Araña roja: prevención

Tema en 'Araña roja' comenzado por Araucarioxylon, 12/2/11.

  1. Araucarioxylon

    Araucarioxylon

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Hola, esta temporada tuve un serio ataque de araña roja en el huerto que tomó todas las tomateras y frenó su crecimiento, están cargadas de tomates que no están madurando.
    Quiero pedirles que me aconsejen sobre qué debería hacer para que al replantar no vuelvan con tanta virulencia. Muchas gracias y saludos para todos
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Araña roja - prevención

    Para replantar ya estás demasiado tarde.

    La arañuela se da en clima seco, y con la sequía que hubo, es difícil frenarla.
    Se pueden hacer, de manera preventiva, acolchados de aromáticas, como ajenjo, lavanda, ruda, romero, etc. Se prepara como el compost pero sin el agregado de estiércol, y se acolcha el suelo antes/ durante o después del transplante.

    Ahora, un inscticida debería bastar, siempre que respetes los tiempos de cosecha.

    Saludos!
     
  3. Araucarioxylon

    Araucarioxylon

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Araña roja - prevención

    Gracias por responder, con lo de replantar me refería a la próxima temporada de verano, ahora ya está perdido, traté de controlarla regando para subir la humedad pero ya estaba muy expandida y encima me apareció oidio. Voy a comprar esas aromáticas, lo que no termino de entender es si esta plaga deja huevos en el sustrato y por eso debo usar un insecticida o es para sacarme ahora de encima a la plaga, no quiero usar insecticidas sólo lo haría en el caso de que sea inevitable
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Araña roja - prevención

    -
    La araña roja es un enemigo bastante fuerte. Hay que estar muy atentos, para detectarla en sus comienzos, siempre actua en el envés de la hoja, y no se vé a simple vista, necesitamos una lupa bastante potente, y por supuesto hay que actuar contra ella con la debida contundencia. Un saludico.
    -
    -
     
  5. Re: Araña roja - prevención

    Para la araña roja hay que usar un producto acaricida, no un insecticida ya que en este caso no nos va a servir para nada.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Araña roja - prevención

    Yo probé con un instecticida, en un rincón y funcionó. Con uno que sirva para arañas, ya que la araña roja o arañuela es una subespecie.

    Acá en Buenos Aires no es una plaga tan terrible, porque tenemos mucha humedad ambiente, pero este año tuvimos una sequía muy fea y prolongada y se lenó de araña roja.

    El próximo año, que toca la corriente de El Niño, va a haber mucha humedad y va a ser el año de los hongos :smile:

    Saludos!
     
  7. Re: Araña roja - prevención

    La araña roja es un ácaro que nada tiene que ver con los que se conoce como arañas que tejen telas...
     
  8. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Araña roja - prevención

    Tuve un fuerte ataque de araña roja el año anterior y este también hace pocos días en mis totateras.
    Las salvé con Mamboreta Aba.

    Para prevenirlas ecologicamente no sé.
    Cuando me doy cuenta del ataque ya el asunto es importante y no me queda otra que usar ese producto.

    Soy de Bs As y las plantas están a pleno sol todo el día.

    Eduardo
     
  9. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Araña roja - prevención

    Es un ácaro, pero también una subespecie de las arañas.

    En un estado tiene 6 patas, pero luego tiene 8.
     
  10. Re: Araña roja - prevención

    Copio literal:

    "5. Araña roja

    Son unas arañitas de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés (la cara de atrás de las hojas). Si se mira muy de cerca o con lupa, se ven.

    La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos al trasluz. Luego se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas en el envés.

    Aparecen en ambiente seco y caluroso por lo que si pulverizas con agua, las desalientarás. Usa un acaricida, pulverizando bien por el envés."

    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/plagas-plaga-plantas-de-interior.htm
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Araña roja - prevención

    A ver, la araña roja, como todas las arañas, y como se ha dicho por aquí arriba, es un ácaro, no un insecto, por lo que un insecticida va a ser muy pernicioso, porque por encima nos va a matar los enemigos naturales de la araña roja.
    Esta plaga debe tratarse con un acaicida específico y con cuidado, aplicando sólo cuando está presente, ya que, en caso contrario, y como ha pasado en muchas zonas de viñedo, también actúan contra otros ácaros que comen a la araña roja, por lo que cada vez es mayor la plaga. (ojo con los insecticidas con piretrinas).
    El método más universal, y además admitido en producción ecológica, es el azufre.
     
  12. Araucarioxylon

    Araucarioxylon

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Araña roja - prevención

    El año que viene por lo visto será el ataque de los hongos lo que me va a hacer doler la cabeza.
    De haberlo sabido antes les hubiese puesto Mamboretá Aba (acabo de ver que cuesta unos $40 pesos argentinos, solo tendría que sumar la compra de un pulverizador con lanza que cuesta unos $100) pero las plantas ya tienen muchas ramas secas y densamente pobladas por la araña roja con lo que dudo que pueda recuperarse, además de que ya estamos muy adelantados en el verano.
    Por ahora entonces lo que saco para el siguiente año es:
    1- Hacer un colchon con aromáticas (ajenjo, lavanda, ruda, romero, etc).
    2- Poner azufre.
    3- Mamboretá si las cosas se salen de control.
    Leí que en huertos ecológicos controlan esta plaga muy bien, pero supongo que lo hacen con bichos como amblyseius californicus o phytoseiulus permisilus, y acá en Buenos Aires no conozco ningún lugar donde conseguirlos, también leí que son muy caros.


    Eduhidrop10 podrías decirme cuál es el plazo de seguridad del Mamboretá?

    Muchas gracias a todos.
     
  13. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Araña roja - prevención

    Según el prospecto: 3 días para los tomates, 7 para los cítricos.
    Igualmente yo espero una semana como mínimo.

    Te cuento, primero podo todo lo que puedo las hojas y/o ramas afectadas.
    Después al anochecer rocio el frente y el reves las hojas y tallos con el acaricida muy abundantemente.
    Pasados 3 o 4 días vuelvo a sacar otras hojas que no están buenas.

    El Mamboretá lo apliqué siempre una vez sola por temporada, como te dije cuando la infección era muy grande y estaba matando las plantas.
    Lo que dice Patapalo es cierto, aplicarlo de forma preventiva no es una buena idea. Me fijé y no tiene piretrinas.

    Creo que tengo una foto de esos bichitos del año pasado después la busco.
    Visto al trasluz era impresionante, iban y venian como si fuesen miles de hormigas casi microscópicas.
    Pese a esto, las plantas se recuperaron y tuve tomates por 2 o 3 meses más.

    Eduardo
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Araña roja - prevención

    Pensar que, si no eliminais la plaga este año, también la tendreis el siguiente, ya que dejan huevos en invierno: hay que eliminar todos los restos de plantas
     
  15. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Araña roja - prevención

    Ah, ah no lo sabía y esto es muy importante.

    Mis plantas de tomate las tengo en hidroponia en un sustrato inerte.
    Cuando elimino las plantas casi siempre las acumulo donde hago compost ya que un poquito de cultivos en tierra también hago.
    Tambien los restos de poda de las tomateras generalmente las voy enterrando a medida que las podo.
    El otro día cuando vi las plantas enfermas y eliminé mucho de ellas las incineré en lugar de enterrarlas pues me daba como que podía propagar la peste.

    Muy buen dato !!!

    Eduardo