Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

  1. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Templar.. tienes que poner una foto de eso que esplicas aqui... me interesa y parece muy buena idea, ya sabes una imagen vale mas que mil palabras. Saludos
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola,

    Julio, enhorabuena!! He leido todo el tema y es increible la cantidad de informacion que compartes con nosotros... Gracias!! :sonrisa:

    Justamente ahora he descubierto esto en mis plantas. Has dicho que la araña roja no es roja! :roll: Y esto que es?? :( :(

    normal_DSC00206s.JPG

    normal_DSC00203s.JPG

    Tu pagina es excelente :icon_exclaim: Saludos...
     
  3. Además de la fecha de la foto :11risotada: veo dos cosas:

    Unas acumulaciones rojas en algunos extremos de hojas.
    Una cantidad enorme de telarañas.

    Buceando por Internet había visto alguna foto que mostraba grandes acumulaciones parecidas a las que tú tienes de una especie de arañas rojas de las que no se informaba ni del nombre de la especie ni si producían daños. La foto era muy buena y se apreciaban miles de individuos con mucho detalle.

    Sé que hay muchas especies de ácaros responsables de daños en los cultivos. Pero el más frecuente, de largo, es Tetranichus urticae, los que describo en mi página. Estos son rojizos cuando son adultos; su color es como de óxido de hierro (marrón rojizo). Los más abundantes cuando la plaga estalla suelen ser los jóvenes que son de un color verdoso amarillento con dos manchas en su lomo. Por eso sugiero no buscarlas rojas sino tal como acabo de describirlas. Otros ácaros no dañan los cultivos.

    Desconozco la especie que ha invadido tus plantas así como los daños que pueden causar.

    Afortunadamente no me han sido presentados :11risotada: Al menos no por ahora.

    Otro ácaro "bueno" que corre por mi jardín es Phytoseiulus persimilis. Es uno de los mercenarios que contraté. Éste sí que es bien rojo pero no los he visto formar colonias ni creo que las formen porque cuando se han terminado las arañas rojas se mueren de hambre.

    Nota: No tengo ningunas ganas de convertirme en acarólogo. ;) Con aprender a matar bien muertos a los que fastidian a mis plantas estoy al cabo de la calle. Pero si descubres quiénes son tus visitantes y a qué se dedican me gustaría saberlo. El "saber" no ocupa lugar y me puede servir si un día me topo con ellos en una esquina.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Templar, ponnos unas fotos cuando puedas.
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :52aleluya: LO CONSEGUÍ, LO CONSEGUÍ :bailando: :bailando:
    Mi Mrs. Lovell Swisher se ha salvado!!!!!! :bailoteo:

    Me dió la muestra antes de ayer ... se ve mal, pero ahí están los nuevos brotes ... :bueno:
    normal_Resized_Imagen%20024%7E0.jpg
     
  6. ¡Enhorabuena!

    Has hecho una maniobra de alto riesgo. Unas veces funciona y otras no; depende principalmente de la época del año: si después de la maniobra tienen condiciones para el desarrollo suelen salvarse.
     
  7. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Enhorabuena... a mi la mia empezo a sacar brotes pero de repente se seco y murio... :cry: :cry: :cry: ... Me alegro mucho por ti... ;)
     
  8. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :shock: :shock: :shock:
    Lo había pensado, os lo juro que lo había pensado ... :( dónde hay un emoticono para tocar madeeeeraaaaa :9992aaaaa: :22rezando:
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Julio, hoy, despues de que las rocie ayer con un polivalente me la encontre asi:

    normal_DSC00220s.JPG

    sin nada de bichitos :roll: ya veremos como evoluciona.

    Neus enhorabuena! :icon_biggrin:

    saludos a todos!
     
  10. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola a todos.

    Pues Sres./as., yo también me he apuntado al club!!. El método de los dedos cruzados no sirve de nada :sonrisa: .

    Este fin de semana pasado me encontré una fuchsia que tengo en el jardín ( sin identificar ) en este estado:

    normal_14-08-05-012-F.-afect.-a-r..jpg

    normal_14-08-05-003-hja.manchas.jpg

    normal_14-08-05-007-hoja-arrug..jpg

    normal_14-08-05-009-Env%E9s-hoja--a..jpg

    normal_Arana-roja-detalle.jpg

    Asi que ya hemos tenido que tomar medidas y rociar con acaricida. A ver como me la encuentro en los próximos dias.
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    pues ... no sé qué decirte Pino, no tienen el mismo aspecto que las mías .... :16duda:
     
  12. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola Neus. Cuando llegué me la encontré con las ramas de abajo totalmente peladas, hojas con manchas amarillas, otras totalmente amarillas ( que las tocabas y se caían ) y las otras como ves en las fotos.
    en esta foto incluso aprecié por su envés que habían unas pequeñas telarañas blancas.

    normal_14-08-05-010-det.-env%E9s-hoj.jpg

    Creo que está en estado avanzado, pues algunas ramas estaban totalmente peladas y muchas hojas según las tocabas, se caían.
     
  13. Pino,

    En alguna foto los síntomas de araña roja están claros, en otras fotos no tanto. Lo más seguro para la identificación es ordenarles que se presenten debidamente formadas :11risotada:

    ¡A formar! ¡Firrrr . . . mes! ¡Presenten . . . armas!


    Dicho de otra forma: verlas con una lupa.

    :metralleta:
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Pino, el aspecto que presentan esas hojas es igual a los que tenian las mias, con una lupa se ven perfectamente las pequeñas arañitas correteando, esos puntituos negros que tienen detrás no sé exactamente que son pero las mias tambien lo tenian. Las rocie dos veces, con una semana de separacion, con un acaricida para araña roja de Asocoa y de momento parece que esta controlada la situación o por lo menos ... se han tenido que mudar de barrio. :sonrisa:

    DALE CAÑA A LA ARAÑA
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Ya sé que a lo mejor es una pregunta tonta ... pero ... si llueve a las pocas horas de haberlas rociado con acaricida ... ¿Qué? ... no sirve de nada y hay que volver a rociar ... o no hace falta. :roll: