Araña roja o arañuela

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por CHDOS, 4/9/12.

  1. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ya que hay un monton de mensajes preguntando acerca de este insecto y su tratamiento, quisiera que hablaramos de nuestras experiencias acerca de el, por la zona donde vivo es endemico, ya que estoy rodeado de huerta de hortalizas y frutales

    tienen predileccion por las plantas de temporada, tanto hortalizas como malas hierbas y por extension tambien atacan todo tipo de plantas pero en menor medida, es un insecto que solo esta activo cuando las temperaturas medias son altas, suelen aparecer a finales de primavera, finales de mayo y principio de junio en nuestro hemisferio y se mantienen activos hasta que las temperaturas frescas aparecen, a finales de octubre se relentiza su metabolismo y actividad desapareciendo completamente durante el invierno

    con respecto a los cactus he de decir que todos aquellos que tienen una piel fuerte y dura como ferocactus y echinocactus, no tienen ninguna incidencia independientemente que los veamos corretear por su superficie, solo prosperan en cactus de piel fina como por ejemplo las rebutias que en alguna ocasion si que he llegado a ver las tipicas telas de araña nimusculas que producen, yo personalmente minimizo los efectos de esta plaga sobre nuestras colecciones, y mucho menos si tenemos un programa de desinfeccion en nuestros riegos si utilizamos insecticidas sistemicos, personalmente aplico insecticida sistemico en dos aplicaciones a mediados-finales de mayo y mediados-finales de septiembre

    los acaricidas son productos quimicos altamente toxicos para los cactus y todo tipo de plantas en general como por ejemplo el Dicofol ( clorofenil-tricloroetanol) o el Tetradifon (tetracloro-difenil-sulfanato), si los usais, nunca poner mas que lo que el fabricante recomienda y aun asi es mas que probable que las raices se dañen
    otro producto que tambien las elimina es el nematicida sistemico Nemacur, que aunque no es especifico para ellos yo tengo comprobada su eficacia si la plaga no es demasiado grande, este producto es menos agresivo que los anteriores, que si que son especificos contra la araña roja, aparte de ser efectivo tambien contra todo tipo de cochinillas

    personalmente nunca he perdido un solo cactus por araña roja, en cambio si que he llegado a perder otro tipo de plantas como una palmera y bambu, no por la plaga en si, sino por haberme pasado regando con demasiado producto quimico, como son persistentes durante la epoca de mas calor no hay que pasarse con los riegos con este tipo de productos ni fumigaciones

    por el momento no se me ocurre que mas comentar y si que espero que compartais vuestras experiencias en este post acerca de tan molesto insecto

    un saludo a todos
    ch2
     
  2. tio percha

    tio percha

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    valencia españa
    saludos chdos, hija p___a de la arañuela, el otro dia la vi correteando por mi san peter, con toda la calor y la aplaste con el dedo indice D,E,.P, O REQUIEM IN CASTE PACE. un abrazo campeon y dile a venado azul ke para estar estudiando en la universidad de los cactus, que aprenda a escribir sin faltas de cactugrafia:5-okey:
     
  3. Hola Chdos, las dichosas arañuelas también son la plaga habitual acá, las favorece el calor y el clima seco, coincido en que hay cactus que ni se enteran de ellas y otros (los más) son su festín :icon_evil: , mi chamaelobivia, pobre, parece que es de las que más le gusta
    antes rociaba con acaricida,con no buenos resultados, ahora estoy usando dimetoato sistémico, veremos como va esta temporada
    se pasean por todas las plantas, árboles y hasta césped si te descuidás ...tampoco recuerdo que se haya muerto algún cactus por ellas, pero sí muchos tienen heridas de guerra
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo unos 50 cactus de todas las especies, y he observado que las Rebutias y Sulcorebutias son sus presas predilectas. Con respeto al producto adecuado, yo siempre he usado dimetoato de forma preventiva y me ha controlado hasta la cochinilla de las narices. Pero incluso tratadas con dimetoato, mis rebutias pillaron la araña. Pregunté en el foro y me dijisteis que como la araña roja es un ácaro, los insecticidas aunque sean fuertes no son especialmente efectivos, y que hay que usar acaricidas. Dicen que como la araña roja prefiere ambientes secos, pulverizar frecuentemente las plantas o cactus con simple agua es un buén remedio, pero hay que ir con ojo para no fomentar la aparición de hongos.
     
  5. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Perdonadme, pero que es "sistemico"???:desconsolado: :desconsolado:
     
  6. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina

    Sistemico es el producto quimico que entra en la planta, creo por sus hojas y asi se disemina por toda la planta internamente, y si un insecto se quiere alimentar de ella en una zona donde no hubo contacto se muere igual porque esta dentro de esta,

    mas o menos se entiende?
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Yo tuve plaga de arañuela este año, como tengo cactus mas bien jovenes todavía, me recomendaron aplicar dimetoato en proporcion de .75ml por litro de agua, me funciono de maravilla, con un par de riegos con una semana de diferencia fue suficiente; aunque un par de mammillarias perdieron algunas mammillas (quemadas) por lo fuerte del Dimetoato.

    El compañero Kauderwelsch me aconsejó fumigar de noche, ya que segun recuerdo, los cactus "abren" sus estomas en la noche, y es mas fácil que absorban el dimetoato

    Saludos!
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Para ampliar la explicación, añadiré que un producto sistémico se mezcla con el agua de riego. La planta al beber esa agua por las raíces absorbe también el producto químico y su savia lo disemina por toda la planta, por lo que si algun insecto chupa esa savia absorbe también el insecticida. En cambio, no afecta a los insectos que no la comen (aunque no tengo muy claro que el néctar de las flores no tenga también insecticida y afecte a las abejas). Los insecticidas normales que se pulverizan sobre la planta matan a cualquier bicho que se pose en ella, sea bueno o malo.
     
  9. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias por tu ayuda Pinchudo!!!
     
  10. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Santy y demas foreros,

    el Nemacur que he mencionado es sistemico, tres meses residente en la sabia de la planta, y en la etiqueta si que advierte que es venenoso incluso para las abejas, si lo mencionan es que incluso en el polen esta de alguna manera el producto quimico y puede afectar a las poblaciones de abejas del entorno

    lo dos acaricidas que he mencionado son para fumigar y la verdad es que no se si son sistemicos, entiendo que si es para fumigar no lo seran

    yo estoy mas que acostumbrado a verlas corretear por las lophos que en ellos si que se ven bien y nunca jamas me han atacado ninguna, es posible que como las tengo tratadas con Nemacur sea por eso que no las atacan, repito, yo solo las he visto hacer los tipicos nidos de telillas en rebutias y si alguna vez las he visto he utilizado este producto y listo, los otros dos productos que mencione los compre para fumigar mis plantas de interior que en alguna ocasion si que tubieron, pero desde que descubri el Nemacur no los he necesitado de nuevo, con un par de riegos preventivos se controla

    por cierto el Nemacur si que pone en la etiqueta que se puede utilizar tambien para fumigar, pero desestimo utilizarlo de esta manera por ser excesivamente toxico, solo se puede comprar en cooperativas agricolas y es un producto controlado, por lo que es posible que en alguna si no os conocen no quieran venderoslo

    por otro lado los que estais en el cono sur es imposible que en este momento podais tener esta plaga porque solo prosperan con bastante calor,o sea Chile, Argentina y Uruguay ahora estais con frio y no puede haber, solo aguantan a final de temporada frio pero estan como tontas, relentizadas

    saludos ch2
     
  11. Hola Santi y todos, creo que no me expresé bien, en realidad lo que tengo dice en la etiqueta que es insecticida-acaricida sistémico, con dimetoato y otra droga.
    Chdos, en mi zona pasamos del invierno al verano con muy poca temperatura intermedia, ayer hemos tenido cerca de 30°, en un mes más los bichejos estos empiezan sus correrías.
    Jorge, lo de las pulverizaciones lo he hecho este verano, pero para refrescar e hidratar a los cactus por el calor excesivo, donde muchas veces en la noche tenemos temperaturas que superan los 30° y más, me parece que este año al agua le voy a agregar algo de vez en cuando, y tbn antihongos, porque por combatir algo vienen los otros, de no acabar:-? , todo lo voy haciendo en base a prueba-error, la concentración que aconseja el envase es la que decís, 0,75 cc por litro.
    mis plantas también son chicas en su gran mayoría.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Alicia :happy:
    Mas que nada me queria asegurar de que le ponias el producto adecuado y no te llevabas sorpresas desagradables mas adelante. A los mios los trataba tranquilamente con dimetoato creyendo que estaban protegidos, y resulta que varias de mis rebutias pasaron a mejor vida porque las arañas rojas seguian vivas.
     
  13. Gracias Santi, por eso cuando leí lo que decías corrí a verificar:sirena:, rebutias muertas tengo...pero el más atacado, que sobrevivió porque es grande, es mi chamaelobivia, da pena verlo