Arándano en maceta con hormigas

Tema en 'Arándano' comenzado por lili_mdq, 9/10/09.

  1. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola!
    Tengo un arandano en maceta que este año esta lleno de flores y note que suben hormigas pequeñas, no gran cantidad pero me preocupa.

    En otras plantas cuando veo hormigas se que hay algo mas y cuando busco hay pulgones o cochinillas, limpio bien la planta con un algodon embebido en agua jabonosa y un poco de alcohol de ajo y cuando esta limpio de pulgones y/o cochinillas las hormigas desaparecen.

    En el caso del arandano por mas que reviso no veo nada y tengo miedo que tenga algun bicho y no logro descubrirlo pero lo peor es que esta tan lleno de flores que cuando lo toco aunque sea delicadamente se caen las flores y no se que hacer.

    Sera que las hormigas van por el dulce de las flores? tendra alguna plaga? si solo fuera lo primero rociaria la base de la maceta con algun insecticida.

    Si alguien me puede tirar alguna idea, desde ya agradecida.
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Hola¡¡

    ¿Podrías poner alguna foto del arándano?
     
  3. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Hola! bueno aqui unas fotos que recien saque, no son buenas pero con la cámara hasta mañana no puedo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Hola, lili,:happy:

    Gracias por las fotos. Había oido hablar sobre el arándanos, pero no sabía que se pudiera cultivar en macetas.

    Sobre las hormigas, lo más seguro que éstas te lleven el pulgón a tus plantas.
    Espero que haya alguien del foro, que pueda aconsejarte mejor que yo.

    Un saludo.
     
  5. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Hola argantonio!
    Yo lo compre el año pasado después de leer por el foro que algunos los cultivaban en maceta, también lo estoy intentando con una higuera, frambuesa, zarzamora que lei que se dan, lastima que no siempre leo el foro antes de comprar algo en el vivero por que me mande la tonteria de comprar 2 kiwi para cultivar en maceta y luego leer que era una locura, bueno hojas seguro, que estan dando muchas :11risotada::11risotada::11risotada:
    Saludos!!
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Hola, lili,:happy:

    Desde luego, yo creo que el cultivo de árboles frutales en macetas tiene poco futuro. Pero la verdad es que hace mucha ilusión tenerlos. También hay quien dice que aun teniéndolos así, es posible conseguir algo de fruta de ellos. Yo he visto en terrazas, arbolitos de melocotón cultivados en macetas, con alguna fruta colgando de sus ramas.

    Tengo en una de mis macetas un albaricoque que brotó espontáneamente, sin haberlo yo plantado. Mide aprox. 1,50 Lo he podado recientemente. Quizá florezca en la próxima primavera.

    En maceta también podrías tener un granado; por aquí hay muchos que los tienen en macetas y producen unas granadas pequeñitas.
    Puedes conseguir higueras plantando estaquillas de la propia higuera. Suelen agarrar muy bien.

    En cuanto a la planta de arándano, la compraré en la primera ocasion que vaya al Garden Center.

    Saludos.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Pregunta Lili, solo en el Arándano tienes hormigas? y son de las negras pequeñas pequeñas?.
    Mis saludos.
     
  8. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Hola Fernando! si, son las pequeñitas, son las unicas que tengo ya que es una terraza y no son muchas, al otro lado de la terraza tengo un laurel que tiene por que tiene cochinilla y lo estoy curando y dias atras tenia el jazmin del cabo pero este esta sin ninguna hace dias desde que lo limpie con un algodon embebido con agua jabonosa y alcohol de ajo.
     
  9. Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Con el objeto de controlar las Hormigas y el Pulgón, tienes que conocer su hábitat.

    Las Hormigas se encargan de cuidar y mantener al pulgón saludable y el Pulgón se encarga de chupar la savia de la planta y excreta una miel azucarada de la cual se alimenta la Hormiga.- Este es una simbiosis de estas especies, por lo tanto debes de utilizar un insecticida sistemático a base de piretroides Landaciaholetrina, comercialmente conocido como icon o trigard lo aplica a la dosis que establece el fabricador del producto y deberás remover la tierra del maceto y aplicar también dentro de ella el producto antes mencionado
     
  10. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Arandano en maceta con hormigas.

    Hola Josias, muchas gracias por tu respuesta, el caso es que no quiero usar insecticida ya que estan cuajando los frutos y esta en un momento delicado, como a simple vista no se ven pulgones y las hormigas son pocas queria ver como podia hacer para que no se agrave la situacion, le puse al pie unos clavos de olor para espantar por el momento a las hormigas y ver que pasa ya que no veo que pueda hacer mucho.
    saludos.