Arañas para identificar (dos), halladas en el jardín

Tema en 'Arañas' comenzado por Grulla damisela, 16/4/13.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Las dos se hallaban en mi jardín.
    ¡¡ Una que no me da miedo!!! bueno....solo un poco,pero porque corre muy pero que muy rápido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    1

    Solo pude hecerle esta foto.
    [​IMG]
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Dos arañas

    Hola Damisela :happy:

    Diría que es una Cheiracanthium mildei, o 'araña del saco amarillo', de la familia Miturgidae.

    Sí, es muy ágil y rápida de movimientos, pero no tiene buena vista. Si te fijas bien en ella observarás lo pulcra que es con sus extremidades: para tenerlas siempre limpitas y receptivas las somete a contínuos pases por entre sus dos afilados quelíceros. A veces da la sensación que las afila, como si fuesen lanzas :13mellado:

    La última podría tratarse de un saltícido que quiere ganar la cima de la caña para desde allí lanzarse a otro lugar de un salto o bien trepando por un hilo de seda que previamente habrá lanzado con fuerza al aire. Observa y verás que cuando llega arriba comienza a girarse sobre sí misma moviendo contínuamente los quelíceros, las extremidades y el opistosoma; probablemente está tomando nota de la dirección del viento, grado de humedad y temperatura. Luego se girará con la cabeza hacia abajo moviendo continuamente los dos apéndices (hileras) que tiene al final del abdomen. Antes de que te des cuenta habrá lanzado un hilo casi invisible de seda por el que trepará ante tu atenta y atónita mirada porque parecerá que anda por el aire :happy:

    Saludos y que disfrutes con la observación :5-okey:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Dos arañas

    Con la 1ª estoy de acuerdo con la id. de Mikel.
    Sobre la 2ª (Mikel, siento empañar tu bellísima descripción :-? ) diría que tiene más pinta de terídido, tal vez una Steatoda.
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Dos arañas

    :13mellado: ¿Se ha notado mucho que ayer tenía ganas de 'hablar' de arañas y que cualquiera de ellas servía de excusa para contar historias a lo abuelo cebolleta? grandpa.gif

    jajajja!! :11risotada:




    Ahora que puedo maximizar la imagen y verla en el monitor grande -ayer la ví en la minitablet- me doy cuenta del poquísimo semblante que tiene de saltícido :icon_redface:

    Gracias por la corrección Manu :5-okey: :abrazote:
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dos arañas

    Sí, Steatoda casi seguro.

    Besos para tod@s

    v
     
  6. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Dos arañas

    mikelsender curiosos los datos que aportas :sorprendido:, (tus historias a lo abuelo cebolleta :11risotada: todo un detallazo).
    Aunque la 2º no sea saltícido,algunos encuentro por el jardín, asi que gracias a tus datos les observarles detenídamente.
    Muchas pero que muchas gracias.

    MANU vega ¿Steatoda? y con esa foto tan mala.también me dejais :sorprendido:.
    Se me paso señalar que mide unos 4 o 5 mm con patas ¿puede ser una cria?. He vito varias por el jardín,intentaré hecerles unas mejores fotos.

    Muchísimas gracias.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dos arañas

    Ahora hay muchas chiquititas...


    Y las fáciles, son fáciles después de verlas mil veces... pero, equivocarnos... :11risotada: quinientas de esas mil veces.
    Eso con las fáciles :desconsolado:

    Así que nunca estamos seguros, siempre aparecen bichos que parecen iguales y son otras cosas.

    bv


    [​IMG]
    Steatoda grossa
     
  8. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Dos arañas

    Que razón tienes vega,cuantas veces me he equivocado al identificar un animal del que estaba totalmente segura,apareceis uno de vosotros y veo lo equivocada que estaba,en resumen:si para vosotros es difícil para mi......

    Steatoda grossa,ufffff...te diría, ¡qué linda! pero mentiría,aunque he de reconocer que la foto si me gusta.

    un saludete
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos arañas

    La primera es un Cheiracanthium sp. Para precisar más que eso, necesitas genitalia.
    La segunda es de la familia Linyphiidae, y incluso con una foto estupendísima, también necesitarías genitalia para precisar más que eso.
    Grulla, no sabía que tenías miedo de las arañas, no tienes por qué tenerlo... pero es un buen paso si ya hay una que no te de miedo (aunque justamente Cheiracanthium es de las poquíiiiiiiiiiiisimas arañas ibéricas que producen picaduras que llegan hasta el nivel de "molesto").
     
  10. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Dos arañas

    Isidro, que disgustillo me has dado sobre la picadura de la Cheiracanthium,pero no por ello voy a cogerle miedo,lo que me faltaba otra a la que temer,con lo bonita que es,bueno eso espero.
    Todavía no he tenido tiempo de informarme sobre muchos animales que me identificais,seguro que me seguiré llevando sorpresillas.

    Muchas gracias.

    Mi saludo
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos arañas

    Que su picadura pueda resultar molesta no significa que debas tenerle miedo ;) Basta con que no la cojas con la mano descuidadamente y dejando que se defienda.