Arañas rojas y arañas rojas....

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por iraimaz, 12/1/07.

  1. Cuando he regado el ficus he visto que en la tierra hay varias arañas minusculas de color rojo y algunas mas pequeñas que son mas amarillentas... pero lo menos he contado 10... tamaño pequeño....

    El caso es que me sonaba como plaga la araña roja, pero resulta ser una especie de pulgon que ataca a la hojay las hojas del figus estan perfectas....

    Seran perjudiciales estas arañitas? Les hecho algo?

    El otro dia he comprado de mistral bonsai el cura bonsai triple accion, proteccion total etc etc.... pero no s esi valdra para esto pues menciona aplicar en las hojas y estas arañas estan entre el tronco y la tierra...

    ASHUDAAA ME OBERONNNN
     
  2. hay un monton y he encontrado unas blancas.... asi qeu si.... es araña roja aunque igual lo he cogido a tiempo.... puedo dar el triple bonsai a la tierra? No estan en hojas y tronco sino que merodean por la tierra.....
     
  3. Titania

    Titania

    Mensajes:
    12
  4. gracias, es super interesante.....

    acabo de dar con el triple accion bonsai y los 4 bonsais que tengo.... y por este articulo de deducido que:

    las arañas provenian de un bonsai adquirido el martes en ikea baracaldo.... porque es el que tiene las 2 telarañas....

    realmente yo he visto las arañitas en el ficus grande, el mas caro..pero no lo asociaba con la araña roja porque no hay nada en sus hojas... sino que merodeaban por el sustrato... asi he deducido que se han pasado ayer y hoy a este arbol... como los arboles estan en fila, y por ese orden: el infectado, el ficus y los dos olmos... he dado por hecho que aun no se han pasado a los olmos, pero mas vale prevenir... y los de dado triple bonsai tambien....

    sin embargo luego lei en un libro de bonsai que los olmos chinos tiran la hoja con los acaricidas y pesticidas.... :( pero como no hay mal que por bien no venga, asi sabre si es un olmo o una zelkova ( esto va por ti, buggy :razz: )

    por ultimo he colocado el infectado a lo grande en la ventana de la cocina... que pase frio..... tapare con plastico porque ayer cayo una pelona ( helada) de -2 grados y creo que de 17 en casa a eso igual le da algo
    Aqui es donde pido a OBERON que me diga si mantengo el palstico a las noches o lo quito, porque como son arboles que como arboles vivan fuera....

    Espero haber cogido esto a tiempo, me ha pillado por sorpresa... menos mal que tenia el trilpe bonsai, aunque me quedan dudas si valdra. Agradeceria que alguien me contase su experiencia...


    PD el infectado no se si es ligustrum, o aligustrina...pero si es cierto que venia con hojas amarillas que yo pense por falta de luz....
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Puessss.. la verdad Iraimaz es que me dejas un poco pillado... yo el plastico se lo podria precisamente por la noche que es cuando suelen bajar las temperaturas.... pero.. vamos que si en tu pueblo hace frio de dia y sol de noche... ni lo dudes quita el plastico de noche y dejalo solo de día... :smile:
     
  6. jajajaaj ahora deberia decir: explico! que mal me jodo.... jajajajajajaja :meparto: mitica frase si señor.....

    que me he explicado mal, que si pongo plastico o no a la noche..... que de dia paso de plastificar.... que vean mis vecinas las hermosotas arañas rojas que pululan por las cuerdas de la ropa!!!!! si a alguna la consigo poner un pantalon azul del enano, sera un spiderman digo de la epoca no navideña, como motivo contrario a los papas noel colgados....

    aishhh que filosofia hay que tener....
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    A ver el plastico no es una estufa, solo sirve para reducir las corrientes frias y las heladas... hay algun de esas dos cosas en tu ventana? entonces ponlo...
    Ah... y no me creo que no bebas... tu le das al orujo seguro...
     
  8. oberon no solo los gaditanos tienen un humor tan humoroso...

    deja de pensar que bebo y dime algo de la p araña... triple accion de mistral bonsai me vale o me recomiendas algo mas fuerte? lei el post ese del tipo que tiene una tesis para la araña... y me quede helada... pues yo las he descubierto en el ficus ( el caro y bonito) y eso es que se han pasado de tiesto... he pulverizado todos pero claro... me da cierto yuyu...

    cuando se pulveriza cuando se considera acabado? que las hojas goteen o solo que se muestren mojadas? y a la tierra le doy a saco? estan en la tierra del ficus.... las hojas del ficus estan bien por ahora...
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues a ver... primero... no se donde ha estado ese ficus porque mira que es raro que a estas alturas tenga acaros que deberian estar hibernados o muertos... quieres que se vayan los acaros... humedad... agua pulverizada.... y a las alturas que estmoas que ya toca irpensando en darle aceite de invierno a nuestros arboles, Caldo sulfocalcio disuelto en agua con una concentracion del 4%... mano de santo...

    Por cierto el post que te ha puesto Titania es realmente espectacular (yo lo acabo de guardar en favoritos)... no se que duda puede quedarte despues de haberlo leido....
     
  10. NO no me quedan dudas...salvo que poco mas y el tio dice que las cagao que arbol muerto....

    Solo queria segunda opinion, con todo mi respeto el post esta que te pasas de bien me ha resultado muy bueno... pero conozco la exageracion de los argentinos.... jejejejeejej y pense: si realmente el arbol esta muerto que venga oberon y lo confirme....

    Me voy a buscar caldo de ese por las cutre floristerias de mi pueblo..... que no hay mas.... y jejeje se fini....

    el caso es que riego cada dos dias y ayer que tocaba ( no es que cada dos exacto pero mas o menos, y ayer pues ya lo necesitaban) y es cuando vi los bichitos, efectivamente al ojo no son tan pekes como dicen y si que parecian arañas.... y color marron rojizo.... y si, alguna blanca con mas aspecto de pulgon y mas rapida en movimientos... pero lei el libro del ficus y otro que tengo y solo hablaban de las hojas y estos estaban en tierra....

    puse el post lei lo de titania ( por cierto gracias) y aun asi pued me quise asegurar.... que a ver si me precipito le echo algo y lo pongo peor ( en eso soy experta)


    y nada mas, me voy a sacarte unas fotos de la morera, para que te quejes....
     
  11. cuando juntas una macro de camara con una lupa..... jajajajajaaj no hay bicho que no se vea bien....

    Esto es lo que tengo en mis bonsais.... si bien me han dicho en la floristeria que si estan en la tierra no son arañas rojas.... os pongo las fotitos.... a ver que opinais... a mi me parece un pulgon pero rojo.... la cosa es que este en tierra y no en hojas....
     

    Archivos adjuntos:

  12. Ahora os cuento la batalla....

    materiales:
    camara
    lupa 10x
    celo
    regla
    pincel fino

    paso uno... ojo al dato tira de celo entre manos y cuando una asome...zaca!
    pegamil a la espaldina.....

    paso 2: eliminamos tierra que se haya pegado con el pincelito

    paso 3: pegamos en folio blanco

    paso 4: apretamos alrededor no se vaya a escapar....

    paso 5: cogemos lupa y la pegamos al objetivo con la camara encendida en posicion macro...

    paso 6 colocamos y hacemos un par de fotos de prueba

    paso 7: ponemos la regla junto al ejemplar....

    paso 8: hacemos la foto

    paso 9: abrimos paint y recortamos porque fotos grandes no se pueden subir

    paso 10: voilá!!!!

    Ahora solo falta que alguien alivie mi falta de sueño 1:18am, y me diga que nooooooo quillaaaaaa que nos araña negraaa ques pulgon chino... cavenio desde oriente con los reyes magos y el bonsai.....
     
  13. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La caña lo de la lupa y el macro... No sabía que eso funcionaba.

    A mi me parecen pulgones (hoy he matado unos cuantos, por cierto). Lo raro es que estén en el sustrato y no en las hojas. Por lo visto hay áfidos que se alimentan en la raíces, pero no creo que sean muy comunes.
     
  14. Pues si no son comunes, fijo que yo los tengo... siempre me pasa lo mas raro....
    TRiple accion hara algo? o solo pulverizo con agua?
     
  15. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Si quieres tenerlos limpitos pulveriza con agua, ahora si quieres matarlos...

    Yo no soy el más recomendado para hablarte de pulgones porque llevo meses con ellos y no termino de quitármelos de encima. A mi mejor que el triple acción me ha ido un insecticida normal para la casa y el jardín, los dejaba secos. El problema es que no acababa con los huevos y a la semana los volvía a tener. Para esta primavera voy a probar con tres opciones:

    a) Insecticida normal en plan serio (respetando las repeticiones para acabar con todos los que salgan)
    b) Un insecticida sistémico que he pedido, a base de neem, que dicen que dura tres meses el efecto.
    c) Mariquitas. He visto donde comprar Adalia bipunctata, que se papea a los pulgones de mala manera.

    De todas formas antes de fumigar averigua seguro que bicho es, el triple acción es muy fuerte.