Arañas de Murcia

Tema en 'Arañas' comenzado por juanpe segundo, 27/6/05.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hace tiempo me contó mi abuela que aqui en murcia hay arañas muy venenosas y que cuando ella era pequeña recordaba que una araña se habia introducido en la bota de un niño de dos años y lo habia matado

    Tambien me contaba historias del miedo que tenia la gente a las culebras porque si te "echaban el aliento" te quedabas paralizado y entonces se lanzaban a por ti.

    sabe alguno cuales son las arañas peligrosas que hay aqui en murcia? hay algo cierto en estas historias?

    un saludin ;)
     
  2. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Sobre arañas solo se que Lycosa narbonensis es venenosa (creo que nunca mortal ni de lejos) y que había historias sobre que Steatodea paykulliana tenía picadura venenosa para el hombre.

    Respecto a las culebras, la única parálisis que puede producirse es la que provoca el pánico en algunas personas que tienen fobia a las serpientes. Y desde luego, las culebras no se lanzan a por tí, más bien huyen de tí.

    Saludos
    FER
     
  3. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Grcias por contestar, pero... y lo que todos tenemos en la cabeza de serpientes que mirrandfo fijamente a los ojos de los pajaros logran inmovilizarlos e hipnotizarlos?

    lo mismo no eran culebras las protagonistas de la historia de mi abuela sino serpientes?


    un saludin ;)
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Estimado Juanpe: si tienes eso en la cabeza es porque te lo han contado, no porque lo hayas visto, ¿a que sí?. Ni culebras ni serpientes pueden hacer esas cosas, ¡ya quisieran!.

    En España tenemos unas pocas especies de serpientes peligrosas: las víboras. Una picadura suya, si no se atiende debidamente, puede ocasionar la muerte, dependiendo de la persona, del lugar de picadura, etc. Supongo que todos los años habrá algún caso, pero me da que no deben de ser muchos. Seguramente muera más gente por picaduras de abejas que por serpientes, por la sencilla razón de que no es fácil encontrarte con una víbora, ni que te pique así por así a no ser que la hostigues. Cualquier otra leyenda sobre serpientes es falsa: serpientes que hipnotizan, que se hacen un aro y se lanzan ladera abajo contra ti, que chupan de la teta de una madre, etc., etc., etc.

    Sobre arañas, no sé más de lo que cuenta Fer. La tarántula es venenosa, sí, pero no más que una abeja. Y creo que hay viuda negra en España, pero apuesto a que su picadura no es ni de lejos como las tropicales. Supongo que en Murcia habrá también escolopendras y escorpiones. Cualquiera de los dos inflige una dolorosa picadura que, en determinados casos, podría complicarse. Pero no me parece que sean motivo de alarma.

    Saludos,
    Toño
     
  5. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Pues a mi me suena de algo, no se si de algun documental o de alguna pelicula el haber visto a serpientes que logran paralizar a sus victimas mirandolas antes de comerselas

    el caso que me contaba mi abuela de la culebra, si sospechaba yo que era una leyenda del estilo de que las salamanquesas son venenosas (que tambien lo decia), pero tenia la curiosidad de saber si hay alguna serpiente que pudiese hipnotizar o si eran solo delirios mios

    un saludin ;)
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿De alguna película, dices que te suena?

    El libro de la selva: Kaa, la serpiente, hipnotiza con la mirada a Mowgli y a Baguera (no sé si se escribe así). Pero eso sólo sucede en la imaginación de Disney o de Kipling... ;)
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Puede que algún pequeño pájaro o roedor se quede paralizado ante una serpiente, pero será por terror más que por "poderes serpentiles"

    Saludos
    FER
     
  8. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Si Toño seré la serpiente del Libro de la Selva, pero ¿no es curioso que dos tradiciones distintas como son la de mi abuela y la de Kipling coincidan?
    Creo que la explicacion al final va a ser la que apunta Fer.Flores, el caso es que mi abuela (que vivio toda su vida en un cortijo) siempre le habian dicho de pequeña que en cuanto viese a una culebra aunque fuese de lejos echase a correr porque como se le acercase le echaba el aliento y ya no se podia mover

    un saludin ;)
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    juanpe segundo, yo creo que eso que cuentas del aliento y la rigidez...son cuentos para que los niños tuvieran miedo a las serpientes. los niños son amantes de todo bicho viviente y claro, podian ser mordidos!
     
  10. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    La verdad es que las tradiciones siempre suelen esconder en el fondo algo verdadero.
    Es posible que se trate simplemente de un error al interpretar las cosas.
    Ej:
    Una víbora muerde a una rata. Le inocula su veneno; la rata huye asustada. La víbora sigue el rastro de la rata (marcas de sangre, calor corporal,...). La víbora encuentra a la rata que ya está casi totalmente paralizada por el veneno.
    El pastor que pasa por allí, observa a una "serpiente" mirando fijamente a una rata (porque la víbora se dispone a comérsela). El roedor, aunque aún respira, se queda como paralizada por arte de magia. La serpiente se traga a la rata viva sin que ésta oponga resistencia. El pastor lo entiende como efecto de "magia".

    La tradición del aliento venenoso de las serpientes ha sido útil para evitar mordiscos no deseados, aunque por desgracia ha provocado el odio del hombre hacia todas las serpientes (aunque me alegra ver que las cosas están cambiando últimamente).

    Saludos
    FER