Araña roja: ¿sirve el azufre para su control espolvoreando encima?

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por Winnie the Pooh, 10/7/12.

  1. Hola a todos, tengo un rosal de pie alto que tiene araña roja. El señor de las plantas del mercadillo me ha comentado que necesito un acaricida que él no tiene, pero que el azufre que les ponen a las viñas también les va muy bien. Me gustaría saber si alguien lo ha probado y cómo se lo echo espolvoreado por encima, con un pulverizador......
    Muchísimas gracias
     
  2. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    yo uso abamectina, facil de encontrar y de usar, haces la mezcla con agua y pulverizas (sobre todo el enves de las hojas) es muy efectiva...
    Yo no me atrevo con el azufre y el cobre pues son incompatibles con otros productos que puedas necesitar echar mas adelante, encima ensucian mucho la hoja (algunos ) y se usan como fungicidas...

    http://www.agmargentina.com/etiquetas/prospecto Abamectina.pdf

    efectivamente es acaricida tambien el azufre...pero ante todose usa como fungicida.

    http://www.monografias.com/trabajos11/azufragr/azufragr.shtml

    http://www.gardenencasa.es/Fungicid...FLOWER-6-x-15-gr-Accion-preventiva-y-curativa
     
  3. Re: ¿Azufre para araña roja?

    Muchas gracias, he olvidade decir que tengo un Yorkshire Terrier y me gustaria que el producto no fuese perjudicial para él.
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    Tengo un amigo que pone repelente de perros a los rosales pues se los destrozaban, casi todos los acaricidas son de ingestion y contacto, creo que pocos o muy pocos son sistemicos que solo perjudicarian a tu perro si los mordiese...de todas maneras hasta ahi llega mi experiencia pues ahora no tengo perro...;)
     
  5. Re: ¿Azufre para araña roja?

    Gracias, pero mi perrete es muy bueno, no se come las plantas, lo único que hace es mearse en la maceta, lo digo por si fuese toxico por respirarlo cerca o algo así.
     
  6. Re: ¿Azufre para araña roja?

    Hola,

    la abamectina es un acaricida de origen químico y tóxico para los seres vivos aunque no se vea y quede todo aparentemente muy bonito.

    Las herramientas ecológicas habituales para combatir los ácaros son: jabón potásico, agua, azufre y cola de caballo.

    La forma más eficaz, sencilla y rápida es duchar la planta un par de veces al día durante una semana. Es especialmente importante ducharlas por la noche que es cuando los ácaros tienen mayor movilidad usando agua sin cal. El problema de este método aplicado a los rosales es que facilita el desarrollo de hongos y para evitarlo se añade al agua una parte de infusión de canela, tomillo o azufre, de todos modos si estás en albacete no creo que tengas una humedad relativa muy alta.

    Un saludo.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    La Abamectina es un derivado de compuestos obtenidos por fermentaciones en laboratorio de la bacteria del suelo Streptomyces avermitilis. La abamectina es el producto de la fermentación natural de esta bacteria.
    Entre sus muchos usos, es también un medicamento veterinario para las lombrices intestinales pulmonares etc.

    http://parasitosdelganado.net/index.php?option=com_content&view=article&id=413&Itemid=347

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abamectina


    PD - el azufre también sirve para ácaros, pero no es aconsejable su aplicación cuando las temperaturas pasan de 30ºC.O sea que en esta época yo no lo aplicaría.

    Saludos
     
  8. Re: ¿Azufre para araña roja?

    La Abamectina está clasificada en el registro de plaguicidas de la UE como:

    "Muy Toxico, Toxico para la Reproduccion categoria 3, Peligroso para el Medio Ambiente y Pictograma (T+/R3)"

    Toda la información sobre principios activos usados en plaguicidas se puede consultar en el Web del Ministerio de Sanidad... http://www.msps.es/ciudadanos/productos.do?tipo=plaguicidas

    La abamectina tiene una persistencia demostrada de hasta 8 semanas.
    La abamectina NO está autorizada para su uso en agricultura ecológica.

    Que un producto sea de origen NATURAL no significa que NO sea tóxico para los mámíferos. El uranio 235 es de origen natural, está en el medio ambiente y no creo que nadie tenga dudas sobre su toxicidad.

    Que un producto se use como medicamento para humanos tampoco significa que NO sea tóxico para los mamíferos. De nuevo y como ejemplo muy exagerado, el uranio se suministra por vía oral a enfermos con determinados tipos de cáncer a pesar de originar cáncer de tiroides.

    Un saludo.
     
  9. Re: ¿Azufre para araña roja?

    Muchas gracias a todos. Aquí los veranos son muy secos y éste mucho más, probaré a ducharlo 2 veces al día con agua sin cal y añadirle al agua una infusión de canela y tomillo ( que casualmente tengo sembrado).
    La Abamectina, la dejaré como último recurso, ya que según comenta acphm es bastante tóxico y me da un poco de miedo.
    Muchísimas gracias
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    Ese enlace que has puesto pone claramente:

    Registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas

    Y en el caso de la abectamina que comenta ese enlace que tú has puesto la mayoría de ellas tienen una concentración del 97% o superior.
    Mientras que las que se gasta en agricultura es a una concentración de 1,8% o del 3,3%, que hay que mezclar a razón de una media de 0,4ml por litro de agua.
    Lo que la deja a una concentración de 0.0018% a esa dosificación no es peligroso para mamíferos por mucho que te empeñes.

    Y la abamectina está clasificada como Nocivo, Peligroso para el medio ambiente. La misma clasificación que tiene las piretrinas o el azadiractin (aceite de neen) gastado en agricultura ecologica.


    Fichas de los productos, hacia el final del documento se encuentra la clasificación:

    Abacmectina:

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/16784.pdf

    Piretrina:

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/16712.pdf

    Azadiractin(aceite de neen):

    http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22166.pdf


    Me parece muy bien que seas ecológico, pero lo que no me parece bien es que cada vez que alguno se le ocurre recomendar un producto autorizado en agricultura tradicional os tiréis al cuello.
    Ni los productos de agricultura tradicional son malos malísimos, ni los de ecológica buenos buenísimos.

    PD- Con agua lo único que se consigue es cambiarla de sitio,(por lo que la extenderás al resto de plantas) y que aumente mucho la posibilidad de que coja hongos.


    Saludos
     
  11. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    De todas maneras aqui en esta zona se usa en los naranjos desde hace mucho, si es mala malisima llegamos tarde y estamos fritos.

    Los productos estos los venden en cualquier sitio, los que no venden dudaria mas si usarlos y sobre todo respetando los porcentajes de mezclas...

    Lo que he detectado es cierto chollo en la venta de productos para cultivos ecologicos que salen muy caros, casi todos dedicados al cultivo cada dia mas extendido de cannabis.

    Eso no quita que nos carguemos acuiferos por mal uso (usandolo bien los quimicos investigadores hacen su trabajo midiendo hasta donde se puede llegar).
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    La verdad es que es curiosísimo el enlace que ha puesto, te has dado cuenta que ese enlace recoge plaguicidas no agrícolas o biocidas en el apartado Calidad de las aguas > Piscinas >.

    http://www.msps.es/ciudadanos/productos.do?tipo=plaguicidas

    Aun que luego en usos pone Ingrediente activo tecnico para la elaboracion de formulados insecticidas de uso en la industria alimentaria.
     
  13. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Azufre para araña roja?


    Si es algo más que curioso.

    Como también el dato que comentas con anterioridad, que se refiere a una concentración del 97%.

    Utilizando el típico tópico, hay gente que lo ve todo blanco o todo negro, en este tema y oooootros muchos, pero eso no es lo malo, si no que intentan convencer al resto de los mortales para que tengamos esa visión monocromática.

    Menos mal que hay mucha información y personas "empeñadas" en que veamos la infinidad de colores y matices que existen, y utilizando un poco las "entendederas" no resulta muy complicado.:smile: (Creo :icon_rolleyes: )
     
  14. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    La verdad es que solo pretendia aconsejar algo que me funciona rapidamente y bastante bien, facil de encontrar y barato...
    Muchas veces en internet las indicaciones se contradicen y te haces un lio...
    Yo optaria muchas veces por lo biologico si funcionase contrastadamente, pero los remedios de la abuela muchas veces son cuentos de eso, de abuela.
    He optado por lucha biologica con Orius para trips y funciona, es caro pero funciona y si no fuera caro se compraria mas, el pelitre que compre me costo un envase pequeño mas que un litro de abamectina o dimetoato, y lo que si se que no funciona en mi terraza es la manguera en las hojas y me genera mancha negra que me hace usar nuevamente quimicos...
    No veo que mal hago con una rociada foliar de abamectina en maceta respetando las mezclas dos veces al año :-?
     
  15. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Azufre para araña roja?

    Yo tampoco.....

    Hace una semana pulvericé también con abamectina.:-? :-? ¿ Al 1,8%¿?¿?)

    Supongo que...... mejor lo dejo.:happy: