Araña roja: ¿algún producto efectivo?

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por mariab13, 21/10/11.

  1. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Buenas.

    ¿Algún producto realmente efectivo para la araña roja.?

    He usado varios, y para los rosales mas desarrollados ha sido efectivo (Mas o menos.....:sorprendido: ). Pero para los mas debilitados, y con ello el problema es mayor, no tengo manera de eliminarlas y cada brotación y nuevas hojitas que surge acaba al final infectada de arañas y telarañas, aunque la temperatura haya bajado, los remojes, o los cambie de "insecticida".:icon_evil:

    Hay uno, en especial, que quiero conservar y apenas lo consigo por mas cuidados que le doy....... cada 5 dias hay telarañas, haga yo lo que haga y le eche lo que sea........

    ¿Alguien me ayuda?

    Gracias.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Araña roja

    Tienes que pasarte a los insecticidas profesionales como :
    AZUFRE 60%
    AZUFRE 72%
    AZUFRE 75%
    AZUFRE 80%
    AZUFRE 80%
    AZUFRE 80%
    AZUFRE 90%
    AZUFRE 98,5%
    AZUFRE 99%
    ABAMECTINA 1,8%
    BIFENTRIN 10%
    FENPIROXIMATO 5%
    MILBEMECTINA 0,93%
    PIRIDABEN 20%
    SPIROMESIFEN 24%
    TAU-FLUVALINATO 10%
    TAU-FLUVALINATO 10%
    TAU-FLUVALINATO 24%

    Ten en cuenta que te recomendado principios activos y los nombres comerciales son otros.

    Tienda on line

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/fitosanitarios-16/1

    Suerte
     
  3. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Araña roja

    Hola María estoy con el mismo problema que tu, 18 de mis 20 rosales están invadidos por este asqueroso :twisted: animalejo, Castañuelas me ha dado una receta con jabón verde, creo que 1 cucharada, 1 cucharada de alcohol (el que se usa para las heridas), y medio litro de agua, al menos esto creo que no le hará mal a las plantas, yo he fumigado con un insecticida-acaricida (debe ser acaricida para las arañas según tengo entendido ) y hasta ahora no las veo, ojo recién hace 5 días que lo he hecho, ahora les toca nueva fumigación en cinco días más, veremos que pasa, un gran saludo y nos mantenemos en contacto :beso:

    taenialis...hola !!! yo aquí en Argentina al menos no he conseguido en los viveros algunos productos de los que mencionas, y sí los venden como pesticidas para agricultura, por lo que no están a mi alcance, igual iré a otros sitios a averiguar nuevamente, este bichito es bien jodido !!! Muchas gracias por datos tan precisos, saludos :5-okey:
     
  4. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Araña roja

    Muchisimas gracias por la ayuda, algo intuyo pero hay algo que se me escapa:

    El principio activo entiendo que es lo que debo de buscar, lo que no capto es el %. Es decir, de azufre al 66% al 99% va un tramo...¿?

    Y otra pregunta, si no te molesta: toda esa lista se suponen que son sustancias que por si solas son capaces de cargarse a la maldita? Es decir: ABAMECTINA 1,8% es suficiente?:icon_redface:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Araña roja

    Se suele dar el principio activo, porque bajo un principio activo se comercializan productos de muy diferentes nombres comerciales y dando el principio activo se amplía el rango de busqueda,aparte de que los nombres del principio activo no cambian de un país a otro.

    Ejemplo
    El bifetrin se comercializa entre otros con los nombres comerciales de :
    BASIC
    BIFENQUIK
    FETRIN 100
    KEYTRIN
    MILORD 10 EC
    OFFEN 10 EC
    POLITRIN
    PONEY
    RANGO
    TALSTAR 10 LE
    VERSO
    ZULU

    El tanto por cien es porque hay principios activos que contienen concentraciones diferentes y según la concentración tienen autorizaciones diferentes que organiza el ministerio de medio ambiente, ya sea por que ha concentraciones bajas sirve para unos insectos pero para otros se necesiten concentraciones más altas, o en otros casos las concentraciones altas produzcan fitotoxidad en ciertas plantas y en otras no. O porque siendo todas las concentraciones efectivas para esa plaga en esa planta se pretenda proteger el medio ambiente ¿Por qué para que vas a echar concentraciones altas de un producto si las bajas te dan el mismo resultado y se supone que dañan el medio ambiente menos?.

    Todas las concentraciones que te dado están autorizadas para esa plaga, por ejemplo en el caso del azufre puedes gastar el que más rabia te dé, todas esas concentraciones te sirven para tratarla eso si tiene que ser agrícola (el de las droguerías puede quemar las plantas)de todas las concentraciones de azufre que te dado ,la de 80% me parece que también se comercializa en WG (gránulos para mezclar con agua).
    Los principios los puedes buscar en el siguiente enlace, valdemecun – pestaña de ingredientes – buscar.
    Hay te dirán para que sirven, dosis, marcas comerciales etc.


    http://www.terralia.com/vademecum_d...es/index.php?proceso=buscar&tipo=ingredientes


    Y otra pregunta, si no te molesta: toda esa lista se suponen que son sustancias que por si solas son capaces de cargarse a la maldita? Si ,pero es conveniente alternarlos para que no se creen resistencias, pero puedes comprar uno ahora y cuando se te acabe otro diferente,(el azufre no suele crear resistencias, pero no conviene aplicarlos con altas temperaturas o con aceites etc)



    pequeña flor para argentina mira el siguiente enlace y cuidadito con el acohol hay especies que el acohol las quema haz una pequeña prueba antes de gastarlo en la planta entera y espera 48 horas a ver los resultados:

    http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=plagas&id=46

    Suerte
     
  6. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Araña roja

    Taenialis !! muchisimas gracias !! voy a ver que consigo con estos datos que me aportas, eres muy amable ;) saludos y gracias de nuevo
     
  7. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Araña roja

    Muchisímas gracias por las explicaciones taenialis, has conseguido que comprenda algo del tema y mira que soy "difícil" para ciertas materias.:icon_redface:

    He estado mirando los productos que he ido utilizando, y excepto uno que contiene Abamectina 1,8% (y solamente lo he utilizado una vez) el resto no tiene ningún componente activo de los que mencionas.

    Ojalá hubiera formulado esta pregunta antes¡¡¡, seguro que me hubiera ahorrado algún que otro disgusto, pero he tomado nota para el futuro.:5-okey:

    Mi pregunta ahora (sé que soy muy pesada.;), disculpad ) es si aplicar el acaricida ahora o ya que hay pronosticadas lluvias y bajadas de temperaturas dejar que la humedad y el frio acabe con las dichosas arañitas.

    ¿que consejo me dan?

    Gracias.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Araña roja


    De nada, gracias a ti no me dicen mucho eso de eres muy amable.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Araña roja

    mariab13 te mando un mensaje privado.
     
  10. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Araña roja


    Sigo desesperada, aunque voy asumiendo el tema.;)

    Decidí ver que pasaba con las lluvias prosnosticadas.

    Dos días de agua casi sin parar, altísima humedad.....al tercer día sale un solecito malagueño estupendo y al mediodía vuelvo a ver telarañas y motitas blancas paseandose por ellas.........:desconsolado:

    Vale, el agua, la humedad y la bajada de temperaturas no pueden con ellas. Apliquemos Abamecticina.... (estoy hablando de una planta de 5 tallitos con siete hojas cada una, o sea.... empapada quedó)

    Una vez aplicada, las motitas ya no se movían, como la planta es pequeña, me dediqué a quitar todas las telarañas.

    Al día siguiente (jueves), vuelve a llover, bien, pensé, eso ayuda a que las antipáticas desaparezcan....

    A todo esto nuevos brotecitos morados asomaban por todas las ramas.....el sábado todos llenos de telarañas......hoy ya hay algunos secos y otros casi negro.:pataleando:

    He vuelto a fumigar con lo que tengo.

    Algún consejo mas? Cambiar de acaricida es complicado no encuentro otra cosa en estas tierras, lo tendría que pedir fuera.

    El rosal me costó 4,95.

    Maceta, tierra, abonos, insecticidas, acaricidas, fungicidas os imagináis lo que vale.

    El esfuerzo, el cariño, la pasión, la curiosidad......dicen que no tienen precio.;)

    Algún consejo/consuelo mas?:icon_redface:
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Araña roja

    Abamecticina es un buen acárida , uno de los mejores aunque es recomendable alternar para no crear resistencias,la milbemectina también es muy bueno.

    Cuando se aplica un producto de estos es aconsejable que no llueva porque si no la lluvia se lleva el producto, si tienes fuertes lluvias igual te conviene un sistémico como el dimetoato 40% que se puede echar en el agua de riego y mata a los insectos que coman de ello pero daña alas avejas.

    De todas maneras me parece una colonización excesivamente rápida después de aplicar el acaricida, ¿no tendrás plantas alrededor que también estén infectadas, que concentración tiene y que dosificación le echas?
     
  12. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Araña roja

    Gracias por contestar.

    He estado buscando datos y anotaciones de la planta. La compré a mediados de julio en un vivero de la zona, y tengo anotado que sospechaba indicios de araña.. (suelo visitarlo mucho y en algunos casos he visto rosales con cierta infectación)

    Ahora me estoy preguntando si no venían ya con resistencia a la abamecticina
    ?

    Aquí en Málaga no solemos tener "fuertes lluvias", predicen una semana soleada, espero que después de la fumigación de hoy....... no aparezcan en una temporada, el rosal ya no aguanta más.

    Aparte de este rosal no tengo otros con ataques aparente de araña, si con cochinilla ( un par de ellos) y dos o tres que tienen principio de mildiu y poco mas...:smile:

    De todas formas y si os interesa, comentaré como evoluciona.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Araña roja

    Pues la verdad te lo agradecería que comentaras como te evoluciona, a mí por lo menos sí que me interesa.

    Creo que lo que te ha pasado es que la lluvia te a lavado el producto porque yo rara vez e necesitado más de 2 aplicaciones de ese producto que estas gastando, le echaba una y otra a los 14 días e me libraba de ellas hasta la primavera que lo volvía a aplicar.
     
  14. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Araña roja

    Ok. :happy:

    Si sale adelante prometo una foto con sus progresos.
     
  15. pequeña flor

    pequeña flor

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Córdoba Argentina
    Re: Araña roja

    Hola Taenialis !! yo he fumigado mis plantitas con un insecticida-acaricida sistémico (mañana pondré el principio activo ) la marca comercial en Argentina es Glacoxan, ya hace 14 días de la primera aplicación, y no las he visto nuevamente, de todos modos mañana daré un segundo contraataque, para asegurarme de que no regresen las malditas" y estaré pasando cuenta de novedades, muchas gracias como siempre por compartir tus conocimientos del tema de manera tan explicativa, y acertada.... un beso;)