Araña roja en rosal: síntomas y tratamiento o remedio eficaz

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por shôrai, 13/9/06.

  1. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Araña roja: síntomas y tratamiento

    Hola a todos!
    Lo primero, como siempre, pedir disculpas porque no puedo colgar fotografías. He estado informandome tanto en el foro como en las fichas de infojardin. Confirmado, tengo un mini rosal con oidio, pero además, además, tiene algo más... (creo que tengo unos claveles con lo mismo), unos bichitos minúsculos, que corretean a sus anchas y suelen formar una telaraña tupida pero transparente total parece una nube de humo, ellos son de color marrón clarito. ¿sabéis lo que es? El mini rosal está en maceta (una bien grande), y los bichitos es la segunda vez que me aparecen, la otra vez tuvimos un golpe de calor fuerte, pero ahora no. En fin ¿araña roja?, es que este fin de semana me acerco al vivero - a buscar las rosas naranjas que me habéis aconsejado :happy: - y de paso quería comprar algo para esto.
    Un saludo a todos, mañana os leo!!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: araña roja?

    Hola, shôrai :happy:

    Si los bichitos están en el envés de las hojas, y las hojas presentan decoloraciones amarillentas en el haz, podría ser araña roja, pero ya sabes que sin fotos es aventurarse ;) . Ya que vas al vivero, lo que puedes hacer es llevarte algunas hojas y les consultas. Si es araña roja, la solución es un acaricida y procurar mantener una humedad ambiental más elevada. Si tienes paciencia y lavas con agua hoja a hoja, ya eliminas mucha población..., dejas secar el rosal, y fumigas. Como siempre que se fumiga/abona un rosal/planta en maceta, hay que procurar que esté bien regado e hidratado antes.

    Saludos...:13mellado:
     
  3. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: araña roja?

    Hola Hawai, eres gallega como la mitad de mi familia, que están repartidos por Coruña, Orense, Pontevedra, nos falta Lugo, no, espera, creo que mi abuelo tiene allí sobrinos... ya sabes, estas familias gallegas hechas de decenas de primos... me pierdo. Pues mira, lo primero miles de gracias y te cuento, los bichos no están en el envés, los bichos construyeron una mini ciudad en todo el rosal (es pequeñito), hicieron puentes, avenidas y carreteras comarcales. He tenido una semana de trabajo de locura y cuando he llegado, ahí estaban, en pleno desarrollo rural... y ahora viene lo peor, como el rosal estaba tan mal, con tanto turista y con el oidio (eso es seguro) lo podé, entero y verdadero, no me queda una hoja que enseñar, y es la segunda vez que lo hago!, lo que pasa es que ahora voy a aprendiendo y sé que si no trato la enfermedad, con podarlo sólo no funciona . Iré al vivero y le contaré mi vida, a ver que pasa...
    Saludos
     
  4. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Araña roja en mi rosal mini

    Hola a todos

    Hoy he descubierto que tengo varias ramas de mi rosal con araña roja, justo hace 3 dias le eche el triple accion y ahora han aparecido un monton de telarañas con añañitas.

    Que me aconsejais? Le pongo otra vez el triple accion?

    Gracias
    Eva
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Araña roja en mi rosal mini

    Hola ecsn-eva,
    Que raro que te haya sucedido eso. El rosal es mini? Yo tuve un mini con araña roja una vez y el triple-acción + una poda drástica acabó con la dichosa arañita...
    Yo intentaba confirmar que realmente se trata de araña roja (por ejemplo colocando fotos por aqui) despues buscaba un buen acaricida y aprovechaba para hacerle una buena poda. Y ya que te pones cambiarle la tierra en la parte superior (sin tocar las raices) para eliminar restos de la arañita en el sustrato...
    Veamos que opinan otras personas....

    Espero que tengas suerte

    Saludetessssssss
     
  6. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Araña roja en mi rosal mini

    Yo no creo que sea tan extraño. Yo he estado fumigando un trepador 8 ó 10 días y aún después me he encontrado alguna (claro, que es más grande). Sin lugar a ninguna duda lo mejor es podar lo afectado, y continuar fumigando una semana - creo yo - para asegurarnos de que no quedan huevos.

    Cuéntanos :happy:
     
  7. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: Araña roja en mi rosal mini

    BUENAS TARDES...LES VA A PARECER RARA MI SOLUCION...TENGO ROSAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS...FUI VICTIMA DE LAS ARAÑAS ROJAS UN MONTON DE VECES...EN CENTENARES DE OCASIONES VI MORIR A MIS ROSAS CON EL MAYOR DE LOS PESARES...DESPUES DE UN MONTON DE AÑOS...POR FIN ENCONTRE SALVACION CON EL REMEDIO MAS ANTIGUO...EL AGUA

    LAS ROCIO TOOOOODOOOOS LOS DIAS SIN EXCEPCION...Y LAS ARAÑAS ROJAS DESDE HACE UN BUEN TIEMPO NO LES VEO LA CARA...

    FINALMENTE AUNQUE NO PARECIERA TENER SENTIDO...ESTE TRATAMIENTO ME HA AYUDADO INCLUSIVE CON EL OIDIO...
     
  8. Re: Araña roja en mi rosal mini

    Lo de pulverizar las rosas es un abuena costumbre , al menos para auyentar la araña roja.

    Si es verano por la noche y y en otoño mejor por la mañana quizas.

    Bueno, creo que es una buena idea, además de la poda. :52aleluya:
     
  9. Re: Araña roja en mi rosal mini

    Estoy actualizando los mensajes de rosales mini, a ver si entre todos sabemos un poco más.

    Un saludo.
     
  10. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Araña roja en rosal mini: ¿puedo echar acaricida como prevención? ¿Cada cuánto?

    Hola a todos

    Hace unos meses tuve un ataque de araña roja, le eche un acaricida y el rosal se recuperó... pero ahora veo que vuelvo a estar con lo mismo. Puedo echarle acaricida a modo de prevencion? cada cuando le echo?

    Gracias
    Eva
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosal mini, araña roja

    Sí, no hay problema, siempre que sigas las indicaciones del producto con sumo cuidado. También hay que procurar no pulverizarlos si tienen seco el sustrato o si están expuestos a un sol fuerte.

    Suerte con ellos, la araña roja es una lata ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  12. Araña roja de mi rosal

    hola a todos,estoy empezando apenas a formar mi jardin y me he comprado unas plantitas de rosa,no se de que variedad son,soy medio bruta para eso.la cuestion es que he descubierto que tienen arañas con sus respectivas telarañas y consecuencias.si las mato una a una hasta asegurarme de que no queda alguna será suficiente para librarme de ellas?incluso invadieron una cactacea cercana a las rosas.agradecere los consejos.:52aleluya:
     
  13. Re: matar araña roja de mi rosal

    ARAÑITAS:

    Existen distintas especies de arañitas que afectan a los rosales. Las más frecuentes son la "arañita roja europea" (Panonychus ulmi)y la "arañita bimaculada" (Tetranychus urticae). Los ataques ocurren en veranos secos y calurosos. El follaje pierde su colorido verde y toma un tono bronceado. Con una lupa es posible ver las arañitas caminando en las hojas.

    Control:

    Utiliza acaricidas específicos, de acuerdo a la especie que esté afectando sus plantas.

    Visita enlace de antiguo foro, pulsa aquí.

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=171705

    Saluditos :smile:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: matar araña roja de mi rosal

    Hola forer@s.
    No tiene que ver nada,en absoluto las arañas que tejen sus telas en nuestros rosales (Que son un inseticída natural extraordinario) con las llamadas "arañas rojas ".Las últimas son una plaga (Äcaros) que destruyen nuestras plantas;pero que no tejen telas.Se las reconoce porque en las puntas de las ramas chupan la savia haciendo que la planta se "arrugue" y ennegrezca.Éstas se combaten con acaricídas como el aceite de verano,mezclado generalmente con Fenitrotión u otros agentes químicos.
    Si se trata de lo primero.Alégrate.
    Un saludo.
    Jose Luis.
     
  15. Re: matar araña roja de mi rosal

    como las hojas se secan y la mayoria de la planta esta decaida a pesar de tener riego adecuado,vi telarañas y hojas juntas,es cierto,no son acaros,pero las arañas estan dañando mis rosales,y ya no son poquitas,ya pusieron huevos,estan invadiendo otras plantas