Araña roja y fucsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 18/6/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    El "marrón clarito" despista un poco, pero las dos manchas oscuras laterales, coinciden sobre todo con las ninfas y los machos de las arañas.
    Saludos.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    El marrón más claro estáen el centro y las dos manchas a los lados, se ven mucho más, así que con una lupa de menos aumento o a simple vista el color que predomina es el obscuro.

    Tenía esperanza de que fuera califórnicus porque se mueven mucho y Julio nos ha dicho en alguna ocasión que la araña roja se queda más quieta en un sitio chupando savia. Desde luego mis fuchsias tienen el aspecto de estar sufriendo por la araña.

    Y digo yo, ¿dónde está el califórnicus? Se supone que tendría que estar trabajando.:icon_evil:
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Vaya papeleta que tienes Asor, ahora seguro que tendrás la duda de si sería conveniente bañarlas con acaricida o no, es decir o corres el riesgo de cargarte todos bichitos buenos o corres el riesgo de quedarte sin fuchsia.
    No sé, no sé ... visto el resultado negativo que le han dado tambien a Eskibias, puede que sea mas ecologico por no sé si será mas efectivo.

    A mi tambien me han visitado esta semana las dichosas arañas, hasta ahora no las habia visto este año porque a principios del verano las rocié un par de veces con acaricida como medida preventiva, pero parece ser que con el calor se han asomado y se han cargado unos cuantos esquejes enraizados. Ayer las bañé con acaricida y esta mañana no veo movimiento sospechosos, volveré a repetir dentro de un par de semanas a ver si puede librarme de ellas.
    Vaya mesecito de Julio que llevamos ... a ver si se va de una vez.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    ¿Y como lo comprobaste, ASOR?. A mi me llegó un bote donde sólo se veia serrin... Los bichos no los vi, aunque tampoco he sido capaz de ver nunca a la araña roja, pero sí sus actos bandálicos. Incluso creo que, cuando acerco el oido a las fuchsias, puedo oir risitas y pedorretas...

    Sumergí 2 fuchsias en el acaricida y no h a servido de nada. Ya han sucumbido. Tengo una 3ª a la que sólo rocié y ya es baja también. Luego tengo varios de los esquejes ya enraizados que llevan mal camino. Desesperante.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Pues sí Luis, tengo una buena papeleta. Acabo de mirarlas y está mañana he retirado tres esquejes que han caído y en puertas hay otros tantos, la Annabel está pocha, el standar viejo también... y no sigo contando porque me deprimo, de las que compré adultas han caído casi todas.

    Estoy pensando dedicarme alas margaritas.:-?

    Vaya choque Eskibias, verás, cuando llegó elcalifórnicus puse un poco de mezcla en un folio y con la lupa que me regalaron pude verlos, eran diminutos, más pequeños que la araña roja, blancos y se movían a una velocidad vertiginosa. Me imagino que eran individuos jóvenes, de ahí la falta de color, pero desde entonces y mira que he mirado veces, no he visto nada, salvo que al hacerse adultos cambien de color y no sepa distinguirlos. Pero me da la impresión que lo que estoy viendo es araña roja maldita.

    Tengo un mosqueo... No sé si llamar a los de Syngenta y hacer otro pedido del otro depredador, ahora no recuerdo su nombre o tirar la toalla y comprar de nuevo acaricida porque en un acto de fe regalé el que tenía.
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Hola chicos!
    Pues yo voy con la segunda ración de acaricida. Estoy comprobando con lupa que es efectivo pero la planta está un poco pocha, aunque se ve que está luchando. Por si os sirve de algo, la riego muy poco pero la rocio muy fina con solo agua formando como una nube de vapor fresquito y veo que la fucsia me lo agradece.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Asor, algunos acaricidas tienen estudios de efectos secundarios contra insectos auxiliares. El problema está en encontrar dicha información y una vez que se obtiene y se sabe que acaricida es menos tóxico para fitoseidos, conseguir ese producto en los comercios.
    Pero yá que estais trabajando con fitoseidos es conveniente tenerlo en cuenta.
    eskibias, las plantas atacadas por araña son muy sensibles a los tratamientos; hay que tener mucho cuidado con las dosis de producto empleadas y si un acaricida ha mostrado fitotoxcicidad, utilizar en el futuro otra materia activa.
    Saludo.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Por si te sirve de algo:

    ARAÑA ROJA
    [​IMG]

    AMBLYSEIUS CALIFORNICUS
    [​IMG]

    Una es color ambar y el otro... ambarino :-? . La primera tiene 8 patas y el otro 6 patas y unas medio patas medio antenas :icon_redface: Quizás el A. Californicus tenga los ojos más rasgados :icon_rolleyes:

    :meparto: Ta chunga la cosa.

    Por cierto, ¿no te regalarina la lupa los de Syngenta?. Por que ya estoy reclamándoles una.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    eskibias, creo que la foto superio corresponde también a una especie de fitoseido.
    Saludos.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    No veo la foto superior Eskibias, ponla de nuevo por favor, a ver si tiene los ojos como mis ácaros que con la lupa que me regalaron los de Syngenta les veo mover hasta las antenas, ¡dios, qué repelús!. Pídeles una que son buenísimas.

    aserrano, ¿no tienes idea de algún acaricida que no mate los fitoseidos?, porque aunque no los vea, me imagino que estarán por ahí trabajando y no me gustaría cargármelos.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    He editado para cambiar la foto, por que la cogí de internet y es de esas que, si las copias, al rato se borran. En esta se comprueba que, además, la araña roja tiene 4 pelos en la espalda :smile: .

    Así que te regalaron una lupa... Yo creo que mis bichos estaban muertos o que se los han comido las arañas rojas. Me compraré una lupa decente, a ver si así veo algo.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Esas manchas son las que tienen lo ácaros que veo con la lupa, ayayay...:-?
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Eskibias , ¿con que al rato se borran?!.
    El cambiazo ha sido "menuo".
    Esa si es la araña.
    Saludos.
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Pues esas son las que veo, así que estoy apañá:-?
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja - Suma y sigue

    Asor, voy a intentar buscar que acaricidas tienen menores efectos secundarios contra fitoseidos; pero si aparece la referencia, el problema puede estar en que sea dificil de comprar.
    Saludos.