Arañazos o estrías en tronco de árbol de júpiter y árboles de níspero por gatos

Tema en 'Cómo evitar que un gato dañe las plantas, macetas, jardín o muebles' comenzado por Juan Bote, 2/9/03.

  1. Juan Bote

    Juan Bote

    Mensajes:
    14
    Tengo una LAGERSTROEMIA INDICA y un níspero que presentan unas estrías en el tronco, como si fueran arañazos, pero de oso, a una altura de unos 70 cm. Por 25 ptas...¿es una enfermedad...?. Si lo es, os ruego una descripción y tratamiento. Gracias
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    744
    Ubicación:
    Hendaia
    Teniendo en cuenta que es una especie forestal creo que podemos descartar las escodaduras de corzo. ¿Tienes gatos? Aunque en este caso los arañazos aunque muchos, son finos claro, se notan las uñas del gato. Las heladas también pueden provocar heridas parecidas. ¿No puedes poner una foto? En cuanto a las enfermedades que han podido producirlas, no lo sé, ya te lo dirá alguien que sepa más.
    Un saludo y suerte. Maite.
     
  3. La Lagerstroemia "cambia de piel" cada año. Es decir, mientras el tronco engorda la vieja corteza se desprende. Fuera de esto, la Lagerstroemia presenta siempre un tronco muy liso.

    Si no se trata del principio de desprendimiento natural de la corteza entonces tiene que ser un animal. De dos o de cuatro patas.

    Sobre nísperos no te sabría informar.

    Las heladas muy fuertes provocan también estrías pero no creo que en el lugar donde estás las temperaturas bajen tanto para dañar estas dos especies. Además, la localización sería difusa y no concentrada en una altura determinada.

    Casi casi que es un animal.
     
  4. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues es curioso pero esos mismos arañazos y a la misma altura los he visto hoy en un aligustre de esos que son de copa globosa que tengo en el jardín. No pueden ser gatos porque están muy altos, como los de Juan a unos 70 cm. . Puede ser del calor?. Son profundos y más grandes que los de un gato totalmente longitudinales y paralelos.

    El único razonamiento que he pensado es el calor, heladas en verano aquí ninguna mañana os hago una foto
     
  5. arena

    arena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    madrid
    A mí me ocurrió lo mismo en varios árboles de mi jardín el año pasado (robinia, acacia, madroño, catalpa) Una noche me puse al acecho y descubrí al autor: un gatazo de algún vecino venía a afilare sus uñas en mis árboles. Y un gato grande estirado sobre las patas traseras sí llega con las uñas delanteras hasta 70 cms de altura. Mi remedio: rodear el tronco, durante un par de meses, hasta un metro de altura, con cinta de embalar agujereada para que respirase la corteza. Los gatos no han vuelto a usar mis árboles como afila-uñas.
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Lo que dice el abuelo es verdad, yo tengo uno de esos gatazos que estirado llegaría hasta los 70 cms. Y al afilarse las uñas os aseguro que hacen mucha fuerza, yo tengo en la pared de mi balcon un alfombrilla de moqueta donde se afilan las uñas, estaba atornillada a la pared, (para poder ir cambiandola) y el cacho bicho la arrancaba de la fuerza que hacía, a veces con tornillo incluido otras la moqueta se rompía, al final tuve que poner un taco de madera en cada esquina de la moqueta y luego los tornillos.

    Poned de todas formas una foto porque según la profundidad y anchura de ese arañazo al igual un gato no lo ha podido hacer. A no ser que siempre pase las uñas por el mismo sitio
     
  7. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vamos a ver puede que tengáis razón pero en casa de mis padres hubo gatos siempre y se afilaban las uñas en los árboles pero no a la altura del mío y además eran montones de arañazos y estos no y menos profundos, claro que mi padre no tenía aligustres, eran frutales. a lo peor es que la madera del aligustre es más blanda. Voy a hacer la foto ahora vuelvo
     
  8. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Van de 66 a 85cm del suelo
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    744
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues vistas las fotos a mi me parecen de gato, más que nada porque que haya un lince, con los pocos que quedan, paseandose por tu jardín ya sería la leche.
    Un saludo. Maite
     
  10. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    Ottia que flipe!

    Descartamos el oso, no Mareyo? Pero de parecer, parece. Tengo entendido que en epocas de sequía los árboles en vez de engordar, adelgazan. Es decir, los pesas antes de la sequía y despues y han adelgazado. Se supone que exprimiendo el tronco. Quizás esto sea el efecto de la exprimida. Porque este año ha llovido poco y ha hecho mucho calor. Digo yo que se considerará sequía, no?
     
  11. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Hola mareyo, yo las encuentro muy bestias para ser un gato.

    Yo en casa, los gatos a veces se agarran a los marcos de las puertas para hacer el tonto porque no tiene otra palabra... jijijijiji y sacan todas las uñas, cuando lo hacen si el marco es de los pintados no dejan marcas y si es uno que esta solo barnizado me dejan unas bonitas marquitas en la madera, pero eso no, me iba a dar algo si me hicieran eso.

    Ademas que teneis por ahi gatos con dos uñas? o solo tienen dos largas? no se lo veo demasiado par ser un gato, eso o el felino es realmente grande, no tendreis un zoo cerca no? al cual le falte, no se, un puma?

    Por cierto los arañazos empiezan o acaban a los 70 cm? porque si empiezan a los 70 cm peaso gato hazle una foto por fa, que hay una raza bastante rara que llega al tamaño de un perro mediano igual es uno de esos.

    No será un perro jugando, si es uno grande y la madera de este arbol es blandita, jugando jugando....

    A ver que te dicen los demas
     
  12. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Queridos-as tenía visita y no he podido entrar.
    Pues creo que efectivamente es un gato. Porque cuando fuí a hacer las fotos me di cuenta que había más arañazos que ayer y porque también vi dos pequeñitos en el tronco de la mimosa. Yo no tengo ni gatos ni perros pero el vecino si.

    Lo del lince lo descarto Maite porque no creo que queden en la cornisa Cantábrica tu has visto alguno?. Lo del oso pues bueno alguno debe quedar por el Saja pero yo estoy en la costa como que tampoco. Lo del puma para que os cuento ¡qué imaginación! pero habéis conseguido ponerme los pelos de punta y he llegado a pensar que Cabárceno lo tengo sólo a 10km y para el que no lo sepa es como un zoólogico a lo grande y si se ha escapado algún animalito? . Al poco tiempo de inaugurar el parque un vecino de un pueblo cercano se encontró una mañana un hipopótamo en el pilón de las vacas.

    Como me encuentre yo un oso mañana en mi miniparcelita....no tengo espacio ni para salir corriendo.
     
  13. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.190
    Mareyo, tu sal siempre al jardin con un bistec en la mano, si ves algo sospechoso, el bistec lo tiras hacia un lado y tu corres hacia el otro, jijijijijijij

    Los gatos cuando se afilan las uñas, suelen dejarse la "funda" de las mismas en el sitio donde se las afilan, de hecho a los gatos según les crecen las uñas, mudan la capa de encima, por eso se las afilan, no para desgastarlas sino para quitarse esa funda.

    Pa verme mi cara de poker cuando ocasionalmente uno de mis gatos si te pilla con tejanos se afila las uñas en mi pierna y no veas que justito que da, luego a veces te deja enganchado en el tejano una de esas "fundas", es que a veces es muy gracioso él, bueno mi respuesta ante esa particular afilada de uñas tambien es "graciosa" :twisted:

    Pues eso mirate alrededor del arbol si ves una uñita de gato alli enganchada, asi tendrás la prueba del delito, y se lo llevas a tu vecino a ver que le parece jjijijiji