Araña roja?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por puntxa, 28/9/07.

  1. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Hola, después de leer un mensaje de kakijai sobre la araña roja, quisiera que me ayudaseis para verificar si lo mio también lo es. Gracias

    Oncidium
    109377 109378
    109379

    Dendrobium
    109380
    109381
     
  2. Re: Araña roja?????

    Podría ser...:icon_rolleyes: , pero no son marcas típicas de la araña roja, aunque la foto está un poco lejos, ¿puedes poner una más cercana y detallada?


    Y ojalá que no sea la terrible araña roja :5-okey:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Araña roja?????

    Un voto a que no es araña roja. Saber lo que es, muy dificil por la imagen.
    Saludos.
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Araña roja?????

    Puntxa, tranquila que no creo que sea araña roja. Desde luego, mis Dendros no están así. Ya te comenté que las hojas tenían bastante decoloración y se veían peor que esas. Cuando llegue a casa y tenga un momento, les saco fotos y te las pongo.:beso:
     
  5. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Araña roja?????

    Puntxa, yo creo que no es araña roja, por la experiencia que yo tengo deberias distinguir bien muchos micro puntitos (chupetones) en las hojas, de todas maneras si puedieras poner una foto mas de cerca estaria mas facil de ver y si estuviera tan expandida la colonia deberias poder ver telillas e incluso a los bichillos.
     
  6. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Araña roja?????

    A ver si se ve mejor
    109384

    109385

    Creo que son dos cosas diferentes, por más que miro no veo ningún bicho pero lo cierto es que en el Dendro está como abultado y esas hojas son un pococ más amarillas que las demás.
    El Oncidium, no tiene lo mismo creo
     
  7. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Araña roja?????

    A mi las heridas del dendro me parecen muy grandes para ser de araña roja, aunque sabes que no soy experto. En la otra planta no puedo distinguir los chupetones asi que no digo na. :beso:
     
  8. Re: Araña roja?????

    hola!
    en mi opinión son dos cosas distintas, pero en absoluto araña roja.
    ésta produce pequeñísimos puntitos decolorados y paulatinamente seca la hoja. además fabrican telarañas y las arañas rojas, aunque muy pequeñas pueden vese moviéndose por los hilos.
    lo del dendro parecen cochinillas, làvalas frotando con una esponja y detergente.
    en el oncidium no logro apreciar qué puede ser.
    si es como un polvillo blanco son otras cochinillas: agua, fairy y esponja!;)
    saludos
    jesús
     
  9. Re: Araña roja?????

    Ahora sí que se ven más en detalle, pero sigue siendo difícil identificar las causas.

    Lo del Oncidium podría ser una infección fúngica, sobre todo si lo has pulverizado para aumentar la humedad, también podría ser efecto del sol y el calor. El Dendrobium, ahora que se ve más detallado, no descarto que esas marcas del envés pueda haberlas hecho algún insecto, hay una especie de mosquito verde o marrón (Typhlocyba rosae) que podría dejar el envés de las hojas decoloradas de esa manera. Pero las manchitas redondas marrones, eso es otra cosa, a mí no me parecen cochinillas, parece que la mancha afecta a ambos lados de la hoja, o sea, es algo que afecta al tejido interno y externo, parece que estuviera necrosado,entonces descartadas las cochinillas. Podría tratarse de algún hongo, puedes probar a raspar una de esas manchas a ver qué pasa.

    Pero por si acaso, insecticida y fungicida sistémico al canto ;)
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Araña roja?????

    Hola Puntxa

    Lo del dendro (y siento mucho discrepar con Jesús) tal y como se forman bajo las hojas, me recuerda a la roya. Y te doí datos de una descripción de un libro de "The royal horticultural society":
    Se desarrollan pequeñas zonas naranja o marrón de esporas bajo las hojas, las cuales corresponden a una decoloración amarilla en la parte superior. Las esporas aparecen en circulos concéntricos o pústulas, a veces beige pálido..... He visto varias fotos y en algun ejemplar en mi jardin por eso las reconocí (creo!)

    Bueno, voy a lo importante: Son hongos! Aparecen cuando hay mucha humedad.

    ¿has tenido esta orquídea en el exterior? Puede ser que debido a la lluvía, y a la mala suerte de que la misma trajera las esporas y te haya cogido el dichoso hongo.

    Consejo: Fungicida que contenga mancozeb:5-okey:

    Una nota ke debo comentar: Algunas hongos (royas, que es lo que me parece) son sistemicos....... :sorprendido: Yo cortaría lo afectado!!!

    No encontré nada más en mis libros...

    En cuanto al oncidium en las fotos de lejos parecian simples quemaduras por sequedad pero ni idea, supongo ke Carmen esta en lo cierto.

    Besotes
     
  11. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: Araña roja?????

    Una cosa, lo mismo un poco tonta, lo del oncidium ¿no puede ser simplemente hojas viejas que se secan y caen? Tengo una "cambria" que seca las hojas viejas de manera muy parecida, pero sin más.

    Espero que no sea nada grave.
     
  12. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Re: Araña roja?????

    Muchas gracias a todos. Descartada la araña roja, al menos no le veo ninguna araña ni telaraña.
    Es cierto que los dos han estado quizás con demasiada humedad, el sol no lo han tocado.

    He raspado El Dendro y sale como un jugo en las dos caras.
    Si la traía con ella, jolín hace más de un año que la tengo!! y si bien el invierno pasado estaba diminuta toda la planta, este año a desarrollado muy bien, aunque ese brote lleva desde finales de agosto fastidiado. Así que le aplicaré el insecticida y fungicida y como último recurso Wake la eliminaré.

    Respecto al Oncidium (tengo tres así), he mirado en un libro y se parece mucho a una foto en la que dice que es virus del mosaico lo malo es que no me dice el porqué ni el tratamiento.

    Bueno, de nuevo gracias a todos y ya os iré informando :beso:
     
  13. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Re: Araña roja?????

    Hola, no vale este tipo de arana no teje tela, bueno eso fue lo que vi porq a mi me ataco las arañas rojas, casi pierdo todos mis dendro, mis hojas se pusieron de todo plateado y si se veian unos puntitos muy chiquitos rojos, aplique acaricida e inseticida y lave bien sus hojas con agua jabonosa, y creo que resulto aunq las hojas quedaron feas.
    suerte y saludos
     
  14. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Araña roja?????

    Lo primero que tienes que hacer es separar las plantas afectadas y cada una de ellas separadas porque definitivamente son dos males distintos
    Me parece raro que ustedes puedan tener roya, pero definitivamente es un hongo.
    Hace unos dias a una de mis phal le salió una mancha acuosa que definitivamente era hongo (por exceso de riego). Me la jugué y le eche una crema mia con antibióticoen el hongo, la dejé toda la noche con ella y al otro día le corté la parte afectada y hasta ahora no aparece ningún otro hongo.
    Inés :happy:
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Araña roja?????

    Inés

    No es roya.... es un hongo que me la recuerda pero mis conocimientos no llegan para saber el tipo :mrgreen: . Además para eso creo que necesito un microscopio y un laboratorio, que a este paso todo se andará :meparto: :meparto: :meparto:

    Si que asocian la "falsa roya" (mancha foliar similar) a algunos tipos de orchids, pero eso es todo.

    Puntxa

    No he dicho que la tires!!! :sorprendido: solo cortar lo afectado si no se detiene... lo único que debes usar es un fungicida sistemico (no el preventivo!!!)

    Mucha suerte :beso: