Araña roja: algún remedio ecológico

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 22/8/06.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    si lo preparas tu con crisantemos por supuesto q sera vegetal al 100%, y sobre los productos certificados esos son los q te digo q en el otro foro he encontrado casos de q ponia en su composicion piretrinas X% piretroides Y% y ponia en una eskina 100% biologico... ombre no tienes porq soltar una cantidad masiva... aunke la verdad esq pensandolo bien tienes razon, nosotros esq normalmente utilizamos los depredadores, pero en interior y en exterior solo usamos mantis religiosas y entonces no notamos un desekilibrio muy notable, puesto q no dejamos q crezcan en numero las mantis
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Saludos Yerbaexpert
    insecticida ecologico preparado con tabaco en 1/2 litro de agua.
    toma 10 cigarrillos, sacales el tabaco y lo pones a reposar en medio litro
    de agua durante 48 horas. Despues utilizando un colador pasa el liquido a
    otro recipiente y ya tienes tu insecticida ecologico que te sirve tambien
    para el pulgon y otros insectos. Aplicalo atomizando cuantas veces se
    requiera.
    suerte con tus plantas:eyey:
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    hola ya conocia ese remedio, pero si lo piensas detenidamente veras q estas pulverizando a las plantas un toxico, la nicotina, no solamente es un adictivo, es una sustancia toxica, si una persona se inyectase via intravenosa la misma cantidad de nicotina q se fuma en cada cigarro, moriria en pocos minutos.
    ademas tampoko sabes cuanto tiempo permanece la nicotina en la planta, por lo q si es para consumo humano, puedes q estes comiendo este toxico, ademas lo digo por experiencia de compañeros cultivadores de cannabis, han usado ese remedio en algun momento, sobre todo cuando han kerido acabar con araña roja, pensando q era lo mas efectivo, y solo bajo la poblacion, yo pienso q mas bien por la humedad q las pulverizas y q odian, pero la plaga no mermó.

    PD: cuando se diga un tratamiento ecologico, por favor cerciorarse, porq no es una cosa de la q se pueda desinformar, es una cosa muy importante como para hablar sin seguridad, un saludo
     
  4. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Interesante el limk yerbaexpert, y la discusión de piretrina muy interesante...
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    si, es interesante, ya he tenido varias discusiones por el mismo tema, porq el tema manda narices, nos venden productos ecologicos cuando son mezclas con productos sinteticos :razz: la verdad esq ese link sobre tratamientos ecologicos esta bastante bien, aunke posiblemente faltan algunos remedios, por cierto q no me acuero si estaba, el extracto o aceite de neem, q yo por ejemplo es el q uso en mis plantas de cannabis durante el crecimiento y principios de floracion y solo veo alguna markita de mosca blanka, cuando antes siempre me encontraba algun pulgon y varias marcas de trips y otros insectos, a tampoko se, si estaban los bacillus thuringiensis q generalmente se usa contra larvas de orugas, pero pueden tener mas usos, como para coleopteros, eso tendriais q buscarlo, ya q hay 3 clases de bacillus thuringiensis si no me ekivoco, un saludo
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Hola Yerbaexspert y demás,

    De Bacillus thuringensis (BT) hay un muchas variedades porque cada una tiene una especificidad diferente, ahí van unas cuantas

    - BT var aizawai contra Galleria melonella
    - BT var israelensis contra larvas de dípteros
    -BT var Kurstaki contra larvas de lepidópteros
    -BT var Xentari contra larvas de lepidópteros
    -Bt var San Diego contra larvas de coleópteros
    -Bt var tenebriosis contra larvas de coleópteros.

    Y todavía hay alguna más, pero creo de BT por hoy estamos servidos..:11risotada:



    Un saludo :happy:
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    yo esa info ya la zabia, dije 3 porq solo me acordaba de 3, pero al verlos puesto ya si me he acordado, pero yo kreo q no habia mas no??
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Hola Yerba,

    Hasta donde yo sé existen algunas cepas más "naturales".,Ahora que con esto del BT, también hay bacterias recombiantes como cepas de Pseudomonas fluorescens que portan los gentes cry, plantas transgénicas con genes cry-truncados, etc...

    Un saludo :happy:
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    no entiendo cuando dices cepas mas naturales... los bacillus thuringiensis son bacterias, por lo q son 100% naturales... no se a q te refieres sorry :razz:
     
  10. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Buenas, yo he leído todo sobre el el BT y es interesante, to no lo sabia.

    ¿Adonde puedo sonseguir BT?, ¿los venden?, ¿o es una plaga tambien? Gracias.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Apuntes sobre los B.T.
    Hay cepas contra larvas de dípteros (mosquitos) y larvas de lepidópteros (ciertas orugas) que van bién; pero contra otros insectos aún no han mostrado eficacia suficiente.
    No se pueden utilizar de forma genérica ya que hay que identificar la especie-plaga en cuestión par combatirla con el formulado de la cepa específica.
    Las eficacias fluctuan en valores próximos al 50-70%.
    En orugas la aplicación debe realizarse en primeros estados larvarios, ya que posteriormente se vuelve ineficáz.
    No es aconsejable su uso con temperaturas elevades ya que pierde de forma importante su eficacia.
    Estos, creo que son sus inconvenientes; aunque sabiendolos, se debe utilizar siempre que se reunan las condiciones para ello, dado que su impacto es inferior al de otros productos.
    Saludos.
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    aserrano antes de contestar porq no lees los posts anteriores?? ya hemos matizado diferentes especies de BT existentes, por cierto contra coleopteros si q se ha demostrado
    ya hemos matizado anteriormente q es para las larvas, weno leete los posts anteriores y veras q ya hemos hablado eso :smile:

    JOSE LUIS DENIS-> aki en españa se comercializan como producto antiplaga ecologico, alla en mexico no lo se, pero supongo q tambien, ve a tu tienda de jardineria o a tiendas especializadas de lucha ecologica contra plagas y seguramente lo encontraras, acuerdate "bacillus thuringiensis" no es una plaga, es una bacteria q actua por ingestion en el aparato digestivo del hospedador
     
  13. Petit

    Petit cannabicultor

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Catalunya central
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Buenas!!

    un post muy interesante ;)

    añadir que la variedad de Bacillius Thuringiensis que necesitamos contra los orugas que atacan nuestras matas de cannabis, es la Kurstaki.
    Es importante utilizarlo como preventivo para una mayor efectividad ya que suele ser más efectivo para las larvas...... aunque los adultos también sufren sus gastrointeritis cuando ingestan hojas pulverizadas con esporas de B.T.

    Es importante, y esto supongo que es aplicable a todas las variedades de B.T. mezclar las esporas con agua destilada, con el fin de evitar que contenga cloro, ya que (diría) que es con lo único que pierde mucha efectividad. Vamos, que son incompatibles. :icon_biggrin:

    Quería comentar, también, que no estoy muy de acuerdo con el hecho de que los depredarores naturales puedan romper el ecosistema o habitat que hay en el huerto o terraza, ya que los amblyseius californicus suelen morir o marcharse cuando les falta comida, por lo que una vez terminan con los acaros suelen desaparecer al cabo de poco.
    Y si esto no fuera convincente, jejeje.. comentar que el Amblyseius es muy apto como preventivo pero para situaciones en las que ya tienes (o puedas tener) una plaga de araña roja, es mejor utilizar el Phytoseilus ya que es más comilón y tiene la ventaja que en caso de terminar con la plaga, se comen entre ellos... por lo que el problema que comentabais antes de un posible desequilibrio, quedaría solucionado por su cannibalismo :11risotada:

    Por cierto, en caso de ya tener instalada una plaga, el neem sirve para bien poco, ya que este insecticida natural es un preventivo.

    Salut a todos!!
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    ya, sabemos q es preventivo :smile: hola petit socio de la AICC xDDDD un saludo men
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Algo ecologico contra la araña roja

    Yerbaerpert,
    Los comentarios los he hecho sin dirigirme a tí, pero veo que te sientes aludida.
    B.T no se utiliza normalmente como preventivo ya que racionalmente no podemos adivinar cuando nos va a atacar la plaga en cuestión.
    Los adultos de lepidópteros no se ven afectados ya que no ingieren tejido
    vegetal.
    Cuando se aconsejan sistematicamente algún producto, considero que éticamente se deben exponer las ventajas y los inconvenientes; y de esta forma no induciremos a error a los foreros.
    No he visto ningún comentario que desaconseje su uso con temperaturas elevadas ni con orugas en estados avanzados, ya que en estos casos resultan ineficaces.
    (Solo es una opinión como otra cualquiera)
    Saludos.