Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

  1. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Julio-Barcelona-UE, : Cuando hablas del método de inmersión, a qué te refieres, a sumergir la maceta justo hasta cubrir todo el sustrato, ¿no hace falta mojar las hojas?
     
  2. pedro bcn,

    Por la apariencia de la primera foto no hacía falta arriesgarse utilizando un método tan drástico y peligroso como el que has utilizado. La planta estaba bien, aunque tuviera algunas arañas rojas. Con tal de haber utilizado un buen acaricida estabas al cabo de la calle.

    Charo Pérez,

    Se voltea la maceta procurando que no se salga el substrato y se sumerge toda la planta sin sumergir la maceta.
     
  3. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Julio, esa foto era de la primavera, no... no estaba asi los capullos de las flores ya no se habrian, habia muchas hojas que se caian y estaban blanditas :cry: al igual que los capullos de la planta y ademas en muchas de las hojas se veían un monton de manchas y marchited, tal y como las has enseñado tu en tus esplicaciones.

    No hice foto antes de podarla pero en fin estaba bastante malita... y bueno la foto primera fue cuando la compre y estabamos en plena primavera ni muchisimo menos es lo que era y en fin me decidi a hacer lo que tu has echo con algunas de tus fucsias pues creo que si no lo hubiera echo la hubiera perdido... estoy seguro; de todos modos he sacado un par de esquejer de donde creo estaba bien sin la maldita araña y bueno a ver que pasa... Saludos y muchas gracias Julio por todo ;)
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pedro, esos esquejes rocíalos con un acaricida, porque las muy malditas son unas traidoras!! :twisted: No te fíes!!! :nohesido:
     
  5. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Si Neus lo hare, ahora estoy mas atento a todo lo que pueda suceder la verdad... no me pillaran antes las :metralleta: voy a ser su peor pesadilla su perseguidor incansable.... :9999991persecucion:

    Y tu? como lo llevas? lo tienes controlado... ? Saludos :mrgreen:
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, he vuelto de vacaciones y cuando he pasado revista a ver como estaban "mis niñas", hago dos graves descubrimientos:
    La primera es que " TENGO ARAÑA ROJA ...¡¡¡¡ HORRORRRRR !!!! :999994diablo: :999994diablo:
    La segunda es que necesito gafas de cerca :sonrisa: :sonrisa:
    Mira que he observado veces detras de las hojas a ver si veia algun puntito moviendose, pues nada, pero hoy me fijo detenidamente en un puntito algo extraño y ... zasss ... allí esta la maldita araña roja tomandose un sorbete de swingtime tan pancha (me han desgraciaó todas las hojas del standard que ya media 50 cm). Y el caso es que una vez que has visto una, ves cada vez mas ... ya me he puesto ha observar detenidamente y tengo mas plantas con araña. Y yo que decia que a lo mejor no llegaban tan al sur de vacaciones. :icon_evil: :icon_evil:
    En fin ... que mañana mismo me pongo a buscar el comanche a ver si logro encontrarlo y como lo encuentre les voy a dar un cursillo de buceo a pulmon libre pero en plan "malagidea".
    Julio como siempre ... tenias toda la razon. Ademas de exceso de nitrogeno cabia la posibilidad de que las dichosas arañas estuviesen haciendo de las suyas.
    Permiteme utilizar un vocablo vuestro: MERDE, MERDE Y MERDE ....
     
  7. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Bodion, siento que tú también estés así. Desde luego ... este año es tremendo ... no hay quien se libre ... :( Pero tú no te desanimes ... a por ellas .... :9999995latigo:

    Pedro, parece que las 2 rociadas que llevo las ha parado un poco, pero no están eliminadas del todo. Las que estaban más afectadas siguen con la defoliación, lentamente, pero sacan brotes nuevos ... así que tengo esperanzas de que sobrevivan. La Mrs. Lovell Swisher grande que mostré su foto (era grande porque esta primavera no la cambié a un tiesto más pequeño porque estaba preciosa en marzo ... :cabezadas: ) fue la primera en mostrar los síntomas y perdió todas las hojas. Pero sus brotes nuevos siguen bien y sigue floreciendo en los ápices, la pobre. De todas maneras, creo que la usaré a ella de conejito de indias y la someteré a la misma operación que habeis hecho Julio y tú. Poda drástica y lavado de raíces. Me atrevo porque tengo esquejes suyos que están bien ... que si no.... :mrgreen:
    El próximo tratamiento lo haré por inmersión ... a ver quién puede más ... :demonio:
     
  8. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Mi terrible experiencia con la arañita:
    Regresé de vacaciones y descubrí (Susana-Madrid me lo diagnosticó) que tenía una auténtica plaga de araña roja en mi jardín. La budleia y dos rosales estaban terriblemente afectados, un manzano con muchísima araña y las vivaces totalmente cubiertas por una telaraña muy muy finita. Tuve que arrancarlas. Lamentable. El resto de rosales afectados, el almendro..en fin casi todas las plantas...Algunos foreros han visto el desastre... :cry: Cinco arbolitos en crecimiento están totalmente desfoliados....no os quiero ni contar...

    He dicho casi todas las plantas afectadas (y aquí viene mi aportación curiosa y por pura suerte). Ni una araña en un grupo de plantas en macetas que tengo en un ricón sombreado con un sistema de riego por nebulizacion (casi más pulverización) que mantiene las plantas húmedas. En ese rincón están las fuchsias, dos rosales, una bacopa, tres acer japoneses, el lupino y algunas macetas más. Al no tener riego por goteo para todas las macetitas de fuchsias (40)me "inventé" ese sistema de riego. No hay ninguna araña roja. Con la precaución (gracias a eskibias) de prevenir los hongos por la humedad, tengo las fuchsias preciosas y enormes. Ya se que sirve de poco esta información , sobre todo a mi mismo que tengo el resto del jardín muy atacado, mucho, de verdad. Y no sirve porque es inviable, imposible y además no conveniente poner pulverización aérea en todo el jardín, pero con esta prueba parece, en una deducción a lo mejor muy simple, que la humedad no les gusta nada nada.
    Otra cosa curiosa. La parra de Virginia (parthenocisus tricuspidata), la parra virgen (parthenocisus quintifolia) y la hiedra no han sido tocadas por la araña roja y solo tienen el riego por goteo. ¿No les gustará a las arañas?

    El resto del jardín lo estoy tratando con el araricida de Flower...la verdad, no veo mejoría :cry: , pero tampoco empeoran. Me toca comprar los productos que dice Julio para intercalar o intentarlo con los depredadores. Maldita araña¡¡
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a tod@s...

    Bodion es posible que no encuentres el comanche, intenta buscar este, que es tambien muy efectivo (se utiliza mucho aqui en esta zona para los cultivos), es el ACARSTIN de sipcan, la materia activa es cihexaestan.

    A mi me ha ido bien, de todas maneras detecto enseguida la araña roja, pues soy alergica... y actuo rapido.

    De todas maneras este año tuve que tirar un par de petunias surfinias que tenía colgadas... pues no me fiaba... con tanto follaje...

    Un saludo
     
  10. Hoy me ha llegado el 7º de Caballería acompañando a un batallón de Marines y los he puesto a combatir enseguida. :9999991persecucion: :9999994goleacabeza:

    Mis planes son no volver a utilizar acaricida químico (al menos de momento) y seguir de cerca los progresos de los depredadores.

    Teóricamente los depredadores (al menos Amblyseius californicus) deberían quedarse residentes en mi jardín. Por si acaso, a finales de Mayo próximo voy a efectuar otro pedido de refuerzos.

    - - -

    Mientras tanto la mayor parte de plantas atacadas y parcialmente defoliadas que fueron sumergidas en el acaricida químico han comenzado a rebrotar. Durante esos días no he observado ni una sola araña roja en ellas. Otras plantas no tratadas pero que no presentaban síntomas hace dos semanas han comenzado a presentarlos ahora (de modo que hay suficiente "pasto" para el "ganado" recién llegado) y he contado bastantes individuos de araña roja en ellas.

    El tiempo atmosférico ha dado un vuelco. Ayer llovió abundantemente e incluso casi hacía frío. Hoy ha vuelto a subir la temperatura auqnue no hace el calor agobiante que teníamos antes. De hecho creo que el calor más fuerte ya se ha terminado aunque todavía haga bastante calor algunos días.

    Por este motivo creo que la plaga de arañas rojas no hubiera seguido tan activa. Sin embargo, no está de más la aplicación de los depredadores en este momento porque se supone que diezmarán la plaga y habrá menos para el año que viene. Además, los depredadores todavía tienen oportunidad de multiplicarse y hacerse residentes.

    La prueba de fuego será el año que viene. No hacer nada más que traerles refuerzos a finales de Mayo. A ver si se vuelve a presentar la plaga de arañas rojas el año que viene.

    - - -

    El proveedor ¡una maravilla! Me ha traído los bichos a domicilio y volverá en 15 días para ver cómo me va. Todo por 57 euros (el precio de comer dos personas en un restaurante medianejo). Si me trae la paz de espíritu ¡qué más quiero! :11risotada:
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Templar, siento mucho lo de tus plantas, las arañitas son un asco. Esta mañana regando y repasando las plantas que tengo en el interior, ¡¡¡¡también he encontrado araña roja!!!! :icon_evil: Y es que me está pasando lo que nos pasa a todas las mujeres cuando estamos embarazadas, que sólo vemos mujeres embarazas por la calle, o sea, que vista una araña roja, empiezas a verlas por todas partes.

    Cuéntanos cómo has instalado ese riego por nebulización.

    Julio, me alegro que te hayan servido tan bien mis paisanos, espero que el séptimo de caballería te resulte. ;)
     
  12. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Oye Julio :icon_cool: ... ya sé que quizás resulte una pregunta tonta ... pero, toda la vida luchando para eliminar "bichos" de las plantas y ahora resulta que en nuestros jardines los introducimos :shock: ... me gustaría saber ... :roll: ¿cómo vienen "empaquetados"? y ... ¿Cómo los sueltas? :icon_question: :icon_question: y luego ... ¿Cómo los controlas?
     
  13. Si te fijas bien el peor bicho somos nosotros y no hay quien nos controle :11risotada:

    ¿Cómo vienen empaquetados?
    Se nota que no has estado en mi página sobre arañas rojas
    www.fuchsiarama.com/aranya_roja.htm

    ¿Cómo los suelto?
    Por encima de las plantas, como si echara un poco de sal con un salero. Los bichos vienen revueltos en vermiculita fina de modo que echas la vermiculita y los bichos ya van con ella.

    ¿Cómo los controlo?
    No existe control posible. Ellos se autocontrolan. Phytoseiulus, cuando deja de encontrar arañas rojas, se muere de hambre. Ambliseius, cuando deja de encontrar arañas rojas se alimenta de thrips y de polen. Si no encuentra nada, muere de hambre.

    Es de esperar que algunos queden residentes en invierno y se vuelvan a multiplicar en verano. Por si acaso, pienso pedir un batallón de reemplazo en Mayo-Junio (según temperaturas). Si por el precio de una comilona al año me quedo sin arañas rojas, creo que vale la pena. El valor de los otros productos y plantas malogrados, de mi esfuerzo y de mi ilusión valen muchísimo más.

    Ya comenté que no veía claro el empleo de esos depredadores en una terracita (que no lo vea claro no quiere decir que no resulte) pero tú tienes un jardín y por lo menos tendrías que planteártelo. Si las has tenido un año, volverán cada año.

    - - -

    Esta mañana he soltado a los depredadores y por la tarde he buscado arañas rojas. Está claro que no he buscado mucho, solo he mirado en tres hojas que supuestamente debían tenerlas.

    He visto las blancas mudas de araña roja pero de ellas no he visto ni una. También he visto algunos de los recién llegados depredadores paseando por el envés de las hojas.

    O las arañas rojas han puesto los pies en polvorosa o los depredadores ya se las habían zampado. Al menos las que había en las pocas hojas que he mirado. Dentro de unos pocos días volveré a mirar.

    - - -

    Repito lo que he dicho en otra parte: aunque me aseguran que el método es eficaz y además viene avalado por todo lo que he leído, es la primera vez que lo empleo y no sabré los resultados hasta las mismas fechas del año que viene. Lo que espero es no tener que disgustarme nunca más por la plaga.

    - - -

    Una nota divertida:
    Después de la operación de repartirlos por todas partes me han empezado a picar los antebrazos, la cara y el cuero cabelludo. Nada importante. No creo que fuera aprensión porque soy muy poco aprensivo; supongo que realmente me he llenado de mis amigos. Ha durado poco, imagino que no les ha gustado mi sabor :11risotada: .
     
  14. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    no conozco los estragos de esta plaga en mis plantas (toco madera); pero si sé de verdaderas escabechinas en plantaciones, muy queridas, de aficionados a plantas afines a mis gustos.
    la información de tu página me parece buenísima y muy útil la lucha con depredadores. sobretodo para matas que se consumen y en ataques en momentos críticos; en los que no es conveniente utilizar nada que añada sabor y/o veneno residual.
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Ya, ya ... si precisamente te he hecho estas preguntas porque ya me lo estaba planteando desde que nos comentaste tu idea ... lo que pasa es que, además de mi aprehensión (yo la tengo) después de tus comentarios ... :9992aaaaa: , aunque haga un pedido creo que no te va a quedar más remedio que venir tú mismo, en persona, a repartir la legión por el campo de batalla ... :sonrisa:
    :corazonverde: :beso: