Araña roja: tratamiento

Tema en 'Araña roja' comenzado por jardineronovato, 20/4/09.

  1. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    También me han recomendado azufre, pero no me hace mucha gracia usarlo.

    Me gustan más los remedios caseros de electrotrash o lo que recomiendan a primo de llangosto.

    Por cierto como se hace el aceite de verano? o bien se compra? y el aceite de neem se compra tal cual?

    Gracias
     
  2. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Ueeeeeee he acabado (por ahora), con las arañas con agua rociada dos veces al día (mañana y noche) y quitandolas a mano como me recomendasteis.

    He ganado la primera batalla, por ahora sigo teniendo tomates y pimientos.

    Gracias
    Un saludo
     
  3. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Bien hecho jardineronovato. Ahora al loro para seguir ganando las próximas, ya nos contarás (y nos servirá al resto de novatos para saber cómo actuar).
    Un saludo.
     
  4. Re: Ayuda con mis pimientos

    Hola, Rosa y resto de amigos.

    El caldo bordales es una mezcla de sulfato de cobre con cal apagada. Es uno de los químicos mas antiguos que existen. Se utiliza básicamente, al menos en la huerta, para prevenir el mildiu que es un hongo.

    Aceite de verano.

    El aceite de verano es básicamente parafina, un derivado del petróleo pero muy refinado. La parafina se usa, por ejemplo, de manera volatil para hacer esas cortinas de humo en los conciertos de nuestra Rosa o en los conciertos de los grupos de roc o en las discotecas.

    El aceite de verano es un insecticida general para trips, mosca blanca, pulgón y casi todo lo que tenemos por el huerto. Y en los árboles sirve para la cochinilla.

    El aceite de verano tambien tiene una propiedad que es que rehuye a los bichitos. A éstos no les gusta y les molesta su presencia, con lo cual se evita que esten y que depositen huevos.

    Tambien el aceite de verano se puede usar como humectante, empleándolo en dosis bajas, para que se peguen algunos productos compatibles, como otros insecticidas, como el aceite de neem.

    Y por último el aceite de verano se puede usar como coadyudante, que significa que aumenta el poder de los productos que se aplican conjuntamente, como el aceite de neem. Eso es debido a que se aferra muy bien en la planta y hace una buena capa que tarde en marchar y eso hace que los otros productos que se han mezclado juntos hagan mas efecto.

    El aceite de verano se compra hecho, al menos yo, y es uno de los productos mas económicos.

    Resumiendo, segun la dosis el aceite de verano acuta como humectante o como insecticida y coadyudante.

    Mucho cuidado con los productos con que se mezcla el aceite de verano. Es enemigo, pero no enemigo sino muy, muy, enemigo del azufre y sus derivados. El sulfato de cobre lleva azufre y por tanto es un enemigo del aceite de verano. El caldo bordales lleva sulfato de cobre y por tanto azufre y es otro enemigo del aceite de verano.

    Segun me han contado en la tienda el aceite de verano no se puede mezclar con azufre, eso ya lo he dicho. Pero tampoco se puede echar aceite de verano si la planta ha sido rociada con azufre hace menos de 30-40 días.

    Sin embargo me dijeron que despues de rociar con aceite de verano, una vez han pasado tres o cuatro días, por encima sí que se puede echar azufre u sus derivados.

    Y porque es enemigo? Pues segun me ha explicado un amigo, el azufre va muy bien para las plantas, pero fuera de ella, en la superficie de las plantas. Si el azufre entra dentro de las plantas les es un gran enemigo y se las carga.

    Segun intuyo, y repito, inituyo, como buen coadyudante el aceite de verano debe penetrar dentro de la planta en cierta cantidad entonces si tenemos debajo de la planta azufre esta entra dentro de la planta y nos la cargamos.

    El aceite de verano me lo dieron para que lo metiera junto con el aceite de neem, usando el aceite de verano con dosis para que actue como coadyudante para aumentar el efecto del aceite de neem así como para aprovechar el efecto del propio aceite de verano.

    Después, pensándolo bien, tampoco tengo muy claro si lo usaré porque para el mildiu a las tomateras les he puesto siempre el caldo bordales y como no es compatible con el aceite de verano, pues tengo un dilema y tendré que investigar o pensar mejor la jugada. Ante la duda no lo usaré.


    Pinelina

    Por otro lado tambien quiero usar la pinelina que es un extracto de pino que tambien actua como coadyudante pues se pega mucho a la planta. Este producto lo compré para echarlo junto con el bacillus thuringiensis pues la pinelina filtra la luz y filtra el ultravioleta que degrada mucho el bacillus.

    La pinelina se puede mezclar con casi todos los productos y dicen que le produce una capa a la planta que la defiende de enfermedades y hace que pierda menos humedad. Por ello, una aplicación es al transplantar plantas del semillero al huerto para evitarles estres hídrico en el transplante.

    Lo malo que veo de la pinelina, y no entiendo el porque, es que pone que tiene un plazo de seguridad de 30 días y si es un extracto del pino no entiendo porque ese plazo de seguridad.

    Si lo dicen porque al actuar como coadyudante almacena el resto de productos mucho tiempo y por eso ese plazo de seguridad es lo único que se me ocurre, pero si lo uso con el bacilus que no tiene plazo de seguridadd, entonces no debería temer. Es algo pendiente que me queda y si alguien lo sabe le agradezco la explicación.

    Esta sema que viene quiero echar un poco de pinelina con aceite de neem a las patateras, para machacar algun bichito que haya llegado y hacer esa capa que dicen protectora. y a los pocos dias tengo pensado echar caldo bordales para el mildiu. A ver como va esa combinación.


    Azufre

    Yo, al azufre no le temo. Lo hay de roca y lo hay sacado como subproducto del petróleo. Pienso que el que se usa mas habitualmente viene del petróleo.

    Y pienso que si se usan gafas y un pañuelo es porque si te entra en los ojos pica y en la nariz y boca te hace estornudar. Y todo esto es molesto, no se si tiene algun peligro mas.

    Para el tamaño de mi huerto no uso ni gafas ni pañuelo, con ponerme contra el viento ya vale. Y lo aplico con un aparato de fuelle con lo cual quedas bastante alejado de donde sale el azufre. A lo que mas le echo es al tomate y en invierno a los guisantes.

    Su utilidad en el huerto es como fungicida y aragnicida.



    Pues así es como entiendo yo el tema.



    Saludos,
    Llan


    -
     
  5. apna

    apna

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Hola,yo creo que lo que tienes es araña roja ,si es asi y tienes un huerto ecologico como yo, puedes comprar en algun vivero que conozcas un insecticida biologico que suelen estar a unos 7 euros y dan buenos resultados.Si no otra solucion es hacer tu mismo una solucion con agua,un poco de jabon y alcohol.Un saludo
     
  6. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    La verdad que ya he conseguido deshacerme de las arañas, pero muchas gracias por la respuesta.

    Además me servirá para la próxima vez (que habrá) y podré estar preparado.

    Un saludo
     
  7. jardineronovato

    jardineronovato

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Barcelona, Maresme
    Re: Ayuda con mis pimientos

    Tengo malas noticias, han vuelto esas malditas arañas, creo que al final voy a tener que recurrir al insecticida biologico, y mira que no quería pero se resisten las muy .......

    un saludo
     
  8. Re: Ayuda con mis pimientos

    Sigue insistiendo que al final se va pero ten paciencia lo mejor es la humedad porque mas que insecticida tienes que mriar si es acaricida o algo asi creo que es...