Araucaria columnaris: fotos e identificación

Tema en 'Araucana angustifolia, Araucaria bidwillii y Araucaria columnaris' comenzado por Nathan_, 22/7/11.

  1. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola.
    Vivo en Las Palmas de Gran Canaria y hoy tuve un encuentro casual con un árbol espectacular por su tamaño. Había pasado junto a él muchas veces pero nunca miré hacia arriba hasta hoy, y qué sorpresa. Disculpad la calidad de la foto pero el movil es lo que tiene:
    https://img69.***/img69/4150/araucariacolumnarisfmap.jpg

    No se aprecia muy bien pero debe medir como mínimo 40 metros de alto, es enorme y me fijé en él porque hoy lo pude ver de lejos ya que está en un jardín en medio de una zona edificada.
    Por lo que he estado buscando diría que es una araucaria columnaris, ojalá alguien me lo pueda confirmar. En los jardines y calles de la ciudad son comunes las araucarias de otra especie de porte más cónico pero como ésta no había visto.
    Saludos.
     
  2. Re: Posible araucaria columnaris

    Pues no sé, pero es bastante posible. La verdad es que no las identifico con demasiada precisión; más bien por el porte más estrecho y por el tronco, que es menos liso que el de la otra que se suele ver por aquí, la heterophylla.

    Lo cierto es que nunca había caído, porque también me había fijado más bien en la otra, pero últimamente creo haber descubierto en Las Palmas de GC unas cuantas columnaris, pero siempre en jardines privados. Y el problema vuelve a ser el mismo, que para identificarlas por las características de la corteza es muy difícil ya que están un poco lejos de la calle.

    Creo que hay una antiquísma en Vegueta, junto al Guiniguada, Calle Juan de Quesada. Y varias en Ciudad Jardín, por ejemplo, en una casa de la Calle Pio XII, esquina Velázquez ¿será esa la que muestras? Luego creo que hay una preciosa, con la parte superior bifurcada, en la Calle Capitán Eliseo López Orduña, 26. Alguna más hay, incluso en Santa Brígida... pongo las direcciones para que sigas localizando más. Puedes verlas en Google Maps, usando la función de Street View.

    La verdad es que es una araucaria que me encanta. Ocupa muy poco espacio y se podría utilizar en la jardinería pública aquí en la isla. Formando grupos es preciosa y se da muy bien en las cercanías de la costa. Espero que alguna vez lo hagan. Me temo que es porque ni se enteran de las diferentes especies que hay... además, repiten siempre lo mismo por lo de no arriesgarse.

    Por supuesto, cuando digo utilizarla en la jardinería no me refiero a realizar "repoblaciones" forestales de playas con especies exóticas, pero sí para plazas, avenidas, paseos y calles en las cercanías del mar, etc. Para nuestras playas lo que hay que hacer es repoblar con tarajales y Phoenix canariensis. Esa es mi opinión.
     
  3. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Posible araucaria columnaris

    Pues sí Sergius, es la que mencionas de Vegueta, en Juan de Quesada y buscando he encontrado un artículo sobre la misma en el blog "plantas de mi tierra" que seguro conoces. Por lo visto es una heterophylla que ha pasado penurias y por eso tiene ese porte más de columnaris pero es la más alta que he visto aunque tú las tienes más localizadas que yo, está muy bien lo dle street view para buscar árboles :5-okey: .
    En Santa Brígida no sé, pero en Gáldar hay cuatro coníferas enormes formando cuadrado en la plaza que está delante de la iglesia y creo que pueden ser auraucarias, no me acuerdo.
    A mi esta especie en general no me gusta estéticamente y además creo que desentonan aquí en Canarias aunque sea en jardines.
    Y desde luego más p. canariensis y menos washingtonia, que éstas ya se reproducen bien ellas solitas con facilidad.
    Un saludo :happy:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Posible araucaria columnaris

    Precisamente el pasado mes de Mayo fotografié en Los Cristianos (TF) esta perspectiva de ambas especies, A. columnaris al fondo y un par de A. heterophylla. Así juntas se aprecian claramente las diferencias en el porte y densidad de follaje

    [​IMG]
     
  5. Re: Posible araucaria columnaris

    Gracias, José Manuel por la foto. Aclara bastante.

    Y Nathan, como te dije, estoy por la utilización de plantas autóctonas en entornos naturales, pero en cuanto a su utilización en jardinería urbana y en entornos muy humanizados creo que hemos de ser un poco más abiertos. Me parece que la cuestión es saber escoger la especie apropiada para cada lugar. De todos modos, el árbol de Juan de Quesada, precisamente, está un poco desgarbado. ¿Has podido ver los otros por el Street View?
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Posible araucaria columnaris



    En playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, hay una columnaris y otras heterophyllas tal y como muestras en la foto, parece el mismo sitio!!!. A ver si puedo sacarle fotos este fin de semana... ;)

    EDITO: Vaya, mirando en una de mis fotos recordé que le tomé una el año pasado por estas fechas, pero no desde una perspectiva adecuada donde compararlas con otras Araucarias heterophyllas que como dije también hay por la zona.

    -->Hacer "click sobre esta foto" y ampliar:
    https://img810.***/img810/3474/201083166.jpg
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Posible araucaria columnaris

    -La de Vegueta es muy famosa, supongo que no mirabas para arriba para no tropezarte con la "panza de burro"...:meparto: :meparto:
    Se ve que es antiquísima porque hay fotos de finales del siglo XIX donde ya se ve grande...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    -A mi sin embargo me encanta esta especie y la plantaría mucho mucho más. En cuanto a la washingtonia, precisamente ayer casi que me da un infarto, pues en los jardines de un bloque de la Feria del Atántico arrancaron 4 de ellas que tenían ya como unos 24 metros de altura..., (más otras muchas que ya han arrancado y tampoco se trata de eso, pienso...) :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    -Por último, es cierto que esta Araucaria de Vegueta es enorme en altura, pero pienso que la que está junto a la Basílica del Pino, Villa de Teror, es más alta todavía... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    ***IMÁGENES DE LA VILLA MARIANA DE TEROR (ISLA DE GRAN CANARIA):

    -->Hacer "click sobre esta foto" y ampliar:
    https://img814.***/img814/7033/teror31.jpghttps://img853.***/img853/6062/2407485937a3704bac3cz1.jpghttps://img847.***/img847/6827/25621.jpg
    https://img834.***/img834/4365/pino1.pnghttps://img840.***/img840/4083/bfi1278709392i1.jpghttps://img808.***/img808/7628/20090824195721escultura.jpg
    https://img508.***/img508/117/81972561413303158341.jpg
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Posible araucaria columnaris

    La verdad es que alguna vez vi una foto del árbol de Vegueta de finales del siglo XIX, pero creo que no fue en internet, sino en un cuadro colgado en la pared de un bar de la zona...:sorprendido: :11risotada: :11risotada:

    En internet sólo está este enlace:

    --> http://plantasdemitierra.blogspot.com/2008/02/araucaria-de-vegueta.html

    En él, la vemos en unas fotos de principios del siglo XX. Se le estima unos 140 años de edad y unos 35 metros altura, (aunque yo también pienso que tiene unos 40 metros):


    -En 1922, (Picar sobre la foto y ampliar)
    https://img837.***/img837/1160/00894.jpg

    -En la actualidad, (Picar sobre la foto y ampliar)

    https://img268.***/img268/459/imgp91491.jpg
     
  9. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Posible araucaria columnaris

    Pienso igual que tú, también me encanta ver variedad.
    En el stret view el que no veo es el que tiene la copa bifurcada que decías, las otras de ciudad jardín tampoco las conocía , pero no es una zona que frecuente tampoco.

    Ay la panza de burro...:11risotada:
    Vivo en la Feria del Atlántico y también vi ayer las palmeras que dices, parece que está de moda cargárselas, porque hace cosa de un mes quitaron otras tres en la calle de arriba y se llevaron por delante una euphorbia ingens también, ala... No sé el motivo la verdad aunque he oído algo de que hay peligro de que caigan o algo así, vaya insensatez.
    La araucaria de Teror es mucho más majestuosa pero no sé yo si tan alta:15piensa: .

    Saludos.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Posible araucaria columnaris

    Uffff, esas palmeras es casi imposible que se caigan. Hace unos años hubieron unos vientos fortísimos y ellas se remaban aguantando el embate... La gente de este ma... barrio siempre pone cualquier excusa para cargarse la vegetación de los jardines. Cuando yo vi al tio subido en una grúa con la sierra, pensé que le iba a quitar las hojas secas, pero cuando veo el resto....:9999996motosierra: :9999996motosierra: :9999996motosierra: (sin comentarios...)

    Lo de la Araucaria de Teror te lo digo porque tengo una casa 75 metros por encima de la cota del pueblo, (en los Llanos), y cuando subo y subo y subo por una enorme pendiente y veo que todavía la cima de la araucaria está a mi nivel...:sorprendido: Sé que es algo muy engañoso pero teniendo en cuenta el tamaño que tiene la Basílica del Pino es una auténtica pasada...:icon_rolleyes:
     
  11. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Posible araucaria columnaris

    Yo tampoco creo que sea fácil derribar una de esas, son flexibles, el peso de las hojas es bajo al tener un porte pequeño y más estando peladas.Además en su California de origen las tormentas son más fuertes y frecuentes si no me equivoco...
    Pero bueno, a saber. Estoy pensando hacer un post con fotos las "cagadas" que se cometen por aqui en cuanto a jardinería se refiere, y no soy ningún experto.

    Tengo que darme un paseo por Teror un día de estos...:13mellado:
     
  12. Re: Posible araucaria columnaris

    No sé si convendría que añadieras ese post. Agarraría unos nervios... porque es que no paran de destruir y nada de edificar. Cuántos árboles "no" se han cargado por la Carretera del Centro por ejemplo, para luego poner unos muritos. Si al menos plantaran aunque sea otros árboles... los hay mucho menos agresivos que los eucalitpos que están quitando, por ejemplo. Y de las "podas" más vale ni hablar...
     
  13. Re: Posible araucaria columnaris

    La verdad es que están muy bonitas esas fotos de Gran Canario.

    ¡Ah! Pongo unas capturas de pantalla a partir del Street View:
    La Araucaria columnaris de Pio XII y Velázquez, a la derecha, claro:
    [​IMG]

    La bifurcada de la calle Capitán Eliseo López Orduña, también en Las Palmas de GC:
    [​IMG]

    Y una en Santa Brígida, Calle Dr. Fleming, 15:
    [​IMG]
     
  14. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Posible araucaria columnaris

    Ah!! gracias, Sergius. Tampoco sé si hubiera apreciado la bifurcación si no me lo dices.
    A ver si consigo apreciar alguna vez las diferencias en la corteza que mencionabas ;) .

    PD: Pues prepara los nervios porque cualquier día salgo con la cámara.:smile:
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Posible araucaria columnaris

    Sergio, frente al colegio Salesianos habían dos A. columnaris casi gemelas por lo juntas que estaban y casi más altas que las que muestras en la foto..:sorprendido: . Hace pocos años se secaron inevitablemente por culpa de unas obras...:icon_evil: :icon_evil:

    Las dos que quedan son éstas... Callejea por esa zona para que veas que una de ellas está totalmente seca y la otra se encuentra en mal estado. Creo que en la actualidad ya ni existen.
    Originalmente habían al menos 4 ejemplares, y desde pequeño que iba al Colegio Salesiano siempre me llamaron la atención...
    Ni hablar tampoco de los gigantescos Laureles de Indias que habían en el patio del Colegio y que arrancaron de cuajo para hacer esos antiestéticos aparcamientos...:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    ->Pinchar sobre la foto y ampliar:
    https://img844.***/img844/8026/kkkkkkka.jpg


    Nathan_, te adelanto que ya los nervios me los cogí yo la semana pasada. Te cuento:
    "Por error", me nacieron tres tipuanas tipus. Pues bien, las crié en casa hasta que tenían medio metro de altura, (ya no cabían en la ventana).

    Fui al parque de La Ballena donde hay una fila o un paseo de tipuanas tipus que se interrumpe por un paterre donde hay una pequeña fila de cipreses más al fondo. Pues bien, aprovechando ese espacio libre cogí 3 cañas fuertes de 1,5 metros y planté ahí las tipuanas tipus bien amarraditas con sus pocetas y todo. Estuvieron allí un mes y medio cuando ya habían sobrepasado el metro de altura. De vez en cuando bajaba a regarlas junto con otras plantas que allí planté...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Una mañana, desde la ventana de mi casa vi a los jardineros haciendo ¿limpieza? en el parque, y justo en ese paterre. Me temí lo peor... Pues bien, bajo a las tres de la tarde cuando ya habían terminado y mis sospechas se habían hecho realidad; los propios jardineros arrancaron sin piedad las hermosas tipuanas tipus que estaban allí ya arraigadas y creciento libremente para completar el paseo donde faltaban las demás. Sin comentarios...:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:



    PD: Si en la Feria ves una ventana con muchas macetas, esa es mi casa...:smile: