Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

  1. Poca cosa más puedo decir por el momento. Me hace falta tiempo para estudiar, para pensar y para experimentar. Tanto que posiblemente nos situemos en el año próximo para poder recomendar otra cosa mejor que lo que dije :-?

    Lo que hay que tener en cuenta son los hábitos. Con temperaturas moderadas el ciclo de reproducción, puesta de huevos, nacimiento de las ninfas, su maduración hasta convertirse en ponedores de huevos se alarga un poco pero con estos calores puede bastar ¡una semana! Por lo tanto, hay que efectuar una aplicación de acaricida cada semana. El acaricida tiene poca persistencia y no tiene efecto sobre los huevos.

    Cada tres aplicaciones cambiar de acaricida.


    [​IMG]
    Izquierda: dos adultos / Arriba: ninfas / Centro: adultos / Derecha: ninfa y huevo / Abajo: adulto. Lo blanco son las mudas.




    [​IMG]
    Adulto y dos huevos



    [​IMG]
    De izquierda a derecha: huevo, ninfa, huevo, ninfa


    Estas tres fotos corresponden a trozos de una sola que he tomado hoy. Otro día, con más paciencia, intentaré hacer fotos mejores. Es muy difícil porque te acercas tanto que te tapas la luz. Pero ya encontraré la manera como la encontró el autor de la siguiente:

    [​IMG]
    Tetranichus urticae = T. telarius = T. bimaculatus
    Está comiendo (tiene levantadas las patas de detrás)


    Es importante cambiar de acaricida porque las nuevas generaciones nacen con resistencia al producto.

    Puesto que se encuentran debajo de las hojas, a la hora de rociar hay que procurar que el líquido las alcance porque de lo contrario no surte efecto.

    - - -

    Si se sacude una planta que se sospecha afectada sobre una hoja de papel blanco seguramente caerán varias arañas rojas y se las verá correr.

    - - -

    Cuando empieza la invasión, de momento la planta no presenta síntomas visibles. El único síntoma sería que detiene el crecimiento.

    Al notar el ataque la planta cierra los estomas y deja de absorber anhídrido carbónico. Por ello detiene el crecimiento. Se supone que las arañas rojas inyectan alguna toxina a la planta pero no se ha logrado confirmar.

    Más adelante, cuando la invasión es más numerosa, el haz de las hojas comienza a presentar anomalías. Dichas anomalías se deben a que la araña roja pica por el envés, destruyendo una célula. Luego se mueve y destruye otra. Y así sucesivamente. La hoja presenta puntitos por arriba, luego amarillea por zonas o en su totalidad y finalmente cae.

    Las arañas rojas desplazadas en la caída tardan menos de una hora en encontrar otro lugar para alimentarse y reproducirse.

    Por ahí he leído que hace falta una lupa de 10X para verlas bien. Con mi cuentahilos barato no consigo verlas bien (no sé cuántos aumentos tiene) de modo que intentaré encontrar algo mejor.

    - - -

    Resumiendo: En este momento yo diría que hace falta localizar dos o tres productos con composición diferente y cargarse de paciencia.

    - - -

    He iniciado otro experimento. Una fuchsia bastante atacada (y parcialmente defoliada) la he podado y he acabado de defoliarla. Luego he rociado generosamente el tronco con el acaricida. Vamos a ver si rebrota.

    Si se tratara de una fuchsia que no hubiera sido atacada sería bastante probable que rebrotara, aún haciendo esta poda salvaje a media temporada. Lo que no es tan seguro es que diera lugar a una planta bonita. Pero me queda la duda de si la toxina inyectada por las arañas rojas dejará que rebrote. Ya se verá.

    Repito: estaba a medio defoliar por las arañas rojas. Hace dos años, las que se defoliaron totalmente por las arañas rojas ya no volvieron a rebrotar.

    Ya no hay más ;)
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :sorprendido: Pues estamos apañaos ... :llorando:

    Otra temporada que no podré disfrutar de ellas. Y a sufrir ...

    Julio, serías tan amable de decirnos qué acaricida les has aplicado? Yo he empezado con la abamectina, de Probelte. La compré en la coop. de les Franqueses, como ya comenté. Intentaré encontrar el mismo que tú y otro más ... no sé si lo conseguiré ...
    Gracias por compartir tus esfuerzos ;)
    Un beso :beso:
     
  3. Acaricida 1 (el que he empleado hoy)

    Compré un litro el año pasado. Me dijeron que era nuevo y bueno.

    Nombre: Flash - Fabricante: Sipcam Inagra
    Materia activa: Fenpiroximato

    • FENPIROXIMATO, (E)-a-(1,3-dimetil-5-fenoxipirazol-4-ilmetileneaminooxi)-p-toluato de terbutilo
      Acaricida específico del grupo de los fenoxipiridazoles con actividad por contacto e ingestión sobre formas móviles: larvas, ninfas y adultos de Brevipalpus phoenicis (arañuela roja de los agrios), Panonychus citri (araña roja de los cítricos), Panonychus ulmi (araña roja de los frutales y vid), Polyphagotarsonemus latus (ácaro blanco de los invernaderos y del tomate), Tetranychus turkestani y Tetranychus urticae (arañas rojas y amarillas de la fresa, frutales, hortícolas, industriales, ornamentales y vid) y de otros tetraníquidos, eriófidos y otros ácaros en cultivos y plantaciones de albaricoquero, arbustos ornamentales, berenjena, ciruelo, cítricos, fresa, frutales de pepita, judía verde, melocotonero, nectarino, ornamentales herbáceas, peral, tomate y vid. Los ácaros alcanzados por el producto dejan de alimentarse y las hembras de poner huevos. Actúa como un regulador del crecimiento interfiriendo el proceso de la muda. Su especificidad es muy elevada: su efecto sobre insectos predadores y parasitoides tales como crisopa o insectos beneficiosos tales como abejas polinizadoras, es muy bajo o nulo, sin embargo, resulta efectivo sobre Empoasca libica (mosquito verde o saltador de las hojas del té). Su efecto sobre Phytoseiulus persimilis es moderado, mientras que sobre Amblyseius longispinosus y otros fitoséidos es muy bajo o nulo; en general, las poblaciones de fitoséidos (ácaros predadores), acáridos, ixódidos y oribátidos (ácaros del suelo) se recuperan rápidamente del efecto inicial del tratamiento. Al pertenecer a una familia química nueva, resulta efectivo sobre poblaciones que han desarrollado resistencia a otros acaricidas. Es compatible con los fitosanitarios normalmente empleados en frutales; no se puede mezclar ni con azufre ni con caldo bordelés de preparación manual ni con fosetil-al.
      Situación registral en la UE: En estudio.
      Registro Español: Sipcam Inagra.

    Acaricida 2

    Comprado un envase pequeño de aficionados el año pasado

    Nombre: Acarfol plus - Fabricante: Productos Flower
    Materia activa: Tetradifon y Dicofol

    Acaricida 3

    Comprado un envase pequeño de aficionados el año pasado

    Nombre: Sumite - Fabricante: Massó
    Materia activa: Fenpropatrin y Tetradifon

    - - -




    • DICOFOL, 2,2,2-tricloro-1,1-bis(4-clorofenil)etanol
      Acaricida específico. Muestra especial actividad sobre formas móviles de tetraníquidos (arañas rojas y amarillas). Posee gran efecto de choque y larga actividad residual. Se formula con hexitiazox o con tetradifon, con el fin de conseguir mayor control sobre huevos; con azufre, se potencia su actividad sobre ácaros tetraníquidos y se amplía el campo de actividad a algunos eriófidos y a oídio; con cipermetrin, se potencia su actividad frente a tetraníquidos y se amplía el campo de actividad a numerosos insectos. A los tratamientos se les asigna una persistencia de 35-40 días. Sus formulaciones del 18% y 48%, pueden ser utilizadas en cultivos y plantaciones de algodón, arbustos ornamentales, cítricos, cucurbitáceas de piel comestible, cucurbitáceas de piel no comestible, fresa, lúpulo, tomate y vid; sus formulaciones con tetradifon en cucurbitáceas, tomate y vid; mientras que sus mezclas con hexitiazox, pueden ser utilizadas en algodón, cítricos, cucurbitáceas de piel comestible, cucurbitáceas de piel no comestible, fresa y vid. En caso de aparecer razas resistentes, asociar con otro acaricida o cambiar de producto. No aplicar en plena floración. Son cultivos sensibles a las formulaciones de dicofol y de dicofol más tetradifon: aguacate, berenjena, rosal 'Butterfly' y algunas variedades de peral y pimiento.
      Situación registral en la UE: En estudio.
      Registro Español: Dow AgroSciences, I. Afrasa, Makhteshim Agan, Montecinca.

    • FENPROPATRIN
      No está en el vademécum por estar excluído de la lista de productos autorizados por no haber sido defendido.

      TETRADIFON
      No está en el vademécum por estar excluído de la lista de productos autorizados por no haber sido defendido.

    - - -

    De los dos últimos me inclino por el de Flower por dos motivos:

    Neus dijo que el de Massó le había producido fitotoxicidad. Cuesta creerlo pero lo creo. Lo comprobaré sobre una sola planta poco valiosa de Fuchsia.

    El de Flower lleva un acaricida "específico" (el Dicofol). La palabra "específico" significa que tiene un gran efecto sobre los ácaros, no un pequeño efecto. Es algo que ya comenté en mi mensaje anterior. También lleva tetradifon que no está aprobado (por no defendido) pero siempre ayuadrá algo frente a los huevos, como dice el texto del Dicofol.

    - - -

    El "acaricida 1" lo he empezado a usar de la siguiente manera:

    Puesto que muchas fuchsias son relativamente pequeñas y están en macetas, he preparado 50 litros de disolución en un recipiente grande y he sumergido el follaje de las fuchsias (tiesto boca abajo aguantando el substrato con los dedos y sumergiendo hasta el borde del tiesto). De esta manera me he asegurado de mojar bien el envés (y el haz y el tronco :icon_biggrin: )

    Las que no cabían han sido rociadas con un rociador normal, desde abajo hacia arriba para que llegara bien el envés. Luego lo he rematado rociando desde los lados.

    La aplicación dentro de una semana será rociando concienzudamente.

    - - -

    Contar arañas rojas por hoja

    Ya he repetido demasiadas veces que me tengo que comprar una lupa mejor. Según parece, si se cuentan 10 por hoja el ataque está en una fase importante pero todavía no grave. Contando 20 por hoja el ataque es muy grave y la defoliación ha comenzado. Yo pude contar 20 (a duras penas) y por ello me he animado a sumergirlas. Si no mueren por el producto que por lo menos se ahoguen :twisted:

    - - -

    No sé si os habeis dado cuenta de que si me hablan de pulgones, de cochinillas o de moscas blancas cada vez pienso ¡qué pesadez! ¡dadles un susto y vereis como se van! Pero con las arañas rojas ya es otra cosa. Hay que tomarlas muy en serio. Vale la pena cualquier esfuerzo porque a las malas ganarán ellas y nos dejarán sin plantas. Aún sacando toda la artillería el control es difícil.

    ¡Suerte!
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :52aleluya: Gracias Julio !!!! :okey: tú si que sabes ;)

    Lo que me ha dejado de piedra es lo de sumergirlas :sorprendido: pero despues de unos minutos de pensarlo ... seguro que funciona !!! :ideamia:

    Vamos a enviar al demonio esas malditas arañas, seguro!!!! :metralleta: :9999996motosierra: :999997dedoabajo: :9999995latigo: :boxeo: :morder: :demonio: :demonio:

    :angelpillo:

    :besogrande: para tí, artista!
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues sólo me queda ser optimista e intentarlo como sea. Vaya chasco con la dichosa arañita :cabezadas:

    Gracias Neus, Julio y Josep. Si consigo algún avance, ya os lo contaré, pero tienen muy mala pinta y ahora mi temor es que la plaga se extienda a otras plantas vulnerables. Tengo una bludeja que ya tiene mala pinta :-?
     
  6. Me he acordado de que acaricidas he utilizado hasta el momento, la pega es que no tengo delante las cajas de los productos. El primero de ellos es el de Asocoa, que lo usé de modo preventivo en las fuchsias sin que sufrieran ningún tipo de daño éstas.
    EL sábado usé el de KB, que es como un bote de jarabe de un olor asqueroso, el acaricida de jardín, en fuchsias no lo testé aún, pero fue de lo poco que encontré exclusivamente acaricida. Saludos!
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Esto está superinteresante... :shock:
    Llevo varios meses viendo vuestras experiencias con las Fuchsias y hace 15 dias, y aunque muy tarde, ya no conseguí resistir más la tentación e hice mi propia prueba con dos "esquejes robados", estan en la campana. Estan muy bonitos, y ahora con la duda de saber hasta cuando la campana...
    En cuanto que retire la campana haré mis exploraciones "de lupa" semanales buscando las criminales arañitas....
    Gracias por los conocimientos!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Y suerte a todos en la lucha :999996malvado: :metralleta:

    Estas son las que tengo, no sé como se llaman...

    thumb_DSC00791.JPG thumb_DSC00792.JPG
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, Santiagom, tienes razón, esto está superinteresante ... :icon_cool: , pero cuando tienes el problema en casa ... es terrible ... :( ¿verdad Josep B.?

    Esta mañana he pasado por vivers Ernest y no tenían nada más que el Talstar de Massó ... :pasa: el que no me fue bien el año pasado.

    Mañana probaré suerte en Jardiland y en la coop. de Vilassar. :22rezando:

    Os aseguro que las sumergiré como ha hecho Julio esta semana :demonio: .
    Tengo fotos para mostrar, pero son enormes y no tengo ningún programa para reducirlas de tamaño ... voy a intentar encontrar uno.

    Saludos! :razz:
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, Santiagom, tienes razón, esto está superinteresante ... :icon_cool: , pero cuando tienes el problema en casa ... es terrible ... :( ¿verdad Josep B.?
    Tienes dos variedades muy lindas, no te puedo ayudar con los nombres, hay tantas y tan parecidas, pero a bote pronto apuesto por Snowcap la primera y La Campanella la segunda. Es sólo una idea.
    Esta mañana he pasado por vivers Ernest y no tenían nada más que el Talstar de Massó ... :pasa: el que no me fue bien el año pasado.
    Mañana probaré suerte en Jardiland y en la coop. de Vilassar. :22rezando:

    Os aseguro que las sumergiré como ha hecho Julio esta semana :demonio: .
    Tengo fotos para mostrar, pero son enormes y no tengo ningún programa para reducirlas de tamaño ... voy a intentar encontrar uno.

    Saludos! :razz:
     
  10. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    ¡ Dios mio, eskibias !,pobre planta!!. Lo siento de veras y espero que pronto puedan solucionar el problema.
    Yo, cruzo los dedos :9992aaaaa: por si acaso. Mientras tanto seguiré atenta vuestros pasos.
     
  11. Una víctima de las arañas rojas fue esta planta que no multipliqué. La había comprado a Marcenac y me gustaba mucho.

    597851
    Joke van Gosselar

    Había quedado totalmente defoliada a causa de las arañas rojas.

    Para intentar salvar el cultivar la podé, le saqué todo el substrato y lavé las raíces para desprender los restos de substrato.

    [​IMG]

    Luego la planté en una maceta pequeña.

    [​IMG]

    Finalmente le dí una buena rociada con el acaricida 1 (ver más arriba) y la coloqué en la sombra.

    Si no hubiera hecho todo eso hubiera perdido la planta. No es seguro que la salve pero más vale intentarlo que darse por vencido.

    Otras víctimas menos valiosas las he tirado a la basura.
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Este es el aspecto de mi Mrs. Lovell Swisher del año pasado tras el ataque de araña roja de este verano
    normal_Resized_117_1771_JFR.jpg :llora:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si...señor muy buenas las explicaicones La arañuela roja o parda es terrible.¿han visto como arde la piel de los brazos por ejemplo cuando rozamos algo con arañuela?...tiene algo urticante ajjjjjj!!!!! Matan rapido a la planta.
    Bueno si , probar con especificos
    Esto es la sequia..ya sabemos que el agua no le gustan nada a la arañuela.
    Bueno deseemosnos suerte a todos
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues la suerte está echada. Jamás había tenido esta plaga y sabía que era debastadora, pero hasta este punto... Es de las típicas cosas que le ocurren al vecino, pero a mi...? Inimaginable! :11risotada: . Pues si quieres arroz, toma dos platos.

    Intentaré hacer lo que indicas Julio, aunque hay dos que ya ni merece la pena. Mi temor es si se traspasará a las demás, pués hay unas cuantas que se ven completamente sanas. Las infestadas están separadas, pero ya no sé si desestimarlas o dedicarles un poco de tiempo. Estoy hecho un lio. :icon_evil:
     
  15. aguaribay, creo que no te doy la razón y pensaba como tú, pero Julio, gran experto en plagas y pesticidas, recuerdo que me explicó que la araña roja no lo que provoca la sequedad ambiental sino que por la actividad de dichos ácaros se estimulan las necesidades hídricas de la planta afectada.
    A ver si nos lo aclara Julio.

    Saludos