Araña roja: todos los años ataca

Tema en 'Araña roja' comenzado por nac88, 15/9/10.

  1. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    algun experto en bichos, sabe algo de este ácaro, me refiero, mas bien, al modo de reproducirse ¿pone sus huevos en la tierra y estan presentes para el proximo año? ¿los ponen en las hojas?

    Lo digo porque todos los años es la misma historia, siempre acaban apareciendo, por lo que me da la impresion de que el suelo esta infectado (ya que quemo todos los restos de plantas).

    Es algo generalizado, pregunto a otras personas de mi zona y les pasa lo mismo.

    Pensaba en dar una pasada con la vertedera y voltear el suelo, cosa que no es muy recomendable,


    En fin, si alguien sabe algo ...
     
  2. tuburcioortogenital

    tuburcioortogenital Barreñohuerto

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Badajoz - extremadura
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Yo tengo algunos libros sobre plagas, te resumo más o menos lo que sé:

    Son unos pequeños ácaros que viven en colonias numerosas en el reverso de las hojas, las cuales vacían literalmente de su contenido. Se reproduce con el calor, ponen los huevos en las hojas.
    La mejor manera que he visto de prevenir su ataque, es mantener una cierta humedad alrededor del arbol o maceta, pero puede ser que la planta coja oídio (que es un hongo que se representa como un polvito blanco sobre las hojas). Si ya las tienes, hazte de un acaricida y aplicalo varias veces, pues se reproducen más rápido de lo que te puedes imaginar...

    Lo siento, amigo... no sé más xD
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Si tu vecino la tiene en sus plantas, no hay solución.

    No te preocupes mucho, yo la tengo en invierno y en verano. Al final, entre fumigada y fumigada, nos estamos haciendo amigos.

    Un saludo,
     
  4. Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    yo tambien la tengo pero solo me ataca a una planta, las peramelon, a las demas no

    A las pobre peramelon se cayeron todas las hojas, pero esta brotando de nuevo
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    me imagino q te refieres a Tetranychus urticae, pq hay mogollon de especies de acaros...

    yo la verdad es q ni la he visto en mi huerto, manteniendo una cubierta vegetal alrededor del huerto y con una buena variedad de plantas por todos laos se criaran sus depredadores sin problemas y se la papearan
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Discrepo contigo Aloxis:Yo todos los años las tengo y acaban con mis bancales,sobre todo con tomates judias,pepinos y calabacines,ya he probado con todo lo posible,tierra baja en nitrogeno,humedad alta,fumigaciones con roterona,agua fria,en fin mil cosas y al final nada ,cada año se cobran su tributo aun asi me niego a fumigar,por quee para mi, ante todo,lo primordial es el respeto a la naturaleza,aun asi las doy toda la caña que puedo con los mil metodos por todos ya sabidos y asi consigo mantenerlas a ralla hasta que su mejor aliado,el calor,me vence y ganan.
     
  7. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Buena idea aloxis. Y tiene muchos depredadores, entre ellos está el mosquito Feltiella acarisuga . La hembra detecta las colonias de araña roja en pleno vuelo, donde aterriza para poner sus huevos y asegurar así que las larvas no pasarán hambre. Devoran a las arañas en todos sus estadios, desde los huevos hasta las adultas.

    Este mosquito lo comercia algunos laboratorios.

    Saludos :5-okey:
     
  8. javixu

    javixu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    GUADALAJARA ESPAÑA
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Hola, tengo un problema en mis matas de pepinos y tomate con la raña roja. Solo esta en las hojas de abajo y empieza a subir. Tengo un monton de flores en mis pepinos, ¿Es perjudicial la araña roja para el crecimiento y desarrolo del pepino? Por favor ayuda, no quiero que destrocen mi planta ahora...:(
     
  9. Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Lokokos es una pasada lo que dices, joer atacan todo? qué pequeños mountros se te han metido en la huerta?:sorprendido:
    será algun acaro mutante agresivo resistente que han soltado los laboratorios de Monsanto para que compren sus productos biocidas (es una consparanoia)


    Las acaros mios deben ser una flojos porque hoy las busque en las peramelon y han desaparecido, reconozco que use un spay ecologico caducado que tenia para los ácaros de las aves.

    lo siento por tu huerta
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Gracias a todos,

    javixu: Sí, en mi caso y en el de mis vecinos es lo peor que te puede entrar, ataca duramente y sin piedad, hasta el punto de cargarse tomates, judias y pepinos (otras cosas no).

    aloxis: sí me refiero a ese, lo de mantener la cubierta vegetal, curiosamente yo lo pienso al reves, siempre pense que era un medio de propagación, este año me la he cargado toda (con desbrozadora) otros años la he dejado, ... me ha dado igual

    lokokosmiko: 100% de acuerdo contigo la unica diferencia es que yo sí fumigo: Azufre, Neem, ... da igual. El año que viene voy a fumigar todas las semanas a partir del 1 de Julio.

    silbante: es raro que la tengas en invierno, a ver si tienes otra cosa !!! yo convivo con ella, pero de amigos nada.

    tuburcioortogenital: Gracias, este año he empezado a pulverizar las plantas con agua, pero tenía que haberlo hecho antes.

    mikelsender: seguro que tiene mil depredadores, pero si alguien me dice donde puedo comprar medio kilo (a buen precio) lo agradeceria. A lo mejor es que la huerta es un ecosistema donde el ser humano rompe el equilibrio.

    pseudomona: probablemente tu clima no sea tan caluroso y seco como en Madrid, por eso no te ataca tanto.


    combatirla se combate, yo con productos ecológicos, otros colegas rurales mas salvajemente, algunas veces hasta nos cagamos en todos sus muertos, pero no hay manera, siempre aparece.

    La cuestión es algo mas filosófica, ocurre que en las procesiones de la matrona o patrón del pueblo (que tenemos los 2) los que vamos a cola de pelotón, hablamos de todo menos del Santo, y el año pasado y el presente se puso de manifiesto un hecho observable y constatado por el comité de expertos:

    La cosa es que, a los tomates de secano que plantamos, no les ataca la araña roja, mientras que los que están en la huerta tradicional, la de toda la vida, . Los tomates de secano los sembramos en parcelas que no han sido tradicionalmente utilizadas como huerta, se siembran muy espaciados, sin malas hierbas alrededor, no se riegan nunca, se tratan con algún producto en primavera (Mayo) y te olvidas.

    La teoría mía es que una vez que te ha entrado la plaga, si no la eliminas radicalmente, el suelo, la linde del huerto, los restos de cosecha que no has quemado, … algo, queda infectado con los huevos y al año siguiente más de lo mismo: A darle al azufre, al neem, … y a la madre que lo pario.

    En cambio, otras parcelas, terrenos, suelos, … que no han sido utilizadas como huerta tradicional (lo han sido de cereal) y que por tanto son vírgenes del vil ácaro, te dan un margen de respiro.

    Otra teoría, que también se ha puesto sobre la mesa, es que, al estar tan espaciados, la propagación del bicho es mas difícil, cosa que no pasa en la huerta donde todo está abigarrado.

    Perdon por la extensión ...
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  12. tuburcioortogenital

    tuburcioortogenital Barreñohuerto

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Badajoz - extremadura
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    La cosa es prevenir y atacar, independientemente de que tu vecino la tenga o no...

    Yo esque vivo en un ático con azotea... sin ninguna azotea relativamente cerca... por lo que pocas plagas me llegan.
     
  13. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Yo esto de la araña es que en realidad no me entra muy bien en la cabeza,tengo aproximadamente unas 100 matas de tomate aparte de los bancale en un huerto tradicional y alli este año no han atacado en cambio en los bancales han arrasado con todo....a mi que me lo expliquen,sera que es como jugar a la loteria??
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    Por mi experiencia, tienen predilección por las judías, los pepinos y los tomates. Aunque si no tienen de estas variedades le dan a todo (pimientos, chiles, lechuga, etc.)

    Un saludo,
     
  15. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Vida (y milagros) de la araña roja

    has provado con solarizacion del suelo? dicen k esteriliza el suelo de hongos y todo tipo de acaros y demas, yo es probable k la pruebe elproximo verano