Araucaria araucana: siembra de la semilla paso a paso

Tema en 'Araucaria araucana' comenzado por Pablo.Nicolas, 19/4/11.

  1. Amigos de Infojardin, muy buenas!

    Tengo en mente algo super grande que espero realizar y para eso necesito una ayudita de ustedes de gente que ya sabe en el tema de semillas, en especial aquellos que tienen experiencia plantando piñones.
    Bueno, al ser de Curanilahue estoy a solo 17 kms de Trongol Alto (http://www.flickr.com/groups/1678228@N23/) y pienso replantar en diversas areas del sector por amor a la naturaleza y a la araucaria y a la vida, como la araucaria de nahuelbuta es visiblemente diferente a la de los Andes recolectare estos dias piñones del sector y plantarlos en casa y criarlos, tengo en mente criar cerca de 50 araucarias y hacer una buena causa plantandolos en los bosques virgenes de trongol, mis preguntas son las siguientes:

    1) Una vez recolectados ¿hay que ponerlos en agua fria durante 24 hrs verdad?

    2) Se que puede ser cualquier piñon, inclusive hay unos que ya se encuentran germinados en la cordillera ( con la colita en la punta) y ¿si es asi llegar y enterrar la punta verdad?

    3) De no estar germinados (sin la cola en la punta) ¿como ago para que germinen?

    4) Necesito algun tipo de envase en donde la araucaria se adapte y que tambien sea barato, ¿que me recomiendan? ¿que tamaño debe ser de hondo y ancho aprox.? ¿pueden ser vasos de esos en qe dan cafe en casinos?

    5) La tierra, ¿puedo traer tierra de un bosque de pinos o bosque de eucaliptus o tierra de huerta y plantar el piñon? ¿ que tierra me recomiendan, o algun sustrato barato por ahi?

    6)La riega, ¿cuanto debe ser aproximadamente semanal para los piñones?

    7)El sol, ¿cuantos minutos u horas aprox se debe exponer los piñones al sol?

    Se que hay muchos posts anteriores respecto al tema, pero ninguno esta en el orden correcto de como plantar paso a paso, hay un libro que pille en biblioteca de chilebosque que explica como plantar pero es super poco lo qe aparece. Soy totalmente nuevo en esto de las plantaciones, ademas me sirve para comprender mejor lo que quiero estudiar el prox año en la u.

    Espero su ayuda y/o respuesta a estas 7 dudas porfavor, no quiero lucrar ni nada por el estilo con esto, solo que es algo que me nace del alma, pienso hacer un reportaje con fotos y video para que otros de estos lados tomen el ejemplo y un escrito sobre todo el proceso de plantado y crecimiento y compartir con INFOJARDIN Y CHILEBOSQUE para biblioteca podria ser.

    Saludos Comunidad!
     
  2. Re: Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

    disculpen!!!!
    Me presento!
    Mi nombre es Pablo Nicolas Soto Villagran (Facebook: Pablo Nicolas) vivo en Curanilahue 8va region, vivo a solo 17 kms de las altas cumbres de la nahuelbuta, tengo acceso a piedra del aguila, piedra del puma y piedra del queso en el sector Trongol Alto donde hay una cantidad bien contundente de Araucarias Araucanas Nahuelbutenses, al ser ciclista me dedico a presenciar y fotografiar la vida que ahi se vive en bosques virgenes rodeado de pumas y zorros y muchas aves, bueno, tambien voy en 4° medio en el Liceo Mariano Latorre y pretendo estudiar ING. FORESTAL en la Universidad de Concepcion el prox. año.
    Mi arbol Favorito: Araucaria Araucana Nahuelbutense (visiblemente diferente a la de los Andes)

    Espero ser un aporte y un pregunton jajajjaja :52aleluya:

    Saludos Comunidad!!!
     
  3. mopu

    mopu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, rgentina
    Re: Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

    Hola

    Yo quiero sumarme a la consulta sobre plantar araucarias desde piñon. Me encantan las araucarias y no me importa que tarden mucho en crecer, al reves siento que dejo algo de mi para un futuro lejano.
    Tengo los piñones , peo tienen una cascara dura ¿se la tengo que sacar o esto es lo que pongo en remojo?

    ¿es parecido a lo que se hace con la palta que primero tiene que germinar en humedad y luego ponerlo en tierra?

    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho
     
  4. Uri07

    Uri07 Ex- Wurm

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

    ¡Hola!
    Desgraciadamente desconozco detalles de germinación de la Araucaria araucana, pero tengo entendido que es bastante complicado ya que requiere de condiciones bastante específicas en cuanto a temperatura y humedad.
    A pesar de esto, no puede evitar escribirte para felicitarte por tu iniciativa, que me parece digna de imitar y seguir :smile:. Creo que quizás puedes contactarte con el municipio en cuestión (o tu mismo colegio, quizás) a ver si recibes algún tipo de apoyo para llevar a cabo el proyecto.

    Te cuento, por mi parte, que a pesar de ser mitad chileno estoy viviendo actualmente en España. Aquí, definitivamente he aprendido a valorar la flora chilena, por su exhuberancia, riqueza y singularidad. Por esto mismo, reitero mis felicitaciones y ojalá puedas sacar adelante tu iniciativa.

    Cualquier cosa, si no me equivoco, está mi dirección de e-mail en mi perfil de Infojardín por si quieres consultarme algo. Yo estudio Geografía y Ordenación del Territorio, así que supongo que de algo podría llegar a servirte.

    Un saludo :smile:
     
  5. Re: Araucaria Araucana, plantacion del piñon paso a paso.

    Pablo Nicolas, respecto a su consulta le diré que lo mejor es reproducir lo que hace la naturaleza, o sea, en época de caída de los piñones, trasladarlos al lugar que Ud. desea reforestar y dejarlos caer al suelo, tapándolos con un poco de tierra (2 a 3 cm) para ayudarlos a germinar. Me remito a sus consultas:
    1) No hace falta ponerlos en agua.
    2) Si, siempre que la raíz no sea demasiada larga, ya que podría estar próximo a la deshidratación. Recomiento usar piñones sin brotar.
    3) Deje que la naturaleza haga lo suyo.
    4) Desaconsejo terminantemente plantar araucarias en envases. Germinan muy bien, pero al llevarlas al terreno, su supervivencia es muy baja. Las causas son que las araucarias son susceptibles a los rayos ultravioleta y desarrollan resistencia a esta radiación naturalmente, pero solo del lado que presentan al sol, y si se giran sobre su eje al trasladarlas y/o plantarlas (cosa muy común en plantas en recipientes), las posibilidades de que quede expuesta y morir son altas. Si se ve forzado a trasplantar una araucaria, ate un hilo o algo a una rama orientada, p. ej. al norte, y respete esa orientación al plantarla.
    5) Crece en diversos suelos, desde fértiles hasta suelos secos y arenosos. Los fértiles son mejores.
    6) Son muy resistentes a sequías, bastándoles las lluvias ocasionales. Tengo entendido que su zona es bastante lluviosa, así que no se preocupe por esto.
    7) Resisten perfectamente el pleno sol.
    Paso a paso: Recolecte los piñones (también sirven los comprados), salga a pasear por el sector de su agrado y tire uno o dos por vez en forma irregular, enterrándolos un poco, no mucho. Despreocúpese. Al año va a observar los brotes pequeños, y recién al 2º o 3r. año se hacen notar. De esta manera no se atrofia la raíz apical y sobreviven más ejemplares.
    Espero haber sido de utilidad. Planté araucarias exitosamente desde la cordillera hasta Punta Dungeness (lado argentino) y en Europa.
    Lo felicito por su iniciativa. Ojalá muchas hicieran lo mismo con sus bosques nativos.
    Afectuosamente
    Federico Süther-Neuquén-Argentina