Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

  1. Rafael,

    Sé que en tu cultivo se estila aplicar aceite de Neem que es eminentemente insecticida aunque "dicen" que también acaricida. Desconozco la toxicidad a corto y a largo plazo para humanos de este producto natural; imagino que cuando lo usan debe ser porque no es peligroso para humanos pero no me fiaría mucho porque el criterio sobre su inocuidad también puede provenir del argumento de que "es natural", cuando todos sabemos que los más poderosos venenos se encuentran precisamente en la Naturaleza.

    Neus,

    Lo que necesitas es un sargento al mando del batallón :11risotada:

    La persona que me trajo el producto se ofreció a aplicarlo para que yo viera como se hacía pero como que la aplicación es muy sencilla y esa persona tenía prisa le dije que ya lo haría yo.
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    conozco cultivadores a los que el aceite de neem no les ha resuelto este problema.
    sí, la gente lo utiliza hasta en floración. pero los que ya estamos algo crecidos en cultivos, creo que preferimos degustar algún ambliseius que se haya quedado comiendo polen.
     
  3. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Vaya ... tendré que pensar en otra estrategia para conseguir que Julio venga a mi casa ... :mrgreen:

    Aquí os muestro lo que me he atrevido a hacerle a Mrs. Lovell Swisher, la primera en ponerse fatal con la araña roja, y ... de perdidos al río, a ver qué pasa. :roll:
    normal_Resized_DSCF0152%7E0.jpg
    normal_Resized_DSCF0153%7E0.jpg
    Así ha quedado, al lado el tiesto donde estaba ...
     
  4. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Vaya Neus de veras que lo siento espero que te de resultado, la mia ahi sigue ya te ire contando... Besos ;)
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Julio, me alegro que hayas encontrado una buena solución para combatir la plaga. Aunque víéndolos en tu web, la verdad es que me han entrado picores por todo el cuerpo ;)

    Neus, espero que se recupere tu planta. ¡ Suerte !.
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    No os preocupeis demasiado ... por suerte, de ella tengo esquejes de esta primavera que están bien, así que no pierdo esta variedad. Me servirá de aprendizaje y de "chute enorme de moral" si consigo que sobreviva!!! :sonrisa:
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Genial lo de los bichos, Julio. Te deseo mucho éxito. El que tú tengas será en parte para todos :sonrisa: , por que está claro que el año que viene me apunto a soltar unos cuantos de esos en mi jardín.

    Yo parece que la tengo contralada a la arañita, pero como que no me fio demasiado. Han bajado las temperaturas y las plantas han presentado una mejoría bastante perceptible, pero mañana nos entra una ola de calor africano que imagino será otro pasito patrás.. y así continuamos, bailando la yenka.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jeje... ya me he puesto al día... 5 páginas :icon_biggrin:

    Bueno, solo quería hacer un par de puntualizaciones:

    - Julio, me interesa (bueno, nos) mucho la suelta de depredadores, siempre me han dicho, he leido... que en jardinería, y más en pequeña jardinería, no funciona muy bien, lo mejor es utilizarlo en lugares cerrados -> invernaderos. Por eso, seguiré como se adaptan, si se hacen 'residentes', o simplemente valen para el momento... Pasaremos por tu web ;)

    - Algo que no se ha comentado, y que creo es muy importante tenerlo en cuenta, es el uso de insecticidas de forma indiscriminada. Es decir, con nuestra sobre-preocupación por tener un jardín aséptico, sin un pequeño bichillo pululando, lo que estamos favoreciendo es acabar con depredadores naturales que ya están ahí (no nos haría falta comprar más... lo malo es que no los conocemos en muchos casos). Está comprobado, en jardinería pública, que los tratamientos insecticidas poco específicos en verano (vamos, esas cubas cargadas con dios sabe qué), acaban con fauna auxiliar. En algunos casos particulares, se ha comprobado que la aplicación de estos insecticidas, han hecho que la población de tetraníquidos 'explote' en poquísimos días. Esto creo que se puede extrapolar perfectamente a nuestro jardín, es decir, aplicamos un fenitrotión (por poner algo), matamos todo bichillo viviente (controlador de ácaros o no) y después... bueno... si habeís leido hasta aquí, ya sabeís qué ocurre.

    Solo eso... seguiré leyendo :smile:

    Un saludo
     
  9. montaraz,

    La suelta de bichos en entornos pequeños:

    Sin estar muy versado en el tema (todavía :13mellado: ) por simple razonamiento diré lo siguiente:

    Si los depredadores son capaces de volar, se nos acabó el invento. Si, como en el caso de los dos depredadores de arañas rojas que he soltado, no son voladores no tienen más remedio que permanecer más o menos dentro los límites.

    En mensajes anteriores he expresado mis dudas sobre estos depredadores en una terracita con cuatro plantas. Mis dudas no significan que no tengan que funcionar; lo que pienso es que probablemente se tengan que reintroducir cada año lo cual puede resultar excesivamente oneroso y quizás resulte mejor emplear unos acaricidas (rotándolos) siempre que se sepa lo que se hace. Alternativamente y para unas pocas plantas está la sugerencia del jabón y alcohol isopropílico, algo que no imagino en un jardín por el enorme trabajo que daría.

    Pero si estamos hablando no de una terraza sino de un jardincito, aunque sea el de una casa adosada, la respuesta está clara: parte se quedarán en tu casa y parte irán a parar a las de los vecinos, lo cual tampoco está tan mal porque a menudo las invasiones vienen de casa de un vecino.

    Si se trata de voladores la situación es algo más complicada y creo que haría falta conocer los hábitos de cada volador en concreto, antes de decidirse a emplearlos. Es decir, un experto en los depredadores voladores deberá estudiar cada caso.

    Por ejemplo, varios agricultores de mi zona y en especial los cultivadores de tomates comenzaron hace unos pocos años a soltar el depredador de la mosca blanca Macrolophus caliginosus. Éste es un volador. Pues bien, desde entonces ellos pueden cultivar tomates con más tranquilidad y yo casi no tengo moscas blancas en mi jardín. Puede que vea dos o tres algún día, pero eso no es una plaga.

    Todos estos depredadores, si se sueltan en el lugar adecuado (que tengan comida) y en la época adecuada se multiplican y se diseminan por toda la zona, haciéndose residentes. Lógicamente desaparecerán de un lugar en el que haya desaparecido las presas y si la situación es generalizada, habrá que reintroducirlos en cuanto vuelva a desarrollarse la plaga que controlan.

    Aplicar insecticidas indiscriminadamente

    No, quizás no lo haya dicho claramente en esta ocasión pero lo he dicho varias veces en el Foro.

    Precisamente con este pensamiento experimenté con el sistema del Confidor en el riego. En teoría sólo afecta a los bichos que comen de la planta tratada. Desconozco si también afectarán a un depredador que se zampe un bicho emponzoñado pero, en todo caso, el impacto sobre la fauna local siempre será más reducido.

    Hace tiempo que no aplico ningún insecticida rociando y no me va nada mal. Hace pocos días apliqué un acaricida por primera vez (necesitaba un remedio urgente) y espero guardar lo que me queda por los siglos de los siglos. Amén.

    Yo había comprobado con anterioridad que después de originar un vacío de fauna por la aplicación masiva de un insecticida organofosforado (rociando), al cabo de poco tiempo las nuevas plagas eran más violentas que antes de exterminar a todo bicho viviente. Precisamente este detalle hizo que me diera cuenta enseguida (un par de años) de lo que la Agricultura a nivel mundial ha tardado largos años en comprender: cuando exterminas totalmente una plaga o una enfermedad, el siguiente problema es más grande y más difícil de resolver que los que intentabas subsanar. El truco consiste en alcanzar un equilibrio sin intentar erradicar al enemigo: basta con impedir que cause unos destrozos importantes y se le pueden permitir daños pequeños.

    - - -

    Parte de hoy:

    He cortado dos hojas para examinarlas.

    La primera era de una planta que fue tratada con el acaricida y que presumiblemente no tenía o tenía muy pocas arañas rojas en el momento de echarle los depredadores. No he visto nada, ni arañas rojas ni depredadores.

    La segunda era de una planta que no fue tratada con el acaricida y que tenía 5-10 arañas rojas por hoja en el momento de echarle los depredadores. He visto dos Phytoseiulus, un Amblyseius y tres ninfas muy pequeñas de araña roja que corrían despavoridas.

    Lo que creo es que los depredadores no se las han podido comer a todas en un par de días pero mientras tanto las deben tener corriendo asustadas :11risotada:

    Más en serio: parece claro que la población de arañas rojas esté menguando.

    He preferido no mirar más hojas por ahora y esperar unos días más para hacer un recuento más serio.
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Julio-Barcelona-UE,
    JAJAJAJA , :demonio: me alegro ... chincharos ... :9999995latigo: :9999991persecucion: :morder:
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Después de la primera rociada con acaricida mis fuchsias han empezado a responder con pequeños brotes. El standar que daba unas flores pequeñas y se secaban antes de llegar a abrir está dando flores más grandes con mejor color, más sanas. Las supervivientes inglesas también están más contentas, así que aún hay esperanza :icon_biggrin:

    Este fin de semana toca volver a rociar. :twisted:

    Llegué a pensar que iba a perder el standar por haberme pasado con los riegos y lo que le pasaba era que estaba luchando contra la araña roja. Me he dado cuenta lo importante que es saber qué les pasa exactamente a las plantas porque si nos equivocamos podemos hacerles un flaco favor, yo estaba dosificantdo el agua al standar y el pobre además de luchar contra la araña tenía que pasar sed :-? y no respondía a mi sistema de riego, en cuanto he echado acaricida ha empezado a espabilar como diciéndome: -¡Ahora sí has acertado! :icon_biggrin:
     
  12. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Bien ASOR, espero que ahora todo siga para adelante que seguro que lo hacen ya que les estas dando lo que te pedian a gritos, pues algunas veces somos mas torpes, no entendemos lo que nos quieren decir y lo tenemos delante de nuestras narices.... Saludos :icon_biggrin:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola!
    He llegado aquí desde un enlace que han puesto en el foro Huerto. Allí también estamos bastante desesperados con la dichosa araña roja, grrrr!!!

    Sigo con interés lo de los depredadores de Julio porque creo que ya lo he intentado todo. Con lo hermosotas que tenía las tomateras!! Me fastidia ver como la muy glotonas van de una mata a otra hasta que la dejan seca.

    En cualquier caso, muchas gracias por todos los consejos que habéis dado aquí, saludos!
     
  14. Tomateras :pensando:

    He oído campanas:
    Recuerdo vagamente que uno o los dos depredadores que he elegido no son adecuados para tomateras. No sé exactamente por qué. Pero en su lugar quizás se puedan elegir otros depredadores, también disponibles.

    - - -

    Parte al día de hoy:

    La lucha encarnizada sigue. Todavía hay arañas rojas pero su número va menguando, algo que se puede afirmar más que nada porque los efectos de la plaga van disminuyendo aunque continúan.

    Recordemos que hubo unas plantas tratadas con acaricida y otras que no lo fueron. A los pocos días las tratadas no tenían ni una araña roja mientras que el número en las no tratadas iba en aumento.

    Luego hubo la suelta de los depredadores.

    Éstos necesitan tiempo para hacer su trabajo. Mientras que casi todas las plantas tratadas con acaricida están rebrotando, las que no fueron tratadas han ido presentando los síntomas de la plaga pero de una forma más lenta. Alguna de estas plantas se perderá.

    La conclusión es que los depredadores hacen su trabajo pero tenía que haberlos soltado mucho antes para evitar que el número de arañas rojas fuera tan elevado. La lección es que, puesto que ya se sabe que en el lugar hay arañas rojas, lo que hay que hacer es la suelta de depredadores más pronto en la temporada, sin esperar a que el ejército enemigo se haya hecho tan numeroso.
     
  15. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    ¡¡¡lluvia¡¡¡ por fin¡¡
    Llovió torrencialmente ayer en mi pueblecito y han desaparecido (de momento) las arañas. No se ven las telitas de araña y en las hojas por más que miro con lupa no las veo¡¡¡ Estarán, como dice Julio, en el suelo volviendose locas buscando la planta donde subir, pero por lo menos han dado un respiro, sobre todo a la budleia.
    Julio voy a hacer lo siguiente según tus post. Este año ataco con varios acaricidas y a salvar lo que pueda y la temporada que viene en cuanto empiece el calor prevengo su ataque con los bichitos andaluces. Por favor sigue informando de tus investigaciones que te leemos con interés.

    Asor, lo de la nebulización es muy sencillo. (perdona el retraso en contestar) yo elevé el tubo principal del riego por goteo a un metro de altura y lo fije a la pared con argollas y alambre en una esquina sombreada. Luego a unos 30 cm de distancia coloqué unos nebulizadores amarillos (7 en total) que venden en los mismos sitios que los goteros. Luego los orientas para cubrir todas las zonas (lo mio al estar en esquina era más sencillo y cubrí 2 m2) y cuando salta el goteo general lo que hace es crear una finísima lluvia. Ya no me preocupo del riego de las fuchsias que son muchos tiestecillos y si me voy de vacas. Lo que hago es en el depósito del riego poner los abonos (se que algo se pierde sobre todo en los que no son foliares). Al ser lluvia crea una humedad, y lo he programado para que riege dos veces al día, con eso están preciosas :sonrisa: (Eso sí al estar de vacaciones no he podido pinzar y están un poquitín largas. :icon_redface: )