Arañas y demás fauna de mi casa (Ferrol)

Tema en 'Arañas' comenzado por Carmovita, 30/10/05.

  1. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Hola, os pongo unas arañas y bichitos varios que tengo en mi casa y alrededores, acabo de mudarme al campo y estoy todavía conociendo a mis vecinos y compañeros domésticos. A mí me daban un poco de repelús las arañas, pero tengo asumido que viviendo en el campo la naturaleza se abre paso por todas partes incluidos los rincones de mi casa ;)

    Esta es una araña de hábitos nocturnos. De día está escondida en un hueco de la pared cerca de su telaraña, y de noche se cuelga panza arriba en ella esperando las presas. Mide unos 15 mm sólo el cuerpo y es así de hermosa. La llamamos "Tecla":

    IMG_4043.jpg


    Estas hay varias dentro de mi casa, salen de noche a pasear por las paredes. Son rojas y negras. El cefalotórax rojo y el abdomen negro. Las patas rojas. Si las quieres coger sueltan un hilo y se descuelgan hasta el suelo.

    IMG_4038.jpg

    Ya pondré más. Hasta pronto.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡qué guapas! sigue poniendo.... si es lo que digo acabarán gustándome... aunque la última me dió un susto que pa qué.... era enorme y ya os contaré donde estaba cuando os la ponga

    Saludos....

    Oye según tu firma ¡que asco de vida!, estoy un poco empachada.... no quiero oir hablar de comida :11risotada:
     
  3. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Hola, lourdes. lo de "La vida es un saco de comida" es una frase pelín absurda que siempre dice mi madre. Aún no la entendí, pero parece algo de sabiduría popular aunque debe ser más bien una tontería. :13mellado:

    Como lo prometido es deuda paso sin más a enseñaros mi colección de arañas. Se aceptan propuestas de identificación.

    1. La típica araña saltarina, muy pequeñita:
    ara%F1a_saltarina.jpg

    2. Una araña pequeña:
    peque%F1a.jpg

    3. Una probable pisaura mirabilis
    pisaura_mirabilis.jpg

    4. Las más buscadas por mí. Esta es una muy pequeña, pensé al verla de lejos que era una araña de patas largas, pero no:
    probable_tegenaria_m%E1s%20peque%F1a.jpg

    Esta es otra igual, algo mayor:
    probable_tegenaria.jpg

    Creo que debe ser algún tipo de tegenaria, si es que ambas fotos corresponden a individuos de la misma especie.


    Por último, unos insectos:
    5. Este hermoso coleóptero de unos 3-4 cm de largo:
    cole%F3ptero.jpg

    6. Este bichejo, que no tengo ni idea de qué es. Me recuerda a los bilítidos que matan carcomas pero es mucho más grande (2 cm aprox.). Muy elegante, ese punto de brillo metálico combina estupendamente con el suelo:

    bicho_desconocido.jpg

    Ya pondré más. Merulus, que resulta ser paisano mío, propone para la foto de la araña nocturna la especie Steatoda bipunctata:

    IMG_4043.jpg

    Hasta pronto, ya pondré más. Saludos a todos/as.
     
  4. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carmovita... a veces pongo mis arañas en una página para que me las identifiquen y a veces tengo suerte... No estoy en casa y no recuerdo si esa está identificada o no...

    La tegenaria que tu dices me parece un poco pequeña.... la que yo hablo en mi mensaje y que pondré cuando llegue a casa esa si me parece una tegenaria, tengo entendido que son grandes... yo tengo una por ahí en mi mensaje y era de más de un cm. y la que tengo que poner de casi 2 cms... sin contar las patas por supuesto...

    me alegra que estes aquí ya somos tres coleccionando arañas en el foro...

    Un saludo y mil gracias por tus fotos
     
  6. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Hola, Lourdes. Pues sí que tengo ganas de saber cuál es la araña. El caso es que según dice Merulus parece que sí debe ser algún tipo de Steatoda, aunque no parece la bipunctata. Se parece a la nobilis y a la otra más venenosa, la paykulliana. ¡Vaya lío de nombres!. ¡El caso es que parece que las dos fotos que puse en el primer post parecen de la misma araña, versiones macho y hembra!

    Lo de las tegenarias, yo más bien pienso que deben ser inmaduros, crías de tegenaria, porque las que yo tengo en casa son también tamaño centollo, de unos 2 cm más o menos sólo el cuerpo. Nos asustamos al verlas y por eso empecé a mirar esto de las arañas, que la verdad me parece apasionante, más allá de lo que pueda resultar estrictamente útil.

    Un saludo a todos, este foro me encanta. Me encuentro a gusto en todas las secciones que probé, ¡pero esto de las arañas es la bomba!
     
  7. zaga

    zaga

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    bogota, colombia, clima frio.
    Que entrete que en este rincon del foro se hable un poco de arañas e insectos...!!

    sobre el insectos que no sabes que es el Lunes te digo que es ahora no lo asemejo mucho pero hare mis consultas el Coleoptero esta muy lindo!
    pronto pondre algunas imagenes de Coleopteros que tengo y otros insectos
     
  8. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Carmovita, muy bonita la araña ultima que tratas de identificar...un saludo de un vecino tuyo (mas o menos).
     
  9. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Araneus diadematus negruzca

    Hola, este domingo hice la foto de esta hermosura en una comilona.

    Me llamó la atención el color negruzco. Por cierto que nos acompañó en la comilona, porque mientras estábamos en la mesa se zampó un par de moscas. De vez en cuando íbamos a ver como se bebía el sorbete de mosca. ¡qué rico!

    araneus-diadematus.jpg

    Bueno, creo que era araneus diadematus, dícese de la araña de jardín.

    Saludetes
     
  10. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola CARMOVITA, creo que puedo ayudarte con el tema de la identificacion de las arañas:
    Me remonto a las que pusistes con fecha del Domingo 30 de octubre:
    La 1º creo que es una Steatoda triangulosa de la familia Theridiidae, la 2º es una Steatoda grossa de la misma familia.
    Ahora me remonto al Miercoles 2 de Novienbre:
    La 1º pertenece a la familia Salticidae, si pudieras poner la foto un poco maas grande conseguiria identificartela, la 2º creo que es de nuevo una Steatoda triangulosa, la 3º SI es una Pisaura mirabilis de la familia Pisauridae, la 4º no consigo verla bien y las siguientes dos, creo que puede tratarse de una tegenaria como tu dices o de una Lycosa ¿que tamaño en cm tenia mas o menos?
    Bueno espero haberte ayudado.
    Saludos a todos y todas. :11risotada: :smile: :smile:
     
  11. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Hola, Argiope. Gracias por tu mensaje.
    De todos modos por el dibujo del abdomen parece que la primera y la segunda sean más bien Steatoda bipunctata o bien la steatoda nobilis, más que la triangulosa.
    La última parece que debe ser la tegenaria, por el tamaño y el porte. Además son arañas que tengo dentro de casa en diferentes tamaños (parece que están ahora creciendo las crías) y la más grande era de unos 2 cm el cuerpo y las patas otros dos cada una, en total una centolla de unos 6 cm de diámetro.
    El caso es que desde Octubre no he vuelto a ver ninguna grande, se ve que comienza a hacer frío y que su época de cría ya pasó. Creo que son tegenarias, porque si te digo la verdad no vi ninguna demasiado peluda, ni llamativa en cuanto a sus colores/dibujos, y no me suena haber nunca visto en Galicia la araña lobo. No digo que no tengamos, pero nunca la vi, sí bastantes argiopes, segestrias, pholcus, araneus, etcétera.
    También "cacé" una dysdera crocata aparentemente, con sus grandes quelíceros. Pero estaba moribunda y no sobrevivió. Tenía su abdomen tan arrugado que parecía una pasa. :(
    La verdad parece muy difícil identificar las arañas más allá de su familia, con nombres y apellidos. No obstante sigo en mi empeño, aunque ahora parece que se esconden todas (igual saben que voy con el bote de mermelada en ristre). :13mellado:

    Bueno, ya pondré más fotos. Aquí va una ¿tegenaria? jovencita, por supuesto en su bote de mermelada correspondiente, vista desde abajo:

    tegenaria%20joven%20desde%20abajo.jpg

    Besitos arácnidos.
     
  12. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Nueva foto de una tegenarita

    Por fin tengo una foto medio decente de una tegenaria (puede que sea Tegenaria Atrica/Tegenaria Saeva), que estuvo posándome, quietecita.

    Mide unos 3,5 cm patas incluidas, por lo que debe ser una cría, ya que llegué a verlas de unos 6 cm patas incluidas.

    La foto es bastante clara a pesar del flashazo:

    tegenaria_atrica2.jpg

    Que la disfrutéis...
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Ya que de ayudantes aracnófilos estás bien surtida, probaré con los otros dos insectos:

    El hermoso coleóptero es un carábido, posiblemente Carabus sp., aunque podría ser también Calosoma sp.

    El bichejo alargado es otro escarabajo, un estafilínido. No tengo ni idea de la especie, ni del género, pero si buscas Staphylinus verás algunos parecidos, todos con los élitros muy cortitos.

    Ambos son cazadores, así que te vendrán bien ;)
     
  14. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Hola, forofos y forofas, gracias a todos.
    Gracias Toño por tus identificaciones. El primer escarabajo encontré por tu descripción una foto en esta magnífica página sobre coleópteros:
    http://www.faunistik.net/DETINVERT/COLEOPTERA/coleoptera.systematik.html

    pero lo más curioso es el nombre: carabus problematicus :24revolcado:

    El otro me pareció increíble que sea también un coleóptero, porque aparentemente no tiene élitros, pero seguro que sí, porque no entendía que aparentemente el cuerpo tenía cuatro partes y no tres. El caso es que los estafilínidos, que tú propones, son muy parecidos, aunque ninguna de las fotos que encontré tiene la misma proporción, son algo más rechonchos unos y otros más "desgarbados". Pero creo que sí debe ser lo que dices.

    Respecto a las arañas lo malo (o bueno, según se mire) es que ahora en invierno (bueno, otoño oficialmente) no se ven muchas. Por lo menos de las grandes. Pero sigo aficionándome cada vez más a ello. La verdad es que me parecería muy buena idea abrir un forito de entomología, porque esta fauna de patas en abundoso número es muy interesante. Hombre, a mí antes me interesaban de los artrópodos más bien las centollas y los bueyes de mar, ¡pero bueno, los de tierra también son interesantes, aunque no se hagan mariscadas con ellos (todavía)! :13mellado:

    En fin, bromas aparte, seguiré con mis bichos, y un saludo a los incondicionales de estos animales pequeños y fascinantes, de ocho, seis o n patas.
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Y porqué no veo la foto del estafilínido?
    En todo caso es quizás la familia más numerosa de coleópteros ibéricos (en competencia con los curculiónidos) y por eso la identificaci´ñon debe ser complicadísima.
    El cárabo es chulísimo!