Araña roja invade mis fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por rovedan, 24/8/11.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Claro que sí, he utilizado purin de ortigas, piretrinas y extracto de neem. Ninguno me ha dado resultado contra la araña roja. Es posible que elimine los ácaros, pero no los huevos. La abamectina, además de matar los acaros, tiene acción traslaminar y es absorbida por las hojas permaneciendo el tiempo suficiente para matar las larvas que nacen de los huevos.

    También estuve a punto gastarme un dineral y probar con el famoso Amblyseius californicus, siguiendo las doctrina del Julio Barna. pero como ni a él, ni a Eskibias, ni a Asor le dieron resultados positivos, pues eso que me ahorré.

    Si lo sabía, pero yo sigo utilizando el mismo tarrito desde hace dos años y medio con el mismo buen resultado.

    De eso nada, si llevo varios años cuidando, observando y regando a diario una planta, puedes estar segura que hare lo que esté en mi mano por salvarla. Por esa misma razón, tiraríamos al perro cuando deja de ser el gracioso cachorrito y empieza con las dolencias. :smile:

    Yolanda tendrá más fuchsias y más bonitas que las mías, no cabe la menor duda, pero te puedo asegurar que mi pequeña colección es, como mínimo, igual de deseada que las suyas :smile:

    Claro que no, eso no es una plaga, pero es el comienzo de una plaga dado que éstas se desarrollan y extienden con muchísima facilidad y rapidez. Es al comienzo cuando se debe actuar porque si esperas a tener la midad de tus plantas infestadas puedes estar segura que perderas unas cuantas.

    Totalmente de acuerdo y para valorarlo es un grado la experiencia (todas las experiencias) por lo que es importante compartirla. Lo principal es que cada cual actue teniendo claro y siendo plenamente consciente de la acción, reacción, repercusión (tal como dice Macaco en su canción) :5-okey:

    :beso:
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Luis, muchas gracias por tu estupendo mensaje. Me ha encantado¡¡¡
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Pues si lo dice toda una MAESTRA FUCHSIERA (reconocida con papeles :smile:)... ya me voy contento a la cama :11risotada::11risotada::11risotada:

    :beso:
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Gom. :happy:

    Yo voy a hablar por mí. :happy: .

    Yo no sabía dónde me metía cuando empecé a usar plaguicidas químicos de síntesis. :desconsolado: .

    Ni sabía que había tratamientos alternativos. :( .

    Paradójicamente, fue sacando el carnet donde tomé conciencia. :happy:

    Ya llevaba más de 10 años usando de todo, herbicidas (para ir a peor, :desconsolado: ), insecticidas, Confidor, por supuesto!, :happy: , fungicidas (Daconil y otros), acaricidas (abamectina y otros) y no sé si algún biocida más, pero seguro.

    Y te aseguro que siempre fue por indicación del vendedor o de personas cercanas que lo hacían en sus fincas.

    Nunca me planteé más que leer etiquetas, deformación profesional. :happy: .

    Y lo que leía no me gustaba mucho, pero no tenía tiempo a detenerme y pensar lo que estaba leyendo, todo me era ajeno!!. Ni sabía lo que era un insecto, :icon_redface: , ni un ácaro, :icon_redface: , ni un hongo, :icon_redface: .

    Incluso, en el nivel "avanzado" preparaba "triples acciones", eso sí, aunque en los comercios los había ya listos, yo compraba las materias primas de "primera" para hacer las mezclas. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Cuando empecé a tener tiempo para moverme y aprender, estábamos una compañera y yo en un cursillo sobre frutales. Y pregunté algo relativo al Confidor. La respuesta del monitor fue: tienes el carnet básico? y yo ... el qué???????.

    Llevaba años comprando Confidor y era la primera noticia que tenía del tema. :( .

    Dijo textualmente: no os tendrían que haber vendido el producto. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .

    Y vemos al resto de compañeros sacándonos el carnet para que viésemos cómo era y animándonos a sacarlo, que era muy fácil. :5-okey: .

    Así es, :5-okey: , es muy fácil. Y yo tenía los ojos como platos con todo lo que estaba escuchando, :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .

    Como que la araña roja sobrevino como plaga tras el uso de insecticidas con acción acaricida residual. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . Entonces no se sabía, claro.

    Y muchos más ejemplos que van surgiendo a medida que avanza el temario. Y que te van haciendo reflexionar ... .

    Escuché por primera vez hablar de buenas prácticas agrícolas, de tratamientos ecológicos, de que había que poner filtros especiales para aplicarlos según su naturaleza y toxicidad, ..., fue realmente revelador.

    Simultáneamente, tenía el jardín hecho un desastre. Plagas rebeldes (para la mosca blanca hasta dos insecticidas tuve que aplicar) y un ataque brutal de roya.

    Fue precisamente buscando un fungicida que había leído en el foro recientemente cuando me di cuenta que esto no podía ser.

    Ése sólo lo comercializaban en una zona, la misma materia activa tampoco la había ... , se ofrecieron amablemente a enviarme pero ahí dije no!.

    No quería ir por un camino que había entendido perfectamente a lo largo de los años hacia dónde me llevaba: plagas, enfermedades cada vez más rebeldes ... ¡un descontrol!. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Ahora sé que se puede prescindir de ellos. No sé si alguna vez más necesitaré utilizarlos, ojalá esta progresión continúe!. :5-okey:

    Sostenible significa para mí, poder seguir controlando mi jardín tranquilamente, todos los años igual, sin depender de si retiraron el producto porque resulta que se descubre una relación entre X materia activa y el aumento de los RX, por poner un ejemplo. :happy: .

    Y en ese sentido, los métodos alternativos son sostenibles.

    Y sé que en cada CCAA hay agricultores ecológicos que se esfuerzan mucho en sacar adelante una producción de alimentos haciendo un uso sostenible del suelo. :5-okey: .


    También sé, que para adquirir resistencias, con 2 ml al año basta. :happy: .

    Lo de la araña roja me dio mucho para pensar en todo lo que desconocemos de este mundo complejo de la fitosanidad vegetal. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: .

    Y quiero que vosotr@s también lo sepáis. :happy:

    Sólo eso. :happy:

    Disculpad el "rollo". :razz:

    Buenas noches. :happy: :happy: :happy:

    Luis, Yolanda, nos cruzamos!. :11risotada:

    Edito: Luis, estoy sacando a mi fiel Laky de una situación que se iba agravando a pesar de todos los antibióticos que estaba tomando hacía 4 semanas. Cuando fui a a la veterinaria homeópata, te doy mi palabra que iba sin mucha confianza. Y ahora te aseguro que estoy muy contenta de haberlo hecho.

    Recuerdo sus palabras, me veía ansiosa. "Primero el coco, después la piel". Y así ha sido. :happy:
     
  5. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Hola a todos de nuevo
    pregunta sin mala leche de veras es simplemente por reflexion , a los que usan medios no biologicos para "combatir" las plagas , ¿realmente os compensa?
    es decir , ¿sabiendo la cantidad de efectos secundarios no solo para el medio ambiente sino incluso para uno mismo? ,¿realmente te compensa? .
    Efectos negativos en animales polinizadores , en las aguas subterraneas , empobrecimiento del suelo y muerte de la flora bacteriana del mismo tan necesarias para precisamente el fortalecimiento contra las plagas , y asi un largo etc.
    Obviamente doy absolutamente por sentado , el buen uso que se da de estos productos entre los usuarios que aqui estamos comentando el tema , por lo que no quiero que suene a critica por mal uso ni nada de eso , sino simplemente llevar a reflexion.
    pero creo que debemos reflexionar todos los amantes de la naturaleza de la jardineria etc , que el medio en el que vivimos es suficientemente capaz de combatir por si solo y conseguir el equilibrio entre sus "habitantes" , nuestra ayuda es del todo innecesaria al menos en esta parcela , nuestra "ayuda" solo ha conseguido hacer desaparecer multitud de animalitos que son muy necesarios para ese equilibrio.
    perdonad tanto rollo
    Miguel
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Uyyyy Miguel...

    Acaso no usas coche, no consumes gas, eléctricidad, ni usas plásticos, ni aerosoles, ni alcohol, ni productos químicos, ni compras en los chinos, no tienes una chupa o unos zapatos de piel, no te pones bronceador y luego te bañas, ni consumes pollo de granja, ni ternera hormonada, ni tomates que sean de invernaderos ?

    Sabes cuantas palmeras hay en mi ciudad? Unas 25.000 palmeras. Sabes que tratamiento han empleado para intentar salvarlas del picudo rojo ? 25 litros de mezcla con imidocloprid y clorpirifos por palmera, cada dos meses :sorprendido: . Sabes cuantas han salvado (de momento)? no llega al 25 %.

    Eso es sólo mi ciudad, imaginate cuanto fitosanitario han tirado en todo el levante español. Y en Canarias, donde vives. Y sólo para tratar al picudo rojo.

    ESO SÍ QUE ME PREOCUPA MUCHO, MUCHíSIMO :(

    Si he utilizado 10 ml de fitosanitarios durante el año es como mear en el mar cuando estoy pescando en medio de la bahía, la verdad, no me quita el sueño. ;)

    Si nos ponemos a reflexionar... para salvar este planeta, lo mejor que podemos hacer es pegamos un tiro. :twisted:
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Wenasssss!
    No quería intervenir sin dejar responder antes a las cuestiones planteadas, en este caso por Luis Bodion, pero bueno, por alusión de Canaleja voy a intervenir antes.
    Yo, como habeis visto no estoy tan acostumbrado a eliminar barreras como tu, soy muy prudente y meticuloso, y me cuesta mucho decidirme a actuar. Me leo todos los prospectos, hasta las garantías, antes de usar una taladradora nueva :13mellado:
    Sinceramente, creo que has hecho muy bien en sacarte el carnet que comentas, de encontrar a alguien que te parase, porque menudo peligro tenías :11risotada: virgendelamorhermoso!

    Ahora te entiendo, y menos mal que has reaccionado, no se deben usar estos productos como tu lo has hecho y todo esto quizás sirva para alertar a alguien más que haga barbaridades de ese calibre...:happy:

    Pepsis68 La preguntas conforme la planteas me parece más adecuada para temas de explotaciones agrícolas. Yo lo estoy analizando desde el punto de vista de un patio con macetas, donde intentas mantener unas condiciones lo más higienicas posible para que las enfermedades y plagas no hagan mella. Un espacio que supervisas con mucha frecuencia y que mantienes bastante aislado. Por eso no me planteo el efecto del uso de un confidor en una maceta con las aguas subterraneas ni con la muerte de la flora bacteriana del suelo. Reflexiono sobre el tema en un contexto simple: fuchsias en contenedores. Lo que sí tengo en cuenta es si para matar un par de moscas blancas que he visto en una de mis fuchsias puedo hacerlo simplemente con jabón de potasa que huele muy bien o necesito un "coctel avanzado triple acción como los que preparaba Canaleja" :meparto:
    Si me hablas del jardín en general, lógicamente la repercusion del uso de productos no ecológicos puede ser diferente, pero sería un tema más genérico y no se encuadraría bien en este post de fuchsias.

    Creo que el tema debe tratarse de forma más concreta, sin generalizar tanto pues acabaremos como los politicos... muchas frases hechas y al final no se habla de lo que interesa: mantener las fuchsias sanas.
     
  8. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Hola Luis , lo primero perdon si he ofendido a alguien no es mi intencion
    estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que dices , tampoco es mi intencion que los compañeros actuen como yo actuo, ya que no soy ejemplo de nada , solo digo mi experiencia y eso si puedo ratificarlo por años de pruebas y experiencias que el uso de medios ecologicos y naturales son a la larga muchisimos mas efectivos y beneficiosos para las plantas tanto en terreno libre como en contenedores que los productos no ecologicos y mal llamados quimicos, eso si a la larga , a veces nos falta algo de paciencia en este mundo
    un saludo de nuevo
    Miguel

    gom yo lo que tengo es un mini patio de risa :11risotada: que cuando usaba productos quimicos se quedaba oliendo fatal y fue una de las causas por las que empeze hace como 7 años a usar ecologicos, ni soy profesional ni agricultor ni nada solo un aficionado del monton :meparto:
    un saludo
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Miguel, para nada tienes que pedir perdón, todo lo contrario, por supuesto que haces perfectamente haciéndonos participes de tu experiencia y estoy seguro que alguien te lo agradecerá :5-okey:. Sólo es que estamos desperezandonos del sopor veraniego para ambientar un poco el foro.:smile:

    Gom ha acertado de pleno:
    :5-okey:
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Gom, no sabes hasta qué punto puedo llegar a ser meticulosa, :razz: .

    Circunstancias obligan, que se dice. :happy: .

    No, leer las etiquetas no te garantiza conocer las cadenas tróficas de los depredadores naturales, por ejemplo.

    Y no sabes hasta qué punto hay información que no viene en las etiquetas. Si has leído los enlaces que puse, hay más ejemplos. :happy:

    Ni para un experto en estos temas como puedes serlo tú, veo que dominas todos los ciclos que rodean a una planta, la biodiversidad y sólo con leer la etiqueta sabes que es lo mejor que puedes hacer para resolver el problema. :5-okey:

    Pero si me vuelves a leer, me refiero a los aficionad@s de a pie como yo. Que somos la inmensa mayoría de los que leemos el post buscando ayuda.

    Yo no lo dominaba ni lo dominaré nunca. Por mucho tiempo que le dedique, esto es más amplio de lo que podemos imaginar. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: .


    Ahora tengo tiempo y es cuando veo lo que hay, no sólo nosotros ¿10? estamos participando?. Sé cómo los utilizáis vosotr@s, pero no sabemos quién se acerca a leer. ;)


    Se desvía la atención diciendo que si es más bien un enfoque agrícola. :icon_rolleyes: , esto lo escuché cientos de veces, :11risotada: . Ya escuché muchas cosas, no es nuevo. :happy:

    Pues la verdad, es el mismo que escuché en los talleres de jardinería ecológica, de Jardinería orgánica, de Jardinería Sostenible, a las que asistí en el Botánico de Gijón. Y es cuando me daba cuenta de que todo es lo mismo, qué mas da cultivar hortícolas que ornamentales!. :happy:

    Miguel, así es, da igual huerto que jardín. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Ahora lo sé. :razz:

    Os animo a, :happy:

    1.- Sacar el carnet si vais a utilizar químicos de síntesis. :5-okey: .Es tan importante para evitar resistencias y problemas derivados del mal uso y abuso elegir bien el plaguicida, como prepararlo, aplicarlo, lavar los envases, ... .

    2.- Asistir a la mayoría de cursillos formativos que podáis sobre estos temas.:5-okey: .

    3.- A intentar combinar lo que hacéis con extractos, lo bueno de los extracto es que riman con todo.

    4.- Leer el proyecto Topps: buenas prácticas fitosanitarias.


    5.- A que si tenéis experiencias con peso suficiente para que cambien el discurso los formadores de jardinería, agricultura, ..., lo pongáis en conocimiento de los organismos competentes. :razz: . Yo os lo agradecería mucho, así lo incorporarían también en las etiquetas. :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Saludos. :razz: :razz: :razz:
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Canaleja,
    Veo que llegamos a un consenso.
    Mi planteamiento es el del post, problemas de arañas rojas en las fuchsias, y aun así personalmente creo me he ido mucho por las ramas..., y el tuyo, pues muchiiiiiísimo más genérico.

    Quizás sea bueno abrir un post para todo el tema interesantísimo que has expuesto, donde puedas explicar las ventajas de tener el carnet que dices.

    Nuestra amiga Rovedan en este momento debe estar angustiada al ver las repercusiones medioambientales que ha generado su preguntilla... :13mellado: No te parece?

    Tengo que reconocer que cualquier momento es bueno para recordar las ventajas y peligros que hemos hablado, pero creo que nos hemos excedido y mucho, parece más un debate politico pre-campaña jajajaja. Viva el partido verde! :meparto:

    Rovedan, lo dicho, tus fuchsias considerando donde vives y la época del año en que estamos no están tan mal. Te diría que si quieres mejorar algo las condiciones para ellas primero les hicieses una buena poda quitando mucho que veas afectado por la araña aunque creo que ya lo has hecho, que les pusieses bandejas llenas de agua con guijarros donde colocar las macetas y rociar todo lo que puedas con un spray las hojas. El sol y el aire bien lejos. Y por último aplicar el acaricida que ya has aplicado, que en tu terraza no va a afectar nada al ecosistema castellano. :11risotada:
    Por cierto, no tienes un rincón en un patio a la sombra donde las puedas arrejuntar más y mojar el suelo con una manguera de vez en cuando? Sería lo ideal para esta época del año.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Ayyyy madre del señor, como echaba de menos un hilo que me enganchara y poder pasarme media hora leyendo opiniones diversas, enfrentadas, civilizadas y respetuosas al mismo tiempo. ¡¡¡que gusto!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Hasta voy a hacerle más caso a mis fuchsias, que las pobres van según vaya el foro :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Gom, siempre tuve claro que habría consenso porque el respeto a la libertad individual de cada uno para elegir , está por delante. :5-okey: .

    Y porque sé que si sabéis lo que yo sé, :happy: , todo sería más fácil. :happy:


    Nuestra amiga Rovedan y quienes se acerquen a leer el post, estarán un poco mejor informados del mundo que rodea a la abamectina y al Confidor. :5-okey: . Son plaguicidas químicos de síntesis.

    Y sabrán que las fuchsias puedes estar felices y comiendo perdices, :happy:, rodeadas de pulgón sin que por ello tenga que echar mano de plaguicidas químicos de síntesis.

    [​IMG]

    O que me río de la roya, :meparto: , esa planta llena de flores tiene roya y hoy ya la limpié y pulvericé con el extracto que he comprobado que funciona, :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , sé que no se me van a morir.

    Tengo araña roja, claro que sí, :11risotada: , tengo de todo, estoy rodeada de VIDA. Y por eso mis fuchsias están así de contentas a pesar de tener roya :razz:


    [​IMG]


    Y también sabrán, :happy: que si quieren intentarlo, pueden contar conmigo. :5-okey:

    O con Miguel, me alegro de haberte encontrado, Miguel!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Ah!, si tengo un hijo enfermo y precisa un medicamento (eso son los plaguicidas, los fármacos que hay para nuestras plantas) y ese medicamento me dicen que tiene un plazo de caducidad una vez abierto, no me la juego con esas cosas. :happy: .

    ¿Sabéis que las materias activas están en ppb ?, que la mayoría de lo que hay son ingredientes inertes, estabilizantes y aditivos???.

    ¿Sabías que las materias activas son moléculas orgánicas muy inestables (de ahí los estabilizantes) que por la acción del calor, la luz, el oxígeno del aire que cada vez que abrimos entra, ... se deterioran y se transforman en otras que sí pueden causar efectos adversos?.

    Sabéis que la mayoría de los plaguicidas son tóxicos acumulativos?, y que cuando aparecen sus efectos los daños son irreversibles???. :desconsolado: :desconsolado:


    Soy meticulosa, Gom. Ahora sí lo puedo ser con estos temas. :razz:

    A medida que más sé, más lo soy. :5-okey:

    Ver que venden frascos de los que sólo se van a usar 2 ml, me produce pavor al pensar en el plaguicida que se irá por el retrete, a la basura, para luego volver como abono para los campos. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    Y si lo hacemos bien: llevarlo a un punto limpio de recogida selectiva de residuos, estamos aumentando los tóxicos a los que hay que darles una salida.

    Todo eso tiene un coste económico y ambiental. Que algún día costearán quienes los producen: quien contamina paga

    Y que no lo digo por vosotr@s!!, :razz: , aunque no sé cómo gestionáis lo que caduca o no se utiliza. :happy:


    Esta es una realidad, como tantas otras.

    A eso te enseñan en el cursillo de 5 días que hay que hacer, a saber en dónde te estás metiendo. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Te hablan de las distintas alternativas: ecológica, integrada, química de síntesis. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Te enseñan, si optas por los químicos de síntesis, a saber elegirlos, a ir subiendo los niveles de actuación fitosanitaria, a manejarlos correctamente para que su repercusión sobre todo lo que desconocemos, que es muchísimo, sea la mínima posible ... .

    A interpretar las etiquetas. :5-okey:

    A lo mínimo exigible a alguien que utilice estos peligrosos compuestos, para el aplicador (osea, yo :happy: ), para mi familia y para el Medio Ambiente.

    Y ese carnet te lo podrán exigir, para comprar los productos químicos de síntesis de los que dependen tus plantas.:happy:

    En la Cataluña de Rocío ya lo hacen. :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Rocío, el gusto es nuestro. :razz: .

    Tengo mucho betún de rima, Asturias es una mina. :razz:


    Saludos, :razz: .
     
  14. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    No se lo que son productos quimicos de síntesis, y no quisiera tampoco molestar mucho si la explicación es muy complicada y larga.
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    ROCIO es que se ha puesto el planeta Mercurio directo que estaba retrogrado
    Mercurio es el planeta de la comunicación :11risotada: :11risotada: se ve que nos ha tocado de pleno aqui en el hilo:happy: