Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Hola. - Totanero es la persona natural de Totana, ciudad separada de Lorca por el núcleo urbano de La Hoya. - Por lo tanto no soy totanero, aunque tengo allí algún amigo. - Y si no aparece el famoso arandano resistente al calor, pues tendré que hacerte caso y olvidarme, de todas formas cada día tengo menos memoria y menos de otras cosas. Saludos y gracias por contestar.
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Hola Pvaldes. - No conozco esa planta. - Busco en Internet y aparece un cactus muy ramificado y dice que da frutos como canicas, comestibles. - Por lo que veo tu si lo conoces. - Si me lo recomiendas y si es cierto que da frutos comestibles, ¿Tienes semillas?. Podemos hacer algún tipo de intercambio. ¿Tienes algo exótico que de frutos comestibles y que podamos intercambiar?. - Espero tu respuestas. Saludos y gracias.
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Es increíble la influencia de las "modas" entre los frutos que comemos. Increíble también los precios que alcanzan algunos. Pregunto: ¿ Realmente os gustan los arándanos ? No pretendo influir en vuestros gustos pero si tenéis espacio suficiente y clima apto plantad: Ciruelos, albaricoques, cerezos, perales, manzanos, higueras, granados, vides, caquis, chumberas, almendros y tantos otros ... que seguramente os satisfarán en gusto y abundancia. Si por el contrario carecéis de espacio colocad: Tomateras, physalis, frambuesos, fresas, que os gratificarán mucho más con mucho menos. Es un consejo nada más, tomadlo como tal.
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Para Vicente. - Si, encuentro los arandanos DELICIOSOS, solo los he probado deshidratados, cuando vienen junto a los cereales, o como frutos del bosque que van incluidos en los yogures, además hace unos meses compré una buena bolsa de arandanos rojos americanos hechos pasas y estaban que ni te cuento. - En cuanto a lo de plantar otras cosas, pues tengo dos higueras y voy a quitar una, y aquí todo el mundo tiene naranjos, almendros, y los árboles frutales de tu mencionas, aquí sobran cultivos de ese tipo, los agricultores a veces dejan perder la cosecha. Tengo un vecino con cientos de limoneros y la persona que se los compra le dijo este año QUE CUANTO LE IBA A PAGAR POR COGER LOS LIMONES Y LLEVARSELOS, ojo, no lo entiendas mal, tu tienes tus árboles y tienes que pagarle a otra persona para que coja tus limones y se los lleve para él y punto y final, no ves un euro por ningún lado. Logicamente, y por rabia, mi vecino ha dejado perder la cosecha y que la fruta caiga al suelo madura y se pierda. A lo mejor me he explicado mal, y si es así dimelo y lo aclararé, porque esta situación no hay quien la entienda. - De toma formas Vicente, gracias por tus consejos, pero sabes aquí hay un dicho que dice "Sabe el tonto más en su casa que el listo en la ajena". - Espero que sigas en contacto y nos asesores sobre cultivos de los que tu puedas saber y nosotros no. === Pvaldes: No has respondido a mis preguntas sobre el myrtillocactus del mensaje nº 18 de este hilo. ¿Lo has leído?. - Gracias a ambos y a ver si me decís algo.
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? No me refería a explotaciones comerciales sino a huertos caseros para consumo familiar. Tratándose de los primeros es obvio que tu vecino dejó podrir los limones porque el mercado estaba saturado de ellos. ¿ Hizo el buen hombre un estudio previo? Posiblemente no, se lanzó al albur y así le fue. Respecto de ciertos frutos, hábilmente promocionados por el mercadeo, los pruebo por curiosidad y luego opino conforme la impresión que me produjeron. Mirad si voy a hacer caso a la publicidad interesada en venderme lo que no necesito. Así digo que los arándanos o las carambolas son frutos insulsos. irrelevantes frente a una chirimoya, un mango o un albaricoque. Un higo chumbo, tuna por aquí, me sabe mucho mejor que la exótica pitaya. Claro es mi opinión, no faltará quien se incline por lo contrario. En relación con tu Myrtillocactus ya se ocupó de él oportunamente Infojardín en el enlace: http://fichas.infojardin.com/cactus/myrtillocactus-geometrizans-garambullo-mirtilocactus-quisco.htm "El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija."
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Ahí va una foto del cactus con los frutos en sazón. Tomada de la página: http://www.photomazza.com/IMG/jpg_Myrtillocactus_geometrizans.jpg
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? no, prefiero cogerlos directamente de mis plantas. Las manzanas del supermercado que se las coma el perro...
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Opino lo mismo aunque no de las manzanas sino de las ciruelas. Las ciruelas de los supermercados son agrias y duras. No maduran dejándolas en la cocina. Finalmente las uso para apedrear a los gatos de los vecinos. Tengo un ciruelo de una variedad que aquí, 50 años atrás, se llamaba "Miel de caña". La compró mi padre y luego yo la injerté, sobre damasco de semilla, en mi casa. Son moradas por fuera y amarillas por dentro. De pulpa pastosa como un albaricoque. Increíblemente perfumadas. Maduración precoz (30 de noviembre). Carozo (Hueso) pequeñito y aprisco (se desprende de la pulpa). Muy rica. Como madura fácilmente no resulta comercial, pues aunque cortadas pintonas llegan a los puestos de ventas totalmente maduras.
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Hola Vicente, mi vecino, que se llama Paco, tiene una explotación de cítricos (limoneros sobre todo), la explotación no es reciente, viene de generaciones atrás. Quizás ni se pueda saber su familia desde cuando se dedicaba a estos cultivos. - El precio de las frutas, tu lo sabras mejor que yo que soy un inexperto, viene determinado por muchas cosas, variaciones anuales del clima, como heladas a destiempo, excesos inorportunos de temperatura, falta o lluvia en demasia, importaciones masivas de otros paises a bajo precio, mafias comerciales, etc. El pequeño agricultor NO PUEDE HACER NADA frente a todo esto. - Coincido contigo en que la chirimoya es una fruta muy rica (a mi me costó muchos años acostumbrarme a su dulzor, pues no me agradan las frutas dulces) y mencionas el MANGO, me gustó desde el primer día que lo probé, pero ten en cuenta que cuando yo era un chaval, aquí NI SE SABIA QUE EXISTIAN ESTAS FRUTAS, fue necesario que alguien las promocionase. - La CARAMBOLA hace muchos años que probé un fruto y no recuerdo ni el sabor que tenía. - Y repito los ARANDANOS me gustan y no por la publicidad, me gustan por que si. == pvaldes: Sigues sin responder a mi pregunta sobre si tienes tu el citado myrtillocactus, he visto la fotografía y se ve un cactus gracioso. - Saludos a ambos.
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? Los agricultores, tanto aquí como en la China, son siempre los que más arriesgan y menos ganan mientras los intermediarios se llevan la parte del león. Hace unos días atrás sentí por televisión las quejas de un productor de manzanas de Río Negro (Argentina) a quien le pagan 80 centavos de nuestra moneda por kilo de fruta de la mejor calidad (80 centavos equivalen a unos 15 centavos de Euro) mientras en las góndolas de los supermercados ese producto vale 10 veces más.
Re: ¿SON ESTO PLANTAS DE ARANDANOS? - Vicente, comparto tu opinión sobre el problema que tienen los agricultores para vender sus productos, y lo mal que se organizan entre ellos. Hay quien propone que los propios agricultores creen cadenas de venta directa de sus productos, cadenas que podrían llegar a ser multinacionales, pero es muy dificil ponerlos de acuerdo. Me refiero a cadenas de tiendas (fruterias sin intermediarios). Pero este no es tema para este foro, eso es cosa de ellos. - Yo creo que en este foro tenemos que hablar solo de plantas, de ayudarnos unos a otros en nuestra afición y de entre todos tener un buen rollo y pasarlo bien con lo que nos gusta. - Algo que veo muy bien es el intercambio sano de plantas y semillas entre forer@s, es otra forma de evitar a los "intermediarios", que no siempre son abusivos. - Y aún espero la respuesto de pvaldes sobre el famoso myrtillocactus. - Saludos.