Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

  1. Plumeria

    Plumeria

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Bizkaia
    Por lo que comentais, parece que Julio se quedó corto con lo de que viene el coco, más bien parece Godzilla.
    Ahora tengo un entretenimiento más, me paso el día buscando arañitas de esas detrás de todas las hojas.
    ¿Quién dijo miedo?
     
  2. Ayer hicieron Godzilla por la TV. :mrgreen:

    - - -

    Sigo adquiriendo información; de momento voy en tres direcciones:

    - Fitosanitarios como los mencionados

    - Alcohol isopropílico, jabón y agua. El etanol y metanol no sirven porque perjudican la planta; tiene que ser con isopropanol. Dos o tres rociados diarios por debajo de las hojas ya que no tiene persistencia - solo actúa por contacto disolviendo el "traje" de los ácaros que sin él mueren desecados.

    - Depredadores Ambliseius californicus y Phytoseiulus persimilis. He localizado al proveedor en España y me pongo en contacto con ellos.

    Si se utiliza la última vía hay que prescindir o utilizar con ciertas precauciones la primera y la segunda. La primera y segunda son compatibles entre sí aunque no tiene sentido usar las dos a la vez.

    - - -

    Según parece, la planta atacada cierra los estomas y consecuentemente deja de crecer. Hay estados intermedios en los que aumentan las necesidades hídricas (los seres vivos no tienen comportamientos binarios ;) ).

    Lo que dije fue que la humedad ambiente alta no es tan propicia para el desarrollo y multiplicación de los ácaros como lo es la baja pero que la plaga progresa en ambas condiciones. La humedad alta no puede ser considerada como un único método de lucha aunque puede ayudar sumarla a los demás métodos.

    Los manguerazos arrastran algunos individuos hasta el suelo. Unos perecerán ahogados, otros se extraviarán y no sabrán encontrar otra planta y otros regresarán a alguna planta. El método de los manguerazos tampoco puede ser considerado como un método de lucha. Si se emplea a la vez que otro de los tres descritos arriba interferirá en su eficacia (disolverá el fitosanitario o la disolución de isopropanol o arrastrará a los depredadores).

    Ahora bien, si no se hace nada más siempre es un consuelo tonto pensar que con un manguerazo te has librado de unas cuantas. Tonto porque se reproducen con tal rapidez que ya da lo mismo que haya 22 que 25 en una hoja.
     
  3. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Vaya... este año esta siendo especialmente malo, entre el calor y las plagas se van a echar a perder todas nuestras fuchsias queridas... :( habra que estar muy atento y alerta :twisted: siempre, por si acaso, suerte a todos con las plagas pues yo de momento y digo bien me he librado, solo tuve pulgones y consegui mantenerlos a raya... animo chicos que lo conseguiremos... ;)
     
  4. pedro bcn,
    este año esta siendo especialmente malo,

    :twisted: Y los siguientes serán peores :twisted:

    Tal como van las cosas parece que tendremos que luchar bastante contra las inclemencias del tiempo y no sólo en lo que se refiere a las Fuchsias. :cry:

    Pero si tiramos la toalla a la primera adversidad . . . nos quedamos sin toalla :11risotada:
     
  5. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Julio, Biobest, empresa dedicada al control biológico, tiene una sucursal y distribuidores en España. Su página web es http://www.biobest.es/
    Para la araña roja, además de los citados Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus, dispone de los depredadores Stehorus punctillum y Feltiella acarisuga.

    Saludos

    Carlos
     
  6. CarlosF,

    Muchas gracias. Tomo nota de los dos últimos nombres (Stehorus punctillum y Feltiella acarisuga)

    Hace algún tiempo me puse en contacto con Biobest para el mismo tema y ni se molestaron en contestar.

    Ayer envié un correo a Syngenta que han contestado hoy enviando información y dándome el teléfono de una persona en mi zona. La he llamado y se ha ofrecido a visitarme mañana, aún después de decirle que soy un aficionado y que no le voy a solucionar la cuota de ventas ;)

    ¿Con quién te casarías?
     
  7. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Ya lo he comentado en otro post, el comanche (tebufenpirad) es muy efectivo, de hecho se utiliza mucho aqui en citricos, fresas, nectarinos...

    Un saludo
     
  8. reinadanzante,

    Efectivamente, es un fitosanitario excelente contra arañas rojas. Yo acabo de aplicar fenpiroximato, que es de la misma familia. Ambos disponibles en envases agrícolas (un litro) en la red de ventas de productos agrícolas (no Garden Centers).

    Las plantas que acabo de tratar por inmersión no presentan actualmente ni un solo individuo vivo de araña roja (no ha quedado bicho viviente :11risotada: ) pero quedan los huevos sobre los que el producto tiene una acción muy limitada. Por tanto sería de esperar que la población empezara a aumentar de nuevo dentro de una semana.

    Mi problema, en esta ocasión, es que me he dado cuenta y me he puesto en marcha demasiado tarde por lo que algunas plantas presentan un aspecto bastante triste y otras ya están en la basura. Si me hubiera dado cuenta antes no habría llegado a este extremo.

    Pero lo que estoy intentando es derivar hacia el control biológico, como detallo más adelante.

    Volviendo al tebufenpirad. Consultado el Vademécum tomo nota de los siguientes extractos:

    Pirazol con actividad acaricida por ingestión y contacto, con acción traslaminar de una a otra cara de la hoja.

    La dificultad del rociado para el control de bichos que están en el envés consiste en que es bastante difícil llegar a todas partes quedando zonas sin producto. Si este producto tiene acción translaminar y es efectivo por ingestión y contacto, eso simplifica bastante las cosas.

    es algo tóxico para Amblyseius californicus y Phytoseiulus persimilis.

    Precisamente estoy pensando en la suelta de los dos anteriores por lo que deberé esperar unos 15 días a que desaparezca la aplicación de producto que acabo de hacer.

    Con el fin de evitar la posible aparición de resistencias, es aconsejable no realizar más de 1-2 aplicaciones, según cultivo, con este producto u otro de la misma familia. Esta familia la componen: fenazaquin, fenpiroximato, piridaben y tebufenpirad.

    Lo de siempre: con un solo producto no basta. Hay que buscar otro que no sea ninguno de los cuatro anteriores.

    - - -

    Estoy contento

    El Lunes envié un email a Syngenta. El Martes me respondieron con información. Hoy Miércoles me acaba de visitar una fitopatóloga que además era muy simpática. He pedido 2000 individuos de Amblyseius californicus y 2000 más de Phytoseiulus persimilis que me traerá en 15 días (unos 50-60 euros en total).

    Me dice que posiblemente ya no tenga que soltar más porque se quedarán residentes. A lo máximo, otra aplicación el año que viene.

    ¡Temblad, malditas, temblad!

    Por lo hablado deduzco que se acabaron mis quebraderos de cabeza con las arañas rojas. Con tal de vigilar que se mantenga la colonia de depredadores no volveré a sufrir por las malditas.

    Amblyseius californicus come preferentemente arañas rojas pero en su defecto se alimenta de polen y de thrips. Phytoseiulus persimilis se muere de hambre cuando ya no quedan arañas rojas. Con uno de los dos sería suficiente para controlar desde que aparecen los primeros individuos y eso lo hará el señor Amblyseius el año que viene de modo que es posible que nunca más tenga que comprar y repetir el tratamiento porque normalmente Amblyseius se quedará residente. Si hiciera falta podría reintroducir el segundo, Phytoseiulus.

    Ahora hay que probarlo porque a veces las cosas no resultan tan perfectas en la práctica. Pero espero que podré liberarme de la esclavitud de rociar con veneno. ¡Así da gusto!

    Para quien le interese:

    Syngenta
    Tel: 950 348 711
    Aguadulce - Almería
     
  9. He estado pensando en la información que acabo de dar sobre los depredadores. Aunque yo confíe en ellos puede que el método no sea adecuado para todos los casos.

    Por ejemplo unas pocas plantas en una terraza quizás no justifiquen este método y puede que resulte más adecuado emplear otro.

    El éxito del método de los depredadores se basa en que se multipliquen y queden residentes en el jardín (aunque sea un jardín pequeño). No sé hasta qué punto sobreviviría una colonia de esos depredadores en una pequeña terraza.

    A pesar de haberme decantado por el uso de depredadores (dentro de 15 días) tengo que repetir que la aplicación de un acaricida sumergiendo el follaje ha resultado un éxito. Pero quedan los huevos y habría que repetir las aplicaciones lo cual es muy engorroso.

    También está el otro método de utilizar alcohol isopropílico y jabón. Es muy engorroso porque hay que rociar muy a menudo pero puede resultar práctico si se trata de unas pocas plantas.

    Tengo la intención de publicar una página con toda la información recopilada. Pero tardaré algo de modo que mientras tanto a matarlas como podais :twisted:
     
  10. Mi nueva página sobre las arañas rojas:

    www.fuchsiarama.com/aranya_roja.htm

    Esta página puede ir cambiando a medida que vaya adquiriendo experiencia en la lucha.

    - - -

    ASOR y Bodion:

    Abombamientos en las hojas: Posiblemente ataque de arañas rojas.

    Estuvimos hablando de si era por un exceso de nitrógeno, cosa de la que no reniego. Pero ahora acabo de darme cuenta de que también puede ser originado por otra causa. No siempre se abomban pero a veces puede pasar.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡¡¡¡¡Dios!!!!! Voy corriendo a mirarlas y ahora te cuento.


    :mad: :mad: Pues sí, acabo de mirarlas fuchsias que presentaban esos síntomas. He mirado hoja por hoja, no hay mucha araña, pero tienen cuatro o cinco arañas en algunas hojas, no en todas. Hay que fijarse mucho, por eso no me había dado cuenta. Me quedan tres esquejes del primer pedido, están luchando por sobrevivir y pensaba que la falta de crecimiento era por el calor, pero además del calor tienen unas cuantas arañitas haciendo de las suyas.

    Voy a fumigar ahora mismo, el producto que tengo es un acaricida de flower, la composición es Tetradifón 6%, Dicofol 16% y Xileno.

    Voy a echar a todas las macetas porque seguro que están todas infestadas.

    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :icon_evil:
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    He estado mirando detenidamente la hojas que se encuentran enroscadas pero afortunadamente no hay rastro de arañas, o por lo menos no las vi, esperemos que no lleguen tan al sur de vacaciones ;)
     
  13. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    :shock: Guau, un trabajo excelente el tema de la araña roja, es fascinante leerlo pero espero no tener que utilizar nada de eso y mucho menos tener un maldito ataque de araña roja.... son tremenda

    Pero con nosotros no podran :twisted:
     
  14. El 16 de Julio puse el primer mensaje de este hilo. Uno o dos días después conseguí organizarme para aplicar el acaricida (que ya tenía) a muchas de mis fuchsias.

    El estado de parte de ellas era entonces lastimoso. Unas pocas ya habían perdido todas las hojas, muchas presentaban las hojas con aspecto lamentable (manchas, etc.). En los días previos, por falta de experiencia en la araña roja, yo había aplicado fungicida por creer que eran hongos, obviamente sin éxito. Por cierto, hoy he comprado una lupa de 15 aumentos :icon_biggrin:

    Han pasado, pues, 10-12 días desde que apliqué el acaricida por inmersión.

    Ésta es la situación hoy:

    Una totalmente defoliada que quería salvar (Joke van Gosselar) fue podada y le cambié el substrato (además de aplicarle el acaricida). Puse fotos. Pues bien, hoy se aprecian unos puntitos muy diminutos, indicio de que quiere brotar.

    Otras parcialmente defoliadas presentan nuevos brotes de unos 5-8 mm

    No se ve ni una araña roja en ellas mientras que en otras plantas no tratadas que no están muy mal estoy manteniendo el ganado propiamente cebado a la espera de que lleguen los depredadores.

    Ahora ya tengo la lección muy bien aprendida. El año que viene hay que ir vigilando con la nueva lupa. Hay que controlar si los depredadores sobreviven al invierno (más que por frío por falta de comida). También hay que vigilar la aparición de arañas rojas.

    Si los depredadores consiguen irlas controlando ya tengo la situación dominada. En caso contrario, el año que viene tendré que pedir otro batallón de refresco.

    A los que tienen una terraza pequeña más que depredadores creo que les convendrá algún método de rociado (incluso inmersión si las plantas son pequeñas).

    En cada caso lo importante es actuar pronto evitando que proliferen hasta causar destrozos importantes. Lo importante es no esperar a ver los síntomas (cuando se ven los síntomas ya hay una invasión grande). Lo que hay que hacer es ver las primeras arañas rojas.

    O sea, no bajar la guardia.
     
  15. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Ayyyy....¡¡¡¡ :llorando: :llorando: :llorando: Dios, me vino la araña roja y he utilizado el metodo de Julio, la he desfoliado por completo le quite la tierra y limpie las raices, la he puesto sustrato nuevo y en una macetita pequeña, no se si sobrevivira pero espero que lo haga y sea fuerte ya os ire contado....

    Asi era...
    normal_Imagen%20mia.jpg

    Y asi a quedado....
    normal_ara%F1a%20roja.jpg