Araña roja y fucsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/6/06.

  1. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Casi mejor no te lo digo porque comparado con eso lo mio son misiles balisticos. La verdad es que me funciona bien y fulmigando en dosis bajas es muy eficaz ademas de no afectar a la flor. Utilizo Lannate.

    Lo malo es que no acaba con las microscopicas huevas.


    Saludos,
     
  2. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Gracias por el remedio que me comentas. De todos modos, ¿algunos de los ingredientes no son complicados de encontrar?.

    Saludos,
     
  3. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Platón:

    El Lannate lo utilicé también, en mi época guerrillera. Esa era la época, hace tiempo, en la que rociaba a menudo :metralleta: con una variedad de productos, sobre todo insecticidas.

    Pronto me dí cuenta de que los insecticidas aplicados en rociadas frecuentes creaban un vacío que pronto era reemplazado por plagas más violentas. Era el cuento de nunca acabar: esfuerzo personal, dinero, contaminación (cuando rocías la mayor parte cae al suelo) y además una efectividad muy limitada.

    Reflexionando y experimentando encontré que un insecticida sistémico (imidacloprid) aplicado en riegos mensuales de mis macetas "envenenaba" todas las partes de la planta de modo que no se establecían colonias en ellas. Podía verse a algún recién llegado que pronto desaparecía, poco después de haberse envenenado con la planta.

    El sistema resultó eficaz contra todos los chupadores (mosca blanca, pulgón, thrips y cochinillas) e incluso funcionó bien en los geranios, contra Cacyreus marshalli (taladro del geranio).

    El método es el siguiente:
    Confidor 20 LS en dosis de 0,5 cm3 por litro de agua. Utilizar esta agua para el riego por saturación (empapando) de las macetas que se desee proteger. Una vez al mes, en la época de actividad de los insectos (generalmente de Marzo a Octubre).

    La eficacia se nota progresivamente. A las tres semanas de la primera aplicación puede que queden algunas colonias, aunque no tan numerosas. A partir de las cinco semanas, después de la segunda aplicación, el número de individuos es francamante pequeño.
     
  4. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Julio:

    Gracias por el consejo y recomendación. Es cierto que últimamente estoy tomando conciencia del asunto y sobre todo del tema ecológico ya que al final tu propio jardín se acaba empobreciendo. He llegado al punto de quitar las malas hierbas del césped a mano, ya no utilizo exclusivamente para abonar el césped abonos minerales si no que utilizo "humus", hago "redadas" nocturnas con linterna en mano para coger todos los caracoles que me son posibles de mis plantas....


    Me informare de donde adquirir el producto que me recomiendas (el llamado "Centro de Jardinería" ya lo descarto) y ya os contare a todos mis experiencias.


    Saludos,
     
  5. Re: Araña roja - Suma y sigue

    ¡Vaya, Platón! Por lo que parece estás volviendo a tu época ;)

    Aunque cualquier tiempo pasado no fue mejor, es cierto que muy a menudo la Humanidad se ha autodeslumbrado por sus descubrimientos, dándose cuenta más adelante que ni todo el monte es orégano ni es oro todo lo que reluce

    Por ejemplo, con el advenimiento de los abonos químicos los agricultores sorprendentemente tardaron varios lustros para darse cuenta del papel de la materia orgánica y de que ambos tipos de abono pueden resultar imprescindibles.

    El descubrimiento de los primeros fitosanitarios trajo el optimismo ciego de que ya se podían erradicar todas las plagas y enfermedades para darse cuenta mucho más tarde de que si se altera brutalmente el ecosistema, el problema siguiente es de una magnitud mayor.

    O sea que en el ámbito de los fitosanitarios, y no descubro nada nuevo, se trata de mantener el equilibrio sin que exista predominio de ninguna especie. Si una especie se hace demasiado numerosa hay que reducir su número, no hasta cero, sino hasta cantidades que no perjudiquen demasiado.

    De esa manera, cuando veo unas pocas moscas blancas las dejo en paz pero cuando su número comienza a ser preocupante entonces les doy un repasillo :demonio: :metralleta: pero siempre intentando usar métodos proporcionados y con la mayor puntería posible.

    Claro que la puntería se va adquiriendo con la práctica :cabezadas:
     
  6. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    SALUDOS, yo quisiera preguntaros si el ennegrecimiento de los tallos al nivel del suelo, algo asi como si estuvieran pintados, tambien es devido a la araña roja, pues tengo varias fucsias que lo tienen y no gozan de buena salud, si no me esplico bien pondre una foto. Gracias a ver si alguien me puede orientar.

    edito para poner una foto (Gracias Julio)
    negrosis1.jpg
     
  7. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Biel:

    No tiene ninguna relación con las arañas rojas.

    Aunque habría que verlo, tocarlo, etc. para estar seguro, es probable que se trate de negrilla, un hongo prácticamente inofensivo pero que indica que algo más no anda perfectamente.

    Por ejemplo, cuando la negrilla aparece sobre las hojas indica que les ha caído melaza encima. Esta melaza proviene de los excrementos de "habitantes" que se han instalado más arriba.
     
  8. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    te puse una foto Julio para ver si me puedes indicar como solucionar esto de la negrosis
     
  9. Re: Araña roja - Suma y sigue

    Vista la foto:

    No es "negrosis" (esta palabra no existe)

    No es el hongo "negrilla" en este caso.

    Es, genéricamente, "necrosis" que significa "muerte". Hay "zonas necrosadas", es decir, zonas muertas.

    Una vez aclarado el vocabulario y el diagnóstico, vamos a ver cómo se puede evitar:

    Tiene toda la apariencia de que en épocas anteriores, cuando las temperaturas eran más bajas, la planta tuvo el substrato empapado durante un tiempo demasiado largo.

    Actualmente, con estos calores, ni el substrato permanecería empapado largo tiempo ni las zonas muertas se volverían negras.

    Por tanto acabamos de establecer la hora del crimen y el arma homicida.

    ¡Anda! No lo hagas más. Reza un padrenuestro y tómate una cerveza a nuestra salud.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Me parece que, pese a la llegada e instalación de los mercenarios A. Californicus, dos de mis fuchsias están siendo severamente atacadas por el enemigo:

    Empiezan viéndose los rebordes de las hojas como con una especie de "solución" blanquecina que recuerda al oidio o mildiu... Y en 4 ó 5 días... :9999997ahorcado:
    araña2.bmp

    Yo miro con mi lupa (es un cuenta hilos de 8 aumentos) y no veo nada que corra ni se mueva. Vamos, ni arañas ni A. Californicus.
    araña1.bmp

    El año pasado empezó así la cosa y no me fue nada bien.
     
  11. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    gracias Julio por la aclaración tanto de momenclatura como de el porque de padecerla, lo que no me quedo claro es que devo hacer una vez en esta situación, si nada y esperar como bien me dices rezando y tomando una cerveza o le puedo ayudar de algun modo ( aparte de no encharcar el sustrato) le he dado con un cepillo de dientes viejo y se va un poco pero no se si servira de algo, GRACIAS POR LAS ACLARACIONES y me voy a hacer unas fotos a otros ejemplares que creo que se la an apoderado la araña roja.
     
  12. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    A ver si esto es resulta familiar, se me esta secando se caen las hojas completamente secas, se pueden triturar con la mano, pero por mas que miro bichitos no veo. Asi que dudo si es araña roja.
    araña roja.jpg

    araña roja 2.jpg
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Ha llegado la ola de calor, con un viento seco que parece como si Cancervero se hubiese ido de vacaciones y hubiera olvidado cerrar las puertas del infierno. El A. Californicus no se está notando, al menos con las fuchsias. Ya han caído dos y tengo varias atacadas, así que esta misma tarde las rocio con acaricida y que Dios reparta suerte.

    Lo siento por los mercenarios, que caerán a la vez que el enemigo, pero esto es la guerra y tendrán que morir algunos inocentes.

    El caso es que en otras plantas en las que en años anteriores la araña roja me ha causado bajas (bludeias, dalias, surfinias...), es posible que el mercenario esté consiguiendo algo, pero en las fuchsias no logran hacerse fuertes y sucumben.

    Espero no encontrarme con otro estrepitoso fracaso como el año pasado.
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Vaya, lo siento Eskibias.

    No quiero hablar muy fuerte, pero en mi caso sólo he visto alguna araña roja aislada.

    ¿No podría ser que te llegaran muchos californicus muertos? Yo los recogí de Syngenta y pude comprobar que estaban vivos.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Hoy he estado mirando con la lupa algunas hojas de mis fuchsias y tengo una duda.

    Veo claramente correr los ácaros, son marrón clarito con dos manchas marrón obscuro a los lados y con las patas blancas. Mi duda es que no sé si son califórnicus o araña roja. Se mueven muchísimo, por eso quiero pensar que son califórnicus adultos. También he visto jovenzuelos blanquecinos, esos se mueven más despacio.