Araña roja o cochinilla: ¿qué hay en mi pimentero?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por aloequake, 27/7/13.

  1. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Llevo 6 días con mi bonsai y estaba mirando las ramas para ver como era y observar un poco en general y me he encontrado esto y no se si tengo araña roja o cochinilla o yoquese.

    Es como una bolilla algodonosa, como con fibrillas y en la unión de un grupo de ramas.

    Estas son las fotos:

    https://***/a/img69/5973/7hvm.jpg

    https://***/a/img850/115/d7sc.jpg


    Gracias!! :(
     
  2. Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    Rojas no son, así que ya te libraste del problema más grande.

    Son cochinillas. Con mucha paciencia quitalas todas con un palillo o algo afilado. Después le podés echar agua jabonosa o aceite de verano. Pero si querés librarte definitivamente te diría que le pongas algún veneno comercial específico.
     
  3. Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    pero debes hacer ambas cosas! tanto echar el tratamiento especifico segun las indicaciones del producto y tal vez un poco menos pero nunca mas de lo que alli dice! eso es cochinilla algodonosa! quitalos manual pero tambien ponles el tratamiento... y si quieres hacerlo ecologicamente consiguete unas mariquitas y ponlas entre tus matas se comen las cochinillas algodonosas y tambien a los pulgones...
     
  4. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?


    Hola de nuevo,

    gracias por el soporte técnico :smile: He estado mirando por internet después de vuestros consejos y efectivamente son cochinillas algodonosas, que yo no sabía que había de varios tipos. De hecho pensaba que una cochinilla era un bicho bola y cuando escudriñaba la planta estaba buscando otra cosa.

    Como comenta grillao, he intentado lo primero lo que yo pensaba que era menos agresivo, las soluciones ecológicas. Éstas eran mis opciones:

    - buscar las cochinillas a mano, como dice gonza
    - Infusión de una cucharada de oregano y pulverizar sobre la planta
    - alcohol de farmacia diluido en agua(una cucharada por litro)
    - Infusión de tabaco(a esta no he llegado, pero se comentaba en internet)

    He probado la primera y la segunda. Y parece que el oregano no funcinaba muy bien, porque al día siguiente me seguía encontrando alguna maraña algodonosa de esas. Así que en principio he descargado esa.

    Luego he probado la disolución de alcohol. Antes de eso vi claramente una cochinilla en una hoja y con un bastoncillo de los oídos mojado en alcohol se lo acerqué a la cochinilla y murió, incluso cambió de color. Eso tenía buena pinta... :mrgreen:

    Así que pasé a pulverizar el alcohol. Y creo que eso ha sido mano de santo. Dos días después las estoy buscando y no encuentro ni cochinilla ni maraña algodonosa. Si, señor!

    Lo que estoy haciendo es que por las manañas antes de irme a currar pulverizo sobre las hojas y luego por la parte interior de ellas.

    Me he fijado que mi Aloe Vera tenía una que ya estaba muerta por el alcohol. Una de las dos se lo ha pasado a la otra... a saber cual, pero el aloe llevaba bastante tiempo bien.

    Después de todo esto, ¿Qué me recomendáis?

    ¿Empiezo el tratamiento de verano ahora o me espero a lo que se llama el "parón de invierno"? Es que desconozco como se hace...

    Además, he estado en algún sitio y solo veo el "Curabonsai" que no me mola por que es de esos de 3 en 1 y otros anticochinillas no apto para bonsais...

    Alguien sabe alguna marca comercial que abunde o algo. Porque oigo aceite de verano y es que en los sitios no lo veo... ¿tiene ese nombre en la caja? ¿o es un nombre coloquial?

    Gracias!
     
  5. Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    si consigues aceite de nim o neem seria genial... es un aceite sacado de un arbol y pues es natural no te hace daño a ti ni a tus plantas... y lo que hace es que atrofia el sistema digestivo de cualquier animalito que se quiera alimentar de tus plantas matandolas... o aceite de Gingko otro arbol al que no lo afectan las plagas actuales... lo mejor es que continues el tratamiento durante al menos 2 o 3 semanas mas! para que te asegures que los huevesillos han muerto... lo del tabaco menos mal no llegaste alli si bien mata cualkier plaga puede afectar a la planta...
     
  6. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    Ok! buscaré el aceite. Prefiero lo natura, más que nada porque suele ser menos nocivo y además algo más barato. No siempre pero espero que este sea el caso...

    Ha pasado otra semana y parece que sigo sin ver nada, esto va muy bien.

    En cuanto a la infusión de tabaco no sabía que era malo para la planta. Si que había oído que para los humanos no era muy conveniente, me puedo imaginar porque pero para las plantas, no.
    Aunque pensándolo un poco, con todo lo que lleva el tabaco si que estoy seguro que no es nada bueno para las plantas.

    Iré comentando que tal va mi bonsai y espero no revivir el hilo en los próximos meses ;)
     
  7. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    Yo lei a un compañero que decía que cuando tenía alguna plaga lo que hacía era meter la maceta en la ducha y lavar la planta con agua a bastante presión.

    Puede parecer una tontería, pero a mi me funciono hace poco con algo que tenian un par de plantones, no tenía claro lo que era, ni disponia del "veneno" para acabar con ello, por tanto, se me ocurrió probar, pensando que el agua no podía ser nociva. Y como digo, funcionó.

    Lo único es que se quebró una ramita por la presión del agua, y perdió alguna hoja, pero están brotando de nuevo (las especies fueron un Prunus mume y un Chaenomeles japonica).

    P.D.: La rama que se rompió la esquejé y de momento va bien, pero si el bonsái está avanzado en la formación no lo aconsejo, en mi caso eran poco más que plantones y no importó esa pequeña pérdida.
     
  8. aloequake

    aloequake

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    Para plantones supongo que no habrá problema. Como haga eso de la presión con el bonsai seguro que le arranco más de una rama :smile: A parte de que la tierra se va por el desagüe seguro. No dudo que quite de todo, jaja!

    En un vídeo de David Cortizas también comenta que para una plaga de hormigas dejó sumergido un bonsai un par de días en agua y arreglado :mrgreen:
     
  9. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    Hombre, yo le puse una bolsa a la maceta, atada al tronco, para que el agua a presión no se llevara el sustrato.
     
  10. Re: ¿Tengo araña roja o cochinilla en mi pimentero?

    eso del agua a presion sirve pero imaginate que hubiese sido un problema de hongos con esa cantidad de agua te cargas al arbol... asi que es mejor tener bien identificado el problema en este casa el agua a presion es muy pero que muy buena opcion!