Araña roja: casi todas las plantas infestadas

Tema en 'Araña roja. Ácaros' comenzado por quasar1, 30/5/09.

  1. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Plaga de araña roja

    Parece que el tiempo ha ayudado a mis plantas, la adelfa vuelve a tener brotes verdes, aunque las esquimias tienen araña todavía (una lluvia inesperada lavó el producto a las 48 horas de la aplicación) la plaga está diezmada.

    A continuación os expongo las conclusiones de un neófito sobre estas plagas. Dicen que a menos de 12ºC mueren ¡JA¡, hemos bajado de 8 hace unos días y todavía hay alguna suelta por ahí. También que mueren a más de 40 grados, esto no lo he podido comprobar, pero seguro que el verano castellano me da varias oportunidades de verificarlo.

    Parece que hay plantas susceptibles y/o hospederas de araña roja, entre las más comunes el anturio, bidens, crotón, crisantemo, fucsia, claveles, drácenas, fresa, lantana cámara, tomates, yuca, aralia,portulaca, rosa, salvia, tagetes, violetas, vid.

    Y parece que no se acercan a las suculentas y aromáticas si tienen algo mejor a mano. Lo de las aromáticas entiendo que es porque no es agradable estar inmerso en efluvios continuos de sustancias químicas, los de las suculentas deduzco que, al retener tanta agua, los bichos tienen que esforzarse más para alimentarse de la savia, aparte que al no transpirar nada de humedad el bicho muere (sí, en efecto, parece que necesita de la evaporación de la humedad de la hoja para alimentarse). Por esto, además, si la humedad es muy baja las larvas mueren deshidratadas. Esto último no lo he comprobado personalmente, ni creo que lo pueda hacer pues las larvas no las veo, sólo puedo ver a los adultos.

    Aprovechando los conocimientos de Julio Barcelona, he pensado en hacerme con alcohol isopropílico, parece que hay una droguería en la capi que lo vende, investigaré el precio a ver si merece la pena (teniendo en cuenta que el TORQUES ha sido muy efectivo y por 5 euros tengo para 20 litros de producto). El isopropílico es un disolvente como casi todos los alcoholes, de hecho se usa para limpiar lentes y material de laboratorio, entre otras cosas, pero atención, también tiene poder disolvente con la clorofila, por lo que, ya que nadie ha probado en el foro este remedio, lo haría, en su caso, con una sóla planta, a ver qué pasa.

    Y esto es todo lo que he ido recopilando, si algún amable jardinero tuviera conocimiento de qué plantas resisten o eluden esta plaga le estaría profundamente agradecida si lo publicase en este foro, le regaría las plantas en vacaciones, le cuidaría al perro y le haría los recados de un mes.
     
  2. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Plaga de araña roja

    Ya tengo el isopropílico, más fácil de lo que creía.
    Me queda elegir a la pobre planta que hará de conejillo de indias. La verdad me da un poco de mal rollo, pero el que más papeletas tiene es un pequeño crisantemo que no me ha dado ninguna alegría desde que llegó a casa hace un mes y medio.

    Ya os contaré, a quien quiera leer...
     
  3. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Plaga de araña roja

    No puedo seguir con mi experiencia porque no encuentro jabón de potasa.
    ¿Algún nombre comercial para buscarlo? Me he releído la composición de varios jabones, y, aparte de muchas palabrotas, no he visto que tengan jabón de potasa.
    ¿alguien puede hacer una sugerencia?

    Saludos.
     
  4. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Plaga de araña roja

    Puedo confirmar que el invento del amigo de Julio Barcelona funciona estupendamente, siempre que se use de forma sensata. Ventajas: no es tan tóxico para quien lo aplica como los acaricidas comerciales, puedes repetir tantas veces como necesites sin temor a dañar la planta, puedes guardar el sobrante y no sale caro. Inconvenientes: mata también los insectos buenos y el jabón de potasa no es fácil de conseguir, al menos en Madrid, sólo lo venden en un par de sitios muy especializados.

    Si a algún forero le sirve mi corta experiencia con la araña roja estaré encantada de darle los detalles que precise.

    Saludos al foro.
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plaga de araña roja

    Sí,por favor, cuéntanos cómo lo has hecho.
     
  6. quasar1

    quasar1

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    madrid noroeste
    Re: Plaga de araña roja

    Disculpa el retraso, es que he estado fuera el fin de semana.

    En realidad toda la información la he sacado de este foro y de la página web sobre fucsias del forero Julio Barcelona.

    El preparado consta de un vaso de alcohol isopropílico al 70 % (si es de más, tendrás que diluirlo en proporción) mezclado con una cucharada sopera de jabón de potasa, luego se añade agua hasta alcanzar la mezcla un volumen de 3,5 ó 4 litros; debe removerse para disolver completamente el jabón. Luego pulverizas con paciencia por arriba y por abajo de las hojas, flores, tallo.No hace daño a las plantas (al menos a las que yo tengo) y controla la población de araña roja manteniéndola en límites aceptables. Actúa por contacto y no persiste en la planta ni cinco minutos.

    Ahora bien, yo opino que si se tiene un nivel alto de infestación general hay que usar primero un acaricida químico potente, tengo entendido que hay uno que atraviesa la hoja hacia el envés, se compone de Tebufenpirad (información cortesía de este foro, siento no recordar de qué forero), pero ni lo he probado ni sé si es fácil o difícil conseguirlo.

    Si te decides a probarlo cuéntanos.

    Saludos al foro.