Arándanos y plantas acidófilas: problema con dureza del agua de riego

Tema en 'Arándano' comenzado por doloresbaby, 14/4/13.

  1. Hola, buenos dias:

    Gracias anticipadas por vuestra atencion, tengo varios arandanos y plantas de substrato acido (la zona es de castaños y el ph de la tierra esta por debajo de 7), mi problema es que el agua con el que riego me da los siguiente parametros:

    Agua de pozo:

    PH: 7,6

    Alcalinidad: 5 º DKH --- 5 X 17,8 = 89 mlg/ltr.

    Dureza carbonatos: 14 º DGH ------ 14 X 17,8 = 249,2 mlg/ltr.


    Agua grifo:

    PH: 7,7

    Alcalinidad: 2º DGH ----- 2 X 17,8 = 35,6 mlg/ltr.

    Dureza carbonatos: 5 º DGH ---- 5 X 17,8 mlg/ltr.

    El PH este medido con el phmetro de adwa ad12, previamente calibrado y comprobado su exactitud con soluciones tampon, la dureza esta medida con kits de gota para acuarios y estanques.

    Mi pregunta es la siguiente, puedo regar las plantas que necesitan substrato acido (como los arandanos) con este agua, el PH en el estanque y piscina me varian mucho y segun diversos foros especialziados en el tema es debido a la poca capacidad de efecto tampon del agua. Lo que no se si a las plantas es mas influyente la alcalinidad y la dureza o el PH. Por la la dureza seria agua blanda y no habria, creo problemas, pero lo que me desconcierta es el PH. Me subiria el PH de la tierra si riego con este agua. Los arandanos estan plantados este año.

    Agradezco de antemano vuestras respuestas, saludos.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Dureza agua de riego

    no es recomendable, ya q neutralizas un poco el substrato y ademas lavas la acides del suelo, agregale algo q lo acidifique como azufre diluido o urea eso si, revisando seguido el ph del suelo.

    saludos
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Dureza agua de riego

    No. Para subir el pH de la tierra sería necesario que el agua tuviese bicarbonatos o ( todavía peor) carbonatos.

    Con ese pH (si tienes la certeza de su exactitud) es prácticamente imposible que existan esos aniones, asi que no te va pasar nada.

    Saludos
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Dureza agua de riego

    No es recomendable lo que te recomendaría es usar algún algo que la acidifique podrías incluso diluir el agua con algún fertilizante que contenga los elementos que le faltan al agua.
    Ayudaría algo si digieras que tipo de plantas tienes me refiero al nombre normalmente las plantas que son de substratos ácidos no toleran mucho las sales tendrías que usar algo que las neutralice.
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Dureza agua de riego

    El poder tampón del agua ( o lo que es lo mismo, la resistencia a cambiar de pH ante otros agentes externos) es ridícula, o sea, que rápidamente va a coger el pH del suelo.

    Así que no hace falta acidificar nada, ni complicarse la vida, al menos con ese tipo de agua.

    Saludos
     
  6. Re: Dureza agua de riego

    Gracias por vuestras repuestas, no he contestado hasta ahora porque queria repetir los analisis, para ver que coincidian con los expuestos, el PH me varia una centesima y la alcalinidad y la dureza me da igual.

    Por otros foros de piscinas y estanques he visto que efectivamente con estos parametros el poder del tampon del agua es practicamente nulo y el PH varia a la minima como me ocurre con la piscina (dependiendo con que producto trate el agua) o el estanque (si me paso con la comida de los peces o tengo algas).

    La duda era si en la tierra ocurriria lo mismo en el agua de riego y como dice Brooks adoptaria rapidamente el PH de la tierra y gracias a tu respuesta, veo que tambien es lo mismo, por si acaso al igual que hago con las otras plantas de tierra acida le añadire de vez en cuando al agua de riego sulfato de hierro, para los arandanos.

    Gracias de nuevo, saludos
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Dureza agua de riego

    Puesto a añadir, y si lo puedes conseguir, sustituye el sulfato de hierro por alúmina. Esta sustancia es mucho mas acidificante que el hierro, que el presencia del oxígeno se va a oxidar (pasar a oxido) y pierde bastante efectividad.

    Pero ya digo, eso es solo si tienes facilidad para conseguirla.

    Saludos
     
  8. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: Dureza agua de riego

    Buenas da cosa comentar con tanto conocimiento por aqui, pero si sirve de algo, yo añadiria, que por ejemplo para bajar el ph del agua en tratamientos foliares y reducir su dureza lo mejor y mas barato es sulfato amonico,hay muchas pruebas usando glifosato, que es muy sensible a su degradacion con ph alto y presencia significativa de dureza, tambien se usa el conocido salfuman de venta en cualquier supermercado, la urea sube un poco el ph