Araucaria araucana: ¿cuáles son las temperaturas y clima que aguanta? Para Canarias

Tema en 'Araucaria araucana' comenzado por Sensui_Garden, 28/12/13.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    jejeje,sergius,esa es a la que me refería,porque he recordado que hay otra igualmente grande cerca de donde está la casita que han convertido en oficina de información turística según creo.La araucaria debe tener muchísimos años,porque mi abuelo falleció con 86 años en 1976,tenía yo ese entonces 4 añitos.La afición por las plantitas la heredé de mi abuela materna,jejejeje :mrgreen: mi padre era de Teror,yo nací en Las Palmas,pero bautizado delante de la Virgen del Pino.En cuanto a mi colección,como tú la llamas :meparto: espero que me resista aunque sea un añito,antes de llevarlos para allá,en nuestra casita,por la parte de atrás tenemos un terrenito donde les puedo hacer hueco.Por cierto,sergius ¿tú conoces a alguien que pudiera conseguirme semillas de pino canario?,aquí en Lanzarote,sólo he localizado tres ejemplares en varios sitios pero son muy pequeños y no dan piñas.Increible que me cueste menos encontrar en las mismas islas semillas de otras especies y sin embargo,de pino canario lo tengo crudo.Un saludo.:5-okey:
     
  2. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Hola buenas y siento por la tardanza.

    Pienso que era una araucana por la forma tubular de sus ramas cubiertas en forma de roseta sus hojas puntiagudas. Supongo que esta, tanto como el arce necesitan un rango mas bajo de temperaturas y mantenidos de forma trimestral. Probare haber que pasa.

    El caso como dicen, el clima subtropical tiene muchos matices, pongo húmedo porque es la zona donde mas humedad recibo de los alisios, según mapas climáticos y designado así por expertos climáticos, pero siempre dejan una conclusión; el clima subtropical es el intermediario del templado y tropical. Entonces normalmente para hacer un intento de aclimatación, busco plantas que se encuentran también en los trópicos, por eso aquí encontramos mucha introducción en plantas sudafricanas y australianas.
    Las Araucarias que aquí crecen son todas nativas (creo) de la Isla de Nortfolk, al este de australia. Por características climáticas están muy a la par de canarias, exceptuando que la media anual mas baja de temperatura es 6 grados centigrados.


    Pero bueno, por probar no pierdo nada.

    En su momento tambien me dijeron que el acebo no se daría bien en la isla, pero chachan, dos años lleva conmigo, floreciendo, creciendo y dando frutos (lo raro es que aquí se ponen rojos a finales de enero. Lo que es muy lenta de crecimiento.
    Al igual que mi mayor decepción siendo un primerizo fueron unas lilas, que no duraron ni cuatro meses y super mimada que estaba.
    Los acer los pillare de viveros baez en tafira, sergious, precisamente en monte lentiscal.

    Un saludo y gracias por vuestra aportacion.

    Un saludo
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    tema este interesante de las Araucarias. Yo sólo he conseguido hasta ahora ver 6 especies, que son las siguientes:

    [​IMG]

    Como hay araucarias sudamericanas y araucarias de Oceanía, muchas veces ello es ignorado y se confunden sus requerimientos, que pueden ser muy, pero que muy distintos. Conozco casos de plantar imprudentemente Araucaria araucana en Murcia, y claro, se quedan fritas en cuanto se acerca nuestro verano como no podía ser de otra manera.
     
  4. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Efectivamente, pero creo que todas tienen algo en común: la necesidad de abundantes precipitaciones y de humedad ambiental. Las precipitaciones pueden en cierta medida subsanarse con el riego, pero no la humedad ambiental. Luego, lógicamente, las hay de climas templados, como las americanas (las 2 primeras de las fotos, para el que no lo sepa) y de climas más bien tropicales, como el resto.
    Creo que Araucaria angustifolia tendría un gran potencial en el interior de nuestro país, a poco que el clima no sea excesivamente frío (aunque la he visto en las cercanías de León capital), porque en las costas se dan bastante bien las del Pacífico.
     
  5. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    En mi estima me encantan estas especias por su valor casi jurásico y poco evolucionado que es la familia de las araucarias; al igual que la cica revoluta.

    El problema de las chilenas viendo sus registros climáticos es que necesitan el frió de pampa y andino, lo que me tiene desconcertado, es que en Chile hay dos grandes masas de araucarias araucana, una recibe humedad y el otro por lo que parece, mas adaptado al calor por la proximidad de zonas áridas donde la maxima temperatura es de 30 grados. http://www.chilebosque.cl/tree/aarau.html

    Un saludo
     
  6. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    José Manuel, ese montaje está interesante; aunque la cunniinghamii que yo he visto es bastante más estrecha, supongo que no sería una columnaris, como decía el cartelito... ejem...

    Sensui, ese enlace está interesantísimo. La verdad es que son especies maravillosas que nos transportan a la Prehistoria. :61buenazo:

    Pues como no hay manera, por ahora, de subir imágenes de mi móvil al ordenador, no se me ha ocurrido otra cosa que sacarle una foto a mi pantalla de móvil con la cámara... :meparto: . Me gustaría saber qué especie es la que están o han estado vendiendo en un "garden center" del la carretera del norte de mi isla. Ya sé que puede ser difícil o muy difícil identificarla así tan pequeña; pero bueno, ahí va el intento:

    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé si pueda ser A. araucana, A. bidwillii... o alguna otra. (¿¿??)

    Sensui, ¿las del vivero del Monte eran iguales?

    Y Betula, la verdad es que la angustifolia es espectacular; siempre me ha llamado la atención, no sólo por su precioso porte, sino porque sus semillas son comestibles.Acabo de mirar la Wikipedia en portugués y parece que suelen gustarle las temperaturas más bien frescas, aguantando hasta unos -5ºC; aunque, supongo que algo más, ya que hablas de la que encontraste en León.
     
  7. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    ¡Ah! Sentinel Bell (Nacho), en cuanto a lo de las semillas del pino canario (Pinus canariensis) supongo que un día de estos me acercaré a Tunte, donde tengo una casita. Cerca hay un pinar y podría ver si hay piñas con semillas. El problema es que hace un par de años Gustavo ("Gran Canario") y yo estuvimos cogiendo bastantes semillas de pino canario de piñas semi-abiertas y al poco realicé un intento sin que me germinara ni una.

    ¿Alguien sabe si conviene estratificarlas? ¿O si existe algún otro truco?
     
  8. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Es la misma de la foto. El cartel fitosanitario de dicho ejemplar solo pone Araucaria, pero no especifica que variedad.
    Por el tema de la germinacion de las semillas de pino canario, es bastante fácil, pero, y creo recordar que necesitan una "estratificacion fría" http://www.botanical-online.com/estratificacion.htm

    Yo ponía entero el piñón en la nevera dos, tres meses, algo así para activarlas, luego día entero en un vaso de agua y listo para sembrar, lógicamente sacando las semillas. El ratio suele ser del 90 por ciento. Que me corrijan si me equivoque.

    Tengo que aclarar que lo hice con 12 años y no recuerdo si era p.radiata, p.pinea o p.canariensis.

    Los semillas a veces son un quebradero de cabeza a la hora de germinar, las hay asi que para activarlas necesitan cambios de temperatura significativos; las hay que necesitan ser comidas para después germinar, y otras..... como la protea que necesitan ser "quemadas" para germinar.

    Un saludo.
     
  9. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Es decir, no ponías las semillas en tierra o entre papeles humedecidos en la nevera, sino la piña (fruto entero, que es lo que supongo que llamas piñón) directamente. (Lo he corregido porque en el pino piñonero los piñones parecen ser las mismas semillas...).

    Es un lío, porque creo recordar que mi padre llamaba al fruto "pinocha", y a lo que la gente suele llamar "pinocha", él le decía "paja de pino". :97chiribitas:

    y ¿eso también sería estratificar? ¿Así, en seco?
     
  10. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Sergious por comentarte una anécdota. En la casa de un amigo, la madre me comento que quería fomentar la pasión por la naturaleza en sus hijos y me pregunto por poner algo que creciera a su bola con cero mantenimiento. Pues bien, mirando a mi alrededor vi palmeras canarias (phoenix canariensis) por todos lados y en época donde caen los frutos. Pues fue tan simple como ir a buscarlos por las calles donde crecian en los jardines; llevarlos a casa y enterrarlos, así de simple.
    Y, después de largos meses de espera, todos iban asomando en la tierra.

    Este es el beneficio de las especies autóctonas, ellas solas buscan su lugar en el mundo sin ningún tipo de ayuda

    Bueno espero que te haya gustado, no es gran... pero sencilla. jajaj.

    El lugar del que hablo es en las cercanías de la universidad de tafira.

    Un saludo
     
  11. Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Por lo que se yo.
    El fruto se le llama piña
    La semillas los piñones
    Y las hojas o agujas son la pinocha pero cuando esta seca.

    Yo lo hice asi, con la piña completamente madura y abierta del todo, y la meti en la nevera, durante meses; todavia recuerdo las quejas de mi madre. Y despues fue simplemente ponerlas a remojo durante 24 horas y para la tierra. Al cabo de mes y medio a dos meses salen.

    Esto solo lo he hecho de pequeño y no te puedo dar mas informacion.
    Creo recordar que hay algunos post de otros miembros, pero de otras variedades de pino.

    Un saludo.
     
  12. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    yo sin embargo,betula,creo que,al menos,en el caso de la araucaria excelsa se adapta a climas mucho más seco con excasas precipitaciones y el aire mucho más seco,en Lanzarote,las precipitaciones son mínimas y de las siete islas Canarias,es la que más recibe el aire seco y la calima del Sahara y aquí esa especie de araucaria prolifera que da gusto,de hecho se ven muchísimas y,sin embargo,de pino canario sólo tengo localizados tres ejemplares.
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Por eso te comenté a título informativo que, la araucaria araucana necesita período de frío y me lo demostró cuando estuve en Rumanía y ví un espécimen en un jardín y allí en invierno alcanzan temperaturas de hasta menos 25 grados centígrados.
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    por las fotos,sergius,parece una araucaria araucana.Buaff,si la tienen en el vivero,me la agenciaba pero ya,jejejeje.Me encanta el porte que va cogiendo el arbolito con la edad y cuando la ves en persona es impresionante por lo rara que es.En ebay venden plantitas de araucaria araucana de un año de edad,pero no me la mandan a Lanzarote,lógicamente no sería para cultivarla aquí,ya sabes a dónde iría a parar,jejeje ;)
     
  15. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Araucaria Araucana para gran canaria.

    Gracias sergius,por tu ofrecimiento,la verdad es que me haría mucha ilusión poder sembrar semillas de nuestro pino.En nuestras islas no creo que las semillas de pino canario haya que estratificarlas,pero en el caso de que quieras asegurarte de un mayor logro en la germinación las puedes estratificar en la nevera durante seis semanas,que es lo que se aconseja en prácticamente en todas las especies de pino,