Arañas: respetar las arañas, contribuyen al equilibrio de las plagas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por xuwox, 17/7/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Las arañas contribuyen al equilibrio sobre las plagas

    Cuándo tratamos las plagas ó enfermedades en los vegetales

    ¿Qué productos podemos utilizar que no las perjudiquen?
    __________________
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Respetar las arañas

    Esta pregunta me gusta.. uno de los fundamentos del cultivo ecologico es devolver el mundo natural a los huertos y jardines.. que estos sean una extension de la naturaleza misma y que todos los seres que por ella y en ella habitan entienda donde cultivas como su mundo. Un cultivo ecologico tiene que devolver la infinita capacidad de la naturaleza de autogestionarse y mantener el equilibrio, para esto tenemos que imitarla.. no ir contra ella, recuperando el suelo, su cubierta, su vida interna y superficial conde viven tantos microorganismos, organismos y donde viven la raices base de la salud, su alimentacion, sus defensas.. es aqui donde empieza todo.. despues el mundo exterior, su tallo, sus hojas y todos los seres que viven a su alrededor, ahí tiene que haber un equlibrio de vida, no de exterminio. La mayoria de lo que llamamos plagas son el alimento de otros insectos, alimento que se reproduce fuerte y abundante para que nunca se acabe.. entre otras muchas funciones. Si matamos en una guerra sin fin a sus depredadores, lo que llamamos plagas "el sustento" seguira con sus funciones de crecimiento precoz.. entre otras cosas son matenedoras de que la biodiversidasd tambien se mantega a raya y que esa biodiversidad se haga fuerte con sus defensas, todo es importantisimo. Los purin y fermentos tienen que ayudar en esto, deben ser mantenedores del equilibrio, basicamente reponedores del orden bacteriano, repelentes de excesos y anuladores de la actividad fuera de limites. Un purin no puede ser caustico, ni un insecticida devastador, si su accion por un concreto tiene que ser mas dura.. dentro de lo extrictamente necesario, esta tiene que aplicarse conscientemente de esto, es su dilucion adecuada y su aplicacion muy muy concreta, cuidando de que el fin que se persigue no se extralimite.. lo demas lo hara natura en poco tiempo si todo se hace bien, nosotros somos parte de natura, una cadena mas, nos corresponde aportar y actuar segun sus leyes, asi ella nos correspondera en un intrecambio de lo que somos.. una sola cosa.
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Respetar las arañas

    Hola Nadi, me alegro que te guste la pregunta pues como dije antes contribuyen de forma importante en el equilibrio natural y tú lo has definido de forma elocuente en tu comentario.

    En siguiente artículo aparecen los peligros que les amenazan:

    En los ecosistemas agrícolas y pastizales de todo el mundo, los incendios, el pastar por ovejas y los cultivos convencionales tienen un efecto perjudicial en la fauna de arácnidos porque provocan cambios extremos en la estructura de la vegetación. La riqueza de las arañas se ve afectada en los bosques por la fragmentación del hábitat.
    Los insecticidas también afectan de forma negativa a la diversidad de arañas de los ecosistemas agrícolas y pastizales. Los investigadores confirman en el estudio que la agricultura orgánica beneficia más a la abundancia de los arácnidos que la agricultura convencional, pero sus efectos dependen de la complejidad del paisaje.
    La investigación propone algunas soluciones para la conservación de las arañas. La reducción de las alteraciones mecánicas como segar, arar y pastar aumentaría la diversidad de arañas en los ecosistemas agrícolas y los pastizales. Además, el uso de insecticidas debería estar más controlado como en la agricultura ecológica, y la fragmentación del hábitat debería evitarse.

    Según los autores, aunque “no gozan de excesiva simpatía popular”, las arañas son un grupo animal importante para los humanos porque les libran de gran cantidad de insectos plaga en los cultivos y son depredadores “muy relevantes” para el funcionamiento de los sistemas naturales.
    http://www.familiaymujer.com/noticias/articles/las-arañas-sufren-el-impacto-del-ser-humano.html
     
  4. Ana Fraile

    Ana Fraile

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Respetar las arañas

    Me parece muy interesantes vuestros comentarios pero inevitablemente me surge una duda muy básica. ¿Como distinguimos las arañas beneficiosas para las plantas? Me he encontrado más de una vez alguna tela de araña en mi hierbabuena y en mi croton y temiendo que sea el resultado de un ácaro (araña roja o amarilla) las he quitado muy a mi pesar porque no sé cuando es una araña insectivora o un aracnido-acaro parasito.

    Otra duda es en caso de plaga de trips o cicadelidos, que podemos hacer o utilizar que no destruya la fauna minúscula beneficiosa para la planta. Supongo que dependerá del tipo de planta. En mi caso en una maceta de hierbabuena y otra de albahaca hoja grande.

    GRACIAS¡¡
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Respetar las arañas

    Tenemos que entender primero que es una plaga, las plagas en el cultivo son desarrollos descontrolados de organismos que en estado natural estarian presentes pero no representarian un peligro para el entorno, en este caso la planta a tratar en cuestion. Una plaga se constituye como tal.. cuando no existen o son escasos esos otros organismos que las mantienen a raya.. porque es mas que probable que se alimenten de estos. Al no tener depredadores, encuentran campo abierto para su crecimiento sin fin, una muestra de estos desequilibrios es una planta debilitada, una forma de debilitamiento es la sobrealimentacion por nitrogeno que padecen los vegetales que se alimentan de fertilizantes quimicos o minerales , engordan y engordan sin bacterias, sin biodiponibilidad que regule sus metabolismos, sencillamente enferman por falta de defensas. Aqui entra en el juego el purin, un purin es una forma de reproducir aceleradamente el mismo fenomeno del compostaje, esas bacterias que intervienen en el compost estan implicitas en un purin acabado, pero este se ha desarrollado sin insectos y otros organismos que estan en la tierra, esto es una prueba de que la base de la salud de las plantas esta en al tierra, es ahi donde se gesta el orden.. asi que lo que hacemos es aplicar rapidamente a la planta lo que le ha faltado en su crecimiento y despues a la misma tierra (segun que purin se trate ya que hay purin con bacterias muy resistentes al medio aereo, como las de la cola de caballo que no conviene aplicarlo a la tierra).
    Que ocurre cuando hay una plaga, que el protagonista invasor.. es invasor porque no tiene su depredador natural y la planta se encuentra debilitada, por lo tanto el tratamiento no compromete gravemente mas que a dicho invasor, ademas los purin madre.. son basicamente bacterianos y fertilizantes, son lo que estan en el compost, son los que benefician a todos, asi que restauran el orden, no devastan como los productos agresivos no ecologicos ( nada tiene que ver con lo que se llama oficialmente ecologico).
    Los diminutos acaros "araña roja" aprenderas a identificarlos, es mas, la hortelana en un medio biologico mimado, se volvera resitente, de hojas mas pequeñas y con un relieve mucho mas marcado, sus tallos seran mas morados, gruesos y sus componentes como el mentol se vuelven muy muy acusados. En unos años ni las mariposas acudiran a esta menta masivamente, ojo.. que unos gusanitos esten comiendo en una planta es algo natural, lo que tienes que perseguir es que estos no acaben con las hojas, esto fluctuara en los años, cada cierto tiempo vendran gusanos o larvas mas fuertes ( un factor a tener en cuenta.. es que los venenos que se usan en la agricultura mutan a los supervivientes) pero el orden se volvera a restaurar.
     
  6. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Respetar las arañas

    No seguar y no pastar. Dile a un agricultor que tiene 10 hectareas de cereal que no siegue. No se. Segar se ha segado toda la vida.
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Respetar las arañas

    :sorprendido: te equivocastes de sitio?
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Respetar las arañas

    Nada es tan bonito e idilico como algunos nos lo quieren pintar.
    Evidente, que todos los organismos son fundamentales para el equilibrio natural, el problema radica en que un huerto es un medio alterado en que ciertas especies compiten con nuestros deseos de obtener determinada producción.
    En cuanto a las arañas, existen varias especies florícolas de gran porte que no se entretienen en predar sobre especies plaga minúsculas y que estan especializadas en capturar himenópteros de gran tamaño entre los que están Apis melifera, Bombus sp, etc...; potenciando dichas especies de araña fastidiaremos la polinización y a los apicultores del entorno.
    Las interacciones entre los insectos y arácnidos son muy complejas y no es oro todo lo que reluce;) .
    Si hablamos de arañas, tenemos que ser conscientes de que en un huerto pueden existir 300 especies y cada una tiene un espectro alimenticio diferente; las hay especializadas en predar sobre insectos plaga y otras sobre insectos auxiliares.

    Saludos.
     
  9. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Respetar las arañas

    Habló de ecologismo quien no tienes ni idea, tan poca idea.. que lo que tu llamas idilico es precisamente la agricultura ecologica, algo que yo practico y si se de que hablo perfectamente.. por lo demas nada esta en contradiccion con lo dicho, por mas que te empeñes en empañar el unico futuro viable y realmente evolutivo.. y que claro.. tira por tierra el mundo de saurios y sus industrias que estan haciendo desaparecer este mundo, con tal de vender y defender el viejo sitema de hacer las cosas..... son capaces de justificar lo injustificable. Un mundo que se muere.. pero habemos gentes que queremos renacer y rescatarlo, con profundas convicciones, experiencia y argumentos.. no van a poder, mas que les pese.. cada vez somos mas y mas.
     
  10. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Respetar las arañas

    Justamente de eso mismo se trata, de conocer las diferentes especies de arañas, para así poder diferenciar entre unas y otras a la hora de hacer cualquier tipo de tratamiento a los cultivos.

    Los cuento un ejemplo en el cultivo del olivar cuando la estación de avisos nos comunica el momento optimo de combatir la mosca del olivo con el sistema de parcheo hay veces que en la parte sur del olivo hay tejidas telarañas y hay justamente es donde se pulveriza un metro cuadrado con la mezcla del atrayente + el insecticida, yo en mi caso particular lo aplico con mochila a la espalda y esto me permite ver si alguna araña ha tejido su telaraña que por cierto suelen tejerlas en la parte sur donde se recomienda aplicar el parcheo por ser hay don de acude la mosca ha efectuar la puesta, pues bien quiero decir con esto que si yo veo una telaraña paso de aplicarle el parcheo a ese olivo por que no es necesario ya que es la araña la que se encarga de su control, también he observado que al respetar las telarañas en los últimos años el numero de olivos con telarañas ha aumentado.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Respetar las arañas

    xuwox.. yo hablo de agricultura ecologica.
     
  12. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Respetar las arañas

    Nadi yo estoy tratando de conseguir un cultivo ecológico en el olivar pero esto no se puede hacer de golpe hay que hacerlo paulatinamente, este año si observo que el numero de telarañas ha crecido el tratamiento de parcheo lo anulo totalmente
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Respetar las arañas

    xuwox.. espero que lo consigas, pero creo que te respondi claramente como es el camino, espero que lo encuentres, mil dudas que tengas, mil dudas que intentaremos aclarar o compartir.. una cosa si es segura, de que lo vas viendo mas vas descubriendo.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Respetar las arañas

    xuwox, mi comentario sobre las arañas era sin tener en cuenta un cultivo específico.
    Ahora que te refieres de forma específica a olivar:
    En olivar, todas las arañas perceptibles a nuestra vista son aconsjables o inocuas. Sólo los invisibles eriófidos son considerados levemente dañinos.

    Reconvertir un olivar convencional en ecológico, no es nada complicado siempre que aceptemos que se va a producir un descenso en la producción, variable, según año, zona geográfica, tipo de suelo, variedad, etc.

    Para valorar las diferentes plagas, es fundamental conocer el destino del fruto: aceituna de mesa (verdeo) o destinada a molino (aceite).

    En cuanto a los problemas más importantes:
    Repilo y Saissetia.- La poda, aclarando y aireando la copa los hace remitir y que no se desmadren.
    Prays y mosca.- No nos queda más remedio que aceptar que en determinadas zonas, vamos a perder un 10-40% de la producción. En verdeo, con la recolección temprana evitaremos gran parte de estas pérdidas.
    Euzophera.- No hay que preocuparse si nuestra variedad no es gordal.
    Palpita y Otiorrinco.- Daños muy escandalosos pero soportables.
    Algodoncillo.- Muy escandaloso, pero ni cuenta.
    Otras plagas como Gusanos blancos y Cicadas sólo son problemáticas y endémicas de áreas muy reducidas.

    La floración es el momento fenológico más importante para cuidar y respetar la fauna auxiliar que está colonizando nuestro olivar.
    Existen multitud de auxiliares con más capacidad de control sobre ciertas plagas, que las tradicionales arañas. Chrysopas, Rhaphidias, Anthocóridos, Bracónidos, Ichneumónidos, etc...

    Las arañas de suelo con trampas tubulares, están especializadas en la captura de adultos de otiorrinco, las larvas de Chrysopa se alimentan de huevos y larvas de Prays y Palpita, los antocóridos de ninfas de algodoncillo, los himenópteros parasitoides de formas fijas de Saissetia, etc...

    Todo es muy complejo, aunque para algunos "entendidos" todas estas interacciones sobren y todo se base en purines y extractos que sirven tanto para un roto como para un descosido;) .

    Saludos.
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Respetar las arañas

    Como pataleta lo unico que has dicho que nada, blablabla y que inevitable perder el 10% y blablabla, que en el suelo estan estos acaros y los otros ( ves eso si.. definicion de especies) y que una trampita y blablabla, es decir que de agricultura ecologica ná de ná.. que empeño mas despeñado. Respecto a la definicon de especies hay jamas me he metido, bravo por eso, pero es que da la casualidad que los desequilibrios inducidos, que se convierten en miles , tantas como organismos desequilibrados en un sin fin de problematicas, todas estas causas en intima colaboracion industria, entomologia, laboratorios...etc dan como resultado una guerra eterna y enormemente destructiva y solamente rentable para los que las provocan, beneficios y beneficios en productos que salvan la situacion en el momento, con la garantia de que se perpetuaran y recrudeceran sin posibilidad de salir de ese negocio. Si.. el purin, el macerado, las infusiones, los emplastos, la interaccion de especies vegetales, la recuperacion del suelo, la restauracion de especies. la creacion del modelo herbazal, arbol, arbusto, aromaticas, hortalizas, acolchados.................... etc, para lo que haga falta y sobra.. faltaria mas.