Araucaria en estado terminal: ¿hay esperanza?

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por WillyN, 19/10/05.

  1. WillyN

    WillyN Guest

    Tengo una Araucaria que durante 5 años ha vivido en una maceta. Cuando a finales de Octubre del año pasado por fin hemos podido comprarla una casa donde plantarla en su lugar definitivo estabamos tan felices. Nuestro sueño se cumplió, una casa propia con una Araucaria.

    Desgraciadamente, en Enero hubo aquí una semana con un frio descomunal, vientos helados del Norte acabaron con la vida de muchas plantas y también con la de nuestra querida Araucaria. O por lo menos así pareció. Pero, hace unos dos meses detecté unos brotes en ella. No han crecido apenas hasta el momento, pero dan muestras de la presencia de ganas de vivir.

    ¿Penséis que este arból se recuperará o debo de darla por imposible y comprarnos una nueva? Mide unos dos metros y pico de altura.

    Araucaria003.jpg

    Araucaria002.jpg

    Araucaria001.jpg
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    yo creo que si se recuperará, aunque ha tardado mucho en brotar. Toda la parte superior que esté completamente seca puedes ir cortándola si quieres.

    Un saludo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola Willy, haz un pequeño corte en el tronco por encima de los nuevos brotes y comprueba si la madera sigue verde. Si está verde puedes esperar un tiempo a ver si rebrota un poco más por arriba. Si está seca, corta por encima del último brote y empezará a crecer otra vez, a partir de ahí.
    Saludetes :13mellado:
     
  4. WillyN

    WillyN Guest

    Diría que hay vida en el tronco hasta unos 40 cm. más arriba del último brote.

    ¿Lo dejo tal cual, lo :9999996motosierra: por ahí o quizá espero hasta más adelante con eso de cortar?
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    córtalo, o al menos yo así lo haría, dejando siempre un poco de madera muerta de modo que no le generes una nueva herida; por lo que dices a unos 50 cm más arriba del último brote.


    Un saludo.
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Es logico, la araucaria ya "eligio" el ultimo brote y no bombea mas savia mas arriba de este.
    Para la planta la seccion superior esta "cortada", tu decision de cortar o no es solo por estetica.

    Cuidala mucho, si bien son ejemplares resistentes, en su estado va a tardar mucho en recuperarse nuevamente, y una plaga, una fuerte helada, o una sequia prolongada, terminara definitivamente con el ejemplar.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Creo que se va a recuperar, pero no te apures a cortar, deja que el arbol tome fuerzas, el simple movimiento del serrucho puede mover mucho el tronco y ser perjudicial para el arbol.
    Saludos
    Alfredo
     
  8. WillyN

    WillyN Guest

    Aprecio de verdad vuestras respuestas. :razz:

    ¿Y si le doy un corte con una tijera? El tronco es más bién un tronquito todavía. :mrgreen:

    Aunque me gustaría tener una Araucaria bonita pronto, sospecho que este ejemplar va a tardar años en empezar a parecerse a una Araucaria a gustito y creciendo, ¿no? :-?

    ¿Quizá sería más sensato cortar por lo sano y cambiar este por otro nuevo?
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    WillyN, si te corre prisa por tener una araucaria grande, entonces compra una nueva y siémbrala en el espacio que hay entre los pinos piñoneros que se ven y la araucaria enferma, como mínimo unos 5 metros de distancia entre los tres árboles. Así no tendrás que quitar la araucaria enferma y con el tiempo tendrás dos araucarias juntas, cuya combinación te puede quedar muy estética. El problema a corto y medio plazo es que las araucarias tienen un brote apical que les sirve de guía para crecer a razón de un piso cada año. Al haber quedado desmochada tu araucaria, ha perdido el brote apical y va a tardar bastante en formarse un nuevo brote-guía, con lo que te crecerá con muchas ramas laterales a lo ancho y muy poco a lo alto.

    Un saludo: Juan
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    lo que puedes hacer es.
    corta a unos 15cm por encima del ultimo brote. luegoeste brote lo pones vertical
    y lo atas a esos 15cm que dejaste de forma que al crecer ya lo haga en vertical
    esto hara que la sabia se acelere en ese brote y crezca mas rapido. de esta
    forma el arbol crecera hacia arriba y solo le quedara una S en el tronco.
    no se si me explico. es algo parecido (por no decir lo mismo) a la poda en
    piramide.
    a los cortes ponle algun cicatrizante, al estar debil es mas facil que le ataque
    algun insecto u hongo oportunista.
    saludos
     
  11. WillyN

    WillyN Guest

    @Juan José:

    Te he entendido perfectamente. Tendré que esperar hasta que ese brote haya crecido algo más pero lo haré. ¿Sería buena idea eliminar los demás brotes, los que son más chicos y que están más abajo?
     
  12. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    yo no sacaria nada hasta ver como evoluciona.
    es por si no resulta bien la idea.
    saludos
     
  13. WillyN

    WillyN Guest

    Vale Juan Jose, me quedaré a la espera de los acontecimientos, de momento no meteré mano a nada.

    Gracias por tu interés.