Araña roja: identificarla

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por iraimaz, 22/7/08.

  1. Estaria bien que hiciesesmos un post de plagas...

    He conseguido fotografiar estas arañitas que tanto nos traen de cabeza... no muy bien porque me he quedado sin pilas en la camara, luego intentare hacer otra....

    ARAÑA ROJA
    Sintomas: Hojas pochas secas y duras
    Amarillas en el momento de plaga peligrosa con puntos verdes

    VIsibilidad: bolitas marrones muy pequeñas en el enves de la hoja, con lupa vereis unos bichitos como una bola con patitas...

    Otro modo de verlos: Pegar un celo en la parte del enves de la hoja y despegar... si queda manchas rojas es el bicho aplastado jajajajajajaja

    Con paciencia y en bonsais de pocas hojas se puede aplicar el metodo del celo pegado bien en el enves una a una... si no detiene los huevos podemos limitar el daño a las hojas mientras aplicamos el acaricida

    La foto:
    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    Aporto:
    --Una hembra...
    [​IMG]

    ...un macho...
    [​IMG]

    ...huevos y una neonata...
    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    Desde hace trés años; tenemos en la Península dos nuevas especies de arañas rojas. Són más patilargas y les gusta vivir sobre el ház de las hojas y a pleno sol: Eutetranychus orientalis y Eutetranychus banksi.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    jojo pues la mia parece mas la dos... a ver si le puedo sacar una buena foto
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    Iraimaz; aunque es imposible ratificarlo por imagen, la tuya podría ser Panonychus ulmi (la más frecuente en Prunus).
    Saludos.
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    aserrano, muy buenas microfotografias con tu permiso me las guardo en mi pequeño archivo :5-okey:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    Edu; las fotos que hago, valen en la medida en que són útiles. Puedes considerarlas, como tuyas.

    Ya que hemos puestos los "bichos malos"; voy a poner algunos de los "güenos" (predadores de araña roja).

    Mucho más pequeña que una chrysopa y solo se alimenta de araña...
    [​IMG]
    Conwentzia psociformis.

    Un thrips, predador específico de araña...
    [​IMG]
    Scolothrips sexmaculatus.

    El enemigo numero uno de las arañas, es muy parecido a ellas; són los fitoseidos...
    [​IMG]
    Una ninfa de fitoseido aproximándose para "vaciar" un huevo de araña.

    [​IMG]
    Un fitoseido adulto.

    Existen muchos más bichos que están especializados en alimentarse de arañas rojas....

    Saludos.,
     
  8. Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    pero los thrips siguen siendo malos para los bonsai no? bueno y las plantas en genral...

    lo siento no he podido hacer macro de los bichos, no me funciona el zoom con el macro y no enfoca... pero bueno las fotos de aserrano son mas que buenas y la mia general es lo que veriamos con el ojo nosotros, asi que con todo ello es suficiente creo.

    aserrano mis arañas no estan en prunus, estan en embrillero chaenomeles...


    por cierto recuerdas que puse un post en otro sitio para el pulgon en un sauco??? ya esta exterminado... jajajajaj OLEATBIO, ecologico, no toxico, tiempo de precaucion: 0, ha sido genial
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    Iraimaz; en los thrips, los hay fitófagos y carnívoros (auxiliares, que protejen a las plantas frente a las plagas).
    Subo otra especie muy-muy frecuente y que se alimenta de diferentes plagas:

    [​IMG]
    Adulto de Aeolothrips ("thrips pijama").

    [​IMG]
    Larva de Aeolothrips.

    Saludos.
     
  10. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    Gracias aserrano!

    Me tengo que comprar una lupa, o mejor, un microscopio....
     
  11. Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    subo el post y pongo una foto mas lejana... de como las veriamos con el ojo humano sin mas... a fin de poder detertarlas:

    [​IMG]

    y si...sigo con ellas...pulverizando agua y haciendo de todo... tan felices.. deben ser acuaticas
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    yo tengo ahora un ataque de araña en unas noche buenas del año pasado tratare de sacar foto para que vean los sintomas en una planta
     
  13. Re: ARAÑA ROJA:IDENTIFICARLA

    :5-okey: Muy interesante el tema para los q estamos iniciandonos en el tema haber si asi tenemos controlados a estos bichos..