Araña roja, arañuela o ácaros en rosal

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por (No registrado), 8/6/03.

  1. Hooola de nuevo.
    Tengo un rosal y tres capullos a punto de florecer...... y bichos.
    Controlé primero a los pulgones con agua jabonosa, pero ahora hay unos gusanillos verdes que se han comido tres hojas ENTERAS.
    Creo que son larvas de algún insecto porque he visto de cerca que tienen seis patas y cuando los tocas levantan medio cuerpo hacia arriba, tipo escorpión vaya, son aprox. de 4 o 5 mm.
    ¿Qué son? ¿Como puedo controlarlas?
    POr cierto he visto pulgones verdes, negros y rojos, de distintos tamaños.... que pasa son mutantes?
    Tengo también en el rosal y todas las plantas como hilos de telas de araña, incluso con mosquitillos muertos , pero no encuentro ninguna araña.....alguien sabe algo?
    Gracias miles y besos millones
    Ramonito
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Ramonito, las orugas, como dices que son pocas, te vale más quitarlas a mano. Las telarañas, no hay problema. Las arañas son beneficiosas, y suelen estar escondidas, por eso no las verás. O incluso puede que hayan marchado ya. En cuanto a los pulgones, los hay de varias clases, cada tipo con sus plantas favoritas. Los pulgones negros son más fáciles de eliminar que los otros.
     
  3. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Gracias Fernanda, la verdad es que a veces me agobio antes de pensar una solución.
    Las oruguitas han sido eliminadas, quiero mucho a las arañas.....Los mosquitos chupasangres me traen tanto de cabeza :twisted: que todos sus drepredadores son amigos míos jejeje..... Temía a la araña roja que he conocido en el foro.... aunque ahora pongo trozos de cebolla como he leído por ahí.Los pulgones se me han ido con agua jabonosa...
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: Oye hablando de horatalizas.... creo que tienes huerto y tengo una duda desde hace muchos años........Aquí para poder cultivar tomates , tienen que estar al sol todo el día, si no, ni se molesta en crecer la mata, y al ir a Gijón, veraneo allí todos los años , :icon_cool: :icon_cool: descubrí los tomates de Somió, muy buenos por cierto, y siempre me he preguntado si será otro tipo de planta, porque allí hay julios que casi no se ve el sol..... :( :(
    Bueno tu entenderás mejor, yo me los seguiré comiendo ....
    Saludos y besos ;)
    Ramonito
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, aquí estoy de nuevo :razz: . Yo no planto en Gijón los tomates, porque tengo la gran suerte (y el gran trabajo también :cry: ) de tener otra huerta en León. Entonces, pongo en cada sitio lo que mejor se me dá. Por ejemplo, los pimientos, que necesitan más humedad ambiental, los pongo en Gijón, pero los tomates, que quieren calor, y no quieren humedad, los planto en León. Aquí puse, por probar, dos años, un par de tomateras, pero, aunque sí maduran, o los sulfatas con cobre a cada poco, o no cojes uno, porque con la niebla, y el exceso de humedad, se te pone la planta negra de un día para otro, y ¡caput!. Aún así, el año pasado, por ejemplo, que vino especialmente malo de agua, a mi vecino, que sí los tiene, y sulfata, no le quedó ni una planta. Lo del sol, pues no sé qué decirte, no se dan tan grandes, ni tantos, por la falta de calor y sol, pero como tampoco hace frío, sí que maduran. A parte de que, si son comprados a los que te refieres, los ponen en invernaderos, y los quitan todavía verdes, dejándolos madurar luego de cogidos. Pero no saben igual que madurados en la planta. Supongo que en Huesca tendréis una temperatura, aunque sea en verano, más baja que la nuestra. Ah! y me alegro que te guste Gijón :razz:
    Un saludo
     
  5. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Gracias Fernanda.
    Ya me imaginaba yo que los tomates en Gijón.......
    Bueno, espero te hayas equivocado en lo de la temperatura..... Aquí tenemos ahora mismo 38º C a la sombra , y tú dices que más frescos que en Gijón.........lo peor es que ni de noche baja, ayer a las 12 de la noche mi termómetro marcaba 30 º.
    Eso fuera porque yo ahora que sólo trabajo de mañanas estoy toda la tarde debajo del aparato de aire acondicionado.... no tengo ganas ni de bajar al jardín.
    Sólo espero el día 30 , maletas coche y niños y todos a Gijón a pasear por el muro, beber sidra y comer......
    Cómo no me va a gustar Gijón si me he hecho hasta del sporting....
    Saludos y besos...
    Ramonito

    MANDA ALGUNAS NUBES............
     
  6. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Araña roja.

    Hola a todos

    Tengo un par de rosales patio en los que se multiplican sincesar las arañas rojas. Los he puesto en cuarentena para no traspasar laplaga a otras plantas.

    Desde hace un par de semanas estoy aplicando un acaricida de Algoflash (principios activos tetrametrina y fenotrin con escaso éxito).

    ¿Alguien me puede recomendar algún otro producto?

    Gracias
     
  7. Si es así de claro, lo que yo haría es eliminar los dos rosales y poner otros nuevos.

    Cuando se va uno de compras de plantas, lo mejor que puede hacer es llevarse una lupa para examinar cuidadosamente las plantas que compra.

    Pero dudo de que las arañas rojas estén confinadas solamente en los rosales. Probablemente ya estén en otras plantas aunque no hayas visto todavía los síntomas.

    Hay un acaricida de Massó que funciona bastante bien. Sin embargo, el problema principal es que hay que ser muy constante y metódico con las aplicaciones. Esos bichos son difíciles.
     
  8. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Araña roja.

    Gracias por tu respuesta.

    Como me temía que se extendiera la plaga estoy aplicando el acaricida a todas las plantas cercanas. El problema principal es que falté un mes de casa y cuando llegué la plaga estaba ya muy asentada en los rosales.

    Es una pena porque los rosales me los regalaron mis hijas. Intentaré buscar el acaricida de Masso.

    Saludos
     
  9. Entiendo perfectamente la situación. Yo conservo algunas plantas procedentes de mi madre y mi tía, ambas fallecidas hace ya bastantes años. La planta en sí quizás es una birria (poco vistosa, poco interesante, etc.) pero le tienes un cariño especial.
     
  10. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Hola TarArdir seguramente las arañas rojas se han instalado en tu jardín por que han emcontrado justo las condiciones que le gustan (calorcito y muy poca humedad) , tu si quieres sigue aplicando el acaricida pero tambien es conveniente que pulverices agua con frecuencia sobre las hojas, estos bichitos odian la humedad, con que lo hagas varias veces al día veras como desaparecen.
    Bueno espero que te sirva y tengas suerte (consulta la pagina de quira, yo no soy una experta pero he vivido la experiencia)

    Saludos Yoha
     
  11. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    Perdona es la pagina de Kira :icon_redface:
     
  12. TarAldir

    TarAldir

    Mensajes:
    27
    Muchas gracias Yohacre.

    Ya sabía de la aversión que tiene la araña roja a la humedad, y me he dedicado a pulverizar con agua. Parece que les estoy ganando la batalla, aunque estos bichos parecen el ave fenix, porque cada vez que creo que están vencidos renacen con más fuerza.

    Saludos
     
  13. yohacre

    yohacre

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Avila
    No te dejes vencer ellas son mas numerosas pero tu mas listo, ahora que esta haciendo tan bueno y algo de calor trata de pulverizar tantas veces como te sea posible a lo largo del día, tu ganaras al ave fenix porque entre todos somos mas listos :lupa:

    Suerte. Saludos Yoha
     
  14. Dicen que pulverizando agua se mantiene la plaga a raya. Pero entonces vienen los hongos.

    El verano pasado tuve una intensa plaga de araña roja. Sucumbieron más de la mitad de mis fuchsias. Eso que cogía la manguera y rociaba como un loco. También eché fungicida para evitar los hongos.

    Este año ya he comprado acaricida y las estoy esperando :metralleta:
     
  15. antonest

    antonest

    Mensajes:
    12
    Araña roja o ácaros en rosal: ¿cómo eliminarlos?

    Hola, me dirijo a vosotros para ver que metodo os ha ido bien para acabar con esa diminutas arañas rojas(acaros) que aparecen cada verano, yo utilizo el de la casa compo, pero he observado que los que se situan bajo las hojas son mas dificiles de eliminar e incluso pienso que se protegen formando una especie de refugio con tres hojas, dos laterales y una a modo de techo(quiza me estoy volviendo un poco obsesivo con el tema... !), bueno gracias por vuestra ayuda. ;)