depredadores para soltarlos dentro de invernaderos. Esto se está haciendo en explotaciones comerciales.[/FONT]
    arana-roja---depredador.jpg Amblyseius californicus
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Puedes pulverizar con infusiones a base de:[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Las ortigas secas en infusión es un buen método biológico para controlar la araña roja. La única condición a tener en cuenta a la hora de aplicar el caldo consiste en pulverizar las plantas antes de la formación de hojas y ramas en árboles y arbustos de hoja caduca. [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Infusión de helechos diluidos en agua para aplicar a principios de primavera.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Infusiones de ajenjo mezclado con silicato de sosa, rociando las especies en primavera y otoño.[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Cola de caballo con jabón neutro, que se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas.[/FONT]

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]• Pieles de cebolla repartidas por el suelo de los cultivos hace de repelente.[/FONT]

    el copia pega es de infojardin... lo ha puesto Jesús en su página de Inicio
     
  13. josemorales

    josemorales

    Mensajes:
    3
    Re: Temperatura/acaricida

    Lourdes jamia que cortita eres ni leyendo mil veces lo mismo aprenderas :meparto:
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Temperatura/acaricida

    El A. Californicus lo hemos probado algunos el año pasado y los resultados no han sido tan óptimos como esperábamos.

    mop, el insecticida no las hace nada. Si quieres obtener algún resultado, debes alternar distintos acaricidas.

    Muy buena la foto, Luis. Sinceramente, nunca he visto nada así en mis plantas, pero se ve una auténtica multitud. Imagino que, una congregación así de arañas rojas en una planta, son suficientes para debastarla en menos de una semana. Tengo mi standar de un humor sospechoso... además no termina de tirar, mientras que las otras fuchsias están ahora en pleno apogeo de crecimiento y a punto de empezar a florecer. Nunca he tenido a la araña tan temprano, pero no bajaré la guardia y voy a hacer hoy mismo un exámen minucioso.
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Temperatura/acaricida

    Hawai gracias por el enlace. Llevo varios dias acordandome de ti porque tengo el camelio precioso pero sin abonar (no me atrevo). Guardo el enlace que pones para leerlo detenidamente :beso:

    Lourdes, eskibias ya lo creo que se ve la araña roja y si teneis una lupa adecuada mejor que mejor. Como dice Ana el año pasado las hojas de la fucsia se me quedaron de color beige y traslucidas y es cierto que tardaban mucho en caer. Apliqué una buena dosis de acaricida en dos sesiones y la planta se puso feisima pero aguantó porque este año la tengo preciosa, eso si, aprendí la lección y ahora las observo todos los dias para que no me pillen desprevenida.

    Luis me dejas alucinada distinguiendo machos y hembras. ¿No eras tu el que comentabas en otro tema que estabas experimentando con jabón potásico?