Araucaria araucana de 10 años y 3,5 m se seca

Tema en 'Araucaria araucana' comenzado por JOSESO, 20/10/09.

  1. JOSESO

    JOSESO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Asturias. Clima continental
    Tengo una Araucaria Araucana de unos 10 años y 3,5 metros de altura. Estaba espectacular hasta hace unas semanas cuando comenzó a secarse de adentro hacia afuera empezando por el tronco e irradiando hacia las ramas.

    La tengo en una casa en la costa Asturiana. Clima atlántico sin temperaturas extremas ni en verano ni en invierno.


    Agradecería si alguien pudiera darme indicaciones de lo que hacer.

    Adjunto un par de fotos que espero se vean bien.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias
    J.
     
  2. mmedina

    mmedina

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Neuquen (capital), Argentina
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    Tengo un problema similar con mi araucaria. La tengo hace dos años y este año empezo a ponerse así.

    [​IMG]

    La tenía dentro del departamento pero hace unos días la saque al balcón para que le de el sol y tenga aire limpio.
    Que puedo hacer para recuperarla?
     
  3. Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    Me parece que no hay mucho que hacer, la mia de 20 años murió asi, quizás algún problema de suelo.
     
  4. Uve

    Uve

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Mi casa es el R&R
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    Hola tengo una araucaria araucana de más de 5 metros. He observado que ese color pardo se le pone en algunas zonas cuando es tocada por sus propias ramas o las de otros árboles o plantas.
    ¿Tienes algo plantado cerca de su tronco?
    ¿Algo toca su tronco en algún punto?

    [​IMG]

    :desconsolado: me da un parrús si le pasa algo a nuestra araucaria.
    La verdad es que esperaba un crecimieto más lento.
    La compramos a principios de 2006, de este tamaño:
    [​IMG]
    Ahora está preciosa y no me canso de fotografiarla... :eyey: :ojoscorazon:
    [​IMG]

    Suerte, espero buenas noticias....:52aleluya:
     
  5. Uve

    Uve

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Mi casa es el R&R
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    :icon_redface: acabo de darme cuenta y eso que he mirado :-? que el mensaje es del 2009...:icon_redface:
     
  6. impfox

    impfox

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Chile
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    es una pena, con lo qu demora hacerlas crecer.-
     
  7. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    Me encanta este arbol y he plantado unos cuantos pero ya no planto mas se me han ido muriendo todos y es una pena porq me encanta...
    Un saludo!!!
     
  8. tacuara

    tacuara

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    Mmedina, estas plantas como todas necesitan sol y aire, para mi el problema es que la tenías dentro. Yo probaría cambiarle la tierra en invierno
    Saludos
     
  9. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    Hola a todos, a mi también me encantan las araucarias, tengo una desde hace 5 o 6 años atrás, que sembre de semilla. Y volvi a sembrar está vez muchas más, y obtuve buena tasa de germinación. La especie que tengo es Araucaria Angustifolia casi seguro aunque comenzé a dudar si no serán Bidwillii.
    El tema es que me desconcierta y da cierto temor, ver que sea tan alta la mortalidad en las araucarias, inclusive de distintas especies por lo que veo.
    ¿Es una planta tan delicada o que estaré haciendo mal?, siempre la riego cuando el sustrato ya esta casi seco, no le he puesto más que tierra bastante negra, pero no comprada. Es verano y las tengo a la sombra, los ejemplares jovenes se ven muy bien pero la de 5 años siempre luchando se encuentra, tratando de no secarse, encima son de crecimiento muy lento. Y siempre noto la fragilidad de estás plantas, por ejemplo una tendencia a secarse, a tener hojas amarillas, como la de la foto de mmedina. Les doy el mismo trato que a mis robles, palos borrachos también llamados árbol botella (Chorisia Speciosa), naranjos amargos, paraisos y otros árboles. Pero las araucarias siempre las veo más vulnerables. Tal vez el error radique en darles el mismo trato que a plantas resistentes como las que nombre (que son todas pequeñas tambien)
    A mi no se me secaron pero ya este verano germinaron las nuevas que sembré y son muchas plantitas y están en una misma maceta varias de ellas amontonadas. En total 3 macetas y más de 20 o 30 plantas en total seguro.
    ¿Que me aconsejan?.¿Las transplanto ahora que es verano o espero al otoño o al invierno? Están muy amontobadas. Tienen 3 o 4 meses de vida. La idea es pasarlas cuando más convenga a macetas individuales.
    Si tienen algún consejo sobre el tipo de tierra o lo que sea que me puedan dar se los agradecere, así como abono, ¿si tolera la luz del sol pleno de verano? (lei algo de tacuara sobre que necesitan mucha luz) y cualquier cosa que puedan decirme para ayudarme a que mejoren su calidad de vida las que tengo y alejarlas del riesgo de que se sequen.
    Se los agradeceré mucho.
    Si pueden darme cualquier consejo, por más simple (ej: debes regarla con agua, o que sea al contrario, algún consejo complejo ej : comprate un hidroclave, un laboratorio, te empleados y propágalas como lo hizo la nasa pero si eso de la gravedad cero porque no me va, bueh :smile: .
    Va a ser muy bienvenido y sino está todo bien también. Admito que prefiero consejos pero sino todo ok.

    Me encantan todas las araucarias, pero son tan bellas como delicadas, al menos para mi.

    Felicitaciones por esas hermosas araucarias de las fotos Uve son bellísimas.

    Gracias por leer mi texto.
    Saludos a todos.:5-okey:
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    lo que tienen es la tipica muerte de las A. araucana, árbol nacional de Chile.
    se debe a los hongos.

    lo que generalmente hago es aplicar oxicloruro de cobre en cantidades bajas, debido a su toxicidad. otra gente ocupa sulfato de cobre.

    generalmente es atacada por la ROYA del roble (Mikronegeria alba )

    SIEMPRE se debe aplicar una desinfeccion invernal a las araucarias. así evitas su muerte. esto lo aprendí cuando casi pierdo una bidwilli de 7 años.


    atte

    Roberto
     
  11. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    :bravo:

    Muy buena información, es excelente el dato, muchas gracias Roberto o jamesuc Mis araucarias son angustifolias o tal vez bidwilli. ¿Este tratamiento sirve para todas las especies de araucarias o al menos para estas que tengo?.
    Si no te es molestia me dices ¿como es eso de la desinfección invernal y de que manera le aplico el sulfato de cobre(modo de preparación y cantidad más o menos)?, se que viene en forma de piedritas azules. Te pregunto porque el oxicloruro de cobre no se si lo consigo, pero igualmente, ¿como se aplicarian estos productos y cada cuanto?, ¿si no se ven enfermas también lo aplico?,¿ esto sería la desinfección invernal?.
    Perdón por el exceso de preguntas, pero tal vez sea el mejor dato que he leído y la solución al problema. Aclaro que mis araucarias en su gran mayoria son recien nacidas (4 meses) y otra de 4 o 5 años, muy pequeñita.
    Gracias de antemano.

    Saludos.:5-okey:
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    es para todas las araucarias. y se aplica en invierno (derivados del cobre cualquiera) o en caso de infección detectada (oxicloruro).
    las cantidades son 3 gramos por litro de agua

    aplicación: se aspersa en el follaje y suelo. con roseador.
    cuidado de no exceder la cantidad.. por que es muy tóxico.
     
  13. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    :52aleluya: Muchísimas gracias jamesuc por responderme, ya me lo estoy apuntando en el block de notas. Esa información que me brindaste es valiosísima.
    Solo una duda más.:icon_redface:
    Perdón pero si no te es molestía respondeme esto por favor: ¿En el caso del sulfato de cobre también serían 3 grs por litro? o simplemente ¿ 2 o 3 piedritas( del tamaño que suelen venir es decir pequeñas( piedritas aprox. de 1cm cúbico)) por litro?.
    Muchas o mejor muchísimas gracias jamesuc.

    Saludos y suerte.
    :5-okey:
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!

    Si

    3 gr por litro
     
  15. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: MI ARAUCARIA ARAUCANA SE SECA: AYUDA!!


    :adorando:
    Muchísimas gracias jamesuc, en invierno comenzare la desinfección.
    Te agradezco mucho y mis araucarias más aún:5-okey: .
    Muchas gracias jamesuc.

    Buena suerte.

    Saludos a todos especialmente a ti jamesuc.