Arañas: cantidad ingente en la fachada de la casa, ¿qué araña es?

Tema en 'Arañas' comenzado por nilan, 23/8/13.

  1. nilan

    nilan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid, España
    Hola buenas,
    soy nuevo en el foro, y estoy aquí porque nos acabamos de mudar de vivienda a un Chalet de Collado Villalba (Madrid, España) y hay una cantidad ingente de arañas. Hay muchos "morgaños", pero aparte de ellos, hay otras que tienen un cuerpo mucho mas "gordo" comparado con ellos. Entre las mas grandes que hemos conseguido ver os mando esta foto. Lamento no haber podido hacer una foto de frente, pero eran las 3.30 de la mañana, en el patio, sin luz y es lo mejor que pude conseguir. La araña estaba en la fachada de la entrada, en un foco de iluminación por detección de movimiento a unos dos metros de altura. Tenía hecha su casa ahí y todo. A la derecha de nuestro chalet, hay un terreno sin edificar, y el chalet en el que estamos, tiene mucha "hierba/pasto" sin cuidar de antes que llegasemos.

    ¿Podeis decirme de que tipo se trata, si es venenosa, y que tipos de araña me puedo encontrar por aquí? Esto es la sierra de Madrid, ahora es verano y no hace frio obviamente, pero en invierno, logicamente, al ser la sierra hace un frio de 5 pingüinos.

    https://img266.***/img266/5702/hbr7.png
    https://img819.***/img819/7382/3fna.jpg
    https://img542.***/img542/9302/18z6.jpg

    Un saludo y gracias
     
  2. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    Hola,Steatoda nobilis muerta ,familia Therididae.
     
  3. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    bienvenido nilan.
    Yo de arañas entiendo ''nada'' (lo poco que sé es gracias a las persona de este foro), la araña que muestras es Steatoda nobilis.
    Como norma general todas las arañas son inofensivas para el humano pues no somos de su interés,a no ser claro que se las moleste, y en algunos casos ni eso,pues preferen huir o hacerse las muertas.
    La Steatoda nobilis tienen un veneno algo más potente que otras arañas,pero desconozco los efectos sintomas y la gravedad,con todo esto no pretendo asustarte pues como he dicho anteriormente,suelen ser inofensivas para el ser humano, muchas personas las manipulas delicadamente entre sus manos y no les ha sucede nada.
    suelen vivir en en huecos rincones etc...
    En cuanto a las arañas que puedes encontrar por tu zona....uffff muchísimas y todas ellas curiosísimas y dignas de admiración,te lo dice alguien que tiene (a muchas de ellas fobia) pero no por ello dejan de sorprenderme.
    De todas formas espera opiniones de los que realmente saben.
    Mi saludo
     
  4. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    ¡¡muerta!! pensé que estaba encogida :(
     
  5. nilan

    nilan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid, España
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    Buenas,

    gracias por las respuestas.

    Y otra cosilla, alguno sabe cuan potente o efectos puede causar su veneno? porque creo que tengo una plaga en casa... :-? :-? :-? y acabo de leer en internet que hay un britanico que casi pierde un brazo por una mordedura suya...

    estoy un poco zurrao la verdad... aunque no sean ofensivas, eso no deja que me puedan picar aunque no les haga nada :-?

    gracias
     
  6. Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    Cuanto ingnorante hay por el mundo, perdon pero no me pude aguantar.
     
  7. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    Hola,me parece que con el comentario de Grulla damisela es suficiente.

    Saludos.

    Hola Faluke ,quizas sea ignorante en este aspecto , pero supongo que en otros no.
     
  8. Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    Mi comentario no va dirigido hacia ti, es a la gente que no respeta la vida animal.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    faluke
    estoy contigo.
    El comentario de Grulla no es suficiente, porque ella quería ayudar con lo que sabe, pero ahora habrá aprendido también a distinguir una araña muerta de otra viva y a distinguir cuando alguien intenta colar una trola.

    La araña estaba en la fachada de la entrada, en un foco de iluminación por detección de movimiento a unos dos metros de altura. Tenía hecha su casa ahí y todo.

    ¿:sorprendido: una araña bien muerta?





    ¿Y desde cuándo eres británico, querido nilan?

    ¿y no le has preguntado a los habitantes de Villaba si han sucumbido a las mordeduras de Steatoda, una araña más bien pequeña?

    ¿y no sabes que una plaga es "daños en las plantas"?


    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
     
  10. nilan

    nilan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid, España
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    Grulla, bonnin gracias por contestar de forma educada, me ha sido útil vuestra información y gracias por contestar de forma civilizada.

    Los otros dos individuos, quiza deberiais pensar un poco las cosas antes de escribir.
    1- Cuanto ingnorante hay por el mundo, perdon pero no me pude aguantar. es a la gente que no respeta la vida animal. Hay gente que tiene fobias (tanto que os gusta leer al pie de la letra, quiza necesiteis ir al diccionario para ver que significa exactamente fobia-aracnofobia) y asi tolerar mas las actitudes en determinadas situaciones de los demas. Y permitidme añadir, que todos somos muy ignorantes en función del tema a tratar (os vuelvo a remitir al diccionario si no sabeis lo que significa ignorante).
    2- cuando alguien intenta colar una trola Yo en ningun momento dije que la encontre muerta, asi que no intento colar ninguna trola, si tu te imaginas las cosas es tu problema. Obviamente lo que no voy a permitir es que una araña de semejante tamaño entre en mi casa y pueda "picar/morder/envenear (introduce palabra que te guste) a mis perros, mis otras mascotas o mi familia sin tener ni idea de lo que es capaz, cuando esta justo encima de la puerta de mi casa (la cual siempre esta abierta). Y si, semejante tamaño, quiza a ti te gusten las arañas como caballos, pero a otros quiza les parece grande comparada con los tipicos morgaños que nos cruzamos en trasteros y demas.
    3- ¿Y desde cuándo eres británico, querido nilan? Perfectamente podria ser britanico de nacimiento y vivir en collado villalba, aunque igualmente no se a que viene al caso el lugar de nacimiento con un articulo encontrado cuando el especimen puede ser el mismo.
    4- ¿y no le has preguntado a los habitantes de Villaba si han sucumbido a las mordeduras de Steatoda, una araña más bien pequeña? Te remito al punto 1 y 2. Y aparte si estoy aquí es porque no se de arañas, si supiese cual es y lo que hace, no estaría manteniendo esta conversacion contigo. Aparte de eso, si, pregunté. Aparte, ¿no es cierto eso de que cuanto mas grande la araña menos pica? ¿acaso cuando vea una viuda negra (aunque en españa creo que no hay) como es pequeña no le hago caso?
    5-¿y no sabes que una plaga es "daños en las plantas"? Segun la RAE: plaga 1. (Del lat. plaga, llaga). 1. f. Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.
    Antes de ir de listo hay que estar seguro de lo que se habla.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    No, señor... no lo sabes todo.

    Yo no voy de listo, soy una tía lista. :smile:

    Los señores de la RAE (a los que he conocido mucho por suerte) no tienen ni idea de lo que es nada relacionado con las plantas... ni saben lo que es un cardo, ni un cactus, ni mucho menos una plaga; de Botánica y Zoología ni repajolera idea (o por lo menos no saben generalizar y son muy antiguos).

    De la Wikipedia (y no me voy a gente que sabe más)

    El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

    Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.

    ++
    +++

    Es decir que tu actuación de matar arañas será reprobable o no según los criterios de cada cual... pero llamarle a eso plaga... ni hablar del peluquín.

    Lo del inglés y lo de Villalba eran simplemente un par de bromas irónicas que no has entendido.

    La trola está implícita, y sigo pensando que por qué no contaste toda la verdad.

    bv
     
  12. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    Pues lee lo que pone en Wikipedia sobre la Steatoda nobilis, cómo la llaman los ingleses ...


    Steatoda Nobilis, conocida en Inglaterra como la "Falsa viuda negra mordedora". Es una especie común del Genero Steatoda. Como su nombre común lo indica, esta araña es confundida con la Viuda Negra del genero Latrodectus y otras añaras venenosas del genero, ya que es muy parecida superficialmente. La Steatoda Nobilis es originaria de las islas canarias, pero llegó a Inglaterra alrededor de 1870 en plátanos que eran enviados a Torquay.1 En Inglaterra tiene la fama de ser una de las pocas especies locales que es capaz de infligir una mordedura dolorosa para los seres humanos.


    Como ha dicho grulla anteriormente, si no se las molesta no hacen nada de nada, he tenido Steatodas nobilis en el jardín y no me han echo nada de nada, incluso las he tenido en la mano, así que creo que el chico inglés la molestó bastante le picó, nada más... si hay más yo me olvidaría de ellas, o incluso es bonito ver como crecen, se alimentan y se reproducen, si les tienes fobia es un buen tratamiento :icon_rolleyes:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra.............."

    Muy diferente a: "el conocimiento de los artrópodos nos ayudará a respetarlos, no temerlos en exceso y a aprender a convivir con ellos, siempre que sea posible;) ......................"....en realidad, en la muy mayoría de los casos:happy: .

    Saludos.
     
  14. Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    No voy a entrar a discutir boberias, yo en ningun momento nombre a nadie, como si me nombran a mi como individuo para quien le interese decir que si hay en españa viuda negra, no la americana pero si la europea, y es de la misma familia que la de este post. Latrodectus tredecimguttatus.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: A Identificar - En la fachada de la entrada

    "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra.............."

    yo, yooooooooooooooooooo, yooo

    :beso:
    v