Arañas de La Palma

Tema en 'Arañas' comenzado por Er_Juanjo, 29/10/05.

  1. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola foreros hoy nos tocan las arañas de La Palma, que haber arañas as había desde luego y no eran pocas.

    Aqui va una muestra de lo que se pudo ver

    normal_Alopecosa%20sp.jpg

    normal_arana%7E0.jpg

    normal_Argiope%20brueninichi%202.jpg

    normal_Argiope%20trifasciata.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludetesssssssssss
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Menuda colección Er_Juanjo. Son una pasada. Creía que en las islas Canarias había poca diversidad de especies, por ser geológicamente islas volcánicas muy jóvenes, pero veo que estaba equivocado.

    Un saludo: Juan
     
  3. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    Preciosas arañas, todas y cada una de ellas, espero que tengas más! :icon_biggrin:
    Un saludo!
    Julio
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola Mundani, pues las dos veces que he estado en las canarias he visto una gran diversidad de especies de arañas, en invertebrados las islas son muy ricas.

    Saludetessssssssssss
     
  5. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    hola, yo también tengo fotos de arañas jeje

    Cestera.jpg
     
  6. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    y esta otra, fijaos que pedazo de merienda se dio esta araña cangrejo.

    Ara%F1aCangrejo.jpg
     
  7. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    je je je , estas arañas cangrejos se toman unas meriendas casi mas grandes que ellas mismas, muy bonita la araña tigre.

    Saludetessssssssssss
     
  8. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Caray, Merolus, esto ya es casualidad.

    Hace dos días que estoy colgando en la Red mis fotos de arañas, para ver si alguien me ayuda a identificarlas, y justo encuentro un ferrolano!

    Yo vivo en Serantes, más exactamente en Viladóniga. Y estas son algunas de mis vecinas de ocho patas:

    http://www.infojardin.net/foro_jard...3&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    La que ando intentando identificar con más empeño es una araña muy grande (parece ser una tegenaria) pero con la característica curiosa de que en los ejemplares que vi, el cefalotórax (yo le llamo "cabeza" para abreviar) es más o menos de forma trapezoidal o triangular. Es como si tuviese hombros. El abdomen tiene forma de cilindro, no es abombado. Las vimos a tres de ellas caminando de noche por la casa, que es de piedra. Aparentemente no construyen tela, y son bastante grandes (unos dos cm el cuerpo, con las patas llega casi a 6 cm. La primera que vi la confundí con un ratoncito, porque hacía ruido sobre la madera al andar, y se mueve muy rápido, y es capaz de saltar. Es muy tímida. Vimos los tres ejemplares más grandes en Septiembre. Ahora sólo vimos aparentemente ejemplares jóvenes. Ayer mismo vi uno de menos de 8 mm el cuerpo que parecía de lejos la típica araña "de patas largas", pero de cerca se ve que tiene una forma mucho más garbosa, más proporcionada y bella que la de patas largas. Me preocupa si es venenosa para los niños, por si la tocan.

    Llevé varias arañas a la "Sociedade Galega de Historia Natural" y están estudiándolas. Pero si podéis darme alguna pista lo agradeceré.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Juanjo pues no... que no puedo verlas... que este ordenador está oscurísimo.... dentro de unos días...

    Gracias...
     
  10. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Carmovita, he visto el mensaje ese y la araña mola un montón, no se de que especie se trata pero es bonita desde luego. Parece ser que cada vez somos mas los arcanofilos en el foro :11risotada:

    lourdes, cambiate de ordenador que están mu molonas las arañitas.


    Saludetessssssssssssss
     
  11. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Hola paisana/-o, por fin alguien de Ferrol!!!!

    Bueno, volviendo al tema de las arañas yo creo que la de patas largas que ves es una tegenaria, puede ser la tegenaria domestica que, como su nombre indica es habitual encontrarla en casa(también tienen unos quelíceros bastante grandes). Las del cefalotórax negro y abdomen rojo tienen toda la pinta de ser Steatoda bipunctata.
    Y recuerda que "En raras ocasiones las arañas pican a las personas; la mayoría de las especies en el mundo son inofensivas. Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a las picadas de las arañas" . Probablemente la picadura de una araña ferrolana no sea más dañina que la de una avispa. :sonrisa:

    Un saludo.
     
  12. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    ¡Hola, merulus, paisano!

    En realidad somos un ser bicéfalo. La de las plantas es mi mujer, yo el de los bichos. Aunque a veces es al revés, pero bueno, no es lo habitual.

    Casi con seguridad las grandes, como tú dices, son alguna variedad de Tegenaria, probablemente hemos visto los machos deambulando en busca de hembras. Pero lo que me tiene mosqueado es la forma del cefalotórax, porque soy miope y por ello disfruto de una visión de lupa binocular sin lupa. Pues bien, como decía la araña esta tenía el cefalotórax triangular-trapezoidal, además se notaba como una "costura" entre cabeza y tórax, y su color era rojizo, pero gris oscuro.

    Por cierto, acabo de subir mi colección de arañas y otros bichejos. :sonrisa:

    Pasáos a dar una vuelta por ella.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me he cambiado y salvo una araneus diadematus y otra que es preciosa y que recuerdo que pusistes en otro tema y encontré unas maravillosas imagenes en internet al resto no las veo...

    Y por supuesto que las de merulus y carmovita tampoco las veo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    bueno ya estoy a punto de llegar a casa
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Juanjo ya las vi algunas son viejas conocidas, araneus thomisus y como se llamaba la chula esa? la de la foto nº 3

    y qué bonita la de merulus que es igual que una de las tuyas no???? a ver si busco algún sitio para identificarlas

    Saludos
     
  15. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Hola lourdes, La numero 3 es una Argiope trifasciata, muy parecida a la tigre que ha puesto merulus que es una Argiope bruennichii. La cangrejo de merulus es como la mía un Thomisus onustus.

    Vaya ultimamente se nos está uniendo bastantes foreros al arañeo, como molaaaaaa

    Saludetesssssssss