Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

1. rocio-b

rocio-b

Gracias a todos, por las condolencias y por los remedios, he aplicado un acaricida de Flower que tenia ya comprado previamente, en previsión de la aparición de la "mala" de los veranos, de momento parece haberse haberse frenado, esperemos a ver.....
    ali-3, Hola Guapa, si es cierto que yo soy "asidua" del Confidor, pero este es indicado para los pulgones, moscas blancas y bichejos similares, la verdad es que va muy, muy bien, pero la araña roja escapa a sus influencias.
    Volveré a este sitio que trabajan con Cibelte a ver si esta vez tienen el remedio contra la araña, ya que el mataorugas es muy efectivo.
    A ver si recuerdas el nombre del tercero y matamos varios pájaros de un tiro, que aburrimiento de bichos.
    No se si para un patio todo de macetas, sería indicado introducir al séptimo de caballería, pero como este año, varios lo vais a hacer, ya quedaré informada y bien aconsejada, seguro, me impone un poco meter bichos ajenos, pero también me impone manejar tantos productos quimicos.
    :cry: :cry: :cry: Que desanimada estoy :cry: :cry: :cry:

2. eskibias

eskibias Jardineador

Pues yo todavía no he visto araña roja en el jardín. En un rosal mini que compré, parece que traía síntomas, así que le rocié acaricida y ahora está aparentemente bien. No obstante, como ya he ido siguiendo la experiencia de Julio desde el año pasado con el Ambliseius Californicus, me he animado también y he pedido un bote para probar puesto que ya me han advertido que, con inviernos de bajas temperaturas, es muy probable que no sobreviva. De momento este año los instalo y ya veremos que pasa el siguiente, a ver como me entero de si están o no están... Dudo que les pueda poner un banderín para delatar su presencia :11risotada: . Tengo entendido que son difíciles de ver a simple vista.

rocio-b, vigila a esa araña muy de cerca. A mi el año pasado me destrozó fuchsias, dalias, bludeias, petunias...

3. eskibias,

A simple vista, cuando ves los efectos ya es tarde.

Para ver los ácaros (los del eje del bien y los del eje del mal ¿verdad, Bodion?) utilizo una lupa que me regaló la vendedora de los mercenarios. Aún así me cuesta bastante verlos. Mi hijo, que tiene una vista mejor que 110/100, los ve enseguida.

4. rocio-b

rocio-b

Lo mio ha sido fulminante, un día estaban bien y cuando empecé a ver síntomas ya estaban un montón atacadas.
    parece que se han ido hasta a visitar a las tomateras de mi marido.
    Los rosales están bastante atacados tambien y a los minies directamente se los han comido.
    Hoy que he estado a buscar tierra a la cooperativa agrícola donde compro, todas las personas que había allí comentaban que este año han venido pronto y en masa.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Para una terraza de 150 mtr y unas doscientas y pico plantas ¿vale la pena poner los bichos comedores de arañas?
    ¿además de arañas rojas, comen otras cosas?
    Por favor, iluminadme un poco.
    Julio-Barcelona-UE, , tu que eres el que tiene mas experiencia, ¿que te parece?
    Gracias por vuestra atención.
    eskibias, Veo que te has cambiado de imagen, estas muy guapo :sonrisa:

5. rocio-b,

Terraza de 150 m2. Yo diría que sí, que te compensa poner depredadores.

Mi experiencia con los depredadores se inició el año pasado cuando ya era muy tarde. Ya he dicho más arriba que me cuesta ver las arañas rojas. Las fuchsias comenzaron a presentar síntomas, con una lupa inferior a la que ahora tengo las ví y entonces me puse en marcha. En años anteriores ví síntomas similares e intenté el camelo de pulverizarlas con agua, remedio que demostró ser poco o nada eficaz.

Lo primero que hice fue comprar un buen acaricida y puesto que muchas de mis fuchsias eran pequeñas y estaban en tiesto, preparé una disolución con 50 litros de agua y sumergí el follaje invirtiendo los tiestos. Así me aseguré de que el producto llegara a todas partes. Parece un poco bestia pero a la semana no quedaba ni una en las plantas así tratadas.

Al mismo tiempo tuve la suerte de localizar al proveedor de depredadores e hice un pedido de dos clases de depredadores. Dejamos transcurrir unas tres semanas para que los efectos del acaricida desaparecieran porque los depredadores también son sensibles a él.

Esparcí los depredadores por todas partes, plantas que habían sido tratadas con acaricida y las que no lo habían sido.

En alguna de las últimas y mientras estaban los depredadores se llegó a producir defoliación parcial pero no acabó de completarse. Indicador de la feroz lucha que mientras tanto se había establecido en ellas.

Lo que creo que es importante es que la relación de número en las respectivas poblaciones sea comparable. Digamos que media docena de depredadores poco daño harán a unos cuantos centenares de miles o incluso millones de arañas rojas. Por ello considero importante introducir los depredadores pronto en la temporada, con el fin de que se vayan multiplicando mientras el ejército enemigo todavía no es demasiado numeroso.

Acabó la temporada sin que progresara la devastación producida por las arañas rojas. Hubo alguna planta que acabó algo "tocada" pero no murió ninguna más. Pero perdí varias plantas antes de iniciar los tratamientos con acaricida. Una vez aprecias los síntomas, la progresión es muy rápida.

Este año hemos observado que todavía había depredadores de un tipo (Ambliseius californicus), descendientes de los que me trajeron. Aquí no hiela. Sin embargo fuimos incapaces de localizar arañas rojas a pesar de que me dijeron lo mismo: que ya habían empezado a causar estragos en otras partes.

Está por ver lo que sucede hasta Septiembre en mi jardín. Estoy seguro de que este año no tendré plaga.

¿Qué comen cuando no hay arañas rojas? El A. californicus es capaz de subsistir con polen y otros alimentos.

¿Tomateras? ¿Rosales mini? Otros bocados sabrosos para las arañas rojas. Concretamente muchos rosales mini ya vienen con arañas rojas.

¿Qué hacer exactamente en vuestro caso? Pensando en resultados brillantes no sé si será demasiado tarde por lo que dije de que las fuerzas debían estar relativamente equilibradas. Pero seguro que disminuiría la fuerza de la plaga. Yo no me resignaría pasivamente y haría algo.

Lo primero que haría sería pedir un bote de A. californicus. Posiblemente también algunos Phytoseiulus persimilis (esos sólo comen arañas rojas y desaparecen muertos de hambre cuando escasean).

Llama a Judith 678686195 de la empresa Agricamp y déjate asesorar por ella. Para las tomateras tienen otro depredador que se deja en sobrecitos abiertos y los bichos van saliendo. Puesto que las fuchsias las tengo para decorar no me gusta montarles una verbena de sobrecitos pero esos pueden venirles muy bien a las tomateras.

Cuenta con unos 35 euros para cada bote, más o menos. En un bote vienen 2000 A. californicus. El P. persimilis no cuesta exactamente lo mismo pero está en un nivel parecido. Los sobrecitos no lo sé. Yo pienso que el importe vale la pena porque la otra opción es rociar con productos tóxicos (¿tomates envenenados?) o la devastación, si no se hace nada.

Lo que no sé es qué sucederá en invierno. ¿Serán capaces de sobrevivir al frío en tu lugar o deberás repetir la operación cada año (pero algo antes)?

6. rocio-b

rocio-b

Julio-Barcelona-UE, Gracias por tu respuesta inmediata, he leído atentamente esta información y estoy pensando seriamente en invitar al séptimo de caballeria a mi patio.
    Yo he aplicado el acaricida de flowers con pulverizador, metódicamente, una por una y por arriba y por abajo, creo que las he detenido, al menos de momento y en las fuchsias, para otras plantas ha sido tarde y mira que las estaba esperando, pero no con tantas ganas como han venido.
    No había pensado en la posibilidad de aplicar el acaricida mediante baño, pero para la próxima lo apunto.
    Pienso seriamente en traer bichitos, porque el mata-arañas es un producto muy agresivo, encuentro que es muy tóxico además lo explica claramente, que hay que darlo con protección, menos mal, que ahora mismo no tengo ni niños ni animales en casa.
    Estoy convencida que con un invierno no demasiado duro, podrían sobrevivir perfectamente, porque en mi patio hiela poco, porque está muy protegido, además hay muchos mas patios alrededor, supongo que la población se extendería y volverían a casa en cuanto hubiera comida disponible.
    Esto es parte del problema tambien, que los de alrededor no hacen casi nada para detener ninguna plaga, pasa igual con la mariposa del geranio y con las moscas blancas, por mucho que fumigues, siempre quedan colonias alrededor, que están con el cronometro, esperando que pase el efecto del último insecticida, para volver al bufe libre.
    Apunto el teléfono y el nombre de la persona con la que he de hablar, para ver que tipo de ejercito conviene instalar.
    Gracias otra vez por la explicación y la paciencia ;)

7. ASOR

ASOR

Rocío, yo tengo una pequeña terraza y dos balcones y los he pedido. Voy a ponerlos también en las plantas de interior porque el año pasado también fueron atacadas por la araña roja. En mi caso todavía no ha habido un ataque masivo, me imagino que es porque empecé a aplicar acaricida hace algo más de un mes, espero que esta semana cuando los ponga en las plantas no sea demasiado tarde, tocaré madera. No me gusta abusar de los insecticidas, pero los acaricidas me gustan todavía menos.

8. eskibias

eskibias Jardineador

Bueno, los acaricidas sólo con olerlos ya te hablan por sí mismos. Son pestilentes. Julio, ¿esto del ejército de orcos trae instrucciones?¿Se echa por encima de las plantas?¿se abre el bote y salen los batallones desfilando? :17nuse:

9. ASOR

ASOR

Abres el bote y sale un humillo azulado que lo invade todo, de pronto, el humillo va tomando forma de genio gigante y te dice: ¿Qué desea mi amo y señor? Entonces tú le dices: Que te comas a todita la araña roja que encuentres. El genio pone cara de asco, pero como es muy obediente, va y se las come todas. :mrgreen:

:roll: ¿O no era así como funcionaba la cosa? :roll: :11risotada:

Julio dice que hay que echarlo como si se tratara de un salero, por todas las plantas. ¡Ojo! No acercarse a la cocina, a ver si los vas a echar al potaje y te los comes cocidos :mrgreen:

10. eskibias

eskibias Jardineador

Pues no sé yo si aportarian muchas proteinas a un potaje :11risotada:

Espero que me llegue la semana próxima, tal y como me han dicho, que aún no he notado la presencia de la araña y quiero tener el A. Californicus por allí merodeando antes de que la plaga empiece a causar estragos.

11. El mismo botecito lleva una tapa interior con agujeritos, igual que un salero.

Los depredadores vienen mezclados con vermiculita de grano fino.

Se va echando un poquitín encima de cada planta. Los que caen al suelo ya se las ingenian para trepar a la planta más próxima.

Es una operación muy sencilla.

12. rocio-b

rocio-b

Otro grave inconveniente que le veo al acaricida, este en particular, es el único que he probado, es que dice claramente en las instrucciones que no se aplique en época de floración. Pero claro, si no lo aplico porque ahora mis plantas están en flor, las arañas se comen las plantas antes de que acabe la floración y si lo aplico churruscan las flores.
    Escoger entre plantas y flores, es fácil, las plantas, por supuesto, pero es una pena, que lo dí anoche a otras cuantas y hoy por la mañana estaban las flores achicharradas.
    Otra pregunta.
    Cuestión abono.¿Puedo seguir con la pauta normal de abonados?
    ¿Necesitan un aporte especial de algo?
    ¿Paro de abonar unos días?

13. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Rocio, sí que es una pena ... pero no queda otro remedio, lo importante es recuperar la planta, ya naceran nuevas flores.
    Supongo que si la planta no esta muy afectada, si "beben con cormalidad", no creo que necesite suspender el abonado semanal. Tampoco creo que necesiten un aporte especial, ya le damos "gloria bendita".
    A ver que resultado les dá al resto del personal y el año que viene a contratar los servicios de los sicarios californianos.

14. bodion, y rocio-b,

La observación "si beben con normalidad" es clave, importantísima y Bodion ha dado en el clavo.

Cuando una planta es atacada por araña roja lo primero que hace antes de verse otros síntomas es detener el crecimiento (durante unas 2-3 semanas) y a continuación empieza a haber hojas que presentan síntomas visuales. Esas hojas evaporan menos agua. Todavía evapora menos la planta cuando empiezan a caérsele hojas y finalmente, si las cosas van mal como es frecuente que suceda, la planta queda defoliada por completo. En esas condiciones la planta no evapora agua y la única posibilidad de que se acabe el agua de la maceta es por evaporación en su superficie, cosa harto lenta.

En ese período de encharcamiento las raíces también acaban por morir.

Un detalle que he observado:

En alguna ocasión he podado y defoliado una fuchsia en plena temporada. La planta suele rebrotar bien casi siempre y con fuerza. Pero cuando se ha defoliado una fuchsia por efecto de la araña roja díficilmente vuelve a rebrotar aunque se aplique acaricida (que supuestamente controlaría los ácaros en los nuevos brotes).

De una parte la literatura dice que no se ha encontrado que las arañas rojas Tetranichus urticae (las más frecuentes) inyecten ninguna substancia tóxica. Por otra parte está mi observación que apunta hacia lo contrario: que inyectan un tóxico ¿a quién me he de creer?

- No inyectan nada realmente
    - Inyectan algo pero no se ha encontrado

Me inclino por lo último.

15. rocio-b

rocio-b

Concluyo por tu inserción Julio-Barcelona-UE, que cuando una planta es atacada gravemente por la araña y nos damos cuenta tarde, casi mejor es coger la maceta y mandarla directamente a la basura, porque si no han de rebrotar, para que quieres allí el palo tieso y un foco de infección seguro ??????
    La maceta mas grande que tengo un Barón de Ketler que ha estado precioso y ha dado flores a puñados ha padecido un buen ataque, sin llegar a defoliarse totalmente.
    Lo he tratado con el acaricida a fondo, lo he podado bastante, aunque no todo y lo he metido en una bolsa de plástico de las de tintorería.
    ¿Puede servir para conservar la planta, o le doy el pasaporte directamente??
    De momento parece, digo parece, que he frenado el ataque, aunque no dejo de hacer revisiones constantes, todos los bichos que veo, son cadáveres.