Arañas peligrosas de España

Tema en 'Arañas' comenzado por bonnin, 21/9/13.

  1. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Hola, viendo el interés que despiertan el veneno de algunas arañas en la Península Ibérica voy a intentar despejar dudas.

     Lycosa tarentula (Linnaeus,175:icon_cool:
    Suele creerse que el veneno de esta araña es muy perjudicial. Antiguas leyendas en Italia hablan de una "peste" producida por estos arácnidos, que incluso crearon un baile para espantar el mal, La Tarantela, con el fin de ahuyentar a estos licósidos.
    Lo cierto fue que quien produjo tantos estragos fue la Latrodectus tredecimguttatus, pero en su momento se culpó a las Lycosas ,porque era muy abundantes y se movían con gran rapidez, además de que su tamaño es grande (de 25 mm de media, pudiendo llegar a 30 mm).
    En la Península tenemos la Lycosa hispanica, L. fasciiventris y Hogna radiata. La picadura de una de estas arañas puede provocar ligera necrosis y fiebre (más o menos como una avispa) en algunos casos pudiendo llegar a ser más grave, dependiendo del individuo. Se puede administrar antiestamínicos.


    [​IMG]




     Latrodectus tredecinguttatus (Rossi , 1790 )
    Se la suele considerar la más peligrosa en cuanto a toxicidad. En la Península también tenemos L. lilianae, ambas tienen costumbres y hábitos similares. Las hembras son más grandes, pudiendo alcanzar los 15mm, mientras que los machos no superan los 5mm.
    Es de hábitos nocturnos y tejen telas irregulares, es decir, no siguen ningún patrón especifico. Su coloración varía, pueden ser completamente negras, negras y rojas, o negras y blanca. En la parte ventral siempre tienen su característico dibujo de un reloj de arena, a veces desgastado si son muy viejas .La esperanza de vida ronda un año y su crecimiento es muy rápido. Fuera del nido es torpe y lenta.
    Su veneno es muy fuerte, pero afortunadamente la cantidad que inyecta es muy pequeña debido a su tamaño. A pesar de ello, en EE.UU provocan la muerte a un 5% de los afectados, casi siempre niños y personas bajas de defensas. El veneno es neurotóxico y el efecto es muy rápido (5-15 minutos), manifestándose mediante nauseas, cefaleas, sudor frio y fiebre; en casos graves provoca problemas cardiorespiratorios. En España no se han dado casos de muerte por su picadura.

    [​IMG]

     Loxosceles rufescens (Dufour , 1820)
    A esta araña se la denomina vulgarmente “araña violín”, debido a la forma de prosoma, pertenece a la familia Sicariidae. No es fácil de ver, ya que es una araña asustadiza y de hábitos nocturnos; se la puede encontrar en lugares secos y rocosos, aunque también en casas de campo y sótanos.
    Construye telas, pero suele cazar a sus presas en movimiento. Su mordedura al principio no es dolorosa, pero en un plazo de 2-8 horas provoca necrosis, nauseas y fiebre. En España no suele aparecer el envenenamiento, llamado "Loxoscelismo visceral", debido a que el veneno no es tan fuerte como el de sus primas americanas. El Loxoscelismo suele provocar insuficiencia renal y alteraciones en la coagulación sanguínea, provocando grandes úlceraciones en la persona afectada. Los efectos suelen remitir en 48-72 horas, aunque los casos graves pueden provocar la muerte, pero no en España. Las responsables serían L. laeta y L. reclusa.

    [​IMG]


     Cheiracanthium punctorium (Villers , 1789 )
    Éstas pertenecen a la familia Miturgidae. En España tenemos 14 especies de este género. Una de las más abundantes es C. Punctorium, aunque la identificación de estas especies visualmente es casi imposible.
    Suelen refugiarse en hojas que unen con seda. Tienen una mordedura dolorosa, provocando una inflamación inmediata. Los efectos son nauseas y fiebre baja y desaparecen en 24 horas, pero el dolor en la zona afectada por el mordisco puede persistir durante 2 -3 días. Esta araña tiene mal carácter, si se la intimida no duda en atacar.

    [​IMG]

     Tegenaria agrestis (Walckenanaer , 1804 )
    Son arañas de buen porte y son buenas tejedoras, hacen su nido en forma de embudo. Pertenecen a la familia Agelenidae. Tiene mala fama, pero quizá sea por su tamaño imponente. A pesar de ello, su picadura solo produce hinchazón, parecido a un avon de mosquito.


    [​IMG]

    En general, y a mi punto de ver, éstas son las arañas más peligrosas que tenemos. Juntos a las citadas podríamos añadir alguna Steatoda, pero la cantidad de veneno que pueden inyectar es ínfima y no va a más que un hinchazón. Otra a tener en cuenta es la Segestria florentina, cuya picadura es dolorosa pero no peligrosa.

    Saludos,
    Julio C. Bonnín
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias por la información Bonnin :5-okey:. Siempre viene bien conocer a las especies que requieren extremar la prudencia.

    Un saludo,
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡Gracias Bonnin!! :beso:

    Recuerda que como es un tema de consulta que pueden leer muchos procura editar y poner los nombres científicos en cursiva (el segundo nombre en minúscula), las familias si quieres en negrita y cambias Lycosidaes por licósidos, o licosas en minúscula cuando lo digas en castellano..

    bv
     
  4. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Gracias vega .lo paso mi peque ,y no lo revisé.

    Saludos
     
  5. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Muy interesante!

    La que más impone es la negra, con forma de reloj de arena.
     
  6. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
  7. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Hola, me alegra que te gustará,lo cierto que la gente cuando oye Loxosceles ,lo miran en internet y se acojonan enseguida, de entrada vienen especies Americanas ,por fortuna en España ,las peligrosas son muy tímidas, y no atacan si no las hacemos daño.Eso si las Cheiracanthium ,tiene mala leche si las molestamos nos meten.

    Saludos

    He visto la pagina y me gusta,si te vale no dudes en incluirlo.

    Hola, he mirado tus arañitas y muchas son identificables.Un abrazo, Julio
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Bonnin, acabo de ver tu resumen de arañas peligrosas y me ha encantado :ojoscorazon: Muchísmas gracias por tomarte la molestia de hacerlo :beso: :beso: :beso: Muy didáctico e interesante :5-okey:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Bonnin,

    Gracias por tu resumen! ;)

    Lo que yo (personalmente) no entiendo es ese miedo innato por las arañas. :sorprendido:
    Nunca me han mordido, picado, chupado la sangre o molestado lo más mínimo. :happy: La única molestia que me producen son los gritos de mi mujer cuando encuentra a una!! :-? :-? :-?
    Otros bichines que no tienen tan mala prensa me han hecho más pupa.
    Este verano unas 10 picaduras de Polistes, innumerables mosquitos y varios tábanos me han chupado la sangre. Los tábanos me llevan hasta la histeria con su insistencia de chupar mi sangre, varios kms de recorrido. :11risotada:

    Bueno, el miedo es libre!! ;) ;) ;)

    Saludos y de nuevo gracias! :happy: :happy: :happy:
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    ¡¡10 picaduras de Polistes!! :sorprendido:. ¿Qué les haces? A mi no me ha picado en la vida una abeja ni una avispa (toco madera). Para las mosquitos yo llevo siempre un bote de Goibi encima, si me pica alguno suelto no me molesta en exceso, pero a veces te persigue un auténtico enjambre. Me ha pasado en dos ocasiones en una zona de Valencia, la primera no llevaba el Goibi, me acribillaron y tuve que salir volando del sitio e irme con el coche a otra parte. La segunda me di el antimosquistos y ya me dejaron completamente en paz :twisted:.

    Un saludo,
     
  11. bonnin

    bonnin

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    colmenar viejo-Madrid
    Hola,yo recurdo en Cazorla hace veintitantos años,que habia unos mosquitos impresionantes que te ponian a caldo ,es más si los pisabas ni se inmutaban , te hacian unos avones de impresión, que de rascarte al final te hacias herida:11risotada:

    Saludos
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    La casa de campo está llena de recovecos, el "jardín" lleno de maderas, hierros y parras con uvas, Washingtonia filífera y higueras...
    No hace falta que les haga algo. Hay que andar a cámara lenta. :meparto: Están en grandes cantidades volando por todas partes. :-? Ún movimiento en falso y ñaca!! :9999997ahorcado:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A mí este año me han picado dos veces las Polistes (me parezco mucho a wagen) en la primera me picaron tres y se me puso la mano y el brazo como una morcillota, la segunda fueron 5 pero ya era inmune y no pasó nada.
    Como éste con las abejas:

    1.jpg

    Pero las arañas, jamás, ni intención, y a esas las manipulo con frecuencia con las manos.

    bv
     
  14. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Supongo que se habrá puesto algodones en la nariz o algo. Yo no me fiaría mucho de que no intenten fundar una colmena en mi interior :9993aterrado:

    Un saludo,
     
  15. MTRS

    MTRS

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Madr
    Gracias por la lista.

    Yo he tenido 2 o 3 de estas en una casa. De hecho he tenido durante varios días esta simpática Loxosceles rufescens a unos 2 metros de mi cama. Yo sin saber que era un poco venenosa no le hice mucho caso hasta que me dio por averiguar y ya vi que si me mordía me podía picar un poco:

    [​IMG]

    También he tenido en casa una Tegenaria (aunque no sé de qué tipo). Era esta:

    [​IMG]

    Menos mal que casi todas las arañas van a su aire y son asustadizas que si tuvieran mala leche como por ejemplo pudieran ser los tábanos íbamos a disfrutar mucho.

    Un saludo.